Dispositivo para colocar un catéter en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo.

Dispositivo (1) para colocar un catéter (3), en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo, que comprende una aguja

(2) hueca curva de material detectable mediante ecógrafo (4), y un catéter (3) formal y dimensionalmente adecuado para ser introducido por el interior de dicha aguja (2); donde el catéter (3) comprende un tramo tubular (5) para la introducción del fármaco dotado de unos orificios laterales (6) y rematado por un extremo cerrado (7), una prolongación filiforme (8) de manipulación, y unas referencias de posición respecto a la aguja (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431321.

Solicitante: SAINZ LÓPEZ, Julio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAINZ LÓPEZ,Julio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para colocar un catéter en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para colocar un catéter en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para colocar un catéter en un punto de aplicación de un fármaco, tal como un anestésico local para el control del dolor agudo o crónico junto a un nervio, con control directo mediante un ecógrafo. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existe un amplio abanico de dispositivos (agujas, trocares) en el mercado desde hace años para colocar un catéter junto a un nervio, y administrar anestésico a través de dicho catéter. 15

Las agujas huecas sanitarias permiten pasar a través de su luz guías y/o catéteres de diferentes materiales (plásticos, metálicos etc) , teniendo diferentes longitudes, diámetros de sus luces interiores, diámetros exteriores, geometrías de la punta, perforaciones dobles, triples, etc en la punta o en otros puntos de su longitud, materiales de construcción, y marcajes 20 exteriores para valorar la profundidad de inserción, pero todas estas agujas son rectas y no pueden tener una utilización como la prevista en la invención.

Por otro lado también se conocen agujas macizas de multitud de tamaños y formas, tanto rectas como curvas, con puntas de infinidad de formas, de diámetros diferentes, pero ninguna 25 permite el paso de otros materiales para su inserción, lo cual también impide su utilización como está previsto en la invención.

Con respecto a los catéteres, son de diferentes materiales, más o menos rígidos, y longitud variable; pero todos ellos tienen en común que las perforaciones, por donde sale la medicación, 30 están situadas en la punta o muy cerca de ella, lo que también impide su utilización en lo previsto en la invención.

La colocación de catéteres por el sistema tradicional (el hasta ahora usado) conlleva diversos problemas derivados de la falta de control de la punta del catéter, entre los que cabe enumerar: 35

1. El desplazamiento involuntario del catéter que es muy frecuente (20 al 40% de las aplicaciones) y se incrementa con el paso de los días. Se produce, o bien en el momento de la retirada de la aguja introductora o posteriormente, con la consiguiente pérdida de efectividad, ya que la medicación no queda aplicada en el lugar correcto. 40

2. Imposible recolocación en caso de desplazamiento del catéter, ya que no tenemos control de la punta al estar introducida bajo la piel, lo que obliga a su retirada por completo y a repetir toda la técnica al completo desde el principio, tantas veces como sea necesario. Lo cual implica molestias para el paciente y aumento del coste económico del material y tiempo empleado. 45

3. En caso de rotura del catéter (1%) que aunque infrecuente, cuando se produce, el fragmento que queda retenido bajo la piel y obliga a decidir las dos opciones posibles: o bien dejarlo con el riesgo que comporta dejar un cuerpo extraño (infección, migración pudiendo lesionar estructuras) , o bien extraerlo quirúrgicamente, que según su localización comporta riesgo 50 importante de lesionar tejidos al abordarlo, e incluso de no encontrarlo dado su pequeño calibre y longitud del fragmento. La decisión a tomar en ocasiones es compleja y costosa, tanto en medios materiales como secuelas físicas (lesiones internas, cicatriz) .

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de la invención permite:

1. ubicar con precisión el catéter, haciendo coincidir exactamente las perforaciones del mismo 5 en el punto de aplicación (típicamente junto a un nervio seleccionado) , todo bajo control ecográfico. Esto produce la aplicación del fármaco en el sitio óptimo para conseguir sus resultados.

2. Además, permite la fijación por ambos extremos a la piel, disminuyendo el riesgo de 10 desplazamientos involuntarios, tanto en el momento de la colocación como a posteriori, manteniendo por tanto su efectividad durante más tiempo, de forma que se puede administrar con precisión un fármaco a través de dicho catéter.

3. Además durante su colocación inicial, o posteriormente, si se ha producido desplazamiento 15 de la ubicación de las perforaciones, o si interesase desplazar el catéter para alcanzar otra zona, al tener controlados ambos lados del catéter permite desplazarlo en ambos sentidos según necesidad y recolocarlo fácilmente sin necesidad de realizar todo el procedimiento desde el principio.

4. Además, es sumamente ventajoso que en caso de rotura del catéter, al estar ambos extremos fuera de la piel, nunca se queda ningún fragmento bajo la piel, bastando tan solo estirar de ambos extremos.

De acuerdo con la invención, el dispositivo comprende una aguja hueca curva de material 25 detectable mediante ecógrafo, y un catéter formal y dimensionalmente adecuado para ser introducido por dicha aguja, realizándose la técnica de colocación bajo visión ecográfica, ya que el ecógrafo es capaz de visualizar la posición de la aguja, del nervio y la distribución por los tejidos de la medicación administrada.

