Colector de bebida para recoger líquido centrifugado y máquina de bebida centrífuga que usa dicho colector.

Colector de bebida (11) para recoger un líquido elaborado centrifugado procedente de una unidad de elaboración

(2) rotatoria; comprendiendo dicho colector:

- una pista de recogida (13) que forma una cavidad anular alrededor de un eje central (I) y,

- al menos una salida (14) que se extiende circunferencial y radialmente en un tramo de la pista de recogida (13) para permitir que el líquido elaborado que se ha recibido en la pista de recogida sea evacuado de dicha pista de recogida,

en el que dicha pista de recogida comprende, al menos, una superficie en rampa (15) que desciende en la dirección anular (O) hacia la salida (14),

caracterizado por que la salida (14) se extiende mediante un conducto (23) por debajo de la pista (13) que está dirigida en dicha dirección anular (O), está dirigida tangencialmente a dicha dirección o diverge progresivamente respecto a dicha dirección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/065317.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: JARISCH, CHRISTIAN, ETTER,STEFAN, PERENTES,Alexandre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/22 (Centrifugadoras para producir café filtrado (A47J 31/20 tiene prioridad))

PDF original: ES-2543583_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Colector de bebida para recoger líquido centrifugado y máquina de bebida centrífuga que usa dicho colector Campo técnico de la Invención

La presente Invención se refiere al campo técnico de las máquinas de bebida, tales como las máquinas de café, en particular, las máquinas que usan la fuerza centrífuga para elaborar bebidas. La Invención se refiere más particularmente a un colector de bebida mejorado y una máquina de bebida que comprende dicho colector.

Antecedentes de la Invención

Se sabe que la preparación de un café consiste en extraer un líquido por centrifugación a partir de una mezcla de Ingredientes sólidos y agua callente. En virtud de la fuerza centrífuga, el líquido elaborado se fuerza a través de pequeños Intersticios, tales como un filtro periférico, unos agujeros perforados, unas rendijas y/o una válvula. Típicamente, el líquido elaborado se expulsa, a una velocidad centrífuga relativamente alta, del dispositivo de elaboración rotatorio y se recoge en un colector anular que rodea el dispositivo.

El documento WO2010089329 se refiere a un dispositivo y un método que usan la centrifugación para extraer un líquido. Típicamente, el colector comprende un perfil en forma de U que se extiende circunferencialmente alrededor del eje de rotación, a lo largo de una trayectoria anular que está en comunicación de fiuido con un tubo de descarga de bebida. Dado que el colector forma una gran superficie de contacto con la bebida, una solución consiste en asociar un elemento de calentamiento al colector a fin de compensar las pérdidas térmicas de la bebida, manteniendo por ello una temperatura optimizada de la bebida servida. Se pueden contemplar otros modos diferentes de compensar las pérdidas térmicas.

El documento US2007/079708A1 se refiere a una máquina para hacer café, en particular, del tipo de centrifugado, que comprende una bandeja colectora, que está inclinada hacia un lado para desviar todo el café elaborado hasta ese lado, y una salida formada en el punto más bajo del fondo inclinado.

Un problema se encuentra en la evacuación de la bebida del colector para la distribución de la misma. La velocidad de evacuación de la bebida puede impactar negativamente sobre su calidad. Una evacuación anormal de la bebida del colector puede Impactar mucho sobre la consistencia de temperaturas de la misma, así como sobre la calidad de la crema o la espuma del café.

En particular, la transferencia eficiente de la potencia calorífica en un intervalo dado de caudal es determinante para la calidad del café. Por ejemplo, la bebida puede enfriarse o cantidades de la bebida que permanecen demasiado tiempo en el colector pueden quemarse e impactar en el sabor de toda la bebida.

La crema o la espuma del café también puede verse impactada si no se controla apropiadamente la evacuación del café.

La limpieza del dispositivo también puede verse afectada, en particular, si asienta líquido en el colector haciendo que sólidos de alimento seco se acumulen sobre la superficie del dispositivo.

La presente invención tiene por objetivo proporcionar una disposición mejorada del colector, que resuelve parcial o totalmente estos problemas.

Para ello, la presente invención está definida por la reivindicación principal. Las reivindicaciones dependientes definen además los aspectos preferidos de la invención.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un colector de bebida para recoger un líquido elaborado centrifugado procedente de una unidad de elaboración rotatoria; comprendiendo dicho colector:

una pista de recogida que forma una cavidad anular alrededor de un eje central y,

al menos una salida que se extiende circunferencial y radialmente en un tramo de la pista de recogida para permitir que el líquido elaborado que se ha recibido en la pista de recogida sea evacuado de dicha pista de recogida,

en el que dicha pista de recogida comprende, al menos, una superficie en rampa que desciende en la dirección anular hacia la salida.

Por lo tanto, dicha disposición favorece la evacuación de la bebida, por ejemplo café elaborado, en el colector, reduce considerablemente su tiempo de permanencia y confiere más estabilidad a la "crema de café " creada.

Preferiblemente, dicha al menos una superficie en rampa concuerda con, al menos, un extremo circunferencial de la salida.

En general, la superficie en rampa de la pista de recogida tiene la forma de un tramo de hélice o un tramo de espiral. La forma de hélice requiere que la superficie en rampa se extienda sustanclalmente por la dirección anular de la pista de recogida y a la misma distancia de dicho eje central. La forma de espiral no requiere que la superficie en rampa se extienda estrictamente en dirección anular, sino que puede discurrir ligeramente a una distancia continuamente creciente o decreciente del eje central. La longitud de la superficie en rampa debería ser suficiente para proporcionar una evacuación eficaz. Por lo tanto, preferiblemente, dicha al menos una superficie en rampa se extiende a lo largo de una trayectoria angular de, al menos, 250 grados (ángulo), más preferiblemente, al menos, 320 grados (ángulo), de la pista anular.

En un modo preferido, la superficie en rampa se extiende desde cerca del extremo circunferencial más alto de la salida hasta el extremo circunferencial más bajo de la salida. En otras palabras, la salida está colocada justo tan próxima como sea posible a la línea de comienzo y la línea de finalización de la superficie en rampa. Posiblemente, unas secciones de concordancia pequeñas pueden unir la rampa con la salida, tal como un pequeño tramo en rampa superior de contrapendiente, para impedir que se asiente líquido sobre la parte de arriba de la superficie en rampa en el colector.

La superficie en rampa comprende preferiblemente un punto más alto y un punto más bajo que están a una distancia axialmente entre sí de, al menos, 3 mm, comprendida preferiblemente entre 4 y 20 mm. La salida también se extiende preferiblemente, en dirección anular, de forma inclinada con relación al plano radial del colector a fin de formar una "boca" para el líquido que discurre circunferencialmente en la pista de recogida. La salida también puede estar orientada paralela al eje central.

La salida puede adoptar diversas formas tales como cuadrada, rectangular, circular, triangular, trapezoidal, circular, poligonal, ovoide u oblonga. La salida también puede estar formada por varias aberturas agrupadas.

En un modo, la superficie en rampa puede descender continuamente hacia la salida. Por descender continuamente, se da a entender esencialmente que no hay ninguna parte superficial aplanada por la dirección anular de prolongación de la superficie en rampa y ninguna línea decreciente abrupta. No obstante, la inclinación de la superficie en rampa puede formar un perfil lineal, cóncavo o convexo, o una combinación de estos perfiles.

En un modo menos preferido, la superficie en rampa desciende discontinuamente hacia la salida. Por descender discontinuamente, se entiende que la superficie en rampa puede disminuir gradualmente con partes posiblemente pequeñas de tramos planos seguidos por tramos muy inclinados y/o disminuir gradualmente mediante tramos inclinados separados por superficies de transición abruptas o verticales.

La pista anular comprende preferiblemente una pared vertical interior anular y una pared vertical exterior anular que bordean la salida y la superficie en rampa. Estas paredes permiten guiar la bebida hasta la salida, al tiempo que evitan que circule sobre el colector. Preferiblemente, las paredes interior y exterior concuerdan con la superficie en rampa por partes de concordancia relativamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Colector de bebida (11) para recoger un líquido elaborado centrifugado procedente de una unidad de elaboración (2) rotatoria; comprendiendo dicho colector:

- una pista de recogida (13) que forma una cavidad anular alrededor de un eje central (I) y,

- al menos una salida (14) que se extiende circunferencial y radialmente en un tramo de la pista de recogida (13) para permitir que el líquido elaborado que se ha recibido en la pista de recogida sea evacuado de dicha pista de recogida,

en el que dicha pista de recogida comprende, al menos, una superficie en rampa (15) que desciende en la dirección anular (O) hacia la salida (14),

caracterizado por que la salida (14) se extiende mediante un conducto (23) por debajo de la pista (13) que está dirigida en dicha dirección anular (O), está dirigida tangencialmente a dicha dirección o diverge progresivamente respecto a dicha dirección.

2. Colector de bebida según la reivindicación 1, en el que dicha al menos una superficie en rampa (15) concuerda con, al menos, un extremo circunferencial de la salida (14).

3. Colector de bebida según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la superficie en rampa de la pista de recogida tiene la forma de un tramo de hélice o un tramo de espiral.

4. Colector de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha al menos una superficie en rampa (15) se extiende a lo largo de una trayectoria angular de, al menos, 250 grados (ángulo) de la pista anular de

recogida (13).

5. Colector de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha superficie en rampa (15) se extiende desde cerca del extremo circunferencial más alto de la salida hasta el extremo circunferencial más bajo de la salida.

6. Colector de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie en rampa (15) desciende continuamente hacia la salida.

7. Colector de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie en rampa (15) desciende discontinuamente hacia la salida.

8. Colector de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pista anular (13) comprende una pared interior vertical anular (16) y una pared exterior vertical anular (17) que bordean la salida (14) y la superficie en rampa (15).

9. Colector de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que medios de obstrucción de flujo (24, 25, 27) están presentes aguas abajo de dicha salida (14).

10. Colector de bebida según ia reivindicación 9, en el que los medios de obstrucción de flujo comprenden, al menos, una pared transversal (24) que se extiende por la dirección del conducto (23) aguas abajo de la salida (14).

11. Colector de bebida según la reivindicación 10, en el que los medios de obstrucción de flujo comprenden, al menos, un deflector (25) que está presente entre la salida (14) y un tubo de descarga de bebida (22).

12. Colector de bebida según la reivindicación 11, en el que el tubo de descarga de bebida (22) está orientado de modo sustancialmente transversal al plano del deflector (25) y/o a la dirección del conducto (23) aguas abajo de la salida.

13. Colector de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pista anular (13) está compuesta de un bloque calentado (33) o está asociada de manera termoconductora al mismo.

14. Colector de bebida según la reivindicación 13, en el que el bloque calentado (33) lleva incrustado, al menos, un elemento de calentamiento (32).

15. Una máquina de bebida centrífuga (1), que comprende un colector de bebida (11) en la misma según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.