COLECTOR SOLAR TÉRMICO.

1. Colector solar térmico, constituido a partir de un perfil con un ala superior de apoyo para la correspondiente placa de vidrio

, y participando en el conjunto del colector una plancha de material aislante, se caracteriza porque el perfil presenta, en el extremo opuesto al del ala de apoyo y soporte de la plancha de vidrio, una pareja de alas de mayor longitud, paralelas entre sí entre las que se forma una cavidad destinada a recibir por presión y sin adhesivos o sellantes a una plancha rígida de material aislante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430565.

Solicitante: DELPASO SOLAR S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENEZ DEL PASO,VICTOR MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Arreglos o dispositivos particulares en relación... > E04D13/18 (Aspectos de la cubierta de tejados relativos a los dispositivos colectores de energía, p. ej. conteniendo paneles solares (estructuras de soporte para módulos fotovoltaicos especialmente adaptados para estructuras de tejado H02S 20/23))
google+ twitter facebook

Descripción:

COLECTOR SOLAR TERMICO

5

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un colector solar térmico, del tipo de los que comprenden una perfilería en combinación con una cubierta posterior y una capa de material aislante.

El objeto de la invención es proporcionar un colector solar térmico del tipo referido pero con unas características especiales en lo que respecta a la configuración del perfil y la aplicación del conjunto cubierta posterior de estanqueidad y placa de aislante térmico, todo ello en orden a conseguir una simplificación en el proceso de producción y en definitiva a reducir costes en la obtención del propio colector solar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Actualmente, los colectores solares térmicos comprenden un perfil, con una configuración general que puede considerarse como en C, de manera que el ala inferior es de mayor amplitud que el ala superior, estableciendo el ala inferior un medio de fijación para una cubierta posterior que actúa como elemento de estanqueidad, fijado al perfil mediante adhesivos o cualquier otro sistema apropiado, de manera que esa cubierta posterior de estanqueidad se construye a su vez como soporte para un aislante térmico, constituido preferentemente por una plancha o bien mediante la proyección directa de espuma aislante.

Por su parte, el ala superior de menor amplitud del perfil constituye el soporte para la plancha de vidrio correspondiente del propio colector solar.

Este sistema de realización de un colector solar térmico como se realiza actualmente, conlleva el tener que utilizar adhesivos o medios de fijación para la cubierta posterior, así como aplicar está en una fase y después la plancha de material aislante, lo que indudablemente encarece el producto final.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El colector solar térmico que la invención propone ha sido estructurado de manera tal que en base a unas características especiales permitan resolver la problemática anteriormente expuesta, y mas concretamente en simplificar y reducir costos.

Mas concretamente el colector solar de la invención se caracteriza porque el perfil, además del ala superior de apoyo para la placa de vidrio, inferiormente presenta dos alas paralelas entre las que se sitúa una plancha aislante de material rígido, sin necedad de intervención de la cubierta posterior y por lo tanto sin necesidad de tener que utilizar adhesivos, sellantes o medios de fijación para esa cubierta posterior que se requiere convencionalmente.

Según la invención, esa doble ala que se establece en el perfil del colector solar, constituye un medio de encaje de la plancha aislante rígida, restringiendo la salida de esta y formando conjuntamente un bloque compacto sin necesidad de utilizar adhesivo, sellante o cualquier otro elemento de filtración como se decía con anterioridad.

En base a estas características, el proceso de fabricación del colector solar se simplifica, y por lo tanto se reducen costos finales, ya que ofrece la función de estanqueidad y de aislamiento para construir al propia plancha aislante, sin necesidad de la cubierta posterior.

Por último decir que la plancha aislante, que es de naturaleza rígida, constituye además un medio que incremento la robustez del propio captador.

También destacar el hecho de que la plancha aislante de material rígido queda perfectamente sujeta entre las dos alas establecidas en la parte inferior del perfil. Ya que el montaje se realiza mediante encaje a presión.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un hoja única de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura representada en esa hoja de planos corresponde a una vista en sección por un plano vertical del colector solar térmico objeto de la invención.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

Como se puede ver en la figura referida, el colector solar térmico de la invención, comprende un perfil (1) con un ala superior (2) para apoyo y montaje de la correspondiente placa de vidrio (3) , mientras que en proximidad a la parte opuesta presenta dos alas paralelas (4) y (4’) , de notable mayor longitud que el ala (2) y que constituyen un medio de recepción a presión de una plancha (5) de material aislante rígido, quedando esta perfectamente sujeta entre esas dos alas (4) y (4’) del perfil (1)

sin necesidad de adhesivo ni cualquier otro elemento sellante o de fijación.

Además, la placa aislante rígida (5) forma con el perfil (1) un conjunto compacto en el que la plancha aislante (5) proporciona además una elevada robustez al conjunto del 5 colector solar.

Dicha plancha aislante (5) , además de construir el medio de aislamiento del colector solar, constituye un medio de estanqueidad, por lo que cumple la doble función de aislamiento de estanqueidad requeridos en los montajes de los colectores solares térmicos.


 


Reivindicaciones:

1ª. Colector solar térmico, constituido a partir de un perfil con un ala superior de apoyo para la correspondiente placa de vidrio, y participando en el conjunto del

colector una plancha de material aislante, se caracteriza porque el perfil presenta, en el extremo opuesto al del ala de apoyo y soporte de la plancha de vidrio, una pareja de alas de mayor longitud, paralelas entre si entre las que se forma una cavidad destinada a recibir por presión y sin adhesivos o sellantes a una plancha rígida de material aislante.