Colchón para litera, litera que comprende dicho colchón y vehículo a motor que comprende dicho colchón o dicha litera.

Colchón (102, 202) para una litera (2) para un compartimento de un medio de transporte de pasajeros, caracterizado porque comprende:

- un elemento inferior

(102) que tiene una superficie inferior de apoyo (116) y una superficie superior oblicua (112) que forma un ángulo con respecto a la superficie inferior (116),

- un elemento superior (202) que tiene una superficie superior de lecho (208) y una superficie inferior oblicua (210) que forma un ángulo con respecto a la superficie superior (208),

porque el elemento superior (202) descansa por su superficie inferior oblicua (210) sobre la superficie superior oblicua (112) del elemento inferior (202),

y porque el colchón (102, 202) comprende al menos dos configuraciones de utilización que corresponden a dos posiciones relativas de las dos superficies oblicuas (112, 210), mantenidas en contacto una con otra, en las que:

- en una primera posición, los dos elementos (102, 202) están completa o sustancialmente superpuestos, de modo que el colchón (102, 202) presenta una dimensión transversal reducida,

- en una segunda posición, los dos elementos (102, 202) están parcialmente desplazados transversalmente, de modo que el colchón (102, 202) presenta una dimensión transversal aumentada, y una superficie superior prácticamente plana (208, 114).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050340.

Solicitante: RENAULT TRUCKS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 99 Route de Lyon 69800 Saint Priest FRANCIA.

Inventor/es: GUSTIN, JEAN-PIERRE, MEYNARD, PAUL, PILLOIX,BRUNO, BOUVET,DIDIER, GRANJON,PHILIPPE, NIEPCERON,CHRISTOPHE, CHAIR,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/80 (concebidas para ser utilizadas en vehículos o en relación con éstos)

PDF original: ES-2528018_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Colchón para litera, litera que comprende dicho colchón y vehículo a motor que comprende dicho colchón o dicha litera 5

[1] La presente invención se refiere a un colchón para litera para un compartimento de medio de transporte de pasajeros. La invención también se refiere a una litera, así como a un vehículo a motor que comprende dicha litera o dicho colchón.

[2] En el ámbito del acondicionamiento de cabinas, particularmente en camiones de transporte por carretera, trenes o barcos, es conocido utilizar literas cuya superficie de lecho es variable, para adaptar la configuración de las cabinas a diferentes utilizaciones. En el marco de una cabina de camión, los conductores descansan en una parte de su cabina que comprende una litera en proximidad directa de los asientos del conductor y del pasajero. Siendo la posición de estos asientos en el habitáculo regulable, la superficie de lecho de la litera 15 puede incrementarse abatiendo los asientos, por ejemplo contra el salpicadero. Para recuperar a continuación su puesto de conducción, el conductor reduce la superficie de su litera para poder volver a colocar su asiento de conductor en su posición de conducción.

[3] A tal efecto, soluciones tales como las conocidas del documento EP-B-1 385 45, utilizan una litera 2 compuesta por varios elementos unidos unos a otros y que ofrecen, cada uno, una superficie de lecho. La superficie

de lecho de estas literas es modificable abriendo o cerrando, con respecto a un elemento principal, cajones que soportan elementos adicionales de litera. En una posición extendida correspondiente a la superficie de lecho máxima, los cajones de los elementos adicionales están fuera del elemento principal, y ofrecen una superficie de lecho suplementaria. Cuando la superficie de lecho debe reducirse, los cajones de los elementos adicionales son 25 empujados contra el elemento principal.

[4] Dichas soluciones presentan el inconveniente de implicar una compresión de los colchones de los elementos de litera adicionales durante su repliegue contra el elemento principal. Esto implica que, en posición replegada, los colchones adicionales ofrecen una superficie dura y, debido a esto, una incomodidad potencial.

Además, esta solución requiere un esfuerzo físico para comprimir los colchones adicionales en su posición replegada.

