Colchón neumático.

Un colchón neumático (1) que comprende:

• una capa superior (4) de celdas neumáticas y una capa inferior

(3) de celdas neumáticas,

• estando integradas conjuntamente las celdas en cada capa en dos o más grupos deuna o varias celdas e

• incluyendo los grupos de celdas en cada capa:

• medios (76, 77) que conectan de manera desconectable los gruposentre sí,

• una funda (2) que encierra las capas,

• un tubo flexible umbilical (5) de múltiples vías para suministrar selectivamente aire a los grupos de

celdas y

• un conector neumático (6) para conectar el tubo flexible umbilical de múltiples vías a una fuente deaire a presión

caracterizado porque por lo menos parte de las celdas (31, 37, 38) en la capa inferior se extiendenlongitudinalmente respecto al colchón.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/002691.

Solicitante: LINET SPOL. S.R.O.

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: ZELEVCICE 5 27401 SLANY REPUBLICA CHECA.

Inventor/es: PILE,BRIAN FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/057 (Disposiciones para evitar las úlceras de decúbito o para sostener a los pacientes quemados, p. ej. colchones especialmente adaptados a este efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente... > A47C27/10 (con dos o varios compartimentos rellenables por separado)

PDF original: ES-2436721_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Colchón neumático.

Fragmento de la descripción:

Colchón neumático La presente invención se refiere a un colchón neumático.

Un colchón neumático es un colchón que tiene una serie de celdas neumáticas que están conectadas de manera que conjuntos de las mismas pueden ser presurizados y vaciados -o inflados y desinflados- selectiva y cíclicamente en secuencia para soportar a un usuario, normalmente un paciente con riesgo de sufrir o sufriendo de hecho escaras. Los ciclos del colchón simulan el movimiento que realizaría un paciente si estuviera en forma y sano, para evitar soportar su peso en la misma posición durante todo el tiempo. Los diseños de colchones neumáticos acusan una dicotomía consistente en que las celdas independientes separadas mantenidas juntas solamente mediante una funda exterior permiten simplicidad y bajo coste, mientras que las celdas fabricadas integralmente y menores proporcionan un soporte de modo que las partes de la anatomía del paciente no son proclives a deslizarse entre dos celdas presurizadas cuando una celda interviniente es desinflada.

Normalmente, los colchones neumáticos son presurizados con aire procedente de la atmósfera ambiente. Sin embargo, no se pretende con esto excluir la utilización de cualquier otro gas de inflado.

Se conoce la disposición de colchones neumáticos con capas superior e inferior de celdas. A menudo éstas son presurizadas y vaciadas en fase, es decir, presurizándose y vaciándose conjuntamente las celdas situadas unas sobre otras. Las ventajas de esto son, no sólo que en el caso de una perforación accidental de una celda en la capa superior, la celda correspondiente en la capa inferior impedirá que se deje caer al paciente sobre una base dura de la cama bajo el colchón; sino que asimismo dos celdas menores una sobre otra, tienen menos tendencia a llenar el espacio que deja una celda vecina desinflada, de manera que la parte del paciente soportada por medio de la celda vecina cuando está inflada, está con mayor seguridad liberada de soporte mediante la celda desinflada que en el caso de que las dos celdas superpuestas fueran una sola celda.

Se conoce asimismo proporcionar celdas como tripletes en cada capa, estando desinflada en cualquier momento una celda de cada tres.

La perforación accidental es un riesgo significativo y costoso. Puede tener como resultado que todo el colchón, o por lo menos una capa entera del colchón, se eche a perder, excepto en diseños básicos de colchones que utilizan una sola capa de celdas individuales que se mantienen juntas dentro de una funda exterior.

El documento DE 202 19 638 da a conocer un colchón neumático que comprende dos capas de celdas neumáticas transversales, estando conectada cada celda de la capa superior con la celda correspondiente de la capa inferior y estando los pares de celdas unidos entre sí.

El objetivo de la presente invención es dar a conocer un colchón neumático mejorado.

