Sistema con colchón inflable y método para sostener un paciente con dicho sistema.

Metodo de funcionamiento de un sistema (110) de sustentación de un paciente que calcula la presión de sustentación de un colchón inflable

(10) en función de parametros como, por ejemplo, su peso y posición, dicho sistema (110) comprende:

- una primera serie de cámaras (21) y una segunda serie de cámaras (25) en el colchón inflable (10);

instrumentos de medición de la presión del aire en la primera serie de cámaras (21) y en la segunda serie de cámaras (25);

- un compresor (60) para el inflado de dicho colchón inflable (10);

- una válvula (64) con una conexión de salida (70) hacia el ambiente exterior, dicha valvula (64) este conectada mediante un primer conducto (72) con la primera serie de cameras (21) del colchón inflable (10), mediante un segundo conducto (74) con la segunda serie de cámaras (25) del colchón inflable (10), y mediante un conducto de alimentación (62) con el compresor (60);