Columbario Ecológico.

1. Columbario de instalación en superficie o enterrado de forma geométrica prismático regular o irregular

, también de forma cilíndrica o de imitación a un objeto.

No contiene base para que la urna funeraria se desintegre en contacto con la humedad del suelo. En la parte superior contiene una tapa, con una superficie para la inscripción del nombre del fallecido, con una elevación triangular de 15 grados. El columbario se fabricará con material resistente a la intemperie.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400529.

Solicitante: FERNÁNDEZ LEGANÉS, Tomás.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ LEGANÉS,Tomás.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H13/00 (Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44))
google+ twitter facebookPin it
Columbario Ecológico.
Columbario Ecológico.

Descripción:

COLUMBARIO ECOLOGICO

La finalidad de este invento, es poder resolver de manera diferente y medioambiental con un nuevo diseño de columbario, donde la urna funeraria biodegradable se deposite y se desintegre dentro del medio natural sin ningún tipo de contaminación.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención recae en el campo de la integración de la urna biodegradable y las cenizas funerarias en un medio natural.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Hoy en días es cada vez más normal que al fallecer el cuerpo sea incinerado. La urna funeraria pasa a manos de los familiares directos donde las depositan en el mejor de los casos en un columbario del cementerio. Columbario que tiene la finalidad de guardar y almacenar urnas funerarias.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto final de dicho invento, es el diseño y construcción de un columbario de forma geométrica prismático sin fondo, que vaya enterrado o en superficie, con el propósito de, que tanto la urna biodegradable como las cenizas se integren en un determinado medio natural, como podría ser en el bosque.

Se pretende dar un servicio a toda tipología de personas, es decir, fuera de cualquier diferenciación entre religiones o culturas.

También trata de solventar cualquier tipo de problema planteado con el esparcimiento o depósito de cenizas, el cual se ha convertido en un problema. Son varios los Ayuntamientos que ya han prohibido dichas prácticas determinadas zonas, y muchas las normativas autonómicas y locales que prevén la habilitación de espacios específicos para este fin en los propios cementerios.

Aunque la inhumación sigue siendo el sistema de enterramiento más frecuente, la incineración va ganando puestos y ya supone casi la cuarta parte del total; según las proyecciones de los expertos, en poco más de veinte años será la opción mayoritaria. El crecimiento del número de cremaciones, más acusado en épocas de crisis, parece deberse al menor coste económico que conlleva, a la menor exigencia de espacio para el depósito de los restos y también en buena medida, a que las cenizas resultantes pueden ser esparcidas o depositadas no sólo en los cementerios, sino en lugares diversos, con un especial significado, elegidos en su momento por los fallecidos o por sus familiares.

Precisamente esta última posibilidad es la que ha venido ocasionando más de un problema a los Gobiernos Locales, a los gestores de ciertos espacios naturales, responsables de iglesias o monumentos e incluso de campos de fútbol y de otros espacios deportivos.

A la capacidad contaminante de las cenizas se une el hecho de que las urnas suelen estar hechas con materiales resistentes y difíciles de eliminar.

El uso de dicho columbario y urna con materiales biodegradables permitirá solucionar buena parte de este problema, ya que dicha urna, como se ha mencionado anteriormente, se disuelve en el entorno natural.

Sin embargo, con la salvedad de las Ordenanzas emitidas por algunos Ayuntamientos, que prohíben esparcir o depositar cenizas en determinadas áreas, no existe en nuestro país ninguna normativa de carácter general que regule la 5 obligatoriedad de depositar en los cementerios las cenizas de

cadáveres.

El establecimiento de pequeños cursos de agua, praderas, bosques de otro tipo, o incluso mausoleos para el depósito de cenizas, son otras alternativas que ya ofrecen numerosos io cementerios españoles.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO FIGURA 1.

Corresponde a una perspectiva del columbario donde se 5 observa la falta de fondo.

FIGURA 2.

Corresponde a la perspectiva del columbario en colocación en superficie. Llevará una estructura resistente a la intemperie. En ío la parte inferior) no tiene fondo. Contiene una tapa en la parte

superior, con una superficie para la inscripción del nombre del fallecido, con una elevación triangular de 15 grados Llevará 4 varillas de metal corrugado para que sirva de anclaje.

FIGURA 3.

Igual que la figura 2 pero sin anclajes ya que es de colocación

enterrada. A la misma altura del terreno natural. La estructura será resistente a la intemperie. Contiene una tapa en la parte superior,) con una superficie para la inscripción del nombre del fallecido, con una elevación triangular de 15 grados. En la parte 20 inferior no tiene fondo

MODO DE RALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN CON REFERENCIA A LOS DIBUJOS.