Colector para mezcladoras a granel.

Un colector (10) para recibir tubos (201-209) de fluidos en una mezcladora a granel, comprendiendo dicho colector

(10):

varias entradas (220), definiendo cada entrada una abertura a un respectivo paso (221) de fluido, conteniendo cada uno de dichos pasos 5 (221) una válvula (210) de retención;

una salida (215) en comunicación de fluido con dichos pasos (221) de fluido;

y un orificio central (140) de entrada que es coaxial con dicha salida (215), conteniendo dicho orificio central (140) de entrada una válvula (150) de retención, en la que dicho orificio central (140) de entrada, que es coaxial con dicha salida (215), está dispuesto próximo a la salida (215);

caracterizado porque

las varias entradas (220) están dispuestas radialmente desde dicho orificio central (140) de entrada; y

dicha salida (215) está en comunicación de fluido con la totalidad de dichos pasos (221) de fluido y dicho orificio central (140) de entrada: y porque

dicha salida (215) y dicho orificio central (140) de entrada tienen el mismo eje central.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/032668.

Solicitante: B. BRAUN MEDICAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 824 TWELFTH AVENUE, P.O. BOX 4027 BETHLEHEM, PENNSYLVANIA 18018-0027 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RAINES, KENNETH C., BARTHOLOMEW, JOEL, DIGIANFILIPPO,Aleandro, PIERCE,Richard,S, STEIGERWALT,JEFFREY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J3/00 (Dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular (aspectos químicos ver las clases correspondientes))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej.... > B65B1/04 (Procesos o medios para llenar los receptáculos o los recipientes con el material)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos,... > B65B3/04 (Procesos o medios para cargar el material en los receptáculos o recipientes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/05 (para recoger, almacenar o administrar sangre, plasma o fluidos de uso médico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/10 (Recipientes tipo saco)

PDF original: ES-2539797_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Colector para mezcladoras a granel Campo de la invención La presente invención versa sobre mezcladoras nutricionales a granel y, más específicamente, sobre colectores para su uso en mezcladoras nutricionales a granel.

Antecedentes de la invención La terapia de hiperalimentación es el suministro intravenoso de nutrientes a los pacientes. Una solución típica incluiría una mezcla de proteínas e hidratos de carbono. Se usa fundamentalmente para satisfacer las necesidades proteínicasycalóricas de pacientes que sonincapaces de ser satisfechas mediante alimentación oral.Lasproteínas pueden estar en forma de aminoácidos libres o ser un hidrolizado de proteínas, y los hidratos de carbono son comúnmente dextrosa. Además de las proteínas y los hidratos de carbono, en esta terapia también pueden suministrarse vitaminas (hidrosolubles y liposolubles) y electrolitos.

Cada uno de estos ingredientes parenterales y la combinación de los mismos son particularmente susceptibles para el desarrollo de organismos perjudiciales y es deseable que sean administrados al paciente en una condición estéril. Además, las soluciones son personalizadas para las necesidades específicas del paciente bajo la dirección de un médico. Así, dado que las soluciones de proteínas e hidratos de carbono deben combinarse en un instante cercano a su momento de uso, su mezcla debe llevarse a cabo bajo condiciones estériles para evitar el desarrollo de organismos.

Como parte de esta mezcla, las soluciones que han de ser administradas de forma intravenosa son transferidas a una bolsa de nutrición parenteral total (denominada comúnmente bolsa de NPT) . Tales bolsas están diseñadas para su uso doméstico o su uso en un hospital o un dispensario. Una vez rellenas, pueden ser almacenadas durante un periodo de tiempo limitado en una nevera normal. Las bolsas son rellenadas con soluciones por un farmacéutico, ya sea por gravedad omediante un dispositivo denominado mezcladora a granel de alta velocidad. Normalmente, tales mezcladorasson capacesdesuministrar soluciones desdehasta nuevebolsaso recipientesfuente diferentesauna bolsa receptora de producto con caudales relativamente elevados.

Los recipientes fuente pueden ser colgados de un bastidor de la mezcladora mientras la bolsa receptora está colgada de un captador dinamométrico que mide el peso de la bolsa receptora. Hay un equipo de bombeo consistente en varios tramos de bombeo (por ejemplo, nueve o más tramos tales) o circuitos hidráulicos diseñado para ser usado con la mezcladora. Cada uno de los tramos de bombeo incluye tubos flexibles y termina en un extremo con una punta afilada de administración o un conector similar que se usa para conectar el tramo del equipo de bombeo a uno de los recipientes fuente. El otro extremo de cada tramo está acoplado a uno de los orificios de entrada de un colector común equipado con un orificio de salida que está adaptado para acoplarse a un tubo de llenado conectado a la bolsa receptora de producto de NPT.

