Columna de soporte para el apoyo de una pieza de mueble.

Columna de soporte (1) en forma de un perfil hueco (2) para el apoyo de una pieza de mueble, en la que en al menos un extremo

(3) del lado frontal del perfil hueco (2) provisto con varias ranuras longitudinales (5) está fijado un adaptador (4) avellanado en el perfil hueco (2) y el adaptador (4) está provisto con medios de conexión para la conexión, por ejemplo, de soportes (11) para placas de mesa, piezas de pata o bastidores de pata o similares, caracterizada por que el adaptador (4) está provisto con varias nervaduras (6) que engranan en las ranuras longitudinales (5) y que están apoyadas allí axialmente, sobre cuyos lados frontales (9) dirigidos hacia el extremo libre (3) adyacente del perfil hueco (2) descansan medios de fijación (8) fijados en unión por aplicación de fuerza, en unión positiva y/o por unión del material en las ranuras longitudinales (5) para el seguro axial del adaptador (4) en la dirección de un soporte (11), de una pieza de pata o similar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13156627.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: SOBOLEWSKI,UWE, PRIOR,THOMAS, ANDSCHUS,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/40 (Uniones para tubos de muebles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Partes constitutivas de las mesas o escritorios (cajones... > A47B13/02 (Armazones)

PDF original: ES-2546006_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Columna de soporte para el apoyo de una pieza de mueble La presente invención se refiere a una columna de soporte en forma de un perfil hueco para el apoyo de una pieza de mueble, en la que en al menos un extremo del lado frontal del perfil hueco provisto con varias ranuras longitudinales está fijado un adaptador avellanado en el perfil hueco y el adaptador está provisto con medios de conexión para la conexión, por ejemplo, de soportes para placas de mesa, para la conexión de piezas de pata o bastidores de pata o similares.

Se conocen en sí columnas de soporte del tipo indicado al principio.

Con respecto al estado de la técnica se remite al documento DE 10 2005 0045 455 A1, en el que se muestra una columna de soporte del tipo indicado al principio, en la que el adaptador está dispuesto avellanado dentro del perfil hueco.

En el estado conocido de la técnica, el adaptador está provisto con varios elementos de fijación, que posibilitan un enclavamiento del adaptador dentro del plano de la sección transversal del perfil hueco.

En esta forma de realización es un inconveniente que el adaptador debe estar configurado de varias partes y los elementos de fijación individuales deben activarse o bien girarse individualmente para la fijación por aplicación de fuerza dentro del perfil hueco, para poder aplicar fuerzas de fijación suficientes. Además, en una construcción de este tipo existe el peligro de que el perfil hueco se pueda deformar al menos en una medida insignificante, cuando se aplican fuerzas de fijación demasiado altas.

La presente invención tiene el problema de configurar una columna de soporte del tipo indicado al principio, de manera que se simplifica la aplicación del adaptador dentro del perfil hueco y se elimina prácticamente el peligro de la conformación o deformación del perfil hueco durante la fijación del adaptador.

Este problema se soluciona de acuerdo con la invención por que el adaptador está provisto con varias nervaduras que engranan en las ranuras longitudinales y que están apoyadas allí axialmente, sobre cuyos lados frontales dirigidos hacia el extremo libre adyacente del perfil hueco descansan medios de fijación fijados en unión por aplicación de fuerza, en unión positiva y/o por unión del material en las ranuras longitudinales para el seguro axial del adaptador en la dirección de un soporte, de una pieza de pata o similar.

En la utilización de una columna de soporte de este tipo se carga con fuerza el adaptador a través de la conexión, por ejemplo, con un soporte, una placa de mesa, una pieza de pata, un bastidor de pata o similar en la dirección del extremo libre vecino, de manera que el soporte, la pieza de pata o el bastidor de pata se apoya en el extremo frontal libre respectivo de la columna de soporte y el adaptador es apretado con sus nervaduras contra los medios de fijación fijados en las ranuras longitudinales.

De esta manera, sobre el perfil hueco actúan prácticamente sólo fuerzas dirigidas axialmente, de manera que no puede aparecer prácticamente una deformación del perfil hueco en conexión con la fijación del adaptador en el perfil hueco.

La fijación del adaptador en el perfil hueco se puede realizar también de manera relativamente sencilla, puesto que después de la fijación del adaptador en la profundidad de inserción deseada dentro del perfil hueco, solamente hay que fijar todavía los medios de fijación en las ranuras longitudinales.

De manera ventajosa, las nervaduras están apoyadas en dirección axial a través de medios de retención insertados en las ranuras longitudinales, con preferencia pasados.

Por medio de dispositivos adecuados se pueden fijar estos medios de retención en una profundidad de penetración deseada dentro de las ranuras longitudinales, con lo que entonces está determinada también la profundidad de inserción del adaptador.

De la misma manera es posible una introducción a presión de los medios de retención a una profundidad de inserción deseada sin dispositivos correspondientes, realizando el adaptador propiamente dicho directamente la presión.

A través de la introducción a presión común se pueden eliminar de manera sencilla las tolerancias de medida y las tolerancias de fabricación.

En los medios de retención se puede tratar de manera ventajosa de casquillos de fijación, pasadores de ajuste o similares fijados por aplicación de fuerza en las ranuras longitudinales.

De la misma manera es concebible configurar los medios de retención como pasadores roscados, con preferencia

pasadores roscados auto-cortantes o similares, cuando las ranuras longitudinales están configuradas como canales roscados.

