COLECTOR SOLAR PARA VENTILAR Y AUMENTAR LA TEMPERATURA DEL AIRE.

1. Colector solar para ventilar y aumentar la temperatura del aire que comprende una caja contenedora

(4), en cuyo interior se instala un ventilador (8), material aislante térmico (3) y una placa absorbedora (2), y dotada como tapa de una cubierta transparente o translúcida (1); dicha caja dispone de dos orificios de diámetro y forma apropiados (6 y 7) para la entrada y salida de aire, estando cada orificio en el extremo opuesto de la caja contenedora y en la diagonal de la misma; el orificio inferior irá dotado de un ventilador (8) para impulsar el aire. La mejora implementada en el colector solar objeto de la patente, consiste en solucionar el exceso de calor en el interior del mismo en las horas en que no esté en uso. La solución consiste en hacer que el orificio posterior de toma de aire exterior, se sitúe en la parte superior del panel. Así el funcionamiento del colector será entrando el aire del exterior por el orificio de superior e impulsándolo hacia dentro del local mediante ventilación forzada por otro orificio en la parte inferior, y cuando no haya ventilación forzada el aire caliente se irá hacia el orificio de la parte superior y hacia fuera, manteniendo el panel más fresco.

2. Colector solar para ventilar y aumentar la temperatura del aire según reivindicación 1 caracterizado porque el conjunto puede ir dotado de un sistema de termostatos y sondas de temperatura para mejorar su eficiencia.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530927.

Solicitante: MURCIA VALLS,ANDREU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MURCIA VALLS,ANDREU, RIBES PRECKLER,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/04 (Colectores de calor solar con el fluido energético circulando a través del colector)
google+ twitter facebookPin it
COLECTOR SOLAR PARA VENTILAR Y AUMENTAR LA TEMPERATURA DEL AIRE.

Descripción:

COLECTOR SOLAR PARA VENTILAR Y AUMENTAR LA TEMPERATURA DEL AIRE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un colector solar para ventilar y aumentar la temperatura del aire contenido en su interior, el cuál ha sido realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas, respecto a otros sistemas que pudieran existir, de análogas finalidades.

El colector solar para ventilar y aumentar la temperatura del aire, tiene como objeto principal, el aporte de calor a un espacio, mediante ventilación forzada, así como su ventilación y reducción del nivel de la humedad relativa.

El colector solar para ventilar y aumentar la temperatura del aire, consta de una caja, una cubierta transparente o translúcida, una placa absorbedora y un material aislante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce en el estado del arte de la existencia de numerosos colectores parecidos para ventilar y calentar aire, algunos basados sobre el principio conocido como "muro Trombe" o actuando en modo parecido. Hay configuraciones parecidas con similares elementos constituyentes, pero ninguno que realice una mejora del rendimiento por el sistema que esta patente de modelo de utilidad quiere proteger de forma global.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El colector solar de la invención presenta una mejora hasta ahora no conocida ni implementada en ninguno de los otros colectores solares existentes para el mismo propósito en el mercado. La mejora implementada en el colector solar objeto de la patente, consiste en solucionar el exceso de calor en el interior del mismo en las horas en que no esté en uso. La actuación se realiza por la parte posterior del colector. la solución consiste en hacer que el orificio de toma de aire exterior, se sitúe en la parte superior del panel. Así el funcionamiento del colector será entrando el aire del exterior por el orificio de superior e impulsándolo hacia dentro del local mediante ventilación forzada por otro orificio en la parte inferior, y cuando no haya ventilación forzada el aire caliente se irá hacia el orificio de la parte superior y hacia fuera, manteniendo el panel más fresco.

El citado orificio situado en la parte superior podrá ser redondo o cuadrado y protegido

con telas, filtros o mallas para evitar la entrada partículas e insectos.

Así el conjunto del colector solar constará de una caja contenedora cuya función es la de proteger y soportar todos los elementos que constituyen el captador. El material puede ser de cualquier tipo, de base plástica, metálica, madera u otro material. Como se ha indicado antes, la parte posterior se dotará de orificios para la toma e impulsión de aire de forma forzada mediante un ventilador.