En este documento como aguja hueca y curva se entiende cualquier aguja hueca con una trayectoria diferente de la recta, de forma que su punta se aproxime a su entrada, pudiendo ser también por tanto en forma de U, V y similares. Esta aguja, además, puede incorporar exteriormente un marcaje graduado para permitir un control visual directo sobre la profundidad de la aguja y del nervio. Además, la punta de la aguja tiene preferentemente su extremo romo, 35 entendiendo como romo que no es tan afilado como para dañar los tejidos sensibles o funcionales en caso de contacto accidental con los mismos, pero manteniéndose lo suficientemente puntiagudo para permitir un avance fácil a través de los tejidos. La agudeza de la punta se determinará en cada caso, ya que hay que conjugar estas dos variables.

Según la invención, el catéter comprende: un tramo tubular para la introducción del fármaco, dotado de unos orificios laterales para salida del mismo y rematado por un extremo cerrado; una prolongación filiforme de manipulación; y unas referencias de posición respecto a la aguja. Las referencias de posición del catéter respecto a la aguja servirán para determinar la posición exacta de los orificios laterales â?"junto al nervio o zona a la que se desea suministrar el 45 fármaco- con la cooperación de la aguja y del ecógrafo. El ecógrafo, como se ha citado, va a permitir la realización de la técnica bajo visión directa, con una completa y efectiva realización.

Preferentemente la prolongación filiforme es maciza o ciega, y esta diferencia con respecto a la configuración hueca del tramo tubular puede ser también detectable por el ecógrafo, lo que 50 proporciona una referencia posicional adicional visualizable durante la técnica para conseguir la colocación precisa del catéter.

La utilización es como sigue: la aguja curva permite penetrar a través de la piel y los tejidos y,

siguiendo su curvatura y pasando al lado del nervio, continuar en igual dirección hasta que atraviese y salga por otro punto de la piel. Una vez que ambos extremos están por fuera de la piel, se inserta el catéter por la entrada de la aguja, el cual discurre por su interior hasta que su punta asoma por la punta de la aguja, momento en el que se sujeta esta punta del catéter y se empieza a extraer la aguja con control ecográfico hasta que la punta de ésta, que es un 5 elemento detectable por el ecógrafo, se ubique de forma que, con las referencias de posición del catéter, se pueda a continuación determinar la colocación de los orificios de éste justo en el punto que está el nervio; a continuación se tira de la punta previamente sujeta del catéter,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) , en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo caracterizado porque comprende una aguja (2) hueca curva de material detectable mediante ecógrafo (4) y un catéter (3) formal y dimensionalmente 5 adecuado para ser introducido por el interior de dicha aguja (2) ; donde el catéter (3) comprende un tramo tubular (5) para la introducción del fármaco dotado de unos orificios laterales (6) y rematado por un extremo cerrado (7) , una prolongación filiforme (8) de manipulación, y unas referencias de posición respecto a la aguja (2) .

2. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo según reivindicación 1 caracterizado porque la aguja (2) comprende un asidero (10) de manipulación durante su inserción anatómica.

3. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con 15 control directo mediante ecógrafo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la aguja (2) comprende en su entrada un embocador (12) para el catéter (3) .

4. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con 20 control directo mediante ecógrafo según reivindicación 3 caracterizado porque el embocador (12) se encuentra materializado en el asidero (10) .

5. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado 25 porque la aguja (2) comprende una cubierta protectora (20) sustentable en un encaje (21) del asidero (10) .

6. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 30 caracterizado porque la punta de la aguja (2) tiene su extremo (14) romo.

7- Dispositivo para colocar un catéter en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la aguja (2) comprende un marcaje graduado (16) . 35

8. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo según reivindicación 7 caracterizado porque el marcaje graduado (16) abarca toda la longitud de la aguja (2) .

9. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo según reivindicaciones 7 o 8 caracterizado porque el marcaje graduado (16) comprende trazos (17) interdistanciados 1 centímetro entre sí

10. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con 45 control directo mediante ecógrafo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el tramo tubular (5) del catéter (3) comprende tres orificios laterales (6) , estando el primero de ellos adyacente al extremo cerrado (7) de dicho tramo tubular (5) y los otros interdistanciados consecutivamente del anterior en el sentido axial principal del catéter (3) ; encontrándose dichos tres orificios laterales (6) dispuestos radialmente y desfasados 120 50 grados.

11. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo según reivindicación 10 caracterizado porque la

interdistancia de los orificios laterales (6) en el sentido axial principal del catéter (3) es de tres milímetros.

12. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 5 caracterizado porque la prolongación filiforme (8) es maciza.

13. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo fármaco según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la prolongación filiforme (8) tiene una longitud de, al menos 14 10 centímetros.

14. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las referencias de posición respecto de la aguja implementadas en el 15 catéter (3) comprenden marcas visibles (23, 24) que se encuentran realizadas en el exterior del catéter (3) .

15. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo según reivindicación 14 caracterizado porque comprende 20 una primera marca visible (23) y diferenciada del resto de las otras marcas, ubicada a una distancia del extremo cerrado (7) del tramo tubular (5) del catéter (3) equivalente a la longitud total de la aguja, incluido el asidero (2) , y marcas visibles adicionales (24) interdistanciadas desde la primera marca visible (23) y entre sí.

16. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo según reivindicación 15 caracterizado porque la interdistancia entre las marcas visibles (23, 24) es de un centímetro

17. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con 30 control directo mediante ecógrafo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la aguja (2) se encuentra materializada en acero inoxidable.

18. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 35 caracterizado porque adicionalmente el catéter (3) se encuentra realizado en un material detectable por el ecógrafo.

19. Dispositivo (1) para colocar un catéter (3) en un punto de aplicación de un fármaco con control directo mediante ecógrafo según reivindicación 18 caracterizado porque el catéter (3) 40 se encuentra materializado en poliuretano.