Combinación de un analgésico de acción central y un agente antiinflamatorio inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2 para el tratamiento de la inflamación y el dolor en el sector veterinario.

Composiciones farmacéuticas veterinarias para la administración oral para el tratamiento del dolor y la inflamación

, que contiene una combinación de:

a) Tramadol, y

b) Firocoxib.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/052325.

Solicitante: Formevet S.r.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Savona, 97 20144 Milano ITALIA.

Inventor/es: FORMENTI,ANDREA, FORMENTI,FILIPPO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/137 (Arilalquilaminas, p. ej. Anfetamina, epinefrina, salbutamol, efedrina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/341 (no condensados con otro ciclo, p. ej. ranitidina, furosemida, bufetolol, muscarina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios... > A61P29/02 (sin efecto antiinflamatorio)

PDF original: ES-2517395_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Combinación de un analgésico de acción central y un agente antiinflamatorio inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2 para el tratamiento de la inflamación y el dolor en el sector veterinario.

Fragmento de la descripción:

Combinación de un analgésico de acción central y un agente antiinflamatorio inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2 para el tratamiento de la inflamación y el dolor en el sector veterinario.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones farmacéuticas veterinarias para el tratamiento del dolor y la inflamación, que contiene una combinación de:

a) Tramadol, y b) Firocoxib.

Introducción 15

Gracias a los avances de la medicina veterinaria, la dieta correcta, la mejora de las condiciones higiénicas y la mayor atención dedicada a ellos, la esperanza de vida de los animales, especialmente las mascotas, ha aumentado considerablemente, con el resultado de que se han multiplicado las ocasiones en las que los animales perciben el dolor.

20 Por ejemplo, la esperanza de vida actual de un gato o un perro bien cuidado es al menos 15 años. Inevitablemente, cualquier animal se vuelve cada vez más susceptible a problemas de salud a medida que envejece. Los problemas asociados con el envejecimiento se acompañan a menudo por una manifestación más o menos intensa de dolor que, si se subestima o se descuida, tiene efectos adversos en la calidad de vida del animal y su dueño. La creciente atención prestada por los propietarios a sus animales reduce en la medida de lo posible la aparición y síntomas 25 relacionados con una variedad de trastornos, si se asocian a los procesos normales de envejecimiento o como resultado de las influencias ambientales que afectan a los animales en su vida cotidiana.

Los animales pueden sufrir de trastornos que afectan a todos los órganos y sistemas, es decir, tejidos blandos (sistema muscular, sistema digestivo, sistema reproductor, sistema respiratorio, sistema urinario, sistema 30 tegumentario, sistema nervioso, sistema auditivo y visual) y tejidos duros (esqueleto) . Los trastornos pueden caracterizarse más o menos por procesos inflamatorios, pero siempre involucran dolor más o menos intenso.

Uno de los trastornos más comunes que pueden surgir tanto en animales jóvenes y de edad avanzada es la enfermedad de las articulaciones, lo que puede afectar a cualquier articulación. Las enfermedades de las 35 articulaciones que afectan a los animales pueden ser degenerativas (osteoartritis) o inflamatorias (artritis) , las que se caracterizan por un empeoramiento progresivo de los síntomas de dolor y un estado inflamatorio crónico o ataques agudos.

Aunque la presencia de la osteoartritis/artritis en animales de edad avanzada, debido a la senilidad es normal, los 40 criterios de selección cada vez más exagerados diseñados para acentuar ciertas características de una raza han conducido a la aparición de la enfermedad degenerativa de las articulaciones, incluso en los animales jóvenes. Este es el caso con la displasia de cadera canina. La displasia de cadera es un trastorno hereditario que causa la posición anormal de la articulación de la cadera, y aparece pronto el empeoramiento de los síntomas de osteoartritis progresiva. En los perros jóvenes, la aparición de la enfermedad se manifiesta generalmente por el dolor de las 45 extremidades traseras y una consiguiente reducción de la actividad física (functio laesa) . Estos cachorros tienen dificultad para levantarse, subir escaleras y correr, y con frecuencia tienen una marcha desigual, etc.

Los perros, como los humanos, también pueden sufrir de trastornos de la columna vertebral. Por ejemplo, las características morfológicas del perro basset hound, que fueron desarrollados por selección para que el perro puede 50 cazar en madrigueras, han hecho su columna vertebral vulnerable, con considerables síntomas de dolor.

El dolor, aguda o crónico, representa una de las principales causas de deterioro de la calidad de la vida de los animales, así como los seres humanos.

