Columna para mesa de operaciones.

Columna para mesa de operaciones que incluye un pie de columna (12), una parte de columna

(10) unida con el pie de la columna (12), un cabezal (14) destinado a la unión con una superficie de soporte del paciente de la mesa de operaciones y una pluralidad de accionamientos de ajuste (16, 18, 20) que sustentan el cabezal (14), que incluye en cada caso un primer elemento (36, 58, 64) y un segundo elemento (40, 56, 68) que puede desplazarse linealmente respecto al anterior, que actúa sobre el cabezal (14), caracterizada porque el primer elemento (36) de un primer accionamiento de ajuste (16) está unido con la parte de columna (10) tal que el segundo elemento (40) del primer accionamiento de ajuste (16) sólo puede desplazarse en la dirección de un primer eje vertical (35), estando unido el cabezal (14) con el segundo elemento (40) del primer accionamiento de ajuste tal que puede girar alrededor de un segundo eje horizontal (44) y un tercer eje (50) perpendicular al anterior, tal que el primer elemento (58) de un segundo accionamiento de ajuste (18) está unido con la parte de columna (10) tal que puede girar alrededor de un eje de giro (62) paralelo al segundo eje (44), estando unido el cabezal (14) con el segundo elemento (56) del segundo accionamiento de ajuste (18) tal que puede girar alrededor de un eje (54) paralelo al segundo eje (44) y alrededor del tercer eje (50) y tal que el primer elemento (64) de un tercer accionamiento de ajuste (20) está unido a una cierta distancia del cabezal (14) con el segundo elemento (40) del primer accionamiento de ajuste (16) y el segundo elemento (68) del tercer accionamiento de ajuste (20) con el cabezal (14) mediante respectivas articulaciones universales (66, 70).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12154695.

Solicitante: MAQUET GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kehlerstr. 31 76437 Rastatt ALEMANIA.

Inventor/es: KOCH, GUIDO, REVENUS,ROLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación... > A61G13/04 (basculantes alrededor de un eje transversal o longitudinal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación... > A61G13/02 (Mesas de operación regulables; Sus controles)

PDF original: ES-2476371_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Columna para mesa de operaciones [0001] La invención se refiere a una columna para mesa de operaciones que incluye un pie de columna, una parte de columna unida con el pie de la columna, un cabezal destinado a la unión con una superficie de soporte del paciente de la mesa de operaciones y una pluralidad de accionamientos de ajuste que sustentan el cabezal, que incluye en cada caso un primer elemento y un segundo elemento que puede desplazarse linealmente respecto al anterior, que actúa sobre el cabezal.

Una columna para mesa de operaciones del tipo antes citado se conoce por ejemplo por el documento DE 44 23 402 A1. En la solución allí descrita está unido el cabezal con forma de placa en su centro mediante una articulación cardan con el extremo superior de una columna de guía. Alrededor de la columna de guía y a una cierta distancia de la misma están dispuestos tres accionamientos de ajuste lineal, con los que el cabezal puede hacerse girar alrededor de los ejes definidos por la articulación cardan, para así realizar el ajuste de la inclinación vertical y lateral de la superficie de soporte del paciente unida con el cabezal. La columna de guía y los tres accionamientos de ajuste están dispuestos sobre un soporte, que puede desplazarse mediante un accionamiento elevador separado en dirección vertical respecto al pie de la columna. Esta configuración de los accionamientos de ajuste es relativamente costosa, precisa de un espacio relativamente grande y permite sólo un desplazamiento limitado del

cabezal sin peligro de colisión de piezas mecánicas dentro de la columna para mesa de operaciones.

En particular en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas se desea poder llevar al paciente sobre la mesa de operaciones a una posición que permita al operador trabajar favorablemente de forma ergonómica. Para ello son necesarios movimientos de inclinación vertical y lateral de la superficie de soporte del paciente en grandes ángulos de giro con una altura de columna lo más pequeña posible.

La invención tiene como objetivo básico perfeccionar una columna para mesa de operaciones del tipo citado al principio tal que con una reducida necesidad de espacio y una altura de columna pequeña permita el giro de la superficie de apoyo del paciente alrededor de su eje longitudinal y/o transversal con un gran ángulo de giro en cada caso.

