COLUMNA LUMINICA MULTIFUNCIÓN.

1. Columna lumínica multifunción que comprende una base (1) situada sobre una superficie de apoyo de la columna, un fuste

(3) unido por su extremo inferior a la base (2) y una parte superior que comprende los emisores de luz, caracterizada porque dicha parte superior comprende al menos un báculo (5) unido al extremo superior del fuste (3) mediante una pieza de unión (4), presentando dicho báculo (5) medios de acoplamiento a la pieza de unión (4) que permiten la inclinación independiente y giro independiente de dicho báculo (5) respecto a dicha pieza de unión (4).

2. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos dos báculos independientes.

3. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque la pieza de unión (4) gira respecto al extremo superior del fuste (3).

4. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque cada báculo (5) comprende en su interior al menos un emisor de luz y una fuente energética autónoma.

5. Columna, según reivindicación 4, caracterizada porque la fuente energética autónoma es un panel solar, aerogenerador u otro sistema de producción/captación eléctrica mediante energías renovables.

6. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de acoplamiento permiten una inclinación de cada báculo (5) de entre 0º y 180º tanto sobre la horizontal como la vertical.

7. Columna, según reivindicación 1, caracterizado porque los báculos (5) se acoplan a la pieza de unión (4).

8. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque la base (1), el fuste (3), la pieza de unión (4) y los báculos (5) son independientes y se ensamblan entre sí mediante medios de unión.

9. Columna, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende en el interior de la columna un módulo de control de domótica remoto.

10. Columna, según reivindicación 1, caracterizado porque presenta un módulo de carga que comprende al menos una toma para la recarga de dispositivos electrónicos, con cables incorporados para que el usuario se conecte directamente sin aporte alguno, un sistema de gestión y control inteligente que reconoce el dispositivo electrónico a recargar, un sistema de conexión a internet y un sistema de control estadístico y de uso de los componente.

11. Columna, según reivindicación 10, caracterizada porque las tomas de recarga están protegidas de los agentes atmosféricos por una pletina perimetral.

12. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos un módulo de almacenamiento de dispositivos, o taquilla, con al menos una toma de recarga para dispositivos electrónicos en su interior.

13. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos un módulo de pantalla.

14. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende un sistema de sonido.

15. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende un sistema de videovigilancia.

16. Columna, según reivindicaciones 9 a 15, caracterizada porque el módulo de control de domótica remoto está conectado con el módulo de carga, el módulo de almacenamiento, el módulo de pantalla, el sistema de sonido y el módulo de videovigilancia.

17. Columna, según reivindicaciones 10, 12 y 13, caracterizada porque los módulos se encuentran entre 0,8 m y 1,80 m respecto a la superficie de apoyo de la columna.

18. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque está conectado a la red eléctrica general.

19. Columna, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un sistema de conexión a internet para sus usuarios.

20. Columna, según reivindicación 18, caracterizada porque la conexión a internet es WIFI.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431089.

Solicitante: ALTOS DE CALBLANQUE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE BEJAR RIQUELME,Jesus, MARTINEZ VIDAL,Andres.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Pantallas no cubiertas por los grupos F21V 1/00,... > F21V11/18 (movibles, p. ej. abatibles, deslizantes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, columna lumínica multifunción, se refiere a un báculo lumínico o farola para ambientes exteriores como mobiliario urbano multifuncional y adaptable a otros mobiliarios existentes.

La invención posee un funcionamiento totalmente autónomo, ya que incorpora preferentemente un sistema de placas fotovoltaicas, aunque también pueden ser aerogeneradores u otra fuente de energía renovable, que permite la incorporación de un sistema híbrido conexionado a la red eléctrica en caso de necesidad.

El principal objetivo de la invención es la iluminación de una zona concreta adyacente de 360° gracias a que la parte superior de la columna es orientable, puesto que permite ser girada e inclinada. Asimismo, la columna puede incorporar una serie de módulos, tales como: dispositivo de carga inteligente para dispositivos electrónicos, báculos de almacenaje electrónicos por parte de sus usuarios, conexión a internet para sus usuarios, preferiblemente mediante WIFI, pantallas táctiles como puntos de información ciudadana y módulos de gestión y control de todos sus componentes, todo ello tramitado y gestionado de forma remota mediante una conexión a internet existente.