De acuerdo con la invención, se da a conocer un colchón neumático que comprende:

una capa superior de celdas neumáticas y una capa inferior de celdas neumáticas,

o estando integradas conjuntamente las celdas en cada capa, en dos o más grupos de una o varias celdas e o incluyendo los grupos de celdas en cada capa:

• medios que conectan de manera desconectable los grupos entre sí,

• una funda que encierra las capas,

• un tubo flexible umbilical de múltiples vías para suministrar selectivamente aire a los grupos de celdas y

• un conector neumático para conectar el tubo flexible umbilical de múltiples vías a una fuente de aire a presión

caracterizado porque, por lo menos, parte de las celdas en la capa inferior se extienden longitudinalmente en el colchón.

Preferentemente, las celdas de una capa superior se extienden transversalmente a la longitud del colchón.

Convenientemente, los grupos de celdas en la capa superior están conectados en una posición de la rodilla, es decir una posición nominal en el colchón en la que se espera esté una rodilla de un usuario. Esta disposición permite que el colchón sea flexionado cuando está soportado sobre una base de cama que tiene una articulación transversal en la posición de las rodillas.

Preferentemente, la conexión en la posición de las rodillas está sustancialmente nivelada con una superficie inferior de la capa superior, de que manera cuando los dos grupos de celdas son articulados en torno a dicha conexión, se abre un espacio entre las superficie superiores de los grupos. Dicha disposición es una mejora en comparación con la integración convencional de toda la capa superior, que hace que el inflado neumático de las celdas tienda a resistir el doblado de la capa superior en la articulación de la rodilla.

Si bien puede preverse que la capa superior podría tener tres grupos de celdas, es preferible mantener la integración de las celdas a través de la zona de la cadera, en la que el peso del cuerpo del paciente está disponible para deformar el colchón articulándolo por encima de una zona posterior de la base de la cama. Además, dicha integración protege contra el riesgo de que el colchón se abra bajo el peso del paciente.

Mientras que las celdas en la capa superior se extienden transversalmente preferentemente, por lo menos parte de las de la capa inferior se extienden preferentemente longitudinalmente respecto al colchón. Esto contribuye a la forma estructural general del colchón, reteniendo su forma para manipulación, por ejemplo.

En la realización preferida, la capa inferior tiene celdas desconectables alineadas con el lado/borde en toda la longitud de la cama, celdas longitudinales de la cabeza y las piernas conectables de manera desconectable y celdas transversales del torso.

Los grupos y capas conectados de manera desconectable tienen convenientemente bandas a lo largo de las celdas en las que las celdas se extienden en paralelo a las zonas, o patillas en los extremos de las celdas en las que las celdas se extienden transversales a las zonas de conexión. Las bandas o patillas se conectan de manera desconectable mediante medios de conexión que conectan las bandas en las aberturas.

Pares complementarios de aberturas en las bandas pueden conectarse mediante pares de bridas con una interconexión entre las bridas, por lo menos dentro de la capa superior y entre la capa superior y la capa inferior. Una aleta adicional puede ser coextensiva con, por lo menos, parte de las bandas y cubrir las bridas.

En la capa inferior, el medio de conexión desconectable comprende bandas a lo largo de celdas donde las celdas se extienden en paralelo a las zonas, o patillas en los extremos de celdas donde las celdas se extienden transversales a las zonas de conexión, y dispositivos de sujeción acoplados por engatillado que conectan las bandas. Preferentemente, dentro de un grupo de celdas las patillas son continuas tal como las bandas.

Si bien se supone que la funda podría ser parte integral de alguna de las capas, o por lo menos estar conectada integralmente con uno de los grupos de celdas en una de las capas, preferentemente la funda es independiente de las celdas. De este modo, ésta o una parte dañada de ésta, o un grupo de celdas dañadas, podrían sustituirse por separado sin la necesidad de sustituir partes no dañadas del colchón.

En la realización preferida, la capa inferior tiene:

• celdas laterales que se extienden desde un extremo a otro;

• celdas longitudinales de la zona de la cabeza, entre las celdas laterales;

• celdas longitudinales de la pantorrilla entre las celdas laterales y

• un grupo extraíble de celdas del torso y del muslo que se extienden lateralmente.

