Columna de dirección para un automóvil.

Columna de dirección (1) para un automóvil, en la que la columna de dirección

(1) presenta una unidad de camisa (2), en la que un husillo de dirección (3) está montado de forma giratoria, y una pieza portante (4) tubular que presenta una cavidad, y la unidad de camisa (2) está dispuesta en la cavidad de la pieza portante (4) y en al menos un estado de funcionamiento de la columna de dirección (1) se puede desplazar en paralelo a un eje longitudinal (5) alrededor del que se puede girar el husillo de dirección (3), en la que la columna de dirección (1) presenta, como dispositivo de eliminación de juego, al menos un cuerpo cuneiforme (6) y al menos un elemento elástico de pretensado (7), en la que el elemento elástico de pretensado (7) presiona el cuerpo cuneiforme (6) contra la unidad de camisa (2) y el cuerpo cuneiforme (6) para la eliminación de juego está dispuesto entre la unidad de camisa (2) y la pieza portante (4), en la que el cuerpo cuneiforme (6) para la eliminación de juego está en contacto con la unidad de camisa (2) gracias a respectivamente una de sus superficies exteriores cuneiformes (8) y con la pieza portante (4) gracias a otra de sus superficies exteriores cuneiformes (9), en la que la columna de dirección (1) presenta un dispositivo de inmovilización (10) para el bloqueo de la unidad de camisa (2) y el dispositivo de inmovilización (10) y el dispositivo de eliminación de juego están separados uno de otro, caracterizada porque entre la pieza portante (4) y la unidad de camisa (2) están dispuestos al menos dos cuerpos cuneiformes (6), que están pretensados por el al menos un, preferentemente el mismo, elemento elástico de pretensado (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000314.

Solicitante: THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT.

Inventor/es: ALLGAUER,RENE, FINK,STEFAN, RAICH,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Mando de la dirección, es decir, medios para producir... > B62D1/185 (ajustable por desplazamiento axial, p.ej. telescópicamente (B62D 1/183, B62D 1/187, B62D 1/19 tiene prioridad))

PDF original: ES-2543638_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Columna de dirección para un automóvil La presente invención se refiere a una columna de dirección para un automóvil, en la que la columna de dirección presenta una unidad de camisa, en la que un husillo de dirección está montado de forma giratoria, y una pieza portante tubular que presenta una cavidad, y la unidad de camisa está dispuesta en la cavidad de la pieza portante y en al menos un estado de funcionamiento de la columna de dirección se puede desplazar en paralelo a un eje longitudinal alrededor del que se puede girar el husillo de dirección, en la que la columna de dirección presenta, como dispositivo de eliminación de juego, al menos un cuerpo cuneiforme y al menos un elemento elástico de pretensado, en la que el elemento elástico de pretensado presiona el cuerpo cuneiforme contra la unidad de camisa y el cuerpo cuneiforme para la eliminación de juego está dispuesto entre la unidad de camisa y la pieza portante, en la que el cuerpo cuneiforme para la eliminación de juego está en contacto con la unidad de camisa gracias a respectivamente una de sus superficies exteriores cuneiformes y con la pieza portante gracias a otra de sus superficies exteriores cuneiformes, en la que la columna de dirección presenta un dispositivo de inmovilización para el bloqueo de la unidad de camisa y el dispositivo de inmovilización y el dispositivo de eliminación de juego están separados uno de otro.

Las columnas de dirección del tipo mencionado son una forma de realización especial de las así denominadas columnas de dirección regulables. Posibilitan adaptar la posición del volante al conductor del automóvil, mediante el desplazamiento de la unidad de camisa en relación con la pieza portante. Además, la desplazabilidad de la unidad de camisa también se puede usar igualmente en caso de accidente para que el volante se desplace durante o antes del choque con el conductor, a fin de disminuir o evitar las flexiones del conductor. Para que la unidad de camisa se pueda desplazar del modo y manera mencionado junto con el husillo de dirección y el volante montado en él, pero sin embargo no traquetee, en el estado de la técnica ya se han conocido distintos tipos de dispositivos de eliminación de juego para columnas de dirección semejantes, que deben reducir a ser posible a cero el juego entre la unidad de camisa y la pieza portante en una dirección de forma ortogonal a la dirección de desplazamiento. Dispositivos de eliminación de juego semejantes sirven por consiguiente para guiar la unidad de camisa sin juego en la pieza portante.

