Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas.

Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, para formar y envolver una bala cilíndrica de material, con material de envoltura, comprendiendo la máquina embaladora/envolvedora de balas

(1, 70) una máquina embaladora (10) para formar una bala, teniendo la embaladora (10) una cámara (15) de formación de balas en cuyo interior se forma la bala, siendo la cámara (15) de formación de balas sustancialmente cilíndrica, definiendo una periferia circunferencial interior y un eje geométrico central principal que se extiende de modo sustancialmente horizontal, unos medios (11) de envoltura de balas para recibir la bala desde la embaladora (10) para envolverla, y unos medios de transferencia (19) para transferir la bala desde la embaladora (10) hasta los medios (11) de envoltura de la bala, caracterizada porque los medios de transferencia (19) comprenden una parte inferior (19) de la máquina embaladora (10), y la parte inferior (19) de la máquina embaladora (10) puede entrar en la cámara (15) de formación de balas, desde una posición de formación de balas, que colabora con la embaladora (10) para definir la cámara (15) de formación de balas, hasta una posición de descarga, para transferir la bala en una dirección generalmente hacia arriba y hacia el exterior desde la cámara (15) de formación de balas hasta colocarla sobre los medios (11) de envoltura de la bala.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IE2002/000037.

Solicitante: Welmount Limited.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Kilmaine, County Mayo IRLANDA.

Inventor/es: MCHALE,PADRAIC CHRISTOPHER, MCHALE,MARTIN WILLIAM, HEANEY,JAMES JOHN, SHERIDAN,GERARD PATRICK, O\'CONNOR,PATRICK THOMAS, BIGGINS,JOHN PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION... > A01F15/00 (Formación de balas de paja, heno o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION... > Formación de balas de paja, heno o similares > A01F15/08 (Partes constitutivas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION... > Formación de balas de paja, heno o similares > A01F15/07 (Prensas enrolladoras, es decir, máquinas para formar balas cilíndricas por enrollado y compresión)

PDF original: ES-2462534_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas

La presente invención se refiere a una combinación de máquina embaladora/máquina envolvedora de balas para formar y envolver una bala cilíndrica de material, en un material de envoltura.

Es muy conocido el embalado de heno, paja, ensilado y otros cultivos de materiales fibrosos de forraje para animales. Dichas cosechas pueden ser conformadas como balas en forma de paralelepípedo o balas cilíndricas. Las balas en forma de paralelepípedo pueden ser balas relativamente pequeñas que se denominan habitualmente balas rectangulares, o balas relativamente grandes que se denominan habitualmente balas cuadradas grandes. Comúnmente, las balas cilíndricas se denominan balas redondas y son habitualmente de un diámetro de 1, 25 metros aproximadamente y de una longitud axial de 1, 25 metros aproximadamente. Cuando la hierba ha sido embalada para formar el ensilado, la bala debe ser envuelta para cerrar herméticamente al aire el ensilado embalado, para permitir que se produzca el proceso normal de fermentación química del ensilado. Habitualmente, el material de envoltura es un material de película de plástico que tiene un recubrimiento adhesivo en una cara y es habitualmente opaco para impedir que la luz alcance el ensilado, y muy comúnmente es de color negro, blanco o verde.

En general, en la fabricación de balas redondas, una máquina embaladora está dispuesta para formar la bala redonda, y dicha bala redonda formada es depositada a continuación en el suelo, habitualmente, en el mismo campo en el que ha sido cosechada la hierba. Una máquina envolvedora de balas recoge a continuación la bala formada y envuelve la bala con el material de película. Esto requiere, por lo tanto, dos tipos de aparato, siendo el primero la máquina embaladora y siendo el segundo la máquina envolvedora de balas. Debido al hecho de que se requieren dos tipos de aparatos, se precisan asimismo dos vehículos para remolcar y alimentar con potencia a los aparatos respectivos y, por lo tanto, en general, se requieren dos tractores, uno para remolcar y alimentar con potencia a la máquina embaladora, y el otro para remolcar y alimentar con potencia a la máquina envolvedora de balas.

Se han realizado intentos para conseguir máquinas embaladoras/envolvedoras de balas integrales y combinaciones de máquinas embaladoras/envolvedoras de balas. En el caso de las máquinas embaladoras/envolvedoras de balas, la máquina embaladora está dotada de una cámara de formación de balas en cuyo interior se forma la bala. La cámara de formación de balas está formada habitualmente mediante un segmento inferior y un segmento superior desplazable hacia arriba. Cuando la bala ha sido formada en la cámara de formación de balas, el segmento superior se eleva para dejar al descubierto aproximadamente la mitad de la bala, y un mecanismo de envoltura de balas colabora con el segmento inferior de la cámara de formación de balas para facilitar la envoltura de la bala. Dichas máquinas embaladoras/envolvedoras de balas se dan a conocer en la memoria descriptiva de las PCT números WO 97/18699, WO 00/36903, ambas de Kverneland, WO 96/08957, de Oiestad, WO 00/15023, de Bertrand, y la memoria descriptiva de la patente alemana número 38 05 224, de Schenke.