En los casos en que se usa una mezcladora de alta velocidad, cada tramo del equipo de bombeo está asociado con una bomba peristáltica o una estación de bombeo diferente de la mezcladora. Un microprocesador de la mezcladora controla cada una de las bombas peristálticas o de las estaciones de bombeo, controlando con ello la cantidad de solución que se suministra a cada recipiente fuente a través del tramo de bombeo particular y el colector a la bolsa receptora de producto. La cantidad de solución que se suministra de cada recipiente fuente se determina, en parte, por información que es suministrada en momentos seleccionados al microprocesador del peso medido por el captadordinamométrico delque estásuspendidala bolsareceptora.Las bombasperistálticasextraen solucionesde cada uno de los recipientes fuente secuencialmente bajo el control del microprocesador y las soluciones fluyen a través del colector común y la tubería de llenado a la bolsa receptora de producto.

Una mezcladora típica tendría varias bolsas fuente y varios tubos subsidiarios. Normalmente, hay seis o nueve estaciones de bombeo para seis o nueve soluciones fuente diferentes. El microprocesador de la mezcladora está programado para llenar secuencialmente la bolsa de producto con cada ingrediente, uno por uno, activando secuencialmente cada una de las seis estaciones de bombeo individualmente para que la solución de cada bolsa fuente sea transferidapormedio delcolectorcomúnyel tubo de llenadoa la bolsa de producto.Acontinuación, una vez que se ha suministrado a la bolsa de producto la cantidad requerida de fluidos, se sella el tubo de llenado a la bolsa de producto.

Dado que, en tal configuración, todos los tubos fluyen a un colector común, pero solo se bombea un fluido en un momento dado a través del colector común, es posible que algo de fluido procedente de una bolsa fuente particular experimente un reflujo a través del colector común y al tubo de suministro procedente de otra bolsa fuente que contiene un fluido diferente. El fluido que fluye retrocediendo a un tubo de suministro diferente no es pesado como parte de la bolsa de producto y el microprocesador de la mezcladora no reconoce a ese fluido como parte de la composición general de la bolsa de producto. El problema de esto es que, una vez que la bolsa de producto recibe el peso de un ingrediente particular, el microprocesador para esa bomba respectiva y pasa a la bolsa fuente siguiente.

El microprocesador empieza a bombear el fluido de esa segunda bolsa fuente a la bolsa de producto, pero, al hacerlo, provoca que el fluido que experimentó el reflujo y que está almacenado procedente de la primera bolsa de producto en ese tubo de suministro fluya ahora al colector y, en último término, a la bolsa de producto. Sin embargo, en ese punto, el microprocesador de la mezcladora interpreta que la ganancia de peso en la bolsa de producto es debida al segundo fluido. Este error conduce a la situación en la que hay presente demasiado del primer fluido en la bolsa de producto y no hay presente suficiente delsegundo fluido en la bolsa.

Surge un problema afín cuando uno de los fluidos que ha de ser introducido en la bolsa de producto es una solución lipídica. Las soluciones lipídicas son, esencialmente, emulsiones grasas y, normalmente, son puestas en un compartimiento separado dentro de la bolsa de producto que está aislado de la mezcla restante hasta inmediatamente antes (o muy poco antes) de que la solución sea administrada a un paciente. Este aislamiento es necesario porque, si se mezcla con losotros ingredientes antes de tiempo, la solución lipídica enturbialamezcla de la solución en su conjunto y la vuelve inutilizable. Este fenómeno se denomina en la técnica "enturbiamiento". Debido a lo poco deseable que resulta la mezcla de lípidos con las otras soluciones antes del momento de administración, ha existido un problema en la técnica anterior cuando se permite que quede una cantidad residual de la solución lipídica en un volumen común del colector después de que una solución lipídica sea bombeada a través del mismo, pero antes de que la siguiente solución no lipídica sea bombeado a través del mismo.Cuando la siguiente solución es bombeada a través del mismo, la solución lipídica residual es llevada al interior de la bolsa de producto y se produce el enturbiamiento.

El documento EP 0 563 324 da a conocer un dispositivo para controlar la infusión de fármacos y/u otras soluciones.

El documento US 5.697.407 da a conocerun sistema mezclador a granel de alta velocidad para rellenarlas cámaras superior e inferior de las bolsas de NPT de doble cámara con fluido procedente de recipientes fuente.