En otra variante de realización, se consigue el apoyo del adaptador a través de un elemento de fijación de una sola pieza fijado en el perfil hueco en unión por aplicación de fuerza, en unión positiva y/o por unión del material, que está configurado en forma de corona o en forma de anillo y que apoya de la misma manera todas las nervaduras. Esta variante de realización es especialmente ventajosa en aplicaciones, en las que el adaptador no termina enrasado con el perfil hueco, sino que se inserta más profundo para poder disponer componentes entre el adaptador y la placa de mesa o bien el suelo, como por ejemplo soportes que encajan en escotaduras laterales del perfil hueco.

Además, como otra variante de realización es concebible configurar las nervaduras del adaptador y los medios de retención en una sola pieza. En este caso, de manera ventajosa los medios de retención presentan una sobremedida frente a la medida interior de las ranuras longitudinales.

Estos medios de apoyo mencionados anteriormente sirven en último término solamente para la finalidad de fijar durante el montaje la profundidad de penetración del adaptador en el perfil hueco y en el estado totalmente montado, es decir, cuando el adaptador está conectado con un soporte, una pieza de pata, un bastidor de pata o similar, sobre el adaptador actúan solamente todavía fuerzas dirigidas en la dirección del extremo libre del perfil hueco, de manera que entonces no se cargan ya los medios de apoyo mencionados anteriormente.

También en los medios de fijación para la fijación del adaptador en la dirección de la carga son concebibles diferentes posibilidades.

Así, por ejemplo, los medios de fijación pueden estar constituidos de casquillo de fijación, pasadores de retención o con preferencia también de pasadores roscados.

Si encuentran aplicación pasadores roscados, se emplean con preferencia pasadores roscados auto-cortantes.

Adicionalmente, los medios de fijación pueden estar fijados a través de encolado dentro de las ranuras longitudinales.

A través de la estructura de construcción, todos los componentes necesarios para la adaptación son introducidos de manera invisible en el perfil hueco, de manera que no resultan influencias perjudiciales sobre las superficies de guía y las superficies de obturación de los perfiles huecos que entran en contacto entre sí. Esto ofrece una libertad de diseño adicional al cliente final.

Otras características de la invención son objeto de otras reivindicaciones dependientes.

Un ejemplo de realización de la invención se representa en los dibujos adjuntos y se describe en detalle a continuación. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en planta superior sobre una columna de soporte de acuerdo con la invención;

la figura 2 muestra una sección longitudinal a través de la columna de soporte de acuerdo con la línea de corte II-II en la figura 1;

la figura 3 muestra el detalle designado con III en la figura 2 en representación ampliada;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Columna de soporte (1) en forma de un perfil hueco (2) para el apoyo de una pieza de mueble, en la que en al menos un extremo (3) del lado frontal del perfil hueco (2) provisto con varias ranuras longitudinales (5) está fijado un adaptador (4) avellanado en el perfil hueco (2) y el adaptador (4) está provisto con medios de conexión para la conexión, por ejemplo, de soportes (11) para placas de mesa, piezas de pata o bastidores de pata o similares, caracterizada por que el adaptador (4) está provisto con varias nervaduras (6) que engranan en las ranuras longitudinales (5) y que están apoyadas allí axialmente, sobre cuyos lados frontales (9) dirigidos hacia el extremo libre (3) adyacente del perfil hueco (2) descansan medios de fijación (8) fijados en unión por aplicación de fuerza, en unión positiva y/o por unión del material en las ranuras longitudinales (5) para el seguro axial del adaptador (4) en la dirección de un soporte (11) , de una pieza de pata o similar.

2. Columna de soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que las nervaduras (6) están apoyadas en dirección axial a través de al menos un medio de retención (7, 7) introducido en el perfil hueco (2) .

3. Columna de soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que las nervaduras (6) están apoyadas en dirección axial a través de al menos un medio de retención (7, 7) introducido en al menos una ranura longitudinal (5) .

4. Columna de soporte (1) en forma de un perfil hueco (2) para el apoyo de una pieza de mueble de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que cada medio de retención (7) está configurado como elemento de fijación, casquillo de fijación, pasador de ajuste o similar fijado en unión por aplicación de fuerza en la ranura longitudinal (5) .

5. Columna de soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el medio de retención (7, 7) está configurado como pieza moldeada dispuesta en unión por aplicación de fuerza en el perfil hueco (2) y/o en las ranuras longitudinales (5) , en particular como elemento de fijación en forma de corona o en forma de anillo.

6. Columna de soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el medio de retención dispuesto en unión por aplicación de fuerza en el perfil hueco (2) y/o en las ranuras longitudinales (5) está configurado en una sola pieza a partir de las nervaduras (6) del adaptador (4) y los medios de retención (7) .

7. Columna de soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que los medios de retención (7) están configurados como pasadores roscados, con preferencia pasadores roscados auto-cortantes.

8. Columna de soporte (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada por que el medio de retención (7, 7) está fijado adicionalmente en la ranura longitudinal (5) a través de una conexión por unión del material, en particular a través de encolado.

9. Columna de soporte (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los medios de fijación (8) están constituidos por elementos de fijación, casquillos de fijación, pasadores de ajuste, pero con preferencia por pasadores roscados.

10. Columna de soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que los pasadores roscados están configurados como pasadores roscados auto-cortantes.

11. Columna de soporte (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizada por que los medios de fijación (8) están fijados adicionalmente por una conexión por unión del material, en particular a través de encolado, dentro de las ranuras longitudinales (5) .

12. Columna de soporte (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el adaptador (4) está fabricado en una sola pieza con las nervaduras (6) .