Colirio.

Un colirio en donde el pH del mismo está en el intervalo de 4 a 8, que comprende 0,001 a 10 %

(peso/volumen) de hidroxietilcelulosa y 0,001 a 10 % (peso/volumen) de dextrán, en donde el colirio se espesa después de estar en contacto con mucina en una película lagrimal precorneal durante la instilación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/009727.

Solicitante: SANTEN PHARMACEUTICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-9-19, SHIMOSHINJO, HIGASHIYODOGAWA-KU OSAKA-SHI, OSAKA 533-8651 JAPON.

Inventor/es: HIRAI, SHIN-ICHIRO, KIMURA, AKIO, NAKAMURA,M, SAKAMOTO,KAYOKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/08 (Soluciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/02 (Agentes oftálmicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/36 (Polisacáridos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/38 (Celulosa; Sus derivados)

PDF original: ES-2510667_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Colirio Campo de la técnica La presente invención se refiere a un agente viscoso para uso oftálmico que comprende una combinación de hidroxietilcelulosa y dextrán. Además, la presente invención se refiere a un colirio que contiene un agente viscoso para uso oftálmico que comprende la combinación de hidroxietilcelulosa y dextrán, caracterizado porque se espesa después de estar en contacto con mucina en la película lagrimal precorneal en la instilación. Además, la presente invención se refiere a un estabilizante de la película lagrimal precorneal y a un mejorador de la retención del colirio sobre la superficie ocular, que comprende la combinación de hidroxietilcelulosa y dextrán.

Antecedentes de la técnica Se sabe que un colirio es retenido sobre la superficie ocular durante largo tiempo y se mantiene una eficacia farmacológica deseada, una sensación refrescante o similar. Cuando tiene una viscosidad elevada, sin embargo, como la viscosidad de un colirio es mayor, más difícil es instilar el colirio y se debilita la sensación en la instilación.

La superficie ocular se cubre con la película lagrimal precorneal compuesta por tres capas, es decir, una capa oleosa, una capa acuosa y una capa de mucina. La capa de mucina situada en la capa más interna de la película lagrimal precorneal juega el papel de dejar que la película lagrimal precorneal se adhiera a la superficie ocular para que no se desborden las lágrimas. Cuando la película lagrimal precorneal se vuelve inestable debido a un trastorno de la capa de mucina, un área seca llamada "mancha seca" aparece dentro de un corto período de tiempo justo antes de parpadear, por tanto, pueden originarse en algunos casos los síntomas de ojo seco que acompañan a la sensación seca o a la sensación incómoda en el área ocular.

Por otra parte, la hidroxietilcelulosa es un derivado de la celulosa que tiene un grupo hidroxietoxilo y se usa, generalmente, como un agente viscoso o un dispersante. Además, dextrán es un polisacárido obtenido por fermentación de la sacarosa y se usa, generalmente, como un agente viscoso o un estabilizante para un colirio.

JP-A-2002-97129 describe una invención que se refiere a un colirio que comprende un componente refrescante y un agente viscoso, y ejemplos del agente viscoso incluyen etilcelulosa, hidroxietilcelulosa, dextrán y similares. La patente de EE.UU. nº 6.572.849 describe una invención que se refiere a una composición para uso oftálmico con un pH de 1, 5 a 3, 5 que tiene una capacidad auto-conservante, y como aditivos de los mismos, se describen en dicho lugar polietilenglicol, hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxietilcelulosa, dextrán y similares.

SIn embargo, ninguno de los documentos anteriormente mencionados se refiere a aquel en el que se formulan combinados hidroxietilcelulosa y dextrán.

Descripción de la invención Problemas que va a resolver la invención Con relación a la viscosidad de un colirio, cuando un colirio con baja viscosidad es instilado, inmediatamente se sale de la superficie ocular, por lo que no puede mantenerse una eficacia farmacológica deseada o el efecto refrescante. Por otra parte, cuando la viscosidad de un colirio es alta, es retenido sobre la superficie ocular durante un largo tiempo. Sin embargo, hay una tendencia a que cuanto más alta es la viscosidad de un colirio más difícil es la instilación, y la sensación en la instilación se debilita. Como consecuencia, ha habido una demanda para el desarrollo de un colirio que tenga una viscosidad relativamente baja antes de la instilación y se espese sobre la superficie ocular en la instilación manteniendo de ese modo una eficacia farmacológica deseada o una sensación refrescante. Ha habido también una demanda para el desarrollo de un colirio que pueda estabilizar la película lagrimal precorneal aliviando de ese modo la sensación seca y la sensación incómoda en el área ocular.

