Colorantes azoicos reactivos con fibra, su preparación y su uso.

Colorante reactivo correspondiente a la fórmula**Fórmula**

en la que

B es un radical de fórmula -CH2-CH

(R12)- o -(R12)CH-CH2- en la que R12 es alquilo C1-C4,

R5 es hidrógeno o sulfo,

Z1 es un grupo reactivo con fibra de fórmula

-SO2-Y (3a)

o

-NH-CO-(CH2)l-SO2-Y (3b),

R7 es amino,

R8 es alcanoilamino C2-C4 o ureido,

X1 y X2 son cada uno independientemente del otro flúor o cloro,

k es un número 2 ó 3,

l es un número 2 ó 3, e

Y es vinilo o β-sulfatoetilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/059292.

Solicitante: HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (SWITZERLAND) GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KLYBECKSTRASSE 200 4057 BASEL SUIZA.

Inventor/es: TZIKAS, ATHANASSIOS, ROENTGEN, GEORG, KLIER, HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D11/00 (Tintas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > Colorantes reactivos, es decir, colorantes que forman... > C09B62/44 (con el grupo reactivo no unido directamente a un ciclo heterocíclico)

PDF original: ES-2458640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Descripción La presente invención se refiere a colorantes reactivos novedosos, a procedimientos para la preparación de los mismos y al uso de los mismos en la tinción o impresión de materiales de fibra textil.

La práctica de la tinción usando colorantes reactivos ha conducido recientemente a que se realizaran demandas superiores de la calidad de las tinciones y la rentabilidad del procedimiento de tinción. Como resultado, hay todavía una necesidad de colorantes reactivos novedosos que tengan propiedades mejoradas, especialmente con respecto a su aplicación.

Actualmente, la tinción requiere colorantes reactivos que tienen suficiente sustantividad y al mismo tiempo tienen buena facilidad de eliminación por lavado del colorante no fijado. También deben tener buen rendimiento tintóreo y alta reactividad, siendo el objetivo proporcionar especialmente tinciones que tengan altos grados de fijación. Los colorantes conocidos no satisfacen estos requisitos en todas las propiedades.

Los colorantes asimétricos conocidos de los documentos WO 2004/085545, US-A-5.395.925 y US-A-5.552.532 tienen todavía determinadas desventajas con respecto a las propiedades mencionadas anteriormente.

El problema subyacente a la presente invención es por tanto encontrar, para la tinción e impresión de materiales de fibra, colorantes reactivos mejorados novedosos que presenten las cualidades descritas anteriormente en alto grado.

Los colorantes novedosos deben distinguirse especialmente por altos rendimientos de fijación y alta estabilidad de unión fibra-colorante. Los colorantes también deben producir tinciones que tengan buenas propiedades de solidez por todas partes, por ejemplo, propiedades de solidez a la luz y solidez en húmedo.

Se ha mostrado que el problema planteado se resuelve en gran medida por los colorantes novedosos definidos a 30 continuación.

La presente invención se refiere por consiguiente a un colorante reactivo correspondiente a la fórmula l es un número2 ó 3, e

35 en la que

B es un radical de fórmula -CH2-CH (R12) -o - (R12) CH-CH2-en la que R12 es alquilo C1-C4,

40 R5 es hidrógeno o sulfo,

Z1 es un grupo reactivo con fibra de fórmula

45 o -SO2-Y (3a)

- NH-CO- (CH2) l-SO2-Y (3b) ,

50 R7 es amino,

RB es alcanoilamino C2-C4 o ureido,

55 X1 yX2 son cada uno independientemente del otro flúor o cloro, k es un número 2 ó 3,

Y es vinilo o !-sulfatoetilo.

Los colorantes de fórmula (1) contienen desde 2 hasta 4 grupos sulfo, que pueden estar presentes cada uno o bien en forma de ácido libre o bien, preferiblemente, en forma de sal. Sales adecuadas son, por ejemplo, sales de metales alcalinos, metales alcalinotérreos o amonio, sales de una amina orgánica, o mezclas de las mismas. Ejemplos que pueden mencionarse son sales de sodio, litio, potasio o amonio, una sal de mono, di o tri-etanolamina o sales mixtas de Na/Li o Na/Li/NH4.

Como alquilo C1-C4 para R12 han de considerarse por ejemplo, metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, n-butilo, sec-butilo, terc-butilo o isobutilo, preferiblemente metilo o etilo. Especialmente de manera preferible R12 es etilo.

Alcanoilamino C2-C4 R8 es, por ejemplo, acetilamino o propionilamino, en particular acetilamino.

De importancia muy especial para B es el significado 1, 2-propileno.

X1 yX2 son cada uno independientemente del otro cloro o flúor. Los radicales X1 yX2 son idénticos o no idénticos. 20 En una realización particular de la presente invención, uno de los radicales X1 yX2 es flúor y el otro de los radicales X1 yX2 es cloro. Preferiblemente, los radicales X1 yX2 son idénticos e indican flúor.

k es preferiblemente 3.

l es preferiblemente 3.

Z1 es preferiblemente un radical de fórmula (3a) , en la que Y tiene las definiciones y los significados preferidos facilitados anteriormente.

La presente invención también se refiere a un procedimiento para la preparación de un colorante reactivo de fórmula (1b) , en el que cada uno de los compuestos de fórmulas y

H2N-B-NH2 (8a)

se hacen reaccionar entre sí en un orden adecuado, en las que B, R5, R7, R8, X1, X2, Z1 y k son tal como se definieron anteriormente.

Como haluro cianúrico de fórmulas (6) y (7) están cloruro cianúrico y fluoruro cianúrico adecuados.

