Collarín de sujeción.

Un collarín de sujeción que comprende un tornillo de apriete que interactúa con una tuerca roscada poligonal, estando la tuerca roscada

(6) mantenida contra la rotación en una pinza resorte (7) que está trabada a la collarín de sujeción (1) y teniendo la pinza resorte (7) sustancialmente una forma de U y constando de una base (10) y dos patillas (8, 9), caracterizado en que cada una de las patillas (8, 9) tiene un primer escalón dirigido hacia el interior (11 12), estando la tuerca roscada (6) mantenida entre la base (10) y el primer escalón (11,12) y siendo posible una acción pivotante entre la pinza resorte (7) y el collarín de sujeción (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008901.

Solicitante: NORMA GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EDISONSTRASSE 4 63477 MAINTAL ALEMANIA.

Inventor/es: KRUGER, MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Tuercas o piezas similares con entradas de rosca... > F16B37/04 (Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/04 (oprimidos por pasador y tuerca roscados colocados tangencialmente)

PDF original: ES-2545985_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Collarín de sujeción.

La Invención se refiere a un collarín de sujeción que consta de un tornillo de apriete que interactúa con una tuerca roscada poligonal.

Tal tipo de elementos de sujeción sirve, por ejemplo, para mantener tuberías o piezas de conductos de conexión mediante la introducción de fuerzas de sujeción radiales. En este caso, los elementos de sujeción son reunidos juntos apretando el tornillo de apriete, en donde el tornillo de apriete es enroscado en la tuerca roscada.

En los collarines de sujeción, tales como por ejemplo las abrazaderas perfiladas, la tuerca roscada y el tornillo de apriete se montan en cada caso en un cabezal de sujeción del collarín. Según y cómo el radio del collarín de sujeción es reducido cuando el tornillo de apriete es apretado, es alterada la posición angular entre la tuerca roscada y el tornillo de apriete. Como resultado, aumentan las fuerzas de accionamiento requeridas.

Por lo tanto, se sabe que se debe montar la tuerca de rosca y/o el tornillo de apriete de una manera rotacional. Sin embargo, tal tipo de montaje, es relativamente complejo y, por tanto, de coste importante.

Un collarín de sujeción compuesto por un tornillo de apriete y una tuerca roscada está divulgado en el documento de patente US 2 002 141 A. En este caso, el tornillo es pasado a través de una parte doblada de la banda de sujeción. De esta manera, el tornillo encaja a través de las aberturas de las partes conectadas a la banda de sujeción. En este caso, la tuerca roscada está situada en el lado de la parte remota desde el tornillo de apriete. El documento D1 no divulga que la tuerca roscada es mantenida contra rotación en una pinza resorte ni que una pinza resorte está trabada al elemento de sujeción. De acuerdo con ello no están mostradas las patillas de una pinza resorte ni los extremos de esas patillas son capaces de engancharse con una rosca del tornillo de apriete.

El documento de patente DE 19 01 917 U se relaciona con un collarín de sujeción para las mangueras y las tuberías y divulga el preámbulo de la reivindicación 1. En este caso, el collarín de sujeción tiene cuerpos de sujeción en forma de caja. Aquí, un tornillo de apriete es pasado a través de las aberturas en los cuerpos de sujeción, enroscando dicho tornillo de apriete en una tuerca roscada.

El documento de patente EP 2 177 775 A1 divulga un soporte para el montaje de dos piezas. Aquí, el soporte consta de un tornillo de apriete así como una tuerca roscada. En este caso, la tuerca roscada es mantenida a contra rotación entre las dos patillas de una pinza resorte.

El documento de patente US 2 695 046 A divulga una tuerca roscada y un tornillo de apriete. Aquí, la tuerca roscada es mantenida a contra rotación en una pinza resorte. La pinza resorte en este caso consta de dos patillas.

Una tuerca roscada está asimismo divulgada en el documento de patente BE 499 584 A, estando dicha tuerca roscada retenida en una pinza resorte. Aquí, la tuerca roscada puede estar colocada enroscada con un tornillo de apriete. En este caso, la pinza resorte incluye patillas.

El documento de patente DE 101 22 647 C1 divulga una pinza de tubería que se compone de una banda de sujeción y de dos mordazas de sujeción. Aquí, las mordazas de sujeción pueden ser desplazadas una hacia la otra mediante un tornillo de apriete y una tuerca roscada con el fin de sujetar la pinza de tubería. En este caso, la tuerca roscada es mantenida a contra rotación mediante unas pestañas que sobresalen radialmente.

El documento de patente US 2 571 747 A divulga un componente de fijación para recibir y sujetar un perno de tornillo. El componente de fijación es insertado inicialmente en una abertura de un portador hasta que las proyecciones se aprietan contra la cara delantera del portador. Al mismo tiempo, unas lengüetas están trabadas en la cara delantera del portador oponiéndose a las proyecciones.

Una tuerca en jaula está divulgada en el documento de patente US 2 627 294 A. La tuerca en jaula consta de un soporte por el cual una tuerca puede ser previamente sujetada en un orificio de un portador. Con esta finalidad, el soporte consta de proyecciones que están dobladas en forma en forma de U y que se adaptan al portador de forma positiva en la zona de las aberturas de ambas caras delanteras.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es diseñar el montaje de la tuerca roscada en el elemento de sujeción de una manera sencilla.

