Combinación de un inhibidor de PARP y un compuesto que activa la quinasa Akt.

Combinación de un inhibidor de PARP seleccionado del grupo de compuestos de tetraciclina

, carboxamidobencimidazol y 4-hidroxi-quinazolina, con un compuesto que activa Akt quinasa seleccionado del grupo de compuestos de estrógeno y resveratrol, de empleo en el tratamiento de una enfermedad neurodegenerativa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/HU2009/000055.

Solicitante: PECSI TUDOMANYEGYETEM.

Nacionalidad solicitante: Hungría.

Dirección: Szànto Kovàcs Jànos u. 1/b 7633 Pécs HUNGRIA.

Inventor/es: SÜMEGI,Balázs , GALLYAS,FERENC, VETÖ,SÁRA, ÁCS,PÉTER, KOMOLY,SÁMUEL, ILLÉS,ZSOLT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)

PDF original: ES-2535737_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Combinación de un inhibidor de PARP y un compuesto que activa la quinasa Akt

Campo de la invención El objeto de la invención es el empleo combinado y la composición farmacéutica que se relaciona en donde se aplica como ingrediente activo la combinación de un inhibidor de PARP y un compuesto que activa la quinasa Akt. La invención es útil para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en las que la inhibición de PARP y/o la activación de una de las más proteína quinasas citoprotectoras importantes, Akt, es ventajosa para curar la enfermedad.

Antecedentes de la invención

En los últimos pocos años se ha descubierto en muchas enfermedades que de un modo u otro están relacionadas con una activación de PARP aumentada. El daño cardiaco de reperfusión isquémica [Methods in Enzymol. 186: 1-85, 1990; Arch. Biochem. Biophys. 288:533-7, 1991], el daño oxidativo en células diferentes [Adv. Exp. Med. Biol. 361:319-325, 1994; Mol. Cell. Biochem. 138: 141-8, 1994], la isquemia neuronal [Nat. Med. 3, 1089-1095, 1997;

J. Cereb. Blood Flow Metab. 17, 1143-1151, 1997], la neumonía aguda [Am. J. Respir. Crit. Care Med. 165, 372-377, 2002], el choque séptico agudo [Shock 17, 286-292, 2002], el fallo orgánico múltiple inducido por zimógenos [J. Exp. Med. 186, 1041-1049, 1997] y el daño pancreático diabético, así como enfermedades asociadas con estas patologías, se encuentran típicamente en esta categoría. Según los resultados más recientes , la enzima de PARP desempeña un papel importante en el patomecanismo de numerosas patologías del sistema nervioso central y neurodegenerativos [J. Pharmacol. Exp. Ther., 310 (3) :1053-61, 2004; J. Neurosci. Res., 81 (2) :190-8, 2005; Curr.

Pharm. Des. 13 (8) : 933-62, 2007]. En el caso de enfermedades neurodegenerativas (por ejemplo esclerosis múltiple, encefalomielitis, la enfermedad de Parkinson, de Alzheimer, de Huntington y otras patologías degenerativas) , los tratamientos de que se dispone ofrecen beneficios sintomáticos relativamente pequeños y permanecen paliativos en naturaleza. Estas enfermedades afectan a un gran número de personas, por ejemplo la esclerosis múltiple (MS) es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de jóvenes europeos y norteamericanos.

Esta enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central (CNS) ejerce su efecto en torno a 1 millón de personas en todo el mundo. Los cambios histológicos de MS activos incluyen la infiltración del CNS por linfocitos T y B y macrófagos, degeneración andoligodendrocítica de degeneración de mielina (desmielinación) seguida por reconstrucción parcial (remielinación) , lesiones de axones (neurodegradación) , y activación de astrocitos y microglia. De conformidad con el punto de vista común, estos cambios inflamatorios implican ataques autoinmunitarios sobre componentes de mielina. Por consiguiente, la encefalomielitis autoinmunitaria experimental (EAE) es uno de los modelos de la enfermedad en animales más aceptados.

Una hipótesis alternativa referente a la patogénesis heterogénea de MS propuso que la apoptosis oligodendrocítica representa la primera y más precoz etapa de todas las lesiones. Según este modelo, la inflamación autoinmunitaria puede ser secundaria debido a apoptosis de oligodendrocitos que da por resultado antígenos de tejidos que 35 desenmascaran la desmielinación primaria [Barnett, M.H. and Prineas, J. W. Relapsing and remitting multiple sclerosis pathology of the newly forming lesion.. Ann. Neurol. 55, 458-468 (2004) ] Además de la pérdida de oligodendrocitos en las lesiones precoces, el agotamiento de oligodendrocitos tiene lugar progresivamente durante la evolución de la lesión [Frohman, E.M., Racke, M.K and Raine, C.S. Multiple sclerosis -the plaque and its pathogenesis, N. Engl. J. Med. 354, 942-955 (2006) ]. Este patomecanismo se aplica especialmente a tipo 3 y 4 de MS, pero puede explicar también la patogénesis de otros tipos de MS. La desmielización inducida por cuprizona se ha sugerido para la modelación de tales tipos de MS degenerativos. Este modelo se emplea comúnmente para estudiar la de-y remielización que tienen lugar durante la MS. La cuprizona [bisclohexanona) oxaldihidrazona] forma un complejo quelato con iones Cu++ e induce desmielinación principalmente en el cuerpo calloso y en el pedúnculo cerebral superior. La terminación del tratamiento da por resultado una remielinación rápida.

