Combinación de un inhibidor de HMG-CoA reductasa y un inhibidor de farnesil-pirofosfatasa sintasa para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la persistencia y/o acumulación de proteínas preniladas.

Composición que comprende un inhibidor de hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa y un inhibidor de farnesil-pirofosfato sintasa

, o una de sus sales fisiológicamente aceptables, para su uso en el tratamiento de afecciones patológicas seleccionadas entre el grupo que comprende el deterioro del endotelio vascular, progeria y dermopatía restrictiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001144.

Solicitante: Université d'Aix-Marseille.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Jardin du Pharo, 58 boulevard Charles Livon 13284 Marseille Cedex 07 FRANCIA.

Inventor/es: LOPEZ OTIN,CARLOS, LEVY,NICOLAS, CAU,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P43/00 (Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/22 (de ácidos acíclicos, p. ej. pravastatina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/675 (que tienen el nitrógeno como heteroátomo de un ciclo, p. ej. fosfato de piridoxal)

PDF original: ES-2543719_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Combinación de un inhibidor de HMG-CoA reductasa y un inhibidor de farnesil-pirofosfatasa sintasa para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la persistencia y/o acumulación de proteínas preniladas.

La presente invención se encuentra en el tratamiento de afecciones, patológicas o no, relacionadas con la acumulación y/o persistencia en las células de proteínas preniladas.

El núcleo de las células eucariotas se delimita por una doble membrana con poros, la envoltura nuclear, que controla 1 los intercambios moleculares entre los dos compartimentos nucleares y citoplasmático. Esta envoltura aísla parcialmente el contenido del núcleo, es decir, el material genético y toda la maquinaria necesaria para las funciones

del genoma nuclear.

La envoltura del núcleo consiste en dos membranas concéntricas, la membrana externa, en continuidad con el 15 retículo endoplasmático, y la membrana interna. La última está bordeada en su cara interna por una densa malla fibrilar denominada la lámina nuclear. Ésta es una red proteica compuesta básicamente por polímeros de láminas y proteínas asociadas. En los vertebrados, hay dos sub-clases de láminas: láminas de tipo A (láminas A y C), y láminas de tipo B (laminas B1, B2 y B3), que participan en la producción de la lámina. Esta última se mantiene en su lugar por la asociación con otras proteínas, fijadas a la membrana interna de la envoltura nuclear (para revista, 2 Gruenbaum y col. 25).

Las láminas son proteínas en forma de filamentos que pertenecen a la familia de los filamentos intermedios (tipo V), que tienen una estructura en común: un segmento globular N-terminal corto (la cabeza) separado de otro segmento globular C-terminal (la cola) por un dominio central largo organizado en varias hélices alfa (el rod domain). La cola 25 globular contiene, en particular, una señal de localización nuclear (NLS) que permite el direccionamiento del núcleo después de la síntesis. El dominio central permite la asociación de dos moléculas de lámina paralelas y su organización en filamentos mediante la organización de dímeros en orientaciones opuestas. Esta estructura confiere propiedades mecánicas muy resistentes en ellos.

Únicamente la lámina de tipo A y las láminas de tipo B experimentan la maduración después de la síntesis de un precursor (para revista, Gruenbaum y col. 2). La lámina de tipo C se sintetiza directamente en su forma madura.

El precursor de la lámina de tipo A y las láminas de tipo B termina en una unidad CaaX característica (C es una cisterna, a un aminoácido con una cadena alifática no cargada, y X cualquier aminoácido, aquí una metionina, para 35 revista, Levy & Cau 23).

La unidad CaaX C-terminal permite la fijación de un ácido graso (en general un ácido graso C15, farnesilo) en virtud de una farnesil-transferasa. Esta premiación (la unidad farnesilo se obtiene a partir de una unidad alifática base C5 denominada isopreno) permite que la prelamina se inserte en la membrana del retículo endoplasmático después de 4 su síntesis en citosol. Aquí, experimentan la acción de una endoproteasa, insertada en la membrana de la envoltura del retículo y cuyo sitio activo es citosólico. La endoproteasa específica de la prelamina A es Facel (o ZMPSTE24 (homólogo Cinc Metanol-Proteasa (Zinc Metallo-Protease)) de levadura STE24), mientras que Face2 (o Rce1, enzima convertidora de Ras (Ras-converting enzyme)) es específica para las preláminas B. Estas enzimas catalizan la hidrólisis de la unión peptídica entre la cisterna y el siguiente aminoácido (alifático), que acorta las preláminas en 3 45 aminoácidos. Después, el extremo carboxilo de la cisterna farnesilada se reconoce por una isoprenilcisteína- carboximetil transferasa (ICMT), que fija un grupo metilo al mismo por esterificación.

Únicamente la maduración de la prelamina A continúa con una segunda escisión endoproteolítica por Facel, que libera un péptido farnesilo de 15 aminoácidos y una lámina A madura. Esta lámina A, que ya no incluye el ácido 5 graso, se vuelve soluble, y se importa al núcleo en virtud de su señal de localización nuclear, y se sitúa en la propia lámina nuclear, así como en el resto del compartimento del núcleo, constituyendo un auténtico esqueleto nuclear (Gruenbaum y col. 25). Por otro lado, la lámina B madura B aún tiene en el extremo C-terminal su cisterna farnesilada y metil esterificada. Por lo tanto, permanece insertada en la membrana de envoltura del retículo, y después en la cara nucleoplasmática de la envoltura nuclear, y tiene su ubicación exclusiva para la lámina del 55 núcleo, y bajo la membrana interna de la envoltura nuclear donde se ancla.