Este objetivo se consigue en una mesa de operaciones del tipo citado al principio estando unido el primer elemento de un primer accionamiento de ajuste con la parte de columna tal que el segundo elemento del primer accionamiento de ajuste sólo puede desplazarse en la dirección de un primer eje vertical, estando unido el 35 cabezal con el segundo elemento del primer accionamiento de ajuste tal que puede girar alrededor de un segundo eje horizontal y un tercer eje perpendicular al anterior, tal que el primer elemento de un segundo accionamiento de ajuste está unido con la parte de columna tal que puede girar alrededor de un eje de giro paralelo al segundo eje, estando unido el cabezal con el segundo elemento del segundo accionamiento de ajuste tal que puede girar alrededor de un eje paralelo al segundo eje y alrededor del tercer eje y tal que el primer elemento de un tercer

accionamiento de ajuste está unido a una cierta distancia del cabezal con el segundo elemento del primer accionamiento de ajuste y el segundo elemento del tercer accionamiento de ajuste con el cabezal mediante respectivas articulaciones universales.

En la solución correspondiente a la invención el cabezal se soporta solamente mediante los 45 accionamientos de ajuste. No se apoya directamente sobre la parte de columna. El desplazamiento del cabezal alrededor de un eje paralelo al segundo eje, correspondiente a un movimiento de inclinación vertical de la mesa de soporte del paciente alrededor de su eje transversal, se realiza solamente mediante un desplazamiento hacia fuera de distinta amplitud del segundo elemento del primer y del segundo accionamiento de ajuste. La variación de distancia que entonces se presenta entre el primer y el segundo accionamiento de ajuste se compensa mediante un 50 giro del segundo accionamiento de ajuste alrededor de su eje de unión con la parte de columna. Un giro del cabezal alrededor del tercer eje correspondiente a un movimiento de inclinación lateral de la superficie de apoyo del paciente alrededor de su eje longitudinal, se realiza sólo mediante un movimiento del segundo elemento del terceraccionamiento de ajuste. Éste está unido con el segundo elemento móvil del primer accionamiento de ajuste y no necesita por lo tanto ninguna conducción sobre la parte de columna. La solución propuesta posibilita una 55 configuración extremadamente compacta de los accionamientos de ajuste alrededor de la parte de columna y a la vez grandes ángulos de ajuste para la inclinación vertical y lateral de la superficie de apoyo del paciente, sin que exista el peligro de una colisión interna de las partes mecánicas dentro de la columna de la mesa de operaciones.

Preferiblemente están unidos entre sí los segundos elementos del primer y del segundo accionamiento de ajuste mediante una barra en respectivas articulaciones que incluyen el segundo eje o bien un eje paralelo al mismo, estando apoyado el cabezal tal que puede girar sobre la barra que forma el tercer eje. Con ello se encuentran los ejes de giro para el desplazamiento del cabezal prácticamente en el plano del cabezal y con ello próximos al plano de la superficie de apoyo del paciente. Con ello se mantiene reducida la distancia entre el centro 5 de gravedad del paciente y la superficie de apoyo de los ejes de giro del cabezal, con lo que pueden mantenerse reducidos también los pares de vuelco que se presentan al girar la superficie de apoyo del paciente. En las soluciones tradicionales por el contrario se encuentra el centro de gravedad del cabezal y con ello de la superficie de apoyo del paciente a menudo a una distancia relativamente grande por debajo de la superficie de apoyo del paciente, con lo que al inclinar vertical y lateralmente la superficie de apoyo del paciente resulta un gran desplazamiento del centro de gravedad del paciente y de la superficie de apoyo, con la consecuencia de que se presentan pares de vuelco altos.

En una forma de ejecución preferente de la invención incluye la parte de columna un soporte de la guía vertical y un marco de soporte que puede desplazarse verticalmente respecto a éste mediante un accionamiento de elevación, con el que el primer elemento del primer accionamiento de ajuste está unido rígidamente y el primer elemento del segundo accionamiento de ajuste tal que puede girar alrededor de su eje de giro. Con ello puede realizarse un ajuste de la altura del cabezal a lo largo de una gran trayectoria de desplazamiento, aún cuando el cabezal ya puede desplazarse por sí mismo en cuanto a altura mediante un desplazamiento uniforme de los segundos elementos del primer y del segundo accionamientos de ajuste.

