Colector de polvo.

Colector de polvo, que comprende:

un primer electrodo (40) que es un electrodo colector de polvo, y un segundo electrodo

(50) que es un electrodo de alto voltaje, en el que los electrodos comprenden bases (41, 51) cada una de las cuales tiene una estructura de rejilla, y una serie de salientes (42, 52) que sobresalen en dirección axial de orificios de rejilla (46, 56) desde las bases (41, 51), respectivamente, estando dispuestos los primeros y segundos electrodos (40, 50) dirigidos unos hacia otros, estando insertado cada uno de los salientes (42) del primer electrodo (40) en cada orificio correspondiente de los orificios de rejilla (56) del segundo electrodo (50), estando insertado cada uno de los salientes (52) del segundo electrodo (50) dentro de cada orificio correspondiente de los orificios de rejilla (46) del primer electrodo (40), formándose superficies colectoras de polvo para recoger el polvo del aire a procesar sobre superficies del primer electrodo (40),

caracterizado porque cada uno de los salientes (42) del primer electrodo (40) está formado de manera que tiene estructura en forma de placa alargada que se extiende sobre una serie de orificios de rejilla adyacentes de los orificios de rejilla (46) del primer electrodo (40),

estando formado cada uno de los orificios de rejilla (56) del segundo electrodo (50) en forma de orificio alargado, que se extiende adaptándose a cada saliente correspondiente de los salientes (42) del primer electrodo (40), y los salientes (52) del segundo electrodo (50) están dispuestos en dirección longitudinal en partes extremas (54a) sobre lados largos de los orificios de rejilla (56) del segundo electrodo (50), para adaptarse a los respectivos orificios de rejilla (46) del primer electrodo (40).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/004181.

Solicitante: DAIKIN INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: Umeda Center Building 4-12, Nakazaki-Nishi 2-chome Kita-ku, Osaka-shi, Osaka 530-8323 JAPON.

Inventor/es: AKIYAMA, RYUUJI, TANAKA, TOSHIO, MOTEGI,Kanji, HARUNA,Shunji.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > Separación por efecto electrostático de partículas... > B03C3/45 (Electrodos colectores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > Separación por efecto electrostático de partículas... > B03C3/64 (resinas sintéticas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > Separación por efecto electrostático de partículas... > B03C3/40 (Estructura de electrodos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > Separación por efecto electrostático de partículas... > B03C3/47 (planos, p. ej. en forma de platos, de discos, de parrillas)

PDF original: ES-2523674_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Colector de polvo SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a colectores de polvo que recogen polvo del aire a procesar sobre las superficies colectoras de polvo de electrodos, al formar campos eléctricos entre los electrodos, y más particularmente se refiere a medidas técnicas para conseguir eficiencias más elevadas en la recogida de polvo.

ANTECEDENTES TÉCNICOS

Ya se conocen los aparatos colectores de polvo que recogen polvo del aire a procesar. El Documento de Patente 1 da a conocer un colector de polvo de este tipo, en particular, un colector de polvo que utiliza dos electrodos en forma de rejillas.

El colector de polvo comprende un primer electrodo, un segundo electrodo, y un suministro de energía para aplicar un cierto voltaje a ambos electrodos. El primer electrodo y el segundo electrodo tienen sustancialmente las mismas estructuras. De manera específica, cada uno de dichos electrodos comprende una base que tiene una estructura de rejilla, y salientes que sobresalen en dirección axial de los orificios de la rejilla desde la base. Los salientes están formados en las partes laterales extremas de los respectivos orificios de la rejilla. Es decir, en estos electrodos, existe una correspondencia uno a uno entre las partes laterales extremas de los orificios de la rejilla y los salientes. En el colector de polvo, los dos electrodos están dispuestos encarados entre sí, de manera que los salientes del primer electrodo están insertados en los orificios de la rejilla del segundo electrodo, y los salientes del segundo electrodo están insertados en los orificios de la rejilla del primer electrodo.