La invención se enmarca dentro del sector del mobiliario urbano, centrándose particularmente en aquel destinado al alumbrado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidos numerosos tipos de mobiliarios urbanos destinados a iluminación, puntos de información, carga de vehículos electrónicos, etc. ya sean autónomos en su funcionamiento o con uso de red eléctrica.

En particular, el solicitante conoce el modelo de utilidad número ES1078872 que describe un dispositivo autónomo que se emplea para iluminación, información, carga de dispositivos móviles, y acceso a internet, mediante energía solar. Asimismo, el producto conocido como Streetcharge, se refiere a un terminal autónomo destinado únicamente a la carga de dispositivos electrónicos de manera autónoma.

Sin embargo, el solicitante desconoce la existencia de ningún dispositivo que presente las características de la presente columna lumínica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, se refiere a una columna lumínica para mobiliario urbano, en particular a una farola que presenta una serie de componentes que la complementan, estando estos componentes optimizados para introducirlos dentro del diámetro estándar de una luminaria.

El objeto de la invención es una columna lumínica según las características de la reivindicación 1, en concreto, comprende una base situada sobre una superficie de apoyo de la columna, un fuste o mástil unido por su extremo inferior a la base y una parte superior que comprende los emisores de luz, presentando dicha parte superior al menos un báculo unido al extremo superior del fuste mediante una pieza de unión. Preferiblemente comprende al menos dos báculos. Los báculos comprenden medios de acoplamiento, tales como flejes metálicos, cierres cónicos, elementos ocultos de atornillado, elementos soldados o sistema de uniones similares, a la pieza de unión que permiten la inclinación independiente y giro independiente de dichos báculos respecto a dicha pieza de unión.

Los báculos comprenden en su interior al menos un emisor de luz y una fuente energética autónoma de manera que la columna lumínica puede ser autónoma e independiente de la red eléctrica.

La columna lumínica de esta invención presenta la particularidad de además de permitir las diferentes orientaciones de los elementos según recorrido del sol, es capaz de girar sobre el fuste o mástil, a través de la pieza de unión, para adaptarse al entorno, igualmente permite una inclinación de 0° a 180°, tanto sobre la horizontal como la vertical. No es una estructura fija con una orientación determinada, sino que se adapta al entorno circundante para aprovechar las máximas condiciones ambientales donde se va a instalar. En caso de necesidad se puede complementar con un sistema híbrido mediante conexión a la red eléctrica, con el fin de solventar cualquier problema ya sea por la potencia requerida por la instalación en un momento concreto como por el fallo de algún componente de la instalación de producción de energía renovable.

Su funcionamiento es preferiblemente autónomo, ya que alberga un sistema de producción/captación eléctrica mediante energías renovables, principalmente tecnología fotovoltaica y/o eólica, unido a baterías de gran capacidad que le transfiere al elemento la autonomía necesaria para su funcionamiento. Dicha fuente energética autónoma está

compuesta por al menos una célula, un panel fotovoltaico o un aerogenerador ubicado en una estructura destinada a albergar dichos elementos, preferiblemente el báculo.

La columna es alimentada directamente de la producción de energía mediante energías renovables, o en su defecto por apoyo de red eléctrica; y a su vez suministra energía a los componentes integrados, todos ellos ubicados en módulos independientes unidos a la columna principal, con uniones ya sean fijas como desmontables, con el fin de dar una mayor independencia al conjunto.

Dichos componentes integrados, pueden ser

- Módulos lumínicos o emisores de luz: Situados en la parte superior de la columna, disponen de al menos una fuente de iluminación, ya sea tecnología LED o similar, siempre de bajo consumo. Sistema de iluminación integral, por igual en los 360°, con el fin de permitir un uso tanto diurno como nocturno, así se consigue una iluminación integral de 360°, de igual magnitud para todos los usuarios.

- Módulo de control de domótica remoto: Situado en el interior de la columna para optimizar el espacio necesario, dispone de un ordenador central, formado por un microcontrolador o CPU, que controla, gestiona, configura y optimiza todos y cada uno de los componentes existentes en la instalación. Todo ello, gracias a la instalación de un software propio, personalizado para cada instalación. Permite tener acceso a toda la información de los compontes, ya sean características ambientales y físicas del interior de la columna, testeos esporádicos, aviso de averías y/o regulación de los mismos en casos de necesidad. Su manejo es de manera remota ya que se dispone de un módulo de comunicación, ya sea vía tecnología GSM, 4G, conexión Ethernet, vía WIFI o similar.