Por el documento US 5, 199, 319 se conoce una columna de dirección, el cuerpo cuneiforme usado allí para la eliminación de juego descansa de forma desplazable sobre un perno de un dispositivo de inmovilización, con el que se puede aprisionar la unidad de camisa en la pieza portante y en la unidad de consola para fijarla. Por consiguiente se trata de una solución en la que el dispositivo de eliminación de juego está integrado en un dispositivo de inmovilización de la columna de dirección, usándose el dispositivo de inmovilización para permitir un desplazamiento de la unidad de camisa en relación con la pieza portante en un estado abierto y fijar la unidad de camisa en su posición en un estado cerrado. Para la fijación de la unidad de camisa, al girar la palanca tensora se asegura la unidad de camisa usando el cuerpo cuneiforme con la unidad de consola. Simultáneamente se asegura la unidad de camisa con la unidad de consola.

Por el documento EP 1 905 665 A2 se conoce una columna de conducción, en la que la eliminación de juego se realiza igualmente por el dispositivo de inmovilización.

La integración, realizada en el documento US 5 199 319 y el documento EP 1 905 665 A2, del dispositivo de eliminación de juego en el dispositivo de inmovilización para el bloqueo de la unidad de camisa tiene la desventaja de que los elementos adicionales reducen la rigidez y fuerza de sujeción del dispositivo de inmovilización. Para la representación de una fuerza de desplazamiento definida en el estado abierto del dispositivo de inmovilización y el aseguramiento simultáneo del tubo de camisa con la unidad de consola y de la pieza portante con la unidad de consola se requiere una adaptación exacta de la elevación de abertura del dispositivo de inmovilización al tamaño del cuerpo cuneiforme y al resorte y los otros parámetros en el dispositivo de inmovilización. El diseño del dispositivo de inmovilización está construido correspondientemente tanto hacia la fijación como también hacia la libertad de juego. Además, los componentes adicionales aumentan la complejidad y por consiguiente el coste de montaje del dispositivo de inmovilización.

Una columna de dirección del tipo mencionado al inicio se muestra en el documento DE 199 45 164 B1. La columna de dirección presenta un dispositivo de eliminación de juego con una pieza de ajuste cuneiforme cargada por resorte y una segunda pieza de ajuste cuneiforme conectada de forma fija con la pieza portante.

El objetivo de la invención es proponer una columna de dirección alternativa del tipo mencionado al inicio.

Según la invención esto se consigue mediante una columna de dirección según la reivindicación 1.

Por consiguiente está previsto que entre la pieza portante y la unidad de camisa estén dispuestos al menos dos cuerpos cuneiformes, que están pretensados por al menos un, preferentemente el mismo, elemento elástico de pretensado.

En otras palabras, es concebible prever un único elemento elástico de pretensado para el pretensado de cada uno de estos cuerpos cuneiformes. No obstante, en el sentido de una estructura sencilla es preferible que al menos los

dos cuerpos cuneiformes estén pretensados por el mismo elemento elástico de pretensado. Formas de realización preferidas de la invención prevén que entre la pieza portante y la unidad de camisa estén dispuestos al menos dos cuerpos cuneiformes con simetría especular uno respecto a otro.

Mediante la separación del dispositivo de inmovilización y el dispositivo de eliminación de juego se produce un dispositivo de eliminación de juego que actúa de forma efectiva y que en su estructura es muy sencillo, pero fiable e independiente del dispositivo de inmovilización para el bloqueo de la unidad de camisa. De este modo en las columnas de conducción según la invención es posible combinar el dispositivo de eliminación de juego previsto allí con dispositivos de inmovilización cualesquiera, conocidos en sí en el estado de la técnica. Se puede tratar de dispositivos de inmovilización accionados por motor o a accionar manualmente. Éstos se pueden basar en arrastre de forma o adherencia por fricción. Se puede tratar de sistemas de sujeción conformados a voluntad. El término "por separado" se debe entender en este contexto de modo que se trata de una columna de dirección en la que el dispositivo de eliminación de juego no está integrado en el dispositivo de inmovilización, tal como siempre está configurado. Conforme a la forma de realización preferida, el cuerpo cuneiforme está dispuesto por fuera del flujo de fuerza directo entre los elementos del dispositivo de inmovilización entre sí o entre los elementos del dispositivo de inmovilización y la unidad de consola o la unidad de camisa. En consecuencia no se transfieren fuerzas para el bloqueo de la unidad de camisa con la ayuda del dispositivo de inmovilización a través de los cuerpos cuneiformes.

