Combinaciones de herbicidas que contienen diflufenicán.

Combinaciones de herbicidas, que contienen

A) diflufenicán (componente A), y

B) pyroxsulam (componente B)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001182.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/90 (que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Herbicidas; Alguicidas > A01P13/02 (selectivos)

PDF original: ES-2424241_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Combinaciones de herbicidas que contienen diflufenicán La invención se refiere al campo técnico de los agentes fitosanitarios, que se pueden usar contra plantas dañinas, por ejemplo, en cultivos de plantas y contienen como principios activos una combinación de diflufenicán y otro herbicida.

El principio activo herbicida diflufenicán se usa preferiblemente en post-emergencia contra algunas plantas dañinas en cultivos de cereales como, por ejemplo, trigo y cebada. Sin embargo la actividad de diflufenicán contra plantas dañinas en estos cultivos de cereales no es siempre satisfactoria.

Una posibilidad para la mejora del perfil de aplicación de un herbicida puede consistir en la combinación del principio activo con uno o distintos principios activos. Sin embargo en la aplicación combinada de varios principios activos no son raros fenómenos de incompatibilidad física y biológica, por ejemplo, estabilidad deficiente en una coformulación, descomposición de un principio activo o antagonismo de los principios activos. Son deseables por tanto combinaciones de principios activos con perfil de acción favorable, mayor estabilidad y en lo posible efecto sinérgico reforzado, que permita una reducción de la cantidad de aplicación en comparación con la aplicación individual de los principios activos que se combinan.

De este modo del documento EP 1 053 679 B1 se conoce la mezcla de diflufenicán con flupirsulfuronmetilo. Del documento WO 2008/064787 se conocen mezclas de diflufenicán con herbicidas del grupo de tiocarbamatos, como prosulfocarb, piributicarb y tiobencarb. Del documento WO 2004/010779 A2 se conocen combinaciones de herbicidas de benzoilpirazoles con diflufenicano, entre otros. Del documento US 2005/026783 A1 se conocen combinaciones de herbicidas de inhibibores de ALS con diflufenicano, entre otros. Del documento WO 2009/032481 se conoce la mezcla de diflufenicano con penoxsulam.

El objetivo de la presente invención consistió en la mejora del perfil de aplicación del principio activo herbicida diflufenicán.

Se consiguió este objetivo con la preparación de combinaciones de herbicidas que contienen diflufenicán y pinoxadeno.

Un objeto de la invención son por tanto combinaciones de herbicidas que contienen A) diflufenicán (componente A) , y

B) pinoxadeno (componente B) , en las que la relación de peso de los componentes A y B entre sí es de 2 : 1 a 100 : 1, preferiblemente de 2:1 a 20:1.

Los principios activos citados con su “denominación común“ en esta descripción se conocen, por ejemplo, de "The Pesticide Manual" 14ª ed., British Crop Protection Council 2006 y del sitio web "http://www.alanwood.net/pesticides/".

Si en el marco de esta descripción se usa la forma corta de la “denominación común” de un principio activo, entonces están comprendidos por esta respectivamente todos los derivados habituales como los ésteres y sales, e isómeros, de forma particular isómeros ópticos, de forma particular la forma o formas comerciales. Si se designa con el “nombre común” un éster o sal entonces están comprendidos también respectivamente todas los demás derivados habituales como otros ésteres y sales, los ácidos libres y los compuestos neutros, e isómeros, de forma particular isómeros ópticos, de forma particular la forma o formas comerciales. Los nombres de compuestos químicos dados se refieren al menos a uno de los compuestos comprendidos por el “nombre común”, frecuentemente un compuesto preferido.

Las combinaciones de herbicidas de acuerdo con la invención presentan un contenido activo herbicida en componente A) y componente B) ; y pueden contener otros componentes, por ejemplo, principios activos agroquímicos del grupo de herbicidas, insecticidas, fungicidas y protectores y/o aditivos comunes y/o coadyuvantes de formulación en la protección de plantas, o se usan junto con estos.

En una forma de realización preferida las combinaciones de herbicidas de acuerdo con la invención contienen componente A) y componente B) como principios activos herbicidas individuales.

Las combinaciones de herbicidas de acuerdo con la invención presentan en forma de realización preferida efectos sinérgicos. Se prefiere a este respecto la aplicación conjunta o próxima de los principios activos de los agentes herbicidas de acuerdo con la invención.