- Módulos de carga inteligente: Situado en el interior de la columna para optimizar el espacio necesario, se trata de un cajón registrable, ubicado en la parte central de la columna, a una altura de fácil accesibilidad para los usuarios, entre 0,80 y 1,80 metros respecto a la superficie de apoyo de la columna, destinado a 3 funciones principalmente:

1) Carga: dispone de al menos una toma para la recarga de dispositivos electrónicos. Dicho módulo se considera inteligente, actúa como convertidor/conversor del voltaje en el que funciona la instalación general, y el 100% de la intensidad demandada por el dispositivo a carga; reconoce que tipo de dispositivo se conecta con el fin de suministrarle la energía idónea para cada dispositivo, optimiza los tiempos de carga al máximo. No se limita a la

instalación de una toma normal de carga, ya que sería imposible la optimización de dicha carga. El sistema de gestión y control se realiza mediante el sistema de control de domótica remoto.

El módulo de carga no es un enchufe genérico, tiene un fin determinado, no es necesario que el usuario aporte ningún cable o cargador para conectarse, directamente pueden cargar sus dispositivos electrónicos ya sea por usb, por mini usb, por micro usb o cualquier cabezal existente en el mercado, ya que la columna dispone de sus...

 


Reivindicaciones:

1. Columna lumínica multifunción que comprende una base (1) situada sobre una superficie de apoyo de la columna, un fuste (3) unido por su extremo inferior a la base (2) y una parte superior que comprende los emisores de luz, caracterizada porque dicha parte superior comprende al menos un báculo (5) unido al extremo superior del fuste (3) mediante una pieza de unión (4), presentando dicho báculo (5) medios de acoplamiento a la pieza de unión (4) que permiten la inclinación independiente y giro independiente de dicho báculo (5) respecto a dicha pieza de unión (4).

2. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos dos báculos independientes.

3. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque la pieza de unión (4) gira respecto al extremo superior del fuste (3).

4. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque cada báculo (5) comprende en su interior al menos un emisor de luz y una fuente energética autónoma.

5. Columna, según reivindicación 4, caracterizada porque la fuente energética autónoma es un panel solar, aerogenerador u otro sistema de producción/captación eléctrica mediante energías renovables.

6. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de acoplamiento permiten una inclinación de cada báculo (5) de entre 0º y 180º tanto sobre la horizontal como la vertical.

7. Columna, según reivindicación 1, caracterizado porque los báculos (5) se acoplan a la pieza de unión (4).

8. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque la base (1), el fuste (3), la pieza de unión (4) y los báculos (5) son independientes y se ensamblan entre sí mediante medios de unión.

9. Columna, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende en el interior de la columna un módulo de control de domótica remoto.

10. Columna, según reivindicación 1, caracterizado porque presenta un módulo de carga que comprende al menos una toma para la recarga de dispositivos electrónicos, con cables incorporados para que el usuario se conecte directamente sin aporte alguno, un sistema de gestión y control inteligente que reconoce el dispositivo electrónico a recargar, un sistema de conexión a internet y un sistema de control estadístico y de uso de los componente.

11. Columna, según reivindicación 10, caracterizada porque las tomas de recarga están protegidas de los agentes atmosféricos por una pletina perimetral.

12. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos un módulo de almacenamiento de dispositivos, o taquilla, con al menos una toma de recarga para dispositivos electrónicos en su interior.

13. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos un módulo de pantalla.

14. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende un sistema de sonido.

15. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende un sistema de videovigilancia.

16. Columna, según reivindicaciones 9 a 15, caracterizada porque el módulo de control de domótica remoto está conectado con el módulo de carga, el módulo de almacenamiento, el módulo de pantalla, el sistema de sonido y el módulo de videovigilancia.

17. Columna, según reivindicaciones 10, 12 y 13, caracterizada porque los módulos se encuentran entre 0,8 m y 1,80 m respecto a la superficie de apoyo de la columna.

18. Columna, según reivindicación 1, caracterizada porque está conectado a la red eléctrica general.

19. Columna, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un sistema de conexión a internet para sus usuarios.

20. Columna, según reivindicación 18, caracterizada porque la conexión a internet es WIFI.