El documento US 5.788.215 muestra un conector de línea de administración médica intravenosa con orificios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un colector (10) para recibir tubos (201-209) de fluidos en una mezcladora a granel, comprendiendo dicho colector (10) :

varias entradas (220) , definiendo cada entrada una abertura a un respectivo paso (221) de fluido, conteniendo cada uno de dichos pasos (221) una válvula (210) de retención;

una salida (215) en comunicación de fluido con dichos pasos (221) de fluido;

y un orificio central (140) de entrada que es coaxial con dicha salida (215) , conteniendo dicho orificio central (140) de entrada una válvula (150) de retención, en la que dicho orificio central (140) de entrada, que es coaxial con dicha salida (215) , está dispuesto próximo a la salida (215) ;

caracterizado porque las varias entradas (220) están dispuestas radialmente desde dicho orificio central (140) de entrada; y dicha salida (215) está en comunicación de fluido con la totalidad de dichos pasos (221) de fluido y dicho orificio central (140) de entrada: y porque dicha salida (215) y dicho orificio central (140) de entrada tienen el mismo eje central.

2. El colector de la reivindicación 1 que, además, comprende una cámara central en comunicación de fluido con cada uno de dichos pasos (221) de fluido para conectar por fluido dichos pasos (221) de fluido a dicha salida (215) .

3. Elcolectorde la reivindicación1enelque dichasalida (215) comprendeunorificio (310) desalidaque tiene una membrana autosellante (440) adaptada para ser penetrada por una cánula.

4. Elcolectorde la reivindicación1enelque dichasalida (215) comprendeunorificio (310) desalidaque tiene una membrana autosellante (440) adaptada para ser penetrada por una cánula, y en el que dicha válvula (150) de retención del orificio coaxial de entrada está adaptada para tener una presión de apertura mayor que la presión de vacío dentro de dicho orificio (310) de salida cuando la cánula es traccionada de dicha membrana autosellante (440) .

5. El colector de la reivindicación 4 en el que todas dichas válvulas (210, 150) de retención están adaptadas para tener una presión de apertura mayor que la presión de vacío dentro de dicho orificio (310) de salida cuando la cánula es traccionada de dicha membrana autosellante (440) .

6. Un conjunto colector para recibir tubos de fluidos en una mezcladora a granel que comprende: un colectorsegún una de las reivindicaciones 3 a 5 y

una cánula (700) que tiene al menos una punta macho roma para su inserción en dicha membrana autosellante (440) .

7. El conjunto colector de la reivindicación 6 en el que dicha cánula (700) tiene un orificio hembra (710) en dicho extremo de punta macho roma para recibir una punta macho adicional.

8. El colector de la reivindicación 1 en el que dicha entrada central (140) define un paso central que contiene una válvula (150) de retención.

9. Un conjunto de tubos para su uso en la mezcla a granel, comprendiendo dicho conjunto de tubos: varias secciones de bombeo, teniendo cada una de dichas secciones de bombeo un extremo distal;

una pluralidad de tubos, teniendo cada uno de dichos tubos de dicha pluralidad un extremo distal y un extremo proximal, estando unido cada uno de dichos extremos proximales de cada tubo de dicha pluralidad a dicho extremo distal de una respectiva sección de bombeo, y estando unido cada uno de dichos extremos distales de cada tubo de dicha pluralidad a un colector (10) según una de las reivindicaciones 1 a 5 u 8.

10.El conjunto de tubos de la reivindicación 9 en el que dicha pluralidad es seis.

11.El conjunto de tubos de la reivindicación 9 en el que dicha pluralidad es nueve.

12.Un conjunto de tubos para su uso en la mezcla a granel, comprendiendo dicho conjunto de tubos:

varias secciones de bombeo, teniendo cada una de dichas secciones de bombeo un extremo distal y un extremo proximal;

una primera pluralidad de tubos, estando unido cada uno de dichos tubos de dicha primera pluralidad a dicho extremo proximal de una respectiva sección de bombeo;

una segunda pluralidad de tubos, teniendo cada uno de dichos tubos de dicha primera pluralidad un extremo distal y un extremo proximal, estando unido cada extremo proximal de cada tubo de dicha segunda pluralidad a dicho extremo distal de una respectiva sección de bombeo, y estando unido cada extremo distal de cada tubo de dicha segunda pluralidad a un colector (10) según una de las reivindicaciones 1 a 5 u 8.

13.El conjunto de tubos de la reivindicación 12 en el que dichas pluralidades primera y segunda son ambasseis.

14.El conjunto de tubos de la reivindicación 12 en el que dichas pluralidades primera y segunda son ambas nueve.

15.Un procedimiento de minimización delerroren elrelleno de una bolsa de producto en un sistema de mezcla a granel, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

proporcionar un colector según una de las reivindicaciones 1 a 5 u 8; y hacer pasar soluciones individuales de ingredientes por el colector para llenar una bolsa de producto; 15 con lo que se reduce el error, debido a la minimización de la etapa de volumen común del colector.