COLECTOR DE DESCARGA DE UN VEHÍCULO CISTERNA, DE FÁCIL MONTAJE Y MANTENIMIENTO.

1. Colector de descarga de un vehículo cisterna, situado longitudinalmente en la zona inferior del depósito, comunicando su interior con al menos un obturador

(6), en el que el tubo colector (9) está embutido dentro del aislante (4) que reviste exteriormente el depósito de la cisterna calorifugada (8) y porque dicha zona de protección está definida mediante un perfil curvo (1), concéntrico por el exterior de dicho tubo colector (9), caracterizado porque el perfil recubrimiento (1) del aislante del colector extraíble se fija en los perfiles de separación (2 y 3) existentes en la cisterna entre el depósito (8) y la envolvente exterior (5) mediante las pestañas longitudinales que forman dichos perfiles de anclaje (2 y 3), entre las que existe una holgura suficiente para incluir entre ellas el perfil de recubrimiento (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431204.

Solicitante: FARCINOX, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ JAIME,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/22 (Vehículos cisterna (aspectos de depósitos B65D 88/00, B65D 90/00, F17C))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/54 (caracterizados por los medios de llenado o vaciado (estructura o forma de la sección de descarga de tolvas B65D 88/28; puertas o cierres B65D 90/54))
google+ twitter facebookPin it
COLECTOR DE DESCARGA DE UN VEHÍCULO CISTERNA, DE FÁCIL MONTAJE Y MANTENIMIENTO.
COLECTOR DE DESCARGA DE UN VEHÍCULO CISTERNA, DE FÁCIL MONTAJE Y MANTENIMIENTO.
COLECTOR DE DESCARGA DE UN VEHÍCULO CISTERNA, DE FÁCIL MONTAJE Y MANTENIMIENTO.

Descripción:

Colector de descarga de un vehículo cisterna, de fácil montaje y mantenimiento.

Objeto de la invención El presente modelo, como su propio título indica, se refiere a un tubo colector que permite efectuar las operaciones de descarga de un vehículo cisterna y particularmente a la disposición que éste presenta, cuando se trata de cisternas calorifugadas, que comprenden un revestimiento aislante por fuera del depósito y una envolvente de dicho revestimiento, metálica o de plástico. Las características de fácil montaje y mantenimiento representan un punto de valor significativo.

Antecedentes de la invención Tanto en cisternas calorifugadas, como en las no calorifugadas, el tubo colector de descarga del vehículo se coloca exteriormente, conectando en él los obturadores de descarga practicados en el fondo del depósito, yendo situado en todo su recorrido por el exterior del revestimiento con lo cual existen unas pérdidas térmicas que pueden afectar a este componente.

Por este motivo, tal y como describe el documento ES 1040138, el tubo colector se embebe dentro del propio aislante que reviste exteriormente el depósito de una cisterna calorifugada, efectuando para ello un revestimiento suplementario por

medio de un perfil exterior curvo, recubriendo éste el tubo colector en toda su longitud.

Descripción de la invención La instalación de este revestimiento se realiza a través de sendos perfiles simétricos que forman una acanaladura paralela al eje longitudinal de la cisterna. El perfil recubrimiento del aislante del colector extraíble se fija en dichos perfiles de simétricos existentes en la cisterna entre el depósito y la envolvente exterior, mediante las pestañas longitudinales que forman dichos perfiles, entre las que existe una holgura suficiente para incluir entre ellas el perfil de recubrimiento.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente 5 memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 representa la vista de sección transversal de un vehículo cisterna dotado de un colector de descarga de tipo preconizado con el recubrimiento citado (1) en posición final.

La figura 2 se corresponde con una sección transversal del mismo vehículo con el recubrimiento citado (1) en posición de montaje.

La figura 3 se corresponde con una sección longitudinal de la parte inferior del vehículo anterior.

Realización preferente de la invención Un vehículo cisterna calorifugado está formado por una estructura (8) que define el propio depósito sobre el cual se colocan una serie de perfiles de separación y un elemento de relleno aislante (4) , revistiéndose exteriormente mediante una envolvente (5) de naturaleza metálica, de material compuesto o de plástico.

El colector de descarga está formado por un tubo (9) que discurre longitudinalmente por la zona inferior del depósito (8) con el cual se conecta mediante uno o varios obturadores (6 y 7) que vierten el contenido de dicho depósito en el colector de descarga (9) .

Según el presente modelo, el tubo colector (9) se embebe dentro del relleno existente en la cisterna calorifugada, de tal forma que no existen pérdidas térmicas. Para efectuar este revestimiento se coloca un perfil curvo (1) , concéntrico por el exterior con dicho tubo (9) , con una capa de material de relleno (4) colocada entre ambos, de tal forma que el tubo colector (9) queda asimismo embebido dentro del

relleno y en consecuencia el líquido vertido en él mantiene la temperatura y condiciones existentes dentro del depósito. La fijación del envolvente (1) se efectúa

aprovechando dos perfiles laterales (2 y 3) separados de la propia cisterna (8) para dar cabida al aislante térmico (4) .

El montaje de dicho revestimiento se puede observar en la figura 2; siguiendo la línea de fuerza la flecha 1 (F1) se introduce una pestaña del recubrimiento en la acanaladura formada por los perfiles longitudinales (2 y 3) ; a continuación se fuerza ligeramente la pestaña opuesta en la dirección de la flecha 2 (F2) ; tras elevar el recubrimiento siguiendo la flecha 3 (F3) , se libera de presión al componente para que recupere su perfil original, alojando la pestaña restante en la acanaladura opuesta, flecha 4 (F4) . La característica intrínseca de elasticidad del recubrimiento (1) posibilita este montaje en las acanaladuras, evitando otros medios de fijación complejos.

Para comprender mejor el objeto de este modelo se pueden seguir las figuras 1, 2 y

3 que acompañan a este documento, donde las distintas piezas que componen el diseño y las líneas de montaje quedan definidas con claridad.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan.

Los términos en los que se ha redactado esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo. Los materiales, forma y disposición de los elementos serán susceptibles de variación siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales del invento, que se reivindican a continuación:


 


Reivindicaciones:

1. Colector de descarga de un vehículo cisterna, situado longitudinalmente en la zona inferior del depósito, comunicando su interior con al menos un obturador (6) , 5 en el que el tubo colector (9) está embutido dentro del aislante (4) que reviste exteriormente el depósito de la cisterna calorifugada (8) y porque dicha zona de protección está definida mediante un perfil curvo (1) , concéntrico por el exterior de dicho tubo colector (9) , caracterizado por que el perfil recubrimiento (1) del aislante del colector extraíble se fija en los perfiles de separación (2 y 3) existentes en la cisterna entre el depósito (8) y la envolvente exterior (5) mediante las pestañas longitudinales que forman dichos perfiles de anclaje (2 y 3) , entre las que existe una holgura suficiente para incluir entre ellas el perfil de recubrimiento (1) .