Los compuestos de fórmulas (6) y (7) son idénticos o no idénticos. En una realización interesante, uno de los compuestos de fórmulas (6) y (7) es cloruro cianúrico y el otro de los compuestos de fórmulas (6) y (7) es fluoruro cianúrico.

Los compuestos de monoazo de fórmulas (4a) y (5a) pueden obtenerse mediante reacciones de diazotización y acoplamiento. La diazotización se lleva a cabo de manera habitual, por ejemplo mediante diazotización en una disolución de ácido mineral, por ejemplo una disolución que contiene ácido clorhídrico, con un nitrito, por ejemplo nitrito de sodio, a baja temperatura, por ejemplo de desde 0 hasta 30ºC, y luego mediante acoplamiento con el componente de acoplamiento apropiado en un medio de neutro a ligeramente ácido, por ejemplo a un pH de desde 3 hasta 7 y a bajas temperaturas, por ejemplo de desde 0 hasta 30ºC. Como compuesto de diazo para la preparación del compuesto de monoazo de fórmula (5) han de considerarse, por ejemplo, 4- (!-sulfatoetilsulfonil) -anilina-2sulfónico y 4- (!-sulfatoetilsulfonil) anilina.

Los compuestos de monoazo de fórmula (4a) se dan a conocer, por ejemplo, en el documento US-A-5.395.925 y pueden prepararse en analogía con el método descrito en el mismo.

Los compuestos de monoazo de fórmula (5a) se dan a conocer, por ejemplo, en el documento US-A-5.747.657 y 10 pueden prepararse en analogía al método descrito en el mismo.

Puesto que las etapas del procedimiento indicadas anteriormente pueden llevarse a cabo en diferentes órdenes, en algunos casos también simultáneamente, son posibles diferentes variantes del procedimiento. La reacción generalmente se lleva a cabo gradualmente, estando regido ventajosamente el orden de las reacciones sencillas entre los componentes de reacción individuales por las condiciones particulares. En una realización preferida:

(i) un compuesto de fórmula (4a) se condensa con haluro cianúrico de fórmula (6) en el producto resultante de fórmula

(ii) un compuesto de fórmula (5a) se condensa con haluro cianúrico de fórmula (7) en el producto resultante de fórmula

(iii) una diamina de fórmula (8a) se condensa con uno de los compuestos de fórmulas (9a) y (9b) obtenido según (i) y (ii) , tras lo cual se obtiene el compuesto de fórmula o ;

y

(iv) el compuesto de fórmula (10a) o (10b) obtenido según (iii) se condensa con, en cada caso, el otro compuesto de fórmula (9a) y (9b) obtenido según (i) y (ii) ; en las que B, R5, R7, Re. X1, X2, Z1 y k tienen cada uno independientemente las definiciones respectivas y los significados preferidos facilitados anteriormente.

Las reacciones de condensación entre los compuestos de fórmulas (4a) y (6) , y (5a) y (7) , la reacción de condensación entre el compuesto de fórmula (9a) o (9b) con la diamina de fórmula (8a) y la reacción de condensación entre el compuesto de fórmula (10a) o (10b) con el otro compuesto de fórmula (9a) o (9b) generalmente se llevan a cabo de manera análoga a métodos conocidos, habitualmente en disolución acuosa a temperaturas de, por ejemplo, desde -2ºC hasta 50ºC y a un pH de, por ejemplo, desde 5 hasta 10. Las reacciones de condensación con fluoruro cianúrico o con los productos de condensación de fórmulas (9a) y (9b) , en las que X1 y

X2 son flúor, generalmente se llevan a cabo a temperaturas de, por ejemplo, desde -2ºC hasta 35ºC.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Colorante reactivo correspondiente a la fórmula en la que B es un radical de fórmula -CH2-CH (R12) -o - (R12) CH-CH2-en la que R12 es alquilo C1-C4, 10 R5 es hidrógeno o sulfo, Z1 es un grupo reactivo con fibra de fórmul.

15. SO2-Y (3a) o -NH-CO- (CH2) l-SO2-Y (3b) , 20 R7 es amino, R8 es alcanoilamino C2-C4 o ureido, 25 X1 y X2 son cada uno independientemente del otro flúor o cloro, k es un número 2 ó 3, l es un número 2 ó 3, e 30 Y es vinilo o !-sulfatoetilo.

2. Colorante reactivo según la reivindicación 1, en el que 35 uno de los radicales X1 y X2 es flúor y el otro de los radicales X1 y X2 es cloro.

3. Colorante reactivo según la reivindicación 1, en el que X1 y X2 son flúor.

4. Procedimiento para la preparación de un colorante reactivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 40 a 3, en el que cada de los compuestos de fórmulas

y 5 H2N-B-NH2 (8a) se hacen reaccionar entre sí en un orden adecuado, en las que B, R5, R7, R8, X1, X2, Z1 y k son tal como se definen en la reivindicación 1.

5. Uso de un colorante reactivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 o de un colorante reactivo preparado según la reivindicación 4, en la tinción o impresión de materiales de fibra que contienen grupos hidroxilo o que contienen nitrógeno.

6. Uso según la reivindicación 5, en el que se tiñen o imprimen materiales de fibra celulósica, especialmente 15 materiales de fibra que contienen algodón.

7. Tinta acuosa que comprende un colorante reactivo de fórmula (1) según la reivindicación 1.

8. Método de impresión de materiales de fibra textil, papel o películas de plástico mediante el método de 20 impresión por chorro de tinta, que comprende usar una tinta acuosa según la reivindicación 7.