Métodos y aparatos para la colocación de stents luminales.

Un conjunto (140) de núcleo que comprende:

un miembro (160) de núcleo que tiene una región intermedia y una punta distal

(180);

un stent (200) que se extiende sobre la región intermedia del miembro de núcleo y que comprende una porción distal (204); y

una tapa distal (400) que comprende un primer extremo (420) y un segundo extremo, estando acoplado el segundo extremo (440) con la punta distal, teniendo la tapa distal (400) una orientación de entrega en la que el primer extremo (420) (i) se extiende proximalmente con respecto a la punta distal (180) y (ii) rodea al menos parcialmente la porción distal (204) del stent, siendo móvil la tapa distal (400) desde la orientación de entrega hasta una orientación evertida en la que el primer extremo (420) está situado distalmente con respecto al segundo extremo (440), caracterizado por que la tapa distal (400) está configurada para girar alrededor del miembro (160) de núcleo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13156452.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NEWELL,GABRIEL, HUYNH,ANDY, FARHAT,LAWRENCE, HOLLOWAY,KENNETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/966 (con movimiento relativo longitudinal entre la prótesis y el casquillo exterior, p.ej. utilizando una barra de empuje)

PDF original: ES-2543446_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos y aparatos para la colocación de stents luminales Antecedentes

Las paredes de la vasculatura, particularmente las paredes arteriales, pueden desarrollar áreas de dilatación patológicas llamadas aneurismas. Como es bien sabido, los aneurismas tienen paredes débiles delgadas que son propensas a romperse. Los aneurismas pueden ser el resultado de que la pared del vaso se haya debilitado por enfermedad, lesión o una anomalía congénlta. Los aneurismas se pueden encontraren diferentes partes del cuerpo, y los más comunes son los aneurismas aórticos abdominales y aneurismas craneales o cerebrales en la neurovasculatura. Cuando se rompe la pared debilitada de un aneurisma, puede causar la muerte, especialmente si se trata de un aneurisma cerebral que se rompe.

Los aneurismas se tratan generalmente mediante la exclusión de la parte debilitada del vaso de la circulación arterial. Para el tratamiento de un aneurisma cerebral, tal refuerzo se hace de muchas maneras, incluyendo: (i) plnzado quirúrgico, en donde una pinza metálica se fija alrededor de la base del aneurisma; (ii) relleno del aneurisma con pequeñas bobinas de alambres flexibles (mlcroboblnas); (iii) uso de materiales embólicos para "llenar" un aneurisma; (¡v) uso de globos o bobinas desmontables para ocluir el vaso principal que suministra al aneurisma; y (v) colocación de un stent intravascular.

Los stents ¡ntravasculares son bien conocidos en las técnicas médicas para el tratamiento de estenosis o aneurismas vasculares. Los stents son prótesis que se expanden radialmente o de otro modo dentro de un vaso o lumen para proporcionar apoyo contra el colapsamiento del vaso. Asimismo, son bien conocidos los métodos para la entrega de estos stents ¡ntravasculares.

En los métodos convencionales para Introducir un stent comprimido en un vaso y posicionarlo dentro en un área de estenosis o de un aneurisma, un catéter de guiado que tiene una punta distal se introduce por vía percutánea dentro del sistema vascular de un paciente. El catéter de guiado se hace avanzar dentro del vaso hasta que su punta distal está próxima a la estenosis o al aneurisma. Se hacen avanzar un alambre de guia colocado dentro de un lumen Interior de un segundo catéter interno y el catéter interior a través del extremo distal del catéter de guiado. El alambre de guía se hace avanzar entonces hacia fuera del extremo distal del catéter de guiado y hacia dentro del vaso hasta que la porción distal del alambre de guía que lleva el stent comprimido se coloca en el punto de la lesión dentro del vaso. Una vez que el stent comprimido se encuentra en la lesión, el stent puede ser liberado y expandido de manera que éste soporte el vaso.

El documento norteamericano 2011/034987 describe un mecanismo manguito enrollable para un stent de liberación

proximal.

Sumario

La invención describe un conjunto de núcleo según la reivindicación 1. Lo que sigue es un sumario no limitativo de algunos ejemplos revelados en este documento.