55 Reconocer su gravedad e impacto en la vida del animal significa ser capaz de sugerir los tratamientos más adecuados y, mediante el alivio de su sufrimiento, garantizar su bienestar general. El dolor debe ser tratado en los animales, en primer lugar, para eliminarlo como un síntoma, y en segundo lugar, ya que afecta negativamente a todo el cuerpo (reduciendo la ingesta de alimentos y líquidos, causa agresión o depresión, reduce la movilidad, promueve la anquilosis, atrofia muscular y la reducción de la actividad gastrointestinal, retrasa y pone en peligro el proceso de 60 curación del cuerpo, etc.) . El dolor puede manifestarse como un único síntoma o como una consecuencia de un estado inflamatorio agudo o crónico. La acción en ambos síntomas, con un control adecuado, puede llevar por ello a un éxito terapéutico más duradero.

El diagnóstico, pronóstico y tratamiento comienzan siempre con una estrecha observación de la conducta del animal 65

por el propietario, seguido de la participación de los veterinarios. Este último proporciona instrucciones precisas sobre el manejo correcto del animal enfermo, y puede prescribir el tratamiento más adecuado utilizando ingredientes/medicamentos veterinarios activos o, si no hay ninguno disponible, el uso de medicamentos humanos.

Los medicamentos normalmente usados para estos tratamientos pertenecen a la categoría de antiinflamatorios y/o 5 analgésicos, que no siempre tienen una relación riesgo/beneficio favorable en la actualidad.

Técnica anterior

Los fármacos antiinflamatorios no esteroides (NSAID) son uno de los tipos de medicamentos más comúnmente 10 utilizados en la práctica actual ambulatoria para tratar la inflamación y el dolor.

Desde el punto de vista farmacocinético, los NSAID suelen ser bien absorbido por vía oral; su biodisponibilidad varía de especie a especie, y la comida puede reducir la absorción oral de algunos NSAID. También hay diferencias considerables en la velocidad de eliminación entre diferentes especies animales. 15

Una de las principales limitaciones de su uso es la aparición de efectos secundarios, que afecta principalmente el tracto gastrointestinal, los riñones, el sistema hemostático, etc.

Su mecanismo de acción implica la reducción de la producción de mediadores importantes del proceso inflamatorio, 20 especialmente las prostaglandinas, mediante la inhibición de la actividad de la enzima ciclooxigenasa (COX) que cataliza su síntesis.

En los años 1990 se identificaron al menos dos tipos de COX, denominadas COX-1 y COX-2, a las que se atribuye diferentes funciones. 25

La COX-1 está fisiológicamente presente en el cuerpo, y realiza diversas funciones de protección a nivel gastrointestinal y renal, etc.; la COX-2 no parece estar normalmente presente en las células, excepto en algunas zonas particulares, pero su síntesis parece ser inducida por el proceso inflamatorio.

30 La inhibición de las dos isoformas de COX (COX-1 y COX-2) a dosis terapéuticas puede causar efectos secundarios graves en el aparato digestivo, el sistema hematopoyético y los riñones, lo que significa que su uso en tratamientos a mediano/largo plazo no es aconsejable.

En los últimos años ha habido, por lo tanto, un movimiento hacia el uso de antiinflamatorios de nueva generación 35 que, por ser inhibidores selectivos de la COX-2, muestran una reducción significativa en los efectos secundarios gastrointestinales típicos de la COX-1 que inhiben los NSAID (aunque todavía es recomienda que no deben ser administrados a los animales con trastornos gastrointestinales o sangrado) . Los inhibidores selectivos de la COX-2 están siendo especialmente contraindicados para los animales con trastornos del hígado, del corazón o de la función renal o trastornos de coagulación. 40

Firocoxib es un miembro de la categoría de fármacos antiinflamatorios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones farmacéuticas veterinarias para la administración oral para el tratamiento del dolor y la inflamación, que contiene una combinación de:

a) Tramadol, y b) Firocoxib.

2. Uso de combinación de Tramadol y Firocoxib para la preparación de un medicamento para uso veterinario para el tratamiento del dolor y la inflamación en animales. 10

3. Uso como el reivindicado en la reivindicación 2, en el que los animales son animales domésticos, pájaros enjaulados, roedores, lagomorfos, mustélidos, rumiantes y cerdos.

4. Uso como el reivindicado en la reivindicación 3, en el que los animales domésticos son perros, gatos y 15 caballos.