En el caso de la combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, una máquina embaladora y una máquina envolvedora de balas están dispuestas habitualmente sobre una plataforma común, o sobre plataformas interconectadas respectivas, y la bala formada se transfiere desde la máquina embaladora hasta la máquina envolvedora de balas para ser envuelta. Dichas máquinas embaladoras/envolvedoras de balas se dan a conocer en la memoria descriptiva de la patente europea número 0.983.720, de Grundero y en la memoria descriptiva de la PCT número WO 99/04613, de Comtor.

En general, tanto las máquinas embaladoras/envolvedoras de balas integrales como la combinación de máquinas embaladoras/envolvedoras de balas conocidas hasta el momento tienen un cierto número de inconvenientes. En general, las máquinas embaladoras/envolvedoras de balas integrales son lentas e ineficientes. La bala se forma y se envuelve en la misma cámara. Por lo tanto, la formación de balas y su envoltura deben ser realizadas simultáneamente en la cámara de formación de balas. En consecuencia, mientras se está envolviendo una bala, no se puede formar otra bala hasta que la bala envuelta ha sido descargada de la cámara de formación de balas, y se ha formado de nuevo la cámara de formación de balas. Adicionalmente, debido al hecho de que se debe dividir la cámara de formación de balas para permitir que en su interior tenga lugar la envoltura de la bala, un segmento superior de la cámara de formación de balas se eleva a una altura relativamente significativa desde un segmento inferior en el que la bala gira durante su envoltura y, por lo tanto, la altura total de dichas máquinas embaladoras tiende a ser inaceptablemente elevada y, como tales, dichas máquinas embaladoras/envolvedoras de balas integrales tienden a ser relativamente voluminosas.

En el caso de la combinación de máquinas embaladoras/envolvedoras de balas se requiere, de modo general, un mecanismo adicional de transferencia para transferir una bala formada desde la máquina embaladora hasta la máquina envolvedora de balas. Dichos mecanismos de transferencia tienden a ser voluminosos e ineficientes. En general, debido a la disposición de la máquina embaladora y del mecanismo de transferencia de balas y, asimismo, debido a la disposición del mecanismo de transferencia y de la máquina envolvedora de balas, durante la transferencia de balas no puede tener lugar ninguna otra operación. Dicho de otro modo, la máquina embaladora no puede empezar a formar la bala siguiente y, además, los medios para envolver la bala deben ser desconectados.

Debido a ello, se pierde un tiempo considerable durante la transferencia de balas desde la máquina embaladora hasta la máquina envolvedora de balas. En general, la bala es descargada hacia abajo desde la máquina embaladora y, durante la descarga de la bala hacia abajo desde la máquina embaladora, una puerta posterior de la máquina embaladora se hace pivotar hacia atrás y hacia arriba para facilitar la descarga de la bala desde la máquina embaladora. Debido al hecho de que la bala es descargada de la máquina embaladora a un nivel bajo, el mecanismo de transferencia de balas debe elevar a continuación la bala desde el nivel bajo hacia arriba hasta colocarla sobre la máquina envolvedora de balas. Esto requiere que la puerta posterior permanezca en posición abierta hasta que la bala haya sido transferida. Solamente después de la transferencia de balas, se puede empujar la puerta posterior hacia abajo hasta la posición de cierre. Por lo tanto, la máquina embaladora debe permanecer inoperativa desde el punto de vista de la formación de balas durante la totalidad del periodo en que la bala se está descargando de la máquina embaladora, y asimismo durante la totalidad del periodo en el que el mecanismo de transferencia de balas está transfiriendo la bala hacia arriba hasta colocarla sobre la máquina envolvedora de balas. Además, en general, la puerta posterior de la máquina embaladora debe permanecer en posición abierta hasta que el mecanismo de transferencia haya vuelto a una posición inferior, dispuesto para recibir la bala siguiente. Por lo demás, en muchos casos no es posible hacer volver el mecanismo de transferencia a la posición inferior con la puerta posterior de la máquina embaladora en posición cerrada. Por lo tanto, esto ralentiza significativamente el funcionamiento de dicha combinación de máquinas embaladoras/envolvedoras de balas.

