Collarín cervical.

Un collarín cervical (10) que comprende un cuerpo rígido (12) definiendo:

dos patas

(14) que tienen la forma y están configuradas para extenderse lateralmente a ambos lados del cuello (11) de un portador y a lo largo de la parte delantera del torso del portador (13), estando las patas (14) separadas para definir un espacio (18) entre ellas;

protuberancias de hombro (20) que tienen la forma y están configuradas para ser recibidas por debajo de las correas de hombro (23) de un arnés que lleva puesto el portador, en la región de cada hombro (21) del portador; y

protuberancias de pecho (25), que se extienden lateralmente desde cada pata (14) del collarín cervical, teniendo la forma y estando configuradas dichas protuberancias de pecho (25) para ser recibidas por debajo de las correas de hombro (23) del arnés, en la región del pecho del portador (13);

caracterizado por que cada pata (14) del collarín cervical define un rebajo (26) en un lado inferior de la pata (14), entre la protuberancia de hombro (20) y la protuberancia de pecho (25), de manera que la parte de la pata (14) que se extiende entre la protuberancia de hombro (20) y la protuberancia de pecho (25) forma una viga (27) que está elevada por encima del pecho del portador (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/055365.

Solicitante: Xceed Holdings Close Corporation.

Nacionalidad solicitante: Sudáfrica.

Dirección: 50 Kiepersol Crescent Atlas Gardens Durbanville7550 SUDAFRICA.

Inventor/es: LEATT,CHRISTOPHER JAMES, HOPKINS,MARK ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/04 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/055 (Collarines cervicales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/05 (Que protegen sólo una zona corporal concreta (sostenes deportivos A41C 3/00))

PDF original: ES-2534479_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Collarín cervical Campo de la invención

Esta Invención se refiere a un dispositivo de protección para impedir heridas en el cuello y en las cervicales, cuando se lleva puesto un arnés de restricción y un casco. En particular, la invención se refiere a una restricción de cabeza y cuello o collarín cervical.

Antecedentes de la invención

Se ha desarrollado un número de collarines cervicales para ser llevados por pilotos o conductores que participan en una carrera de motor y actividades similares, en las que el conductor está atado a su asiento por medio de un arnés, por ejemplo, un arnés de cuatro, cinco o seis puntos, que tiene correas o cinturones de hombro sobre los hombros del conductor.

Uno de esos collarines cervicales, el más prominente y ampliamente usado en la actualidad, es el dispositivo HANS (marca registrada) que incluye dos protuberancias que se extienden por debajo de las correas de hombro del conductor sobre su pecho y se extiende a través de la nuca de su cuello, con una protuberancia ascendente por detrás de su cuello y correas o anclajes que se extienden desde esta protuberancia ascendente hasta su casco. En el caso de una rápida deceleración (por ejemplo, durante un accidente), la cabeza dentro del casco tiende a moverse hacia delante con relación al torso y este movimiento está limitado por los anclajes.

Otros collarines similares han sido desarrollados, por ejemplo, por Safety Solutions (marca registrada) y hacen uso de un dispositivo rígido sujeto en su posición por detrás de los hombros de un conductor, con correas que se extienden entre el casco y una protuberancia ascendente por detrás del cuello del conductor.

Ninguno de estos dispositivos ofrece una protección adecuada al cuello del conductor durante los impactos laterales y el dispositivo HANS causa una falta de confort sobre el pecho del conductor (requiriendo un acolchado espeso) y es proclive a ser descolocado de debajo de las correas de hombro durante el Impacto. La invención presente pretende proporcionar un collarín cervical mejorado que resuelve estos inconvenientes.

Compendio de la invención

Según la invención presente, se proporciona un collarín cervical que comprende un cuerpo rígido que define:

dos patas que tienen la forma y están configuradas para extenderse lateralmente a ambos lados del cuello de un portador y a lo largo de la parte delantera del torso del portador, las patas están separadas para definir un espacio entre ellas;

protuberancias de hombro que tienen la forma y están configuradas para ser recibidas por debajo de las correas de hombro de un arnés que lleva puesto el portador, en la región de cada hombro del portador; y

protuberancias de pecho, que se extienden lateralmente desde cada pata del collarín cervical, dichas protuberancias de pecho tienen la forma y están configuradas para ser recibidas por debajo de las correas de hombro del arnés, en la región del pecho del portador;

en donde cada pata del collarín cervical define un rebajo en una parte inferior de la pata, entre la protuberancia de hombro y la protuberancia de pecho, de manera que la parte de la pata que se extiende entre la protuberancia de hombro y la protuberancia de pecho forma una viga que está por encima del pecho del portador.

Se pretende que la expresión "rígido" se refiera a un cuerpo que ofrece una resistencia suficiente a la deformación, cuando está expuesto a una carga, para transferir la carga. Según lo antedicho, la expresión Incluye cuerpos que son completamente rígidos e Incluye cuerpos que tienen la suficiente elasticidad para transferir cargas, incluso aunque se deformen hasta cierto punto. La expresión excluye cuerpos que absorben principalmente cargas de impacto por deformación, en lugar de transmitir las cargas.

Cada pata del collarín cervical y su protuberancia de pecho asociada puede definir un canal en el que se puede recibir una de las correas de hombro del arnés, dicho canal está definido por debajo de la correa de hombro por la protuberancia de pecho, y está definido en un interior de la correa de hombro por parte de la pata del collarín cervical que se extiende hacia arriba desde el pecho del portador, y está definido por encima de la correa de hombro por parte de la pata del collarín cervical.