Los efectos sinérgicos permiten una reducción de las cantidades de aplicación de los principios activos individuales, un nivel de actividad más elevado con la misma cantidad de aplicación, la represión de especies no abarcadas hasta ahora (lagunas) , un alargamiento del periodo de tiempo de aplicación y/o una reducción del número de aplicaciones

individuales necesarias y – como resultado para el aplicador – sistemas de combate de malas hierbas económica y ecológicamente más ventajosos.

La cantidad de aplicación de los componentes A y B y sus sales puede variar en amplios intervalos, por ejemplo respectivamente entre 5 y 500 de SA/ha. Siempre que en esta descripción se use la abreviatura SA/ha, significa “sustancia activa por hectárea”, referido al 100% de principio activo. En las aplicaciones con cantidades de aplicación de 5 a 500 SA/ha de los componentes A y B y sus sales se combate en el procedimiento de pre-y postemergencia un espectro relativamente amplio de malas hierbas anuales y perennes, malas plantas gramíneas así como ciperáceas. En los agentes herbicidas de acuerdo con la invención se encuentran las cantidades de aplicación por lo general más bajas, por ejemplo, en el intervalo de 50 a 500 g de SA/ha, preferiblemente de 50 a 250 g de SA/ha para el componente A y en el intervalo de 5 a 250 g de SA/ha, preferiblemente de 5 a 100 g/ha para el componente B.

Las relaciones de cantidades de aplicación usadas por lo general de los componentes A : B se dan a continuación y se refieren a la relación en peso de los componentes A : B entre sí. La relación en peso de los componentes A y B entre sí a este respecto es por lo general de 2 : 1 a 100 : 1, preferiblemente de 2 : 1 a 20 : 1.

Para la aplicación de los principios activos de las combinaciones de herbicidas de acuerdo con la invención en cultivos de plantas puede ser conveniente, según el cultivo de planta, aplicar un protector a partir de determinadas cantidades de aplicación, para reducir o evitar eventuales daños en la planta de cultivo. Tales protectores son conocidos por el especialista en la técnica. Son protectores adecuados especialmente buenos fenclorazol-etilo (S1) , mefenpir-dietilo (S2) , isoxadifeno-etilo (S3) , ciprosulfamida (S4) , cloquintocet-mexilo (S5) , fenclorim (S6) , dicloramida (S7) , benoxacor (S8) , furilazol (S9) , oxabetrinilo (S10) , fluxofenim (S11) , flurazol (S12) y anhídrido naftálico (S13) .

De acuerdo con la invención están comprendidas también aquellas combinaciones de herbicidas que contienen además de los componentes A y B también uno o varios principios activos agroquímicos adicionales del grupo de insecticidas, fungicidas y protectores. Para tales combinaciones son válidas las condiciones preferidas indicadas anteriormente. De forma particular son adecuadas aquellas combinaciones de herbicidas que contienen un protector como mefenpir-dietilo (S2) , isoxadifeno-etilo (S3) , ciprosulfamida (S4) y cloquintocet-mexilo (S5) .

Por tanto son además de las combinaciones de diflufenicán y pyroxsulam de acuerdo con la invención ya citadas también especialmente preferidas las combinaciones de diflufenicán, pyroxsulam y mefenpir-dietilo, diflufenicán, pyroxsulam y isoxadifeno-etilo, diflufenicán, pyroxsulam y ciprosulfamida, así como diflufenicán, pyroxsulam y cloquintocet-mexilo.

Las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Combinaciones de herbicidas, que contienen A) diflufenicán (componente A) , y

B) pyroxsulam (componente B) .

2. Combinaciones de herbicidas según la reivindicación 1, que contienen como únicos principios activos herbicidas diflufenicán y pyroxsulam.

3. Combinaciones de herbicidas según la reivindicación 1 ó 2, en las que la relación en peso de los componentes A y B entre sí es de 2 : 1 a 100 : 1.

4. Combinaciones de herbicidas según la reivindicación 3, en las que la relación en peso de los componentes A y B 10 entre sí es de 2 : 1 a 20 : 1.

5. Combinaciones de herbicidas según una de las reivindicaciones 1 a 4, que contienen adicionalmente aditivos y/o coadyuvantes de formulación habituales en la protección de plantas.

6. Combinaciones de herbicidas según una de las reivindicaciones 1 a 5, que contienen adicionalmente uno o varios

componentes adicionales del grupo de principios activos agroquímicos que comprenden insecticidas, fungicidas y 15 protectores.

7. Combinaciones de herbicidas según la reivindicación 6, que contienen un protector.

8. Uso de las combinaciones de herbicidas definidas según una de las reivindicaciones 1 a 7 para combatir plantas dañinas.