Un inconveniente adicional de la combinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, para formar y envolver una bala cilíndrica de material, con material de envoltura, comprendiendo la máquina embaladora/envolvedora de balas (1, 70) una máquina embaladora (10) para formar una bala, teniendo la embaladora (10) una cámara (15) de formación de balas en cuyo interior se forma la bala, siendo la cámara (15) de formación de balas sustancialmente cilíndrica, definiendo una periferia circunferencial interior y un eje geométrico central principal que se extiende de modo sustancialmente horizontal, unos medios (11) de envoltura de balas para recibir la bala desde la embaladora (10) para envolverla, y unos medios de transferencia (19) para transferir la bala desde la embaladora (10) hasta los medios (11) de envoltura de la bala, caracterizada porque los medios de transferencia (19) comprenden una parte inferior (19) de la máquina embaladora (10) , y la parte inferior (19) de la máquina embaladora (10) puede entrar en la cámara (15) de formación de balas, desde una posición de formación de balas, que colabora con la embaladora (10) para definir la cámara (15) de formación de balas, hasta una posición de descarga, para transferir la bala en una dirección generalmente hacia arriba y hacia el exterior desde la cámara (15) de formación de balas hasta colocarla sobre los medios (11) de envoltura de la bala.

2. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 1, caracterizada porque la embaladora (10) es una máquina embaladora de cámara fija.

3. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la parte inferior desplazable (19) de la embaladora (10) , que forma los medios de transferencia (19) , está soportada de forma pivotante alrededor de un primer árbol de pivotamiento (35) que se extiende paralelo al eje central principal

(16) definido mediante la cámara (15) de formación de balas, siendo la parte inferior desplazable (19) de la máquina embaladora (10) pivotante entre la posición de formación de balas y la posición de descarga, alrededor del primer árbol de pivotamiento (35) , para hacer bascular la bala desde la cámara (15) de formación de balas hasta colocarla sobre los medios (11) de envoltura de la bala.

4. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 3, caracterizada porque la parte inferior desplazable (19) de la embaladora (10) , que forma los medios de transferencia (19) , se extiende alrededor de la periferia circunferencial de la cámara (15) de formación de balas una distancia angular comprendida dentro del intervalo de 50º a 160º.

5. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque una parte superior (20) de la embaladora (10) se puede desplazar desde una posición de formación de balas, que colabora con la máquina embaladora para formar la cámara (15) de formación de balas, hasta una posición de descarga que define, con la embaladora (10) , una boca abierta a la cámara (15) de formación de balas, para facilitar la transferencia de balas desde la cámara (15) de formación de balas hasta colocarla sobre los medios (11) de envoltura de la bala.

6. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 5, caracterizada porque la parte superior desplazable (20) de la embaladora (10) , que se puede desplazar desde la posición de formación de balas hasta la posición de descarga, se extiende alrededor de la periferia circunferencial de la cámara (15) de formación de balas una distancia angular de hasta 180º.

7. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 6, caracterizada porque la parte superior desplazable (20) de la embaladora comprende un segmento curvado superior (20) que define una parte superior de la periferia circunferencial de la cámara (15) de formación de balas.

8. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque la parte superior desplazable (20) de la embaladora (10) está soportada de forma pivotante alrededor de un segundo árbol de pivotamiento (40) paralelo al eje central principal (16) definido mediante la cámara

(15) de formación de balas, y es pivotante en una dirección generalmente hacia arriba alrededor del segundo árbol de pivotamiento, desde la posición de formación de balas hasta la posición de descarga.

9. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 8, caracterizada porque el primer y segundo árboles de pivotamiento (35, 40) respectivos, están situados adyacentes a la periferia circunferencial de la cámara (15) de formación de balas.

10. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque el primer y segundo árboles de pivotamiento (35, 40) respectivos, están separados entre sí, por lo menos, 180º alrededor del eje geométrico central principal (16) de la cámara (15) de formación de balas.

11. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque el primer árbol de pivotamiento (35) está situado dentro de un arco que se extiende no más

de 30º por encima, y no más de 60º por debajo de un plano horizontal (46) que contiene el eje central principal (16) de la cámara (15) de formación de balas.

12. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizada porque las partes superior e inferior desplazables (19, 20) de la embaladora (10) pueden funcionar secuencialmente entre la posición de formación de balas y la posición de descarga, por lo que el desplazamiento de la parte superior desplazable (20) desde la posición de formación de balas hasta la posición de descarga empieza antes del desplazamiento de la parte inferior desplazable (19) desde la posición de formación de balas.

13. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 12, caracterizada porque la embaladora (10) comprende un segmento curvado estacionario (18) que define una parte de la cámara (15) de formación de balas, extendiéndose el segmento curvado estacionario (18) a lo largo de la periferia circunferencial interior de la cámara (15) de formación de balas, entre las partes superior e inferior desplazables (19, 20) respectivas de la máquina embaladora (10) .

14. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte inferior desplazable (19) de la embaladora (10) , que forma los medios de transferencia (19) , comprende un segmento curvado inferior (19) que define una parte de la periferia circunferencial de la cámara (15) de formación de balas.

15. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la máquina embaladora (10) , y la máquina envolvedora de balas (11) están soportadas en un bastidor (5) , definiendo el bastidor (5) un eje longitudinal central principal (8) que se extiende a lo largo del bastidor

(5) en la dirección general de desplazamiento hacia delante del bastidor (5) .

16. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 15, caracterizada porque el eje central principal (16) definido mediante la cámara (15) de formación de balas se extiende transversalmente al eje longitudinal central principal (8) definido mediante el bastidor (5) .

17. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 15 ó 16, caracterizada porque los medios (11) de envoltura de la bala son unos medios (11) de envoltura de la bala, de dos ejes, que comprenden unos medios (54) de distribución de material de envoltura para distribuir el material de envoltura sobre la bala, para envolverla, por lo que la bala se hace girar alrededor de un primer eje de envoltura (53) , y uno de la bala y los medios de distribución (54) se hacen girar alrededor de un segundo eje de envoltura (56) en un ángulo con respecto al primer eje de envoltura (53) para distribuir el material de envoltura sobre la bala, para envolverla.

18. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 17, caracterizada porque los medios (11) de envoltura de la bala comprenden unos medios (50a, 50b) de soporte de balas para recibir la bala formada desde la embaladora (10) y para hacer girar la bala alrededor del primer eje de envoltura (53) , que es paralelo al eje central principal (16) definido por la cámara (15) de formación de balas, y que coincide sustancialmente con el eje geométrico central de la bala, comprendiendo los medios (54) de distribución de material de envoltura, al menos, un distribuidor (54) de material de envoltura desde el que el material de envoltura es distribuido sobre la bala en los medios (50a, 50b) de soporte de balas, y unos medios de soporte (55) para soportar, por lo menos, dicho distribuidor (54) de material de envoltura, definiendo los medios de soporte (55) un lugar del recorrido que se extiende alrededor del segundo eje de envoltura (56) y, por lo menos, dicho distribuidor (54) de material de envoltura se puede desplazar a lo largo del lugar del recorrido alrededor del segundo eje de envoltura

(56) para distribuir el material de envoltura sobre la bala, para envolverla, simultáneamente mientras que la bala está girando alrededor del primer eje de envoltura (53) para hacer que el material de envoltura sea arrastrado, por lo menos, desde dicho distribuidor (54) de material de envoltura y sea envuelto sobre la bala.

19. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 18, caracterizada porque el lugar del recorrido, definido por los medios de soporte (55) , está situado en un plano vertical.

20. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 18 ó 19, caracterizada porque el lugar del recorrido, definido por los medios de soporte (55) , está situado en un plano que se extiende transversalmente al eje longitudinal central principal (8) .

21. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 20, caracterizada porque los medios de soporte (55) pueden girar alrededor del segundo eje de envoltura (56) para hacer girar, por lo menos, dichos medios de distribución (54) de material de envoltura alrededor del segundo eje de envoltura (56) a lo largo del lugar del recorrido.

22. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 21, caracterizada porque un par de distribuidores (54) de material de envoltura están soportados sobre los medios de soporte (55) en posiciones separadas alrededor del lugar del recorrido, definido por los medios de soporte (55) .

23. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 22, caracterizada porque los medios de soporte (55) comprenden un anillo de soporte (55) que puede girar alrededor del segundo eje de envoltura (56) .

24. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 23, caracterizada porque el anillo de soporte (55) se extiende en un plano sustancialmente vertical.

25. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 24, caracterizada porque los medios (50a, 50b) de soporte de balas comprenden un primer rodillo (50a) de soporte de 10 la bala y un segundo rodillo (50b) de soporte de la bala, paralelo y separado del primer rodillo (50a) de soporte de balas para recibir y soportar la bala sobre los mismos y para hacer girar la bala alrededor del primer eje de envoltura (53) , pudiendo girar el primer y segundo rodillos (50a, 50b) respectivos de soporte de la bala alrededor de sus ejes geométricos (52) respectivos para hacer girar la bala alrededor del primer eje de envoltura (53) , y extendiéndose los ejes geométricos (52) de los rodillos (50a, 50b) respectivos de soporte de balas paralelos al eje central principal (16)

definido por la cámara (15) de formación de balas.

26. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 25, caracterizada porque el primer rodillo (50a) de soporte de balas está situado adyacente a la embaladora (10) .

27. Combinación de máquina embaladora/envolvedora de balas, según la reivindicación 25 ó 26, caracterizada porque el segundo rodillo (50b) de soporte de balas se puede desplazar hacia abajo desde una posición de envoltura de la bala, para facilitar la distribución de una bala envuelta desde los medios (50a, 50b) de soporte de balas.