La cubierta transparente o translúcida, tiene como objeto permitir el paso de la radiación solar y hacer el conocido efecto invernadero, al no permitir volver a salir hacia fuera el calor producida en su interior. Los materiales normalmente utilizados son el vidrio (templado u otro) y/o varios tipos de plásticos (policarbonatos celulares o compactos, metacrilatos, plexiglás, etc) .

La placa absorbedora en muchos casos se trata de una plancha metálica de color negro (u otro tono según el tipo de recubrimiento y de absorbedor) que recibe la radiación solar, la transforma en calor y la transmite al aire. Se usan otros materiales también como varios tipos de plásticos u otros elementos con gran capacidad absorbente de la radiación solar.

El material aislante (aislante térmico) , se ubica principalmente entre la caja y la placa absorbedora, para que minimice las perdidas térmicas en su parte posterior. Los aislantes más comunes son los de fibra de vidrio, poliestireno extruido, láminas de poliuretano, de poliéster y placas de porexpan, entre otros materiales.

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en planta posterior del colector solar objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en planta frontal del colector solar objeto de la invención.

Figura 3. Muestra una vista en corte de sección vertical del colector solar objeto de la invención.

Figura 4. - Muestra una vista en corte de sección horizontal del colector solar que es objeto de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

A la vista de las figuras indicadas, puede observarse que el colector solar objeto de la invención, consta de una caja contenedora (4) , ventilador (8) , la placa absorbedora (2) y de la cubierta transparente o translúcida (1) . La forma de la caja contenedora (4) puede ser cuadrada, rectangular, poliédrica, circular o con combinaciones poliédricas y circulas y de cualquier tipo de material y color.

En el interior de la caja contenedora se instalaran el material aislante térmico (3) y la placa absorbedora (2) , y como tapa, la cubierta transparente o translucida (1) .

A la caja se le dotará de dos (o más) orificios (6 y 7) por la parte posterior, para la toma e impulsión de aire de forma forzada mediante un ventilador.

Cada orificio se situará en el extremo opuesto de la caja contenedora y en la diagonal de la misma. Como se ha indicado, el orificio inferior irá dotado de un ventilador (8) para impulsar el aire. El diámetro y forma de estos conductos (5) , (circulares, cuadrados o rectangulares) se adaptarán a las necesidades técnicas y de caudal proporcionales al volumen de aire a tratar por el sistema del colector solar, a fin de obtener el grado de temperatura y rendimiento óptimo deseado. El conjunto puede ir dotado de un sistema de termostatos y sondas de temperatura para mejorar su eficiencia.


 


Reivindicaciones:

1. Colector solar para ventilar y aumentar la temperatura del aire que comprende una caja contenedora (4), en cuyo interior se instala un ventilador (8), material aislante térmico (3) y una placa absorbedora (2), y dotada como tapa de una cubierta transparente o translúcida (1); dicha caja dispone de dos orificios de diámetro y forma apropiados (6 y 7) para la entrada y salida de aire, estando cada orificio en el extremo opuesto de la caja contenedora y en la diagonal de la misma; el orificio inferior irá dotado de un ventilador (8) para impulsar el aire. La mejora implementada en el colector solar objeto de la patente, consiste en solucionar el exceso de calor en el interior del mismo en las horas en que no esté en uso. La solución consiste en hacer que el orificio posterior de toma de aire exterior, se sitúe en la parte superior del panel. Así el funcionamiento del colector será entrando el aire del exterior por el orificio de superior e impulsándolo hacia dentro del local mediante ventilación forzada por otro orificio en la parte inferior, y cuando no haya ventilación forzada el aire caliente se irá hacia el orificio de la parte superior y hacia fuera, manteniendo el panel más fresco.

2. Colector solar para ventilar y aumentar la temperatura del aire según reivindicación 1 caracterizado porque el conjunto puede ir dotado de un sistema de termostatos y sondas de temperatura para mejorar su eficiencia.