Colmena o alza de colmena para movilizar cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes.

1. Colmena o alza de colmena para movilizar cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes

, caracterizada por; una pieza con ranuras que comprende la pared trasera o delantera del cuerpo o alza de colmena.

2. Colmena o alza de colmena para movilizar los cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por; un elemento amoldador con hendiduras, de velo elástico o de cortina de pelos, o ambos a la vez, asociados a la pieza con ranuras.

3. Colmena o alza de colmena para movilizar los cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada por; una pieza con ranuras divisible en varias piezas a su vez, como soporte base y una rejilla.

4. Colmena o alza de colmena para movilizar los cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada por; una puerta móvil que cubre la superficie de la pieza con ranuras.

5. Colmena o alza de colmena para movilizar los cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes, caracterizada porque la pared integra una pieza de una única ranura asociada a un elemento amoldador con hendidura, de velo elástico o de cortina de pelos, o ambos a la vez.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430870.

Solicitante: CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRILLO SÁNCHEZ,Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K49/00 (Alzas; Cajas para el transporte o la instalación de la reina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Colmenas > A01K47/02 (Estructura o disposición de los cuadros para panales de miel)
google+ twitter facebookPin it
Colmena o alza de colmena para movilizar cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes.
Colmena o alza de colmena para movilizar cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes.

Descripción:

Colmena o alza de colmena para movilizar cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes.

OBJETO DE LA INVENCION

Colmena o alza de colmena para movilizar cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El campo técnico al que se refiere la invención es a la apicultura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Dentro del campo de la apicultura intensiva o productiva, hoy en día, la mayoría de colmenas artificiales están configuradas por cuerpos prismáticos unidos entre sí que en su caso se pueden ir apilando según el crecimiento que vaya adquiriendo el enjambre. Para ello se utilizan las denominadas alzas de colmenas que vienen a ser unos suplementos adaptados al cuerpo principal de la colmena. De manera que pueden llegar a alcanzar cierta altura en vertical y estar formadas por varias alzas. Por tanto, a la hora de revisar, alimentar o proceder a la extracción de los cuadros con panales de miel, se tiene que abrir la colmena o desmontarla por sus partes rompiendo el equilibrio interno de su habitad. Dicho momento no sólo causa estrés a la abeja dispersando humo y rompiendo su temperatura ambiente sino que en la mayoría de casos requiere de trabajo físico para el apicultor al tener que levantar y movilizar cargas pesadas. Además de ello, con el fin de apartar a las abejas de los cuadros extraídos de las colmenas y dejarlos listos para extraer su miel, se emplean cepillos e incluso sopladores eléctricos de gran potencia y que emiten ruido añadiendo más estrés al enjambre. Este es el sistema tradicional denominado de cuadros móviles.

Con respecto a ello, la invención que se preconiza, se presenta como una novedad en el campo de la técnica de la apicultura intensiva al permitir movilizar los panales de la colmena sin necesidad de abrirla o desmontarla por sus partes. En definitiva, permite un manejo menos invasivo hacia la abeja e incluso aumenta la productividad y el ahorro energético.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una colmena que permite movilizar los cuadros para panales sin abrirla o desmontarla por sus partes. Se caracteriza por un cuerpo o alza de colmena cuya pared posterior se conforma de una pieza con ranuras y dispuesta de tal manera que organiza, sostiene y permite la movilización de los cuadros de dentro hacia fuera de la colmena y viceversa por la parte posterior. La pared que conforma la pieza con ranuras es la de la parte posterior de la colmena según la entrada o piquera, aunque dada la geometría simétrica de los módulos de algunas colmenas o alzas de colmena también puede situarse como pared delantera. Para cerrar los espacios, huecos abiertos o rendijas que pueden quedar entre las ranuras, los cuadros y partes del cuerpo o alza de colmena, se utiliza un elemento amoldador, bien un velo elástico, bien una cortina de pelos o ambos conjuntamente. De manera que al introducir los cuadros por dichas ranuras, el elemento amoldador se va ajustando al cuadro y al resto de elementos asociados al mismo aislando la colmena. Además al sacar lo cuadros, dicho elemento amoldador contiene a las abejas en el interior y facilita que el cuadro salga limpio sin necesidad de usar el cepillo o sopladores eléctricos para apartarlas. No obstante, la pieza con ranuras que conforma la pared de la colmena, es susceptible de hacerse en dos piezas unidas entre sí y que pueden separarse con facilidad. Por un lado, quedaría algo similar a una rejilla unida al elemento amoldador y por otro, lo que sería una pieza de soporte base donde se mantienen sentados uno de los extremos de los cuadros. Al quitar la rejilla quedaría una cavidad abierta con el fin de poder manipular los cuadros con las abejas en ellos como se hace de forma tradicional aunque en este caso de manera horizontal por la parte de atrás según la piquera y sin desarmar la colmena.