Cuando se aplica un voltaje a ambos electrodos, se forma un campo eléctrico entre el primer electrodo y el segundo electrodo, y las superficies colectoras de polvo para recoger polvo del aire a procesar quedan constituidas sobre las superficies del primer electrodo. De manera específica, dado que se forman campos eléctricos entre las caras periféricas internas de los orificios de la rejilla del primer electrodo y los salientes del segundo electrodo, se forman superficies colectoras de polvo en las caras periféricas internas de los orificios de rejilla del primer electrodo. Asimismo, dado que se forma un campo eléctrico entre los salientes del primer electrodo y las caras periféricas internas de los orificios de la rejilla del segundo electrodo, se forman superficies colectoras de polvo sobre las caras periféricas externas de los salientes del primer electrodo. El polvo en el aire a procesar es aspirado y recogido sobre dichas superficies colectoras de polvo. Como resultado, el aire a procesar queda limpio.

LISTA DE DOCUMENTOS CITADOS

DOCUMENTO DE PATENTE

Documento de Patente 1: Publicación de Patente Japonesa No. 2008-18425

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

PROBLEMA TÉCNICO

Tal como se ha descrito anteriormente, el colector de polvo que se da a conocer en el Documento de Patente 1, dos electrodos, cada uno de los cuales tiene una base y salientes, están dispuestos encarados entre sí, de manera que se forman superficies colectoras de polvo sobre las caras periféricas internas de los orificios de la rejilla del primer electrodo y sobre las caras periféricas externas de los salientes del primer electrodo. No obstante, en esta estructura, las áreas de las caras periféricas externas de los salientes del primer electrodo son más pequeñas que las áreas de las caras periféricas internas de los orificios de la rejilla del primer electrodo, porque los salientes del primer electrodo tienen que ser insertados en los orificios de la rejilla del segundo electrodo, cada uno de los cuales tiene sustancialmente el mismo diámetro que el diámetro interno de cada uno de los orificios de rejilla del primer electrodo. Por lo tanto, si las áreas de las caras periféricas externas de los salientes del primer electrodo se pueden hacer más grandes, las áreas colectoras de polvo se pueden hacer más grandes y se puede conseguir, de acuerdo con ello una mayor eficiencia en la recogida de polvo.

La presente invención se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los puntos anteriormente descritos, y un objetivo de la misma consiste en proporcionar un colector de polvo que tiene pequeñas dimensiones pero que presenta superficies grandes para la recogida de polvo.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Un primer aspecto de la invención está dirigido a un colector de polvo que comprende un primer electrodo 40 que es un electrodo para la recogida de polvo, y un segundo electrodo 50 que es un electrodo de alto voltaje, de manera que los electrodos comprenden bases 41, 51, cada una de las cuales tiene una estructura de rejilla, y una serie de salientes 42, 52 que sobresalen en dirección axial de los orificios de rejilla 46, 56 desde las bases 41, 51, respectivamente, estando posicionados los dos electrodos 40, 50 uno hacia el otro, y estando insertados cada uno de los salientes 42 del primer electrodo 40 en cada uno de los correspondientes orificios de rejilla 56 del segundo electrodo 50, estando insertados cada uno de los salientes 52 del segundo electrodo 50 en cada uno de los orificios de rejilla correspondientes 46 del primer electrodo 40, formándose superficies colectoras de polvo para recoger polvo del aire a procesar sobre superficies del primer electrodo 40. En este colector de polvo, cada uno de los salientes 42 del primer electrodo 40 está formado de manera que tenga una forma de placa alargada que se extiende a través de orificios adyacentes de los orificios de rejilla 46 del primer electrodo 40, estando formando cada uno de los orificios de rejilla 56 del segundo electrodo 50 como orificio alargado que se extiende para adaptarse a cada uno de los salientes correspondientes 42 del primer electrodo 40, y los salientes 52 del segundo electrodo 50 están dispuestos en dirección longitudinal en las partes extremas 54a de los lados largos de los orificios de rejilla 56 del segundo electrodo 50, adaptándose a los respectivos orificios de rejilla 46 del primer electrodo 40.

En el primer aspecto de la invención, el primer electrodo 40 y el segundo electrodo 50 incluyen las bases 41, 51 y los salientes 42, 52, respectivamente. Los salientes 52 del segundo electrodo 50 están insertados en orificios de rejilla 46 de la base 41 del primer electrodo 40. Los salientes 42 del primer electrodo 40 están insertados en los orificios de rejilla 56 de la base 51 del segundo electrodo 50. En el colector de polvo, las superficies colectoras de polvo se forman sobre las caras periféricas externas de los salientes 42 del primer electrodo 40 y en las caras periféricas internas de los orificios de rejilla 46 del primer electrodo 40, y el polvo del aire a procesar es recogido sobre las superficies colectoras de polvo.