Basándose en nuestros propios estudios y en evidencias publicadas (Hemm RD, Carlton WW, Welser JR: Ultrastructural changes of cuprizone encephalopathy in mice, Toxicol. Appl, Pharmacol, 1971 Apr: 18 (4) :869-82; Kesterson JW, Carlton WW.: Aqueductal stenosis as the cause of hydrocephalus in mice fed the substituted hydrazine, cuprizon. Exp. Mol. Pathol. 1970 Dec.; 13 (3) :281-94) , la cuprizona induce también la formación de hidrocéfalo, por tanto el modelo de cuprizona puede emplearse también en patologías que conducen a hidrocéfalo.

Por consiguiente, durante nuestros experimentos, se examinaron tanto la desmielinación como la formación de hidrocéfalo.

En paralelo con la acumulación de material teórico, se experimentaron numerosas terapias de inmunomodulación, y se introdujeron nuevos agentes (IFN-ï?¢1a, IFN-ï?¢1b, glatiramer-acetato, mitoxantrona) en el tratamiento clínico de MS. A pesar del hecho de que las nuevas terapias cambiaran espectacularmente el tratamiento de MS, no existe tal 55 terapia actual que se capaz de detener el curso de la enfermedad, por lo que tal investigación activa está siendo hecha todavía para encontrar un tratamiento más eficaz.

La poli ADP ribosa polimerasa (PARP) , una enzima nuclear que se presenta en un número de muchas copias, es activada por roturas de DNA inducidas por una tensión oxidativa. Por activación, la PARP desdobla el grupo de

nicotinamida procedente de proteínas nucleares de NAD+ y ADP-ribosilatos. La activación de PARP afecta a numerosos procesos nucleares tales como la reparación de DNA y el control de la transcripción. Entre otros, la expresión de genes regulados por NFï?«B durante los procesos inflamatorios necesita la activación de PARP, que es probada por el hecho de que la expresión de estos genes está dañada grandemente en ratones PARP-1-/- (ratones que han perdido PARP-1) . Los ratones PARP1-/-se han probado resistentes a procesos inflamatorios y al choque séptico al tiempo que no se encontraron cambios importantes en estos animales.

Según nuestros resultados previos, los inhibidores de PARP [4-hidroxi-quinazolina (4-HQ) , PJ-34 (N- (6-oxo-5, 6dihidrofenantridin-2-il) -N, N-dimetilacetamida.HCl) ] han sido útiles para evitar el choque séptico inducido por LPS en ratones BALB/c normales y han sido eficaces frente a diversos estímulos de tensiones oxidativas [Biochem 10 Pharmacol 65 (8) 1373-1382, 2003; J. Biol. Chem. 280 (42) 35.767-75, 2005]. Nuestro grupo de investigación fue el primero en documentar que en el efecto citoprotector de inhibidores de PARP la activación del camino de PI3 quinasa/Akt desempeña un papel importante durante el choque séptico. Los resultados de otros grupos de investigación han puesto de manifiesto que PJ-34 había hecho disminuir eficazmente la formación inducida por MBP de EAE en ratones PJSJL [Pharmacol. Res. 52 (1) :109-18, 2005], y otros dos artículos demostraron también el papel 15 de PARP en procesos neuroinflamatorios [J. Exp. Med. 198 (11) :1.729-40, 2003; J. Neurochem. 85 (2) :306-17, 2003].

Es bien sabido que la activación de la quinasa Akt (Akt) protege a células de la tensión en condiciones diferentes, y que la bibliografía expone claramente que la Akt es una quinasa citoprotectora muy importante (Ghong ZZ, Kang JQ, Maiese K.: Essential cellular regulator... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Combinación de un inhibidor de PARP seleccionado del grupo de compuestos de tetraciclina, carboxamidobencimidazol y 4-hidroxi-quinazolina, con un compuesto que activa Akt quinasa seleccionado del grupo de compuestos de estrógeno y resveratrol, de empleo en el tratamiento de una enfermedad neurodegenerativa.

2. La combinación de empleo según la reivindicación 1, donde el inhibidor de PARP y el compuesto que activa Akt quinasa se formulan en la misma unidad farmacéutica junto con excipientes utilizados generalmente en farmacia.

3. La combinación de empleo según la reivindicación 1, donde el inhibidor de PARP y el compuesto que activa Akt quinasa se formulan en unidades farmacéuticas separadas junto con excipientes utilizados generalmente en farmacia, donde las unidades farmacéuticas que contienen los agentes activos diferentes se colocan en un kit y el kit

contiene instrucciones para el régimen de dosificación.

4. La combinación de empleo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la enfermedad neurodegenerativa se selecciona de esclerosis múltiple, encefalomielitis y enfermedad de Parkinson, Alzheimer y Huntington.

5. Composición farmacéutica, que contiene un inhibidor de PARP seleccionado del grupo de compuestos de tetraciclina, carboxamido-bencimidazol y 4-hidroxi-quinazolina. en combinación con un compuesto que activa Akt quinasa seleccionado del grupo de compuestos de estrógeno y resveratrol, junto con excipientes utilizados generalmente en farmacia.