Medios para resolver los problemas Los autores de la presente invención realizaron profundos estudios enfocando la atención sobre el hecho de que cuando un colirio es instilado, entra en contacto con la película lagrimal precorneal sobre la superficie ocular, en particular con la mucina en la película lagrimal precorneal. Como resultado, se encontró que un colirio que contiene un agente viscoso para uso oftálmico que comprende una combinación de hidroxietilcelulosa y dextrán muestra un efecto espesante específico y sinérgico en coexistencia con la mucina, y por eso se ha logrado la presente invención. Además, el colirio que contiene un agente viscoso para uso oftálmico de la presente invención tiene un excelente efecto de estabilización de la película lagrimal precorneal, que se encontraba a partir de los resultados de un ensayo sobre los cambios del índice de regularidad de la superficie corneal, que se describirá más adelante, por tanto es útil como agente terapéutico para ojos secos o en lágrimas artificiales. Además, el agente viscoso para uso oftálmico de la presente invención puede usarse también como un vehículo para un colirio que proporcione una sensación confortable en la instilación o un lavaojos agradable para el ojo.

El colirio que contiene un agente viscoso para uso oftálmico de la presente invención muestra un efecto espesante

específico y sinérgico en coexistencia con mucina, que se presume que se basa en el caso de que se vea reforzado el enlace del agente viscoso para uso oftálmico que comprende una combinación de hidroxietilcelulosa y dextrán con mucina sobre la superficie ocular. Cuando el agente viscoso para uso oftálmico de la presente invención se usa como un vehículo para un colirio, el colirio tiene una excelente acción de mejorar la retención del colirio sobre la superficie ocular, que se encontró a partir de los resultados de un ensayo para la evaluación de la retención del colirio sobre la superficie ocular que se describirá más adelante. Como consecuencia, esto se puede aplicar también a un sistema de distribución de un fármaco que mejore la retención del fármaco en el segmento anterior del ojo y la penetración intraocular de los fármacos.

La presente invención se refiere a:

Un colirio que contiene un agente viscoso para uso oftálmico que comprende una combinación de hidroxietilcelulosa y dextrán, en donde el pH del mismo está en el intervalo de 4 a 8, y en donde la concentración de hidroxietilcelulosa está en el intervalo de 0, 001 a 10% (peso/volumen) y la concentración de dextrán está en el intervalo de 0, 001 a 10% (peso/volumen) ; porque el colirio se espesa después de estar en contacto con mucina en una película lagrimal precorneal en la instilación;

El colirio que comprende una combinación de hidroxietilcelulosa y dextrán de la presente invención muestra un efecto espesante específico y sinérgico en presencia de mucina, por lo que el colirio se espesa sobre la superficie ocular después de estar en contacto con mucina en la película lagrimal precorneal en la instilación, pudiendo mantenerse de ese modo una eficacia farmacológica deseada o un efecto refrescante deseados. Además, ya que el colirio de la presente invención estabiliza la película lagrimal precorneal, es útil para aliviar la sensación seca o sensación incómoda en el área ocular, que lleva a una mejora de los síntomas del ojo seco. Como se describirá en detalle más adelante en la sección de "ensayo para la medida de la viscosidad en coexistencia con mucina", mientras un agente viscoso que comprende una combinación de hidroxietilcelulosa y dextrán muestra una acción espesante específica y sinérgica en presencia de mucina, un agente viscoso que comprende una combinación de hidroxipropilmetilcelulosa con dextrán, que es otro agente viscoso celulósico, no muestra una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un colirio en donde el pH del mismo está en el intervalo de 4 a 8, que comprende 0, 001 a 10 % (peso/volumen) de hidroxietilcelulosa y 0, 001 a 10 % (peso/volumen) de dextrán, en donde el colirio se espesa después de estar en contacto con mucina en una película lagrimal precorneal durante la instilación.

2. El colirio según la reivindicación 1, que comprende 0, 01 a 5 % (peso/volumen) de hidroxietilcelulosa y 0, 005 a 3 % (peso/volumen) de dextrán.