Colchón con elementos rigidizantes.

1. Un colchón con elementos rigidizantes que comprende una plancha con al menos una capa

(1) elásticamente flexible bajo el peso de un usuario, comprendiendo dicha capa unos canales transversales (3) que atraviesan los costados de dicha capa y distanciados regularmente, estando cada uno de los canales preparado para alojar de forma que también pueda extraerse un elemento de rigidez diferenciada (4) de dicho colchón, teniendo dicho elemento una flexibilidad distinta al menos en el sentido del espesor de dicha capa respecto a la propia capa, estando caracterizado dicho colchón por el hecho de que dicha al menos una capa presenta una pluralidad de hendiduras transversales (5) pasantes, distanciadas regularmente de tal forma que cada una corresponde a cada uno de dichos canales, partiendo dichas hendiduras (5) desde una cara inferior de dicha al menos una capa hasta afectar al perfil de cada uno de dichos canales de tal forma que, bajo una acción de enrollado de dicha al menos una capa, dichas hendiduras (5) se ensanchen para favorecer la introducción o la extracción de dichos canales de dichos elementos (4), por el contrario, manteniéndose dichas hendiduras cerradas cuando dicha al menos una capa está extendida.

2. El colchón según la reivindicación 1, en el que dicha al menos una capa (1) comprende una pluralidad de cortes transversales (6) rectilíneos, distanciados regularmente y presentando una sección longitudinal sustancialmente en forma de V o de U, tendiendo dichos cortes a cerrarse cuando la capa se somete a flexión, facilitando por lo tanto dicha acción de enrollado de dicha propia capa.

3. El colchón según la reivindicación 2, en el que dichos cortes transversales (6) están distanciados con una frecuencia mayor respecto a dichas hendiduras transversales (5).

4. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos canales (3) tienen sección longitudinal circular.

5. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos elementos (4) están moldeados en forma de barra.

6. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos elementos (4) están realizados de un material elegido entre madera, plástico, goma, goma reforzada con tejido o hilos, material esponjoso o similar, material sintético elástico expandido o goma espuma y similares.

7. El colchón según la reivindicación 6, en el que dichos elementos (4) y dicha capa están realizados del mismo material, teniendo dichos elementos (4) una densidad diferente respecto a dicha capa.

8. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo dos capas de las cuales una primera capa (1) tiene un espesor mayor e incluye dichos canales, y una segunda capa (2) superpuesta a la primera, de espesor inferior y que define una superficie de descanso del usuario.

9. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos canales (3) y dichas hendiduras (5) tienen una forma rectilínea.

10. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las características de distinta elasticidad de dichos elementos (4) se destacan utilizando colores diferentes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431303.

Solicitante: HOME RELAX S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CROCE ROSSA 5/R 51037 MONTALE (PISTOIA) ITALIA.

Inventor/es: BANCHI,Massimo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente... > A47C27/15 (constituidos por varias capas (A47C 27/16 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Colchón con elementos rigidizantes SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere al sector de los colchones y en particular se refiere a un colchón con elementos rigidizantes distribuidos a lo largo de su desarrollo longitudinal que proporcionan al propio colchón unas características de elasticidad y/o aplastamiento variables en el sentido del espesor del colchón.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las zonas con elasticidad variable están colocadas ventajosamente de tal modo que quedan a la altura de aquellas partes concretas del cuerpo de un usuario que necesitan un mayor apoyo como, por ejemplo, el cuello, la espalda, las piernas.

Este tipo de colchones se está extendiendo cada vez más porque a un descanso mucho más confortable se le añade también una acción terapéutica para el cuerpo del usuario durante dicho descanso. De hecho, la elasticidad variable del colchón permite reducir o limitar la aparición de dolores causados por posturas incorrectas o escaso apoyo del cuerpo.

Especialmente ventajosos son los colchones multicapa realizados preferiblemente de gomaespuma o de material sintético expandido. Al menos una de las capas que constituyen el colchón, está atravesada por canales transversales distanciados regularmente que permiten la introducción de los elementos rigidizantes, materializados en barras de un material que presenta características variadas de rigidez a la flexión y/o al aplastamiento en el sentido del espesor del colchón. Ventajosamente los elementos rigidizantes en forma de barra podrán introducirse únicamente en los canales situados en correspondencia con las partes del cuerpo del usuario que precisan un mayor apoyo.