[5] Son estos inconvenientes los que pretende remediar la invención proponiendo un nuevo colchón cuya estructura permite mantener un nivel de comodidad óptimo, sea cual sea la configuración del colchón,

particularmente evitando las desigualdades en la superficie disponible para que el usuario se instale, y facilitar los cambios de configuración del colchón.

[6] A tal efecto, la invención se refiere a un colchón para una litera para un compartimento de medio de transporte de pasajeros. Este colchón se caracteriza porque comprende:

- un elemento inferior que tiene una superficie inferior de apoyo y una superficie superior oblicua que forma un ángulo con respecto a la superficie inferior,

- un elemento superior que tiene una superficie superior de lecho y una superficie inferior oblicua que forma un 45 ángulo con respecto a la superficie superior,

porque el elemento superior descansa por su superficie Inferior oblicua sobre la superficie superior oblicua del elemento inferior,

y porque el colchón comprende al menos dos configuraciones de utilización que corresponden a dos posiciones relativas de las dos superficies oblicuas, mantenidas en contacto una con otra, en las que:

- en una primera posición, los dos elementos están completa o sustancialmente superpuestos, de modo que el colchón presenta una dimensión transversal reducida, y una superficie superior prácticamente plana;

- en una segunda posición, los dos elementos están parcialmente desplazados transversalmente, de modo que el colchón presenta una dimensión transversal aumentada, y una superficie superior prácticamente plana.

[7] Gracias a la invención, el colchón permite una adaptación a las necesidades de un usuario,

permitiéndole aumentar fácilmente la superficie total disponible para acostarse sobre el colchón. En otra configuración, la superficie ocupada por el colchón puede reducirse para organizar el espacio en el que está instalado el colchón para permitir una utilización diferente del espacio. La estructura del colchón según la invención, utilizando el desplazamiento relativo de dos elementos de colchón, permite conservar las propiedades de densidad 5 de los elementos de litera, y mantener un nivel de comodidad igual en las dos configuraciones de utilización del colchón, ofreciendo una superficie prácticamente plana, particularmente en la configuración de utilización en la que el colchón presenta una dimensión transversal aumentada.

[8] Según características ventajosas aunque no obligatorias de la invención, dicho colchón puede 1 incorporar una o varias de las siguientes características, tomadas en cualquier combinación técnicamente admisible:

- La superficie oblicua superior y la superficie inferior del elemento inferior se unen en un borde longitudinal común.

- El borde longitudinal común a la superficie oblicua superior y a la superficie inferior del elemento inferior presenta 15 una altura vertical inferior a 3 mm, y preferentemente inferior a 15 mm.

- La superficie oblicua inferior y la superficie superior del elemento superior se unen en un borde longitudinal común.

- La superficie oblicua del elemento inferior se prolonga transversal mente mediante una superficie superior de lecho 2 paralela a la superficie inferior de apoyo del elemento inferior.

- La superficie de lecho del elemento inferior tiene una dimensión transversal comprendida entre el 1% y el 4%, preferentemente entre el 15% y el 3%, de la dimensión transversal de la superficie de lecho del elemento superior.

- En la segunda posición de las superficies oblicuas, la superficie superior de lecho del elemento inferior está a nivel con la superficie superior del elemento superior.

- El colchón comprende una capa de material flexible que se extiende sobre la superficie de lecho del elemento superior, fijada al elemento inferior y adaptada para desplegarse extendiéndose sobre la superficie de lecho del

elemento inferior en la segunda posición de las superficies oblicuas.

- La superficie oblicua del elemento superior se prolonga transversalmente mediante una superficie Inferior de apoyo paralela a la superficie superior del elemento superior.

- En la segunda posición de las superficies oblicuas, la superficie Inferior de apoyo del elemento superior está a nivel con la superficie inferior de apoyo del elemento inferior.

- La superficie inferior de apoyo del elemento superior tiene una dimensión transversal comprendida entre el 1% y el 4%, más preferentemente entre el 15 y el 3% de la dimensión transversal de la superficie de lecho del elemento

superior.