De acuerdo con la invención, este objetivo es conseguido mediante un collarín de sujeción de acuerdo con las características descriptivas de la reivindicación 1.

La producción de un pinza resorte puede ser llevada a cabo de una manera relativamente sencilla formando una banda del material correspondiente, por ejemplo hecha de metal o los similares. En este caso, puede ser obtenido

un montaje con relativamente poco espacio mediante el uso de la pinza resorte, siendo dicho montaje al mismo tiempo ligeramente resistente bajo la acción de fuerzas externas, de tal manera que la compensación angular pueda fácilmente ser llevada a cabo entre la tuerca roscada y el tornillo de ajuste. En este caso, la pinza resorte puede ser producida de un material diferente del elemento de fijación y la tuerca roscada. La conexión de enganche entre la pinza resorte y el elemento de sujeción permite virtualmente cualquier combinación de materiales.

De acuerdo con la Invención, la pinza resorte tiene sustanclalmente una forma de U y está formada por una base y dos patillas. Tal tipo de configuración de la pinza resorte es capaz de ser producida de una manera relativamente sencilla. En este caso, la tuerca roscada es mantenida contra rotación por medio de las dos patillas, siendo dicha tuerca roscada capaz de soportar con una cara delantera contra la base. Al mismo tiempo, la pinza resorte es retenida mediante las patillas contra el elemento de sujeción. Por ejemplo, en este caso, las patillas pueden producir una fuerza de retención resistente.

De acuerdo con la Invención, cada una de las patillas tiene un primer escalón dirigido hacia el interior, en donde la tuerca roscada es mantenida entre la base y el primer escalón. Por lo tanto, la tuerca roscada es retenida de una manera positiva en la pinza resorte. Las fuerzas que se producen cuando el tornillo es enroscado en la tuerca roscada son absorbidas por la pinza resorte. En este caso, de acuerdo con la invención, una acción plvotante sencilla puede ser posible entre la pinza resorte y el elemento de sujeción. Esto sirve para facilitar el atornillado del tornillo roscado durante el montaje.

Preferiblemente, por lo menos dos lengüetas de retención extienden desde la base en un lado de la misma respectivamente y mantienen la tuerca roscada lateralmente. Por lo tanto, adicionalmente, la tuerca roscada no es capaz de ser separada del soporte resorte en una dirección que se extiende transversalmente a la dirección de atornillado. En cambio, la tuerca roscada está, en una manera de hablar, formada Integralmente en la pinza resorte o encerrada y mantenida cautiva en ella. En este caso, las lengüetas de sujeción y las patillas también son capaces de absorber un esfuerzo de torsión que puede estar presente. Por lo tanto, sirven también para mantener la tuerca roscada contra rotación. Como resultado, pueden ser absorbidos mayores esfuerzos detorsión.

Ventajosamente, cada una de las patillas tiene un segundo escalón dirigido hacia el exterior, en donde está formada una ranura de bloqueo entre el primer escalón y el segundo escalón en una cara exterior de las patillas. Esta ranura de bloqueo interactúa con un borde correspondientemente configurado de una abertura del elemento de sujeción, de tal manera que la pinza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un collarín de sujeción que comprende un tornillo de apriete que ¡nteractúa con una tuerca roscada poligonal, estando la tuerca roscada (6) mantenida contra la rotación en una pinza resorte (7) que está trabada a la collarín de sujeción (1) y teniendo la pinza resorte (7) sustancialmente una forma de U y constando de una base (10) y dos patillas (8, 9), caracterizado en que cada una de las patillas (8, 9) tiene un primer escalón dirigido hacia el interior (11 12), estando la tuerca roscada (6) mantenida entre la base (10) y el primer escalón (11,12) y siendo posible una acción pivotante entre la pinza resorte (7) y el collarín de sujeción (1).

2. El collarín de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado en que por lo menos dos pestañas de sujeción (14, 15) se extienden respectivamente desde la base (10) a un lado de la misma y mantienen la tuerca roscada (6) lateralmente.

3. El collarín de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, caracterizado en que cada una de las patillas (8, 9) tienen un segundo escalón dirigido hacia el exterior (16, 17), estando formada una ranura de bloqueo (18, 19) entre el primer escalón (11, 12) y el segundo escalón (16, 17) en una cara exterior de las patillas (8,

9),

4. El collarín de sujeción de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado en que por lo menos un hilo de rosca es moldeado en una cara interna de las patillas (8, 9) en la zona de las ranuras de bloqueo (18, 19).

5. El collarín de sujeción de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado en que los extremos libres (29, 30) de las patillas (8,9) están doblados uno hacia el otro, siendo posible que los extremos libres (29, 30) se enganchen con un hilo de rosca del tornillo de apriete (5).

6. El collarín de sujeción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado en que las

lengüetas de sujeción (26, 27, 28, 28') se proporcionan en las patillas (8, 9) lengüetas que son de manera particular

integrales con las patillas (8, 9).

7. El collarín de sujeción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado en que las

esquinas abiertas (22, 23, 24, 25) están formadas entre las pestañas de sujeción (14, 15) y las patillas (8, 9).