Preferiblemente están formados los accionamientos de ajuste mediante configuraciones de émbolos accionados por un elemento de presión, aún cuando pueden utilizarse otros tipos de dispositivos de ajuste lineal, como por ejemplo accionamientos de husillo.

En una configuración de los accionamientos de ajuste como cilindros hidráulicos está previsto en una solución preferente que el segundo elemento del primer accionamiento de ajuste atraviese axialmente como vástago de émbolo un cilindro que constituye el primer elemento del primer accionamiento de ajuste, estando unido el extremo superior del vástago de émbolo con el cabezal y el otro extremo opuesto del vástago de émbolo con el primer elemento del tercer accionamiento de ajuste.

Para garantizar la rigidez y seguridad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Columna para mesa de operaciones que incluye un pie de columna (12) , una parte de columna (10) unida con el pie de la columna (12) , un cabezal (14) destinado a la unión con una superficie de soporte del paciente 5 de la mesa de operaciones y una pluralidad de accionamientos de ajuste (16, 18, 20) que sustentan el cabezal (14) , que incluye en cada caso un primer elemento (36, 58, 64) y un segundo elemento (40, 56, 68) que puede desplazarse linealmente respecto al anterior, que actúa sobre el cabezal (14) , caracterizada porque el primer elemento (36) de un primer accionamiento de ajuste (16) está unido con la parte de columna (10) tal que el segundo elemento (40) del primer accionamiento de ajuste (16) sólo puede desplazarse en la dirección de un primer eje 10 vertical (35) , estando unido el cabezal (14) con el segundo elemento (40) del primer accionamiento de ajuste tal que puede girar alrededor de un segundo eje horizontal (44) y un tercer eje (50) perpendicular al anterior, tal que el primer elemento (58) de un segundo accionamiento de ajuste (18) está unido con la parte de columna (10) tal que puede girar alrededor de un eje de giro (62) paralelo al segundo eje (44) , estando unido el cabezal (14) con el segundo elemento (56) del segundo accionamiento de ajuste (18) tal que puede girar alrededor de un eje (54)

paralelo al segundo eje (44) y alrededor del tercer eje (50) y tal que el primer elemento (64) de un tercer accionamiento de ajuste (20) está unido a una cierta distancia del cabezal (14) con el segundo elemento (40) del primer accionamiento de ajuste (16) y el segundo elemento (68) del tercer accionamiento de ajuste (20) con el cabezal (14) mediante respectivas articulaciones universales (66, 70) .

2. Columna para mesa de operaciones según la reivindicación 1, caracterizada porque los segundos elementos (40, 56) del primer y del segundo accionamientos de ajuste (16, 18) están unidos entre sí mediante una barra (46) en una articulación (42, 52) que contiene el segundo eje (44) o bien un eje paralelo al mismo (54) y porque el cabezal (14) está apoyado tal que puede girar en una barra (46) que forma el tercer eje (50) .

3. Columna para mesa de operaciones según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la parte de columna (10) incluye un soporte de guía vertical (22) y un marco de soporte (24) que puede desplazarse sobre el mismo mediante un accionamiento de elevación (26) , con el que el primer elemento (36) del segundo accionamiento de ajuste (16) está unido rígidamente y el primer elemento (58) del segundo accionamiento de ajuste está unido tal que puede girar alrededor de su eje de giro (62) .

4. Columna para mesa de operaciones según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los accionamientos de ajuste (16, 18, 20) están formados por configuraciones de émbolo accionadas mediante un medio de presión.

5. Columna para mesa de operaciones según la reivindicación 4, caracterizada porque el segundo elemento (40) del primer accionamiento de ajuste (16) atraviesa axialmente, como vástago de émbolo, un cilindro que forma el primer elemento (36) del primer accionamiento de ajuste (16) , estando unido uno de los extremos del vástago de émbolo con el cabezal (14) y el otro extremo del vástago de émbolo con el primer elemento (64) del tercer accionamiento de ajuste (20) .

6. Columna para mesa de operaciones según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque el primer elemento (58) del segundo accionamiento de ajuste (18) está conducido a una cierta distancia de su eje de giro (62) en una horquilla (60, 60) del marco de soporte (24) .