- En la primera posición de las superficies oblicuas, el grosor total del colchón es superior al grosor total del colchón en la segunda posición de las superficies oblicuas.

- Cada elemento de colchón conserva el mismo grosor en las dos posiciones relativas de las superficies oblicuas.

- Los elementos de colchón comprenden partes de espuma de poliuretano.

- Al menos una de las superficies oblicuas está recubierta por un revestimiento antifricción.

- La superficie de lecho del elemento superior presenta un contorno en forma de hombro hacia el interior.

[9] La invención también se refiere a una litera para un compartimento de medio de transporte de pasajeros, que comprende un bastidor y un colchón tal como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Colchón (12, 22) para una litera (2) para un compartimento de un medio de transporte de pasajeros, caracterizado porque comprende:

- un elemento inferior (12) que tiene una superficie inferior de apoyo (116) y una superficie superior oblicua (112) que forma un ángulo con respecto a la superficie inferior (116),

- un elemento superior (22) que tiene una superficie superior de lecho (28) y una superficie inferior oblicua (21) 1 que forma un ángulo con respecto a la superficie superior (28),

porque el elemento superior (22) descansa por su superficie inferior oblicua (21) sobre la superficie superior oblicua (112) del elemento inferior (22),

y porque el colchón (12, 22) comprende al menos dos configuraciones de utilización que corresponden a dos 15 posiciones relativas de las dos superficies oblicuas (112, 21), mantenidas en contacto una con otra, en las que:

- en una primera posición, los dos elementos (12, 22) están completa o sustancialmente superpuestos, de modo que el colchón (12, 22) presenta una dimensión transversal reducida,

- en una segunda posición, los dos elementos (12, 22) están parcialmente desplazados transversalmente, de modo que el colchón (12, 22) presenta una dimensión transversal aumentada, y una superficie superior prácticamente plana (28, 114).

2. Colchón según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie oblicua superior (112) y la 25 superficie inferior (116) del elemento inferior (12) se unen en un borde longitudinal común (118).

3. Colchón según la reivindicación 2, caracterizado porque el borde longitudinal (118) común a la superficie oblicua superior (112) y a la superficie inferior (116) del elemento inferior (12) presenta una altura vertical inferior a 3 mm, y preferentemente inferior a 15 mm.

4. Colchón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie oblicua inferior (21) y la superficie superior (28) del elemento superior (22) se unen en un borde longitudinal común

(226).

5. Colchón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie oblicua

(112) del elemento inferior (12) se prolonga transversalmente mediante una superficie superior de lecho (114) paralela a la superficie inferior de apoyo (116) del elemento inferior (12).

6. Colchón según la reivindicación 5, caracterizado porque la superficie de lecho (114) del elemento 4 inferior (12) tiene una dimensión transversal comprendida entre el 1% y el 4%, preferentemente entre el 15 y el

3% de la dimensión transversal de la superficie de lecho (28) del elemento superior (22).

7. Colchón según una de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque, en la segunda posición de las superficies oblicuas (21, 112), la superficie superior de lecho (114) del elemento inferior (12) está a nivel con la

superficie superior (28) del elemento superior (22).

8. Colchón, según una de las reivindicaciones 5 y 7, caracterizado porque comprende una capa (32) de material flexible que se extiende sobre la superficie de lecho (28) del elemento superior (22), fijada al elemento inferior (12) y adaptada para desplegarse extendiéndose sobre la superficie de lecho (114) del elemento inferior

(12) en la segunda posición de las superficies oblicuas (112, 21).

9. Colchón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie oblicua (21) del elemento superior (22) se prolonga transversalmente mediante una superficie inferior de apoyo (212) paralela a la superficie superior (28) del elemento superior (22).

1. Colchón según la reivindicación 9, caracterizado porque, en la segunda posición de las superficies oblicuas (112, 21), la superficie inferior de apoyo (212) del elemento superior (22) está a nivel con la superficie inferior de apoyo (116) del elemento inferior (12).

