Colimador manual universal para los objetivos de los microscopios.

1. Colimador manual universal para los objetivos de los microscopios caracterizado por presentar un aro suspendido alrededor del objetivo

, a la altura de los agujeros de centrado, con ocho tornillos que roscan en direcciones opuestas hacia el objetivo situados uno de otro a cuarenta y cinco grados, cuatro de ellos, equidistantes entre sí, muerden el objetivo manteniéndolo suspendido y los otros cuatro terminados en aguja entran en los agujeros de centrado del objetivo permitiendo colimar el objetivo en el sentido de poder desplazar a voluntad micrométricamente, por el paso de rosca, la lente de centrado y morderla para poder sujetar el grupo de lentes sin que se desplace.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400864.

Solicitante: HERRAIZ CATALAN, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRAIZ CATALAN,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B21/00 (Microscopios (oculares G02B 25/00; sistemas polarizantes G02B 27/28; microscopios de medida G01B 9/04; micrótomos G01N 1/06;   técnicas o aparatos de sonda de barrido G01Q))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Microscopios (oculares G02B 25/00; sistemas polarizantes... > G02B21/02 (Objetivos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Colimador manual universal para los objetivos de los microscopios.

La siguiente invención se refiere a un colimador manual universal para los objetivos de los microscopios, gracias al cual se consigue enfocar el objetivo cuando por cualquier causa que 5 sea capaz de provocar una desviación de la lente de centrado se desenfoque el objetivo, véase una caída, un golpe, dilataciones por cambios de temperatura a lo largo del tiempo, defectos de fabricación, por desmontarlos para limpiarlos por acumulación de suciedad debida a condensaciones de humedad a lo largo del tiempo, cambio de lentes por reparación de elementos delaminados o con hongos etc. de una manera sencilla y eficaz gracias a la 10 simplificación de la inter actuación con las piezas que lo componen, ofreciendo una función hasta ahora no contemplada como accesorio por ninguna fabrica de piezas, repuestos o accesorios de microscopios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Son conocidos por todos los usuarios de microscopios los agujeros que disponen casi todos los objetivos de los microscopios en la parte de abajo del objetivo cerca de la base (Fig.3) , a través de estos agujeros dispuestos en cuatro puntos cardinales, a 90º uno de otro, se accede a la lente de centrado, la lente de centrado forma parte de uno de los grupos de lentes que tienen los objetivos (Fig.2) y es imprescindible que este centrada para que se vea correctamente. 20

Esta lente o grupo de lentes, está expuesta a toda clase de situaciones que pueden provocar que se desplace unas micras, bien por un golpe, defecto de fabrica, vibraciones en el transporte, cambios de temperatura que provocan dilataciones, etc. Además también es necesario limpiar las lentes al cabo de los años puesto que por norma general están expuestas 25 a condensaciones por cambios de temperatura, sobre todo por el uso de lámparas halógenas, que van dejando residuos y acumulando suciedad o incluso creando hongos, en estos puntos se hace necesario una limpieza y para ello hay que desmontar las lentes y limpiarlas mediante diferentes métodos de limpieza que no vienen al caso. La cuestión es que cuando se vuelven a montar en el objetivo es imprescindible el tener que centrar la lente de centrado. 30

Por estos motivos y otros muchos, cambio de algún grupo de lentes por delaminación, rotura de la lente de menisco etc. imposibles de enumerar, se ha ideado el colimador manual universal para los objetivos de los microscopios cuyas características son objeto de la presente invención. 35

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El colimador manual universal para los objetivos de los microscopios se caracteriza esencialmente por ser un aro grueso de metal con ocho tomillos dispuestos en el perfil hacia el centro del circulo, cuatro de ellos muerden el objetivo y sujetan el aro suspendido alrededor del 40 objetivo y los otros cuatro terminan en unas agujas que centran la lente de centrado a través de los agujeros de centrado.

En una realización opcional el colimador manual universal para los objetivos de los presenta un aro grueso de metal alrededor de la zona del objetivo donde están los agujeros de centrado de 45 la lente de centrado.

Este aro presenta ocho tomillos dispuestos uno de otro a 45º atravesándolo hacia el objetivo.

Una vez colocado manualmente, presenta cuatro de los tomillos que muerden el objetivo y mantienen suspendido el aro alrededor del objetivo y los otros cuatro tomillos con aguja, con la aguja introducida en los agujeros de centrado.