Por su parte los cuadros quedan suspendidos sobre el cuerpo o alza de colmena por una de las puntas, por medio de una pestaña en la parte superior y por la otra punta, quedan apoyados en el soporte de la pieza de ranuras con su parte inferior. Así mismo la parte posterior de la colmena puede venir acompañada de una puerta que cubra dicha superficie con el objetivo de aislar más la colmena.

Otra realización preferente se caracteriza porque la pieza tiene una única ranura con su elemento amoldador asociado con el fin de movilizar un cuadro que hace las funciones de alimentador. De esta manera podemos controlar el alimento en alzas inferiores sin tener que levantar las alzas que se asientan sobre ella.

Por tanto, la invención preconiza una alternativa del sistema móvil de cuadros actual que consiste en sacarlos o introducirlos en posición vertical de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo respectivamente con la colmena abierta o desarmada por sus partes, para hacerlo de forma horizontal y por uno de los lados del cuerpo o alza de la colmena sin 5 necesidad de abrirla. Es decir, cómo si se tratara de un sistema de cartuchos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de los inventos, de acuerdo con unos ejemplos preferentes de realización práctica de los mismos, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego 10 de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Una vista en perspectiva que muestra un alza de colmena con la pieza de ranuras incorporada como pared.

La figura 2.- Una vista en perspectiva de la misma figura con la pieza de ranuras fuera del alza de colmena mostrando sus componentes.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de un elemento amoldador de cortina de pelos.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de una colmena por delante y por detrás con la pieza integrada.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Para la realización preferente, la figura 1 representa un alza de colmena que mantiene una de las paredes con la pieza de ranuras (2) completa y adaptada al perímetro de la misma(1) por donde se movilizan los cuadros. En la figura 2, se detalla la pieza con ranuras dividida en tres partes; soporte base (3), rejilla (4) y elemento amoldador de tipo velo elástico (5). La 25 figura 3, representa un elemento amoldador del tipo cortina de pelos (6) que dispone de tantas entradas como la pieza de ranuras dispone.

En la figura 4, se representa una colmena en perspectiva por la parte frontal (7) y otra por la parte posterior (8) con la pieza de ranuras integrada en lo que es la cámara de cría y un alza mielera (9).


 


Reivindicaciones:

1. Colmena o alza de colmena para movilizar cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes, caracterizada por; una pieza con ranuras que comprende la pared trasera o delantera del cuerpo o alza de colmena.

2. Colmena o alza de colmena para movilizar los cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por; un elemento amoldador con hendiduras, de velo elástico o de cortina de pelos, o ambos a la vez, asociados a la pieza con ranuras.

3. Colmena o alza de colmena para movilizar los cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada por; una pieza con ranuras divisible en varias piezas a su vez, como soporte base y una rejilla.

4. Colmena o alza de colmena para movilizar los cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada por; una puerta móvil que cubre la superficie de la pieza con ranuras.

5. Colmena o alza de colmena para movilizar los cuadros sin tener que abrirla o desmontarla por sus partes, caracterizada porque la pared integra una pieza de una única ranura asociada a un elemento amoldador con hendidura, de velo elástico o de cortina de pelos, o ambos a la vez.