11. Colchón según una de las reivindicaciones 9 ó 1, caracterizado porque la superficie inferior de apoyo (212) del elemento superior (22) tiene una dimensión transversal comprendida entre el 1% y el 4%, más preferentemente entre el 15 y el 3% de la dimensión transversal de la superficie de lecho (28) del elemento superior (22).

12. Colchón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el grosor total (E1) del colchón (2), en la primera posición de las superficies oblicuas (112, 21), es superior al grosor total (E2) del colchón (2) en la segunda posición de las superficies oblicuas (112, 21).

13. Colchón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada elemento (12,

22) del colchón conserva el mismo grosor en las dos posiciones relativas de las superficies oblicuas (112, 21).

14. Colchón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos (12, 22) del colchón comprenden partes de espuma de poliuretano.

15. Colchón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una de las superficies oblicuas (112, 21) está recubierta por un revestimiento antifricción.

16. Colchón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de lecho 2 (28) del elemento superior (22) presenta un contorno en forma de hombro (224) hacia el interior.

17. Litera (2) para un compartimento de medio de transporte de pasajeros, caracterizada porque comprende un bastidor (14, 24) y un colchón (12, 22) según una de las reivindicaciones anteriores, y porque el bastidor comprende dos partes (14, 24) una de las cuales es desplegable con respecto a la otra mediante un

movimiento de traslación relativa (F1) según una dirección transversal (Y-Y1) entre dos posiciones, de modo que la litera (2) presenta dos anchuras diferentes que corresponden a las dos dimensiones transversales del colchón (12, 22) en sus dos configuraciones de utilización.

18. Litera según la reivindicación 17, caracterizada porque uno de los elementos (12) del colchón está 3 unido a una parte del bastidor (14) y porque el otro elemento del colchón (22) está unido a la otra parte del

bastidor (24).

19. Litera según la reivindicación 18, caracterizada porque el elemento superior (22) del colchón está unido a la parte correspondiente del bastidor (24) para poder desplazarse verticalmente siguiendo, además, los

movimientos transversales de esta parte del bastidor.

2. Litera según una de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizada porque la traslación relativa de las dos partes del bastidor (14, 24) induce un deslizamiento de las dos superficies oblicuas del colchón (112, 21) una con respecto a la otra según una dirección transversal (YG).

21. Litera según una de las reivindicaciones 17 a 2, caracterizada porque la litera (2) comprende medios de guiado en traslación relativa (3) de las dos partes del bastidor (14, 24) según la dirección transversal (Y1, Y2) de los elementos, paralelamente a las superficies respectivamente inferior (116) y superior (28) de los elementos inferior (12) y superior (22).

22. Litera según la reivindicación 21, caracterizada porque los medios de guiado en traslación relativa de los bastidores (14, 24) comprenden correderas (3).

23. Litera según una de las reivindicaciones 19 a 22, caracterizada porque la parte del bastidor (24) 5 unida al elemento superior del colchón (22) comprende al menos un asa (22) adaptada para controlar el

deslizamiento relativo de las superficies oblicuas (112, 21) de los elementos del colchón (12, 22).

24. Litera según la reivindicación 23, caracterizada porque la parte del bastidor (24) unida al elemento superior del colchón (22) comprende una única asa (22) situada en una región central de un borde longitudinal

(214) de esta parte del bastidor (24).

25. Litera según una de las reivindicaciones 18 a 24, caracterizada porque la parte del bastidor (14) unida al elemento inferior del colchón (12) comprende medios de fijación (11) a una estructura portante, y porque los medios (11) están adaptados para pivotar paralelamente a la dirección longitudinal (X1, X2) de los

elementos del colchón (12, 22).

26. Vehículo a motor de tipo pesado, que comprende una cabina en la que están instalados un asiento de

conductor y un asiento de pasajero, caracterizado porque un colchón (12, 22) según una de las reivindicaciones 5 1 a 16 o una litera según una de las reivindicaciones 17 a 25 está instalado/a en la cabina.