Hemos considerado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un colchón neumático (1) que comprende:

• una capa superior (4) de celdas neumáticas y una capa inferior (3) de celdas neumáticas,

• estando integradas conjuntamente las celdas en cada capa en dos o más grupos de una o varias celdas e

• incluyendo los grupos de celdas en cada capa:

• medios (76, 77) que conectan de manera desconectable los grupos entre sí,

• una funda (2) que encierra las capas,

• un tubo flexible umbilical (5) de múltiples vías para suministrar selectivamente aire a los grupos de celdas y

• un conector neumático (6) para conectar el tubo flexible umbilical de múltiples vías a una fuente de aire a presión

caracterizado porque por lo menos parte de las celdas (31, 37, 38) en la capa inferior se extienden longitudinalmente respecto al colchón.

2. Un colchón neumático según la reivindicación 1, caracterizado porque las capas superior e inferior de las celdas neumáticas tienen medios (83, 84, 85, 86) para conectar de manera desconectable las capas.

3. Un colchón neumático según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque los medios para conectar de manera desconectable los grupos y las capas a lo largo de zonas de conexión, cuando dichos medios conectan de manera desconectable las capas, comprenden:

• bandas (83, 84) a lo largo de celdas donde las celdas se extienden en paralelo a las zonas, o patillas en los extremos de las celdas donde las celdas extienden transversales a las zonas de conexión,

• aberturas (85) en las bandas o patillas y

• medios de conexión (86) que conectan las bandas en las aberturas.

4. Un colchón neumático según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de conexión entre pares complementarios de aberturas comprenden un par de bridas (86) y una interconexión entre las bridas por lo menos dentro de la capa superior y entre la capa superior y la capa inferior, e incluyen preferentemente una aleta adicional (87) coextensiva con, por lo menos, parte de las bandas y que cubre las bridas.

5. Un colchón neumático según la reivindicación 3, caracterizado porque en la capa inferior, el medio de conexión desconectable comprende:

• bandas (84) a lo largo de celdas donde las celdas se extienden en paralelo a las zonas, o patillas en los extremos de las celdas donde las celdas se extienden transversales a las zonas de conexión, y

• dispositivos de sujeción acoplados por engatillado que conectan las bandas.

6. Un colchón neumático según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque dentro de un grupo de celdas las patillas son continuas tal como las bandas (73, 74) .

7. Un colchón neumático según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque las celdas de los grupos en la capa superior (4) se extienden transversalmente a la longitud del colchón.

8. Un colchón neumático según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque la capa

superior incluye dos grupos de celdas (41, 42) conectados a una posición de la rodilla, estando preferentemente la conexión en la posición de la rodilla sustancialmente nivelada con una superficie inferior de la capa superior (4) , de manera que cuando los dos grupos de celdas son articulados en torno a dicha conexión, se abre un espacio en las superficies superiores de los grupos.

9. Un colchón neumático según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque la capa inferior incluye celdas del borde (31) conectadas de manera desconectable a celdas entre éstas, las celdas del borde extendiéndose longitudinalmente respecto del colchón, y por lo menos un grupo de celdas transversales (39) entre las celdas longitudinales.

10. Un colchón neumático según la reivindicación 9, caracterizado porque las celdas longitudinales (137, 138) están dispuestas en los extremos de la cabeza y de la pierna de la capa inferior entre las celdas del borde longitudinal, las celdas longitudinales de la pierna estando preferentemente estrechadas (101) o divididas para permitir doblar el colchón en la posición de la rodilla.

11. Un colchón neumático según la reivindicación 9 o la reivindicación 10, caracterizado porque las celdas (131) del borde longitudinal se extienden hasta los extremos del colchón y están giradas en sus extremos.

12. Un colchón neumático según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque las celdas (131) del borde están estrechadas (101) para doblarse en las zonas de la rodilla y la cadera.

13. Un colchón neumático según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque la funda (2) es una parte integral de cualquiera de las capas, o por lo menos está conectada integralmente con uno de los grupos de celdas en una de las capas.

14. Un colchón neumático según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la funda

(2) es separable de las celdas.

15. Un colchón neumático según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque la funda (2) incluye correas (221, 222) que se extienden por debajo de la capa inferior de celdas para levantar el colchón.