Un ejemplo descrito en este documento es un conjunto de núcleo. El conjunto de núcleo comprende un miembro de núcleo que tiene una región intermedia y una punta distal; un stent que se extiende sobre la región intermedia del miembro de núcleo y que comprende una porción distal; y una tapa distal que comprende un primer extremo y un segundo extremo, estando acoplado el segundo extremo con la punta distal, teniendo la tapa distal una orientación de entrega en la que el primer extremo (i) se extiende proximalmente con respecto a la punta distal y (ii) rodea al menos parcialmente la porción distal del stent, siendo móvil la tapa distal desde la orientación de entrega hasta una orientación evertida en la que el primer extremo está posicionado distalmente con relación al segundo extremo.

Se describirán ahora aspectos opcionales adicionales de este conjunto de núcleo en lo que sigue.

El primer extremo distal de tapa puede comprender una porción colapsada. La porción colapsada puede comprender una capa interior y una capa exterior, estando posicionada la capa interior entre el stent y la capa exterior, siendo evertible la capa interior para facilitar la expansión del stent.

La tapa distal puede comprender una o más tiras alargadas de material.

La tapa distal puede comprender no más de dos tiras alargadas de material.

La tapa distal se puede extender a lo largo de al menos aproximadamente un tercio del stent.

La punta distal del miembro de núcleo puede comprender una estructura de punta llevada por el miembro de núcleo, estando acoplada la tapa distal con la estructura de punta. La estructura de punta puede comprender al menos un miembro transversal orientado generalmente transversal al miembro de núcleo, y la tapa distal se puede acoplar con la estructura de punta en virtud de la formación de un recinto que encierra el al menos un miembro transversal. La estructura de punta puede comprender una bobina, y el al menos un miembro transversal puede comprender al

menos un segmento de la bobina. La tapa distal puede formar un recinto que encierra el al menos un segmento de bobina, en virtud de envolverse al menos parcialmente alrededor del segmento.

La punta distal puede comprender Teflón.

El miembro de núcleo puede comprender un alambre.

La tapa distal se puede configurar para girar alrededor del miembro de núcleo. El segundo extremo de la tapa distal se puede acoplar de manera giratoria con respecto al miembro de núcleo. El stent puede configurarse para girar alrededor del miembro de núcleo al menos en parte en virtud del acoplamiento giratorio de la tapa distal.

Al menos un aspecto de la revelación proporciona aparatos para la entrega de un dispositivo o dispositivos de oclusión (por ejemplo, un stent o stents) en el cuerpo. El dispositivo de oclusión puede adaptarse fácilmente a la forma de los vasos tortuosos de la vasculatura. El dispositivo de oclusión puede ser usado en una variedad de aplicaciones. Por ejemplo, en algunos ejemplos, el dispositivo de oclusión puede dirigir el flujo de sangre dentro de un vaso alejándolo de un aneurisma. Además, un dispositivo de oclusión de este tipo puede permitir que se proporcione un flujo de sangre adecuado a estructuras adyacentes de modo que esas estructuras, ya sean vasos ramas o tejidos que demandan oxígeno, no se vean privados del flujo sanguíneo necesario.

La entrega de un stent intravascular a un sitio de tratamiento dentro del vaso de un paciente requiere una precisión sustancial. Generalmente, durante el proceso de implantación, se hace pasar un stent a través de un vaso hacia una ubicación de tratamiento. El stent se puede expandir en el lugar de tratamiento, a menudo permitiendo que se expanda un primer extremo del stent y después de ello expandiendo lentamente el resto del stent hasta que todo el stent haya sido expandido. El proceso de hacer contacto inicialmente con la pared del vaso mientras se expande el primer extremo del stent puede denominarse "aterrizaje" del stent. La posición final del stent dentro del vaso se determina generalmente por su colocación o aterrizaje inicial dentro del vaso. En algunas situaciones, el stent puede "aterrizarse" inicialmente en un lugar subóptimo dentro del vaso. Con el uso de métodos y aparatos tradicionales, puede ser muy difícil para un médico reposicionar el stent dentro del vaso. Por ejemplo, un médico puede no ser capaz de recuperar, colapsar, retirar o reenvainar de nuevo el stent dentro del catéter después de que el stent haya sido parcialmente expandido dentro del vaso. Por tanto, el aterrizaje inicial es crítico para la colocación exitosa del stent.