El colimador manual universal para los objetivos de los microscopios se presenta universal en 5 el sentido de poderse adaptar a cualquier objetivo que disponga de cuatro agujeros de centrado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan 10 unos dibujos en los que se representa totalmente la pieza inventada.

En dichos dibujos la figura 1 es una vista en lateral de un objetivo estándar; la figura 2 es una sección longitudinal del mismo objetivo donde se aprecia el interior del mismo, los grupos de lentes con la lente de centrado y la holgura para permitirlo a través de los agujeros de centrado; 15 la figura 3 es una vista lateral del mismo objetivo sin la carcasa donde se aprecian los agujeros de centrado; la figura 4 es una vista lateral del colimador manual universal para objetivos de los microscopios dispuesto en el mismo objetivo; la figura 5 es una vista en alzado superior del colimador manual universal para objetivos de los microscopios donde aparece descubierta una de las partes para apreciar totalmente los tomillos de sujeción y de centrado; la figura 6 es una 20 vista lateral de la pieza en cuestión; la figura 7 representa una sección transversal del colimador colocado en el objetivo descrito en las figuras 1, 2, 3 y 4, justo a la altura de los agujeros de centrado donde se aprecia la acción sobre la lente de centrado gracias a la holgura que tiene la lente; la figura 8 representa en vista lateral el colimador universal para objetivos colocado en un objetivo dispuesto, en un microscopio, para ser centrado. 25

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

El colimador manual universal para los objetivos de los microscopios es una pieza (8) que busca llenar el vacío que existe hoy en día en el mercado de tener un dispositivo con el que cualquier usuario sea capaz de centrar manualmente un objetivo, de una manera sencilla, a 30 través de los agujeros de centrado (3) que poseen casi todos los objetivos del mercado, debajo de la carcasa (1) y en la parte inferior, para acceder a la lente de centrado (2) y poderla centrar por la holgura (9) que posee la lente dentro de su encajetado que permite un desplazamiento hacia cualquier lado para centrarla respecto al resto de las lentes.

Hasta aquí se han descrito las características con las que contamos para diseñar un dispositivo capaz de ayudarnos a centrar manualmente un objetivo descentrado.

Las características del colimador manual universal para los objetivos de los microscopios consisten en la presencia de una aro grueso de metal, figuras 4, 5, 6 y 7 (8) suspendido 40 alrededor del objetivo, por la zona de los agujeros de centrado (3) , mediante cuatro tornillos (6) que lo muerden en direcciones opuestas.

Otra característica consiste en otros cuatro tornillos (7) caracterizados porque terminan en punta y entran en los (figura 4, 7) agujeros de centrado (3) , también en direcciones opuestas, y 45 que alcanzan la lente de centrado (2) y la desplazan y centran a voluntad.

De todo lo descrito y por la observación de los dibujos se desprenden las ventajas que presenta el colimador manual universal para los objetivos de los microscopios como herramienta sencilla y practica para colimar un objetivo 50

En primer lugar hay que destacar el poco espacio que ocupa (figura 8) pudiendo instalarse en varios objetivos al mismo tiempo y que se puede estar usando a la vez que se observa puesto que el dispositivo se queda suspendido

En segundo lugar que el sistema por el cual se suspende el aro alrededor del objetivo mediante 5 los tornillos roscados en direcciones opuestas (figura 4, 7) ofrecen un agarre estable y seguro.

En tercer lugar hay que destacar que los elementos de centrado son unos tornillos que terminan en unas agujas que entran en los agujeros de centrado del objetivo y que gracias al paso de rosca que tienen permiten un colimado preciso y seguro sin desplazamiento alguno 10 puesto que roscan en direcciones opuestas permitiendo una presión sobre la lente a voluntad (figura 7, 4) para mantener la posición mientras se sujetan las lentes del objetivo.

Serán independientes del objeto de la invención los materiales empleados en la fabricación de...

 


Reivindicaciones:

1. Colimador manual universal para los objetivos de los microscopios caracterizado por presentar un aro suspendido alrededor del objetivo, a la altura de los agujeros de centrado, con ocho tornillos que roscan en direcciones opuestas hacia el objetivo situados uno de otro a 5 cuarenta y cinco grados, cuatro de ellos, equidistantes entre sí, muerden el objetivo manteniéndolo suspendido y los otros cuatro terminados en aguja entran en los agujeros de centrado del objetivo permitiendo colimar el objetivo en el sentido de poder desplazar a voluntad micrométricamente, por el paso de rosca, la lente de centrado y morderla para poder sujetar el grupo de lentes sin que se desplace. 10