El collarín cervical puede incluir al menos un anclaje que se puede fijar al cuerpo del collarín cervical y a un casco que lleva puesto el portador del collarín cervical.

Cada protuberancia de hombro puede tener una formación de guía vertical en un extremo exterior de la

protuberancia, con la forma de una formación de ala vertical.

Descripción breve de los dibujos

Para una mejor comprensión de la invención presente, y para mostrar cómo se puede realizar esta invención, se describe a continuación la invención a modo de ejemplo no limitador, haciendo referencia a los dibujos que se

acompañan en los que:

La Figura 1 es una vista por delante tridimensional desde arriba de un collarín cervical según la invención presente; La Figura 2 es una vista lateral tridimensional desde un ángulo ligeramente elevado, del collarín cervical de la Figura

1; y

La Figura 3 es una vista lateral esquemática del collarín cervical de las Figuras 1 y 2, en uso sobre los hombros de un conductor que lleva puesto un arnés de seguridad y un casco.

Descripción detallada de los dibujos

Haciendo referencia a los dibujos, un collarín cervical según la invención presente está indicado en general con el número de referencia 1.

El collarín cervical 1 comprende un cuerpo 12 que en general tiene la forma de U y está hecho de un material rígido tal como un polímero reforzado con vidrio. El cuerpo puede ser bastante rígido, pero en beneficio del confort, debe de preferencia permitir que se doble un poco bajo cargas de flexión, pero debe ser lo suficientemente rígido para transmitir las cargas de impacto y no serían flexible que absorba por deformación las cargas de impacto.

La parte de cuerpo 12 tiene dos patas 14 que se extienden paralelamente en general a cada lado del cuello 11 y a lo largo de la parte delantera del pecho 13 de un portador del collarín cervical 1. En los extremos traseros de las patas 14, dichas patas están conectadas por una formación de puente 17 que se extiende por detrás del cuello del portador 11. Por encima del puente 17, hay una formación en escalón 15 y por encima de ella hay una pared trasera 16 que se extiende hacia arriba por detrás de la cabeza del portador, pero lo suficientemente separada por detrás de su cabeza para permitir que el portador lleve puesto un casco 19 con una espacio libre entre el casco y la pared trasera.

Hay definido un espacio libre o rebajo 18 entre las patas 14, que está abierto por la parte delantera del collarín 1. Esta configuración delantera abierta del cuerpo 12 permite que el collarín cervical 1 se ajuste al portador por detrás de su cuello 11.

El cuerpo 12 incluye dos protuberancias de hombro 2 que se extienden lateralmente por encima de cada hombro 21 del portador. Cada protuberancia de hombro 2 está formada de manera enteriza con el puente 17, pero está dispuesta ligeramente por delante del puente. Cada protuberancia de hombro tiene una parte inferior que se amolda al hombro 21 y define una superficie superior 22 que es lo suficientemente ancha para recibir una correa de hombro 23 de un arnés de seguridad que lleva puesto el portador. La orientación de la superficie superior 22 coincide en general con la de la parte inferior de la correa de hombro 23 durante el uso normal. En el extremo exterior de cada protuberancia de hombro 2, hay dispuesta una formación de guía vertical 24 o "ala", que se extiende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un collarín cervical (1) que comprende un cuerpo rígido (12) definiendo:

dos patas (14) que tienen la forma y están configuradas para extenderse lateralmente a ambos lados del cuello (11) de un portador y a lo largo de la parte delantera del torso del portador (13), estando las patas (14) separadas para 5 definir un espacio (18) entre ellas;

protuberancias de hombro (2) que tienen la forma y están configuradas para ser recibidas por debajo de las correas de hombro (23) de un arnés que lleva puesto el portador, en la región de cada hombro (21) del portador; y

protuberancias de pecho (25), que se extienden lateralmente desde cada pata (14) del collarín cervical, teniendo la forma y estando configuradas dichas protuberancias de pecho (25) para ser recibidas por debajo de las correas de 1 hombro (23) del arnés, en la región del pecho del portador (13);

caracterizado por que cada pata (14) del collarín cervical define un rebajo (26) en un lado inferior de la pata (14), entre la protuberancia de hombro (2) y la protuberancia de pecho (25), de manera que la parte de la pata (14) que se extiende entre la protuberancia de hombro (2) y la protuberancia de pecho (25) forma una viga (27) que está elevada por encima del pecho del portador (13).

2. Un collarín cervical (1) según se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado porque cada pata (14) del

collarín cervical (1) y su protuberancia de pecho asociada (25), definen un canal (3) en el que una de las correas de hombro (23) del arnés puede ser recibida, estando definido dicho canal (3) por debajo de la correa de hombro (23) por la protuberancia de pecho (25), estando definido en un lado interior de la correa de hombro (23) por parte (29) de la pata (14) del collarín cervical que se extiende hacia arriba desde el pecho del portador (13), y estando 2 definido por encima de la correa de hombro (23) por parte (28) de la pata (14) del collarín cervical.

3. Un collarín cervical (1) según se reivindica en la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que dicho collarín cervical (1) incluye al menos un anclaje (31) que se puede fijar al cuerpo (12) del collarín cervical y a un casco (19) que lleva puesto el portador del collarín cervical.

4. Un collarín cervical (1) según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, 25 caracterizado por que cada protuberancia de hombro (2) tiene una formación de guía vertical (24) en un extremo

exterior de la protuberancia (2).