Según un aspecto de al menos algunos ejemplos revelados en este documento, se tiene la impresión de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (140) de núcleo que comprende:

un miembro (160) de núcleo que tiene una reglón Intermedia y una punta distal (180);

un stent (200) que se extiende sobre la región intermedia del miembro de núcleo y que comprende una porción distal (204); y

una tapa distal (400) que comprende un primer extremo (420) y un segundo extremo, estando acoplado el segundo extremo (440) con la punta distal, teniendo la tapa distal (400) una orientación de entrega en la que el primer extremo (420) (i) se extiende proximalmente con respecto a la punta distal (180) y (ii) rodea al menos parcialmente la porción distal (204) del stent, siendo móvil la tapa distal (400) desde la orientación de entrega hasta una orientación evertida en la que el primer extremo (420) está situado distalmente con respecto al segundo extremo (440),

caracterizado por que la tapa distal (400) está configurada para girar alrededor del miembro (160) de núcleo.

2. El conjunto (140) de núcleo según la reivindicación 1, en el que el primer extremo (420) de la tapa distal comprende una porción plegada.

3. El conjunto (140) de núcleo según la reivindicación 2, en el que la porción plegada comprende una capa interior y una capa exterior, estando posicionada la capa interior entre el stent (200) y la capa exterior, siendo evertible la capa interior para facilitar la expansión del stent (200).

4. El conjunto (140) de núcleo según la reivindicación 1, en el que la tapa distal (400) comprende una o más tiras de material alargadas.

5. El conjunto de núcleo según la reivindicación 1, en el que la tapa distal (400) comprende no más de dos tiras de material alargadas.

6. El conjunto de núcleo según cualquier reivindicación precedente, en el que la tapa distal (400) se extiende a lo largo de al menos aproximadamente un tercio del stent (200).

7. El conjunto (140) de núcleo según cualquier reivindicación precedente, en el que la punta distal del miembro (160) de núcleo comprende una estructura (182) de punta portada por el miembro de núcleo, estando acoplada la tapa distal (400) con la estructura (182) de punta

8. El conjunto (140) de núcleo según la reivindicación 7, en el que la estructura (182) de punta comprende al menos un miembro transversal orientado en general transversalmente al miembro (160) de núcleo, y la tapa distal (400) está acoplada con la estructura (182) de punta en virtud de la formación de un recinto que encierra el al menos un miembro transversal.

9. El conjunto (140) de núcleo según la reivindicación 8, en el que la estructura (182) de punta comprende una bobina (182), y el al menos un elemento transversal comprende por lo menos un segmento de la bobina.

10. El conjunto (140) de núcleo según la reivindicación 9, en el que la tapa distal (400) forma un recinto que encierra el al menos un segmento (182) de bobina en virtud de un envolvimiento al menos parcial de la misma alrededor del segmento.

11. El conjunto (140) de núcleo según cualquier reivindicación precedente, en el que la punta distal (180) comprende Teflon.

12. El conjunto (140) de núcleo según cualquier reivindicación precedente, en el que el miembro (160) de núcleo comprende un alambre.

13. El conjunto (140) de núcleo según cualquier reivindicación precedente, en el que el segundo extremo (440) de la tapa distal (400) está acoplado de forma giratoria con respecto al miembro (160) de núcleo.

14. El conjunto (140) de núcleo según la reivindicación 13, en el que el stent (200) está configurado para girar alrededor del miembro (160) de núcleo en virtud al menos en parte del acoplamiento giratorio de la tapa distal (400).

15. El conjunto (140) de núcleo según la reivindicación 7, en el que la estructura (182) de punta es móvil de forma giratoria con respecto al miembro (160) de núcleo.

16. El conjunto (140) de núcleo según cualquier reivindicación precedente, en el que el miembro (160) de núcleo comprende un hipotubo.