De acuerdo con la presente invención, cada uno de los salientes 42 del primer electrodo 40 está formado con una estructura de placa alargada que se extiende a través de dos o más orificios de rejilla adyacentes 46 del primer electrodo 40. Es decir, en el colector de polvo del ejemplo que se ha descrito, existe una correspondencia uno a uno entre los salientes y los orificios de rejilla en el primer electrodo. En el primer electrodo 40 de la presente invención, por otra parte, cada uno de los salientes está formado de manera que se extiende por una serie de orificios de rejilla, de manera que cada saliente corresponde a una serie de orificios de rejilla adyacentes. En el segundo electrodo 50, los orificios de rejilla 56 están constituidos en forma de orificios alargados para adaptarse a los salientes en forma de placa alargada 42 del primer electrodo 40. De acuerdo con ello, los salientes 42 del primer electrodo 40 se pueden hacer más largos que los del ejemplo descrito. Como resultado, las áreas de las caras periféricas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Colector de polvo, que comprende:

un primer electrodo (40) que es un electrodo colector de polvo, y un segundo electrodo (50) que es un electrodo de alto voltaje, en el que los electrodos comprenden bases (41, 51) cada una de las cuales tiene una estructura de rejilla, y una serie de salientes (42, 52) que sobresalen en dirección axial de orificios de rejilla (46, 56) desde las bases (41, 51) , respectivamente, estando dispuestos los primeros y segundos electrodos (40, 50) dirigidos unos hacia otros, estando insertado cada uno de los salientes (42) del primer electrodo (40) en cada orificio correspondiente de los orificios de rejilla (56) del segundo electrodo (50) , estando insertado cada uno de los salientes (52) del segundo electrodo (50) dentro de cada orificio correspondiente de los orificios de rejilla (46) del primer electrodo (40) , formándose superficies colectoras de polvo para recoger el polvo del aire a procesar sobre superficies del primer electrodo (40) , caracterizado porque cada uno de los salientes (42) del primer electrodo (40) está formado de manera que tiene estructura en forma de placa alargada que se extiende sobre una serie de orificios de rejilla adyacentes de los orificios de rejilla (46) del primer electrodo (40) , estando formado cada uno de los orificios de rejilla (56) del segundo electrodo (50) en forma de orificio alargado, que se extiende adaptándose a cada saliente correspondiente de los salientes (42) del primer electrodo (40) , y los salientes (52) del segundo electrodo (50) están dispuestos en dirección longitudinal en partes extremas (54a) sobre lados largos de los orificios de rejilla (56) del segundo electrodo (50) , para adaptarse a los respectivos orificios de rejilla (46) del primer electrodo (40) .

2. Colector de polvo, según la reivindicación 1, en el que cada uno de los salientes (42) del primer electrodo (40) está conformado en forma de placa alargada que se extiende sobre tres o más orificios de rejilla adyacentes de los orificios de rejilla (46) del primer electrodo (40) .

3. Colector de polvo, según la reivindicación 1 ó 2, en el que el primer electrodo (40) y el segundo electrodo (50) están dispuestos de manera que respectivos primeros tabiques (55) como lados cortos de las partes extremas (54a) de los respectivos orificios de rejilla (56) del segundo electrodo (50) se solapan con segundos tabiques (45) de partes extremas de los orificios de rejilla (46) del primer electrodo (40) en dirección axial de los orificios de rejilla (46, 56) , siendo paralelos los segundos tabiques (45) a los primeros tabiques (55) .

4. Colector de polvo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el segundo electrodo (50) está realizado en un material de resina conductora.

5. Colector de polvo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el primer electrodo (40) está realizado en un material metálico.

6. Colector de polvo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la base (41) del primer electrodo (40) está situada más cerca de un lado de la corriente ascendente del flujo de aire a procesar que la base (51) del segundo electrodo (50) .

7. Colector de polvo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la relación de aspecto de cada uno de los orificios de rejilla (46) del primer electrodo (40) es de 4 o menor.