La eliminación de juego se realiza preferentemente en al menos una dirección de forma ortogonal al eje longitudinal o dirección de desplazamiento. El eje longitudinal es aquel eje, eventualmente imaginario, alrededor del que el husillo de dirección está montado de forma rotativa en la unidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Columna de dirección (1) para un automóvil, en la que la columna de dirección (1) presenta una unidad de camisa (2) , en la que un husillo de dirección (3) está montado de forma giratoria, y una pieza portante (4) tubular que presenta una cavidad, y la unidad de camisa (2) está dispuesta en la cavidad de la pieza portante (4) y en al menos un estado de funcionamiento de la columna de dirección (1) se puede desplazar en paralelo a un eje longitudinal (5) alrededor del que se puede girar el husillo de dirección (3) , en la que la columna de dirección (1) presenta, como dispositivo de eliminación de juego, al menos un cuerpo cuneiforme (6) y al menos un elemento elástico de pretensado (7) , en la que el elemento elástico de pretensado (7) presiona el cuerpo cuneiforme (6) contra la unidad de camisa (2) y el cuerpo cuneiforme (6) para la eliminación de juego está dispuesto entre la unidad de camisa (2) y la pieza portante (4) , en la que el cuerpo cuneiforme (6) para la eliminación de juego está en contacto con la unidad de camisa (2) gracias a respectivamente una de sus superficies exteriores cuneiformes (8) y con la pieza portante (4) gracias a otra de sus superficies exteriores cuneiformes (9) , en la que la columna de dirección (1) presenta un dispositivo de inmovilización (10) para el bloqueo de la unidad de camisa (2) y el dispositivo de inmovilización (10) y el dispositivo de eliminación de juego están separados uno de otro, caracterizada porque entre la pieza portante (4) y la unidad de camisa (2) están dispuestos al menos dos cuerpos cuneiformes (6) , que están pretensados por el al menos un, preferentemente el mismo, elemento elástico de pretensado (7) .

2. Columna de dirección (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza portante (4) presenta un contorno interior (19) al menos por zonas en forma de camisa cilíndrica y que rodea la cavidad y un contorno exterior (20) , al menos por zonas en forma de camisa cilíndrica, de la unidad de camisa (2) está rodeado por el contorno interior (19) de la pieza portante (4) y/o porque la pieza portante (4) es una unidad de consola (11) para la fijación de la columna de dirección (1) en el automóvil o es una pieza intermedia (12) colocada de forma pivotable en la unidad de consola (11) en al menos un estado de funcionamiento de la columna de dirección (1) .

3. Columna de dirección (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dos superficies exteriores cuneiformes (8, 9) del cuerpo cuneiforme (6) forman un ángulo más pequeño (14) , visto en un plano de corte dispuesto en paralelo a una dirección activa (13) del elemento elástico de pretensado (7) , y este ángulo más pequeño (14) está dispuesto opuesto al elemento elástico de pretensado (7) .

4. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dos superficies exteriores cuneiformes (8, 9) del cuerpo cuneiforme (6) forman un ángulo más pequeño (14) , visto en un plano de corte dispuesto en paralelo a una dirección activa (13) del elemento elástico de pretensado (7) , y el elemento elástico de pretensado (7) presiona sobre un lado (15) del cuerpo cuneiforme (6) que está opuesto al ángulo más pequeño (14) .

5. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dos superficies exteriores cuneiformes (8, 9) del cuerpo cuneiforme (6) forman un ángulo más pequeño (14) , visto en un plano de corte dispuesto en paralelo a una dirección activa (13) del elemento elástico de pretensado (7) , y una de las superficies exteriores cuneiformes (9) está en contacto con la pieza portante (4) y la otra de las superficies exteriores cuneiformes (8) con la camisa (2) .

6. Columna de dirección (1) según la reivindicación 5, caracterizada porque la superficie exterior cuneiforme (9)

en contacto con la pieza portante (4) está adaptada en su forma a la zona del contorno de la pieza portante (4) con la que está en contacto y/o la superficie exterior cuneiforme (8) en contacto con la unidad de camisa (2) está adaptada en su forma a la zona del contorno de la unidad de camisa (2) con la que está en contacto.

7. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los al menos dos cuerpos cuneiformes (6) están dispuestos con simetría especular uno respecto a otro.

8. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el elemento elástico de pretensado (7) está configurado como resorte, preferentemente como resorte de láminas, y/o está dispuesto en una abertura de recepción (16) , abierta hacia el exterior, de la pieza portante (4) .