El término prenilación debería interpretarse como la fijación al grupo tiol de una cisterna cualquiera de una cadena farnesilo de 15 átomos de carbono, y después se habla de farnesilación, o una cadena de geranilgeranilo de 2 átomos de carbono, geranilgeranilación (Reid y col. 24), o de cualquier otro derivado de isopreno.

La farnesilación, catalizada por la farnesil-transferasa (FTasa), que reconoce la secuencia consenso C-terminal (CaaX), fija preferiblemente un grupo farnesilo al residuo de cisterna de la unidad.

La gernailgeranilación es la fijación mediante geranilgernail-transferasa (GGTasa) de un grupo geranilgeranilo al residuo de cisteína de la unidad.

Estos ácidos grasos con resultado del método de biosíntesis que, usando hidroximetill-glutaril-Coenzima A, se usa por las células para fabricar, en particular, colesterol, esteroides, el hierro de la hemoglobina y ubiquinonas 1 (Hampton y col. 1996).

La familia de las proteínas prenilada comprende aproximadamente 3 miembros en el genoma humano, la mayor parte de las cuales puede identificarse por la unidad C-terminal CaaX (Reid y col. 24). Las proteínas de las familias fías, fího, fíab (Leung y col. 26), ciertas proteínas que cumplen una importante función para la 15 mitocondria (HDJ2), algunas proteínas mitóticas (CENPE, CENPF) están particularmente preniladas (Winter-Vann y Casey 25). En general, si en la unidad CaaX X es una serina, una metionina, una cisteína, una alanina o un glutamato, el isoprenoide preferiblemente injertado es farnesilo. Si X es una leucina, la unidad CaaL se reconocerá preferiblemente por la GGTasa, que catalizará la transferencia de un grupo geranilgeranilo (Basso y col. 26). Es probable que otros grupos obtenidos a partir de isopreno puedan fijarse también a esta cisteína, aunque no se 2 describe en la bibliografía.

En los seres humanos, existen tres genes lámina. El gen LNMA, situado en 1q21.2-q21.3 (Wydner y col. 1996), proporciona las láminas A y C mediante empalme alternativo. El gen LMNA está compuesto por 12 exones. El inicio del exón 1 codifica el extremo globular N-terminal común a las láminas A y C; el final del exón 1 y hasta el inicio del 25 exón 7 codifican la parte helicoidal central; finalmente, los demás exones codifican el extremo globular C-terminal (Levy y Cau 23).

De hecho, el gen codifica 4 productos empalmados de forma diferente, cuyas láminas C y prelámina A son los dos principales (Lin y Worman 1993). La producción diferencial de las láminas A y C se hace mediante el uso de un sitio 3 de empalme alternativo en el exón 1 del pre-mensajero, de manera que la lámina C se codifique por los exones de

I a 1 y la lámina A se codifique por los exones de 1 a 9, los primeros 9 pares de bases del exón 1, y los exones

II y 12 (lámina A específica).

Por consiguiente, los péptidos prelámina A y lámina C son idénticos en los primeros 566 aminoácidos, conteniendo 35 los extremos C-terminal de las láminas C y la prelámina A siguiente respectivamente 6 y 98 aminoácidos específicos.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende un inhibidor de hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa y un inhibidor de farnesil-pirofosfato sintasa, o una de sus sales fisiológicamente aceptables, para su uso en el

tratamiento de afecciones patológicas seleccionadas entre el grupo que comprende el deterioro del endotelio vascular, progeria y dermopatía restrictiva.

2. Composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el inhibidor de farnesil-pirofosfato sintasa es una molécula de la familia de los aminobisfosfonatos (NBP) o una de sus sales fisiológicamente

aceptables.

3. Composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el aminobisfosfonato puede seleccionarse entre

- ácido alendrónico o su forma iónica, alendronato;

- ácido clodrónico o su forma iónica, clodronato;

- ácido etidrónico o su forma iónica, etidronato;

- ácido ibandrónico o su forma iónica, ibandronato;

- ácido medrónico o su forma iónica, medronato;

- ácido neridrónico o su forma iónica, neridronato;

- ácido olpadrónico o su forma iónica, olpadronato;

- ácido pamidrónico o su forma iónica, pamidronato;

- ácido risedrónico o su forma iónica, risedronato;

- ácido tiludrónico o su forma iónica, tiludronato;

- ácido zoledrónico (o zolendrónico) o su forma iónica, zoledronato (o zolendrato);

- ácido 4-N,N-dimetilaminometano difosfónico o su forma iónica, dimetilaminometanodifosfonato;

- alfa-amino-(4-hidroxibencilideno) difosfonato; preferiblemente ácido zoledrónico o su forma iónica, zoledronato.

4. Composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en la que el inhibidor de HMG-CoA reductasa es una molécula de la familia de las estatinas o una de sus sales fisiológicamente aceptables.

5. Composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el inhibidor de HMG-CoA reductasa 35 es una estatina hidrosoluble.

6. Composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la estatina puede seleccionarse entre atorvastatina, simvastatina, pravastatina, rivastatina, mevastatina, fluindostatina, velostatina, fluvastatina, dalvastatina, cerivastatina, pentostatina, rosuvastatina, pitavastatina o lovastatina, o una de sus sales

fisiológicamente aceptables.

7. Composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la composición es una composición farmacéutica.