Es evidente, por lo tanto, que esta solución ofrece al usuario un amplio margen de personalización del colchón, tanto en la posición de las barras como en la elección de su rigidez. Sin embargo, se ha observado que el usuario encuentra dificultad en introducir y retirar manualmente las barras una vez alojadas en los canales, sobre todo si el colchón ya se ha utilizado y ha sufrido por lo tanto una acción repetida de aplastamiento que ha

contribuido a la deformación de los canales.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El colchón según la presente invención pretende ser una variante que mejore ulteriormente los colchones mencionados anteriormente, resolviendo el problema que acabamos de exponer, permitiendo por lo tanto introducir y retirar rápida y fácilmente las barras rigidizantes.

Estas y otras ventajas inéditas se consiguen con el colchón según la presente invención, cuyas características esenciales se definen en la primera de las reivindicaciones adjuntas. Otras características importantes se definen en las reivindicaciones que se desprenden de la primera.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se ilustra a continuación con mayor detalle en la siguiente descripción de una de sus formas de realización hecha a titulo ejemplificativo pero no limitativo con relación a las imágenes anexas donde:

- la figura 1 muestra en una vista parcial un colchón según la presente invención en posición extendida, en la que una capa del propio colchón comprende unos canales transversales que sirven para alojar barras rigidizantes, habiéndose eliminado para una ilustración más clara el habitual revestimiento textil; y

- la figura 2 muestra el colchón de la figura 1 en posición parcialmente enrollada, para resaltar los cortes que afectan a la capa mencionada y a los canales transversales.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Con relación a las citadas figuras un colchón según la presente invención comprende una plancha de perfil sustancialmente rectangular con unas dimensiones que cubran la extensión de una cama de tipo estándar. Obviamente la longitud y la anchura de cada capa serán acordes, según los casos, a las distintas medidas de cama a las que el colchón esté destinado, conforme a las dimensiones estándar del sector.

Además, las capas pueden realizarse de diversos materiales, siempre que sean deformables (en dirección perpendicular al plano de descanso, o sea según su espesor) bajo el peso del cuerpo del usuario, de tal forma que resulten especialmente cómodas durante el descanso. Son especialmente apreciados y por ello están muy extendidos en la actualidad los colchones realizados con capas de material sintético elástico expandido o gomaespuma y similares utilizados en este sector. El colchón según el ejemplo representativo ilustrado en las imágenes está realizado precisamente con una primera capa 1 y una segunda capa 2 superpuestas recíprocamente. Cada capa está realizada de material sintético como los que acabamos de citar.

Precisando con mayor detalle, la primera capa 1 presenta un espesor mayor, mientras que la segunda capa 2, representada únicamente en la figura 3, tiene un espesor más reducido y define una superficie 20 de descanso para el usuario. Típicamente las dos capas serán de materiales con características diferentes entre sí, por ejemplo la capa superior o segunda capa de material viscoelástico termosensible con memoria lenta (densidad 50 kg/m3), y la capa inferior o primera capa de poliuretano con celulación vulcanizada con agua (densidad 30 kg/m3).

En la primera capa 1 se han realizado unos canales transversales 3 (es decir realizados en dirección perpendicular a la longitud o extensión longitudinal del colchón que corresponde a la dirección cabeza-pies del usuario acostado sobre él) que atraviesan los costados de la capa, en dirección rectilínea y distanciados regularmente a todo lo largo del colchón. En el ejemplo de la solución de realización representado en las figuras, los canales son de sección circular (sección conducida sobre un plano ortogonal al eje del canal). Lógicamente la sección de los canales 3 también puede tener otra forma distinta.

Los canales sirven para que se introduzcan elementos rigidizantes 4 en forma de barras de una longitud sustancialmente idéntica a la de los canales. Las barras de rigidización, o en cualquier caso de variación/optimización localizada de la firmeza de la plancha, están realizadas de un material que presenta una rigidez diferenciada, respecto a la de la capa, en relación con la flexión y el aplastamiento en el plano perpendicular al plano de descanso, es decir, según el espesor del colchón.

Entre los materiales utilizados para la realización de las barras están la madera, el plástico, la goma, goma reforzada con tejido o hilos, material esponjoso o similar, material sintético elástico expandido o gomaespuma y similares usados en el sector. Así pues las barras

también pueden realizarse del mismo material que la capa del colchón. En este caso la diferente elasticidad se deberá a una densidad diferente de las barras.

Como indicábamos antes, los elemento rigidizantes pueden afectar a todos los canales o únicamente a algunos de estos, según las necesidades concretas del usuario. Las barras pueden tener características de diferente elasticidad entre sí, de tal forma que las propiedades del colchón variarán según la zona y por lo tanto según la parte del cuerpo que dicha zona deba soportar. Las diferentes propiedades de cada uno de los elementos pueden indicarse utilizando colores diferentes. Por ejemplo, el colchón puesto a la venta podrá estar equipado con una dotación estándar "normotono" determinada por elementos destinados a la zona dorsal y lumbosacra con una cierta elasticidad mayor que en las otras zonas, incluyendo además un kit con varios elementos adicionales (dos barras neutras, dos barras medias, dos barras rígidas) con los que se podrán efectuar las sustituciones más adecuadas en función de las características del usuario.

Obviamente...

 


Reivindicaciones:

1. Un colchón con elementos rigidizantes que comprende una plancha con al menos una capa (1) elásticamente flexible bajo el peso de un usuario, comprendiendo dicha capa unos canales transversales (3) que atraviesan los costados de dicha capa y distanciados regularmente, estando cada uno de los canales preparado para alojar de forma que también pueda extraerse un elemento de rigidez diferenciada (4) de dicho colchón, teniendo dicho elemento una flexibilidad distinta al menos en el sentido del espesor de dicha capa respecto a la propia capa, estando caracterizado dicho colchón por el hecho de que dicha al menos una capa presenta una pluralidad de hendiduras transversales (5) pasantes, distanciadas regularmente de tal forma que cada una corresponde a cada uno de dichos canales, partiendo dichas hendiduras (5) desde una cara inferior de dicha al menos una capa hasta afectar al perfil de cada uno de dichos canales de tal forma que, bajo una acción de enrollado de dicha al menos una capa, dichas hendiduras (5) se ensanchen para favorecer la introducción o la extracción de dichos canales de dichos elementos (4), por el contrario, manteniéndose dichas hendiduras cerradas cuando dicha al menos una capa está extendida.

2. El colchón según la reivindicación 1, en el que dicha al menos una capa (1) comprende una pluralidad de cortes transversales (6) rectilíneos, distanciados regularmente y presentando una sección longitudinal sustancialmente en forma de V o de U, tendiendo dichos cortes a cerrarse cuando la capa se somete a flexión, facilitando por lo tanto dicha acción de enrollado de dicha propia capa.

3. El colchón según la reivindicación 2, en el que dichos cortes transversales (6) están distanciados con una frecuencia mayor respecto a dichas hendiduras transversales (5).

4. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos canales (3) tienen sección longitudinal circular.

5. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos elementos (4) están moldeados en forma de barra.

6. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos elementos (4) están realizados de un material elegido entre madera, plástico, goma, goma reforzada con tejido o hilos, material esponjoso o similar, material sintético elástico expandido o goma espuma y similares.

7. El colchón según la reivindicación 6, en el que dichos elementos (4) y dicha capa están realizados del mismo material, teniendo dichos elementos (4) una densidad diferente respecto a dicha capa.

8. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo dos capas de las cuales una primera capa (1) tiene un espesor mayor e incluye dichos canales, y una segunda capa (2) superpuesta a la primera, de espesor inferior y que define una superficie de descanso del usuario.

9. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos canales (3) y dichas hendiduras (5) tienen una forma rectilínea.

10. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las características de distinta elasticidad de dichos elementos (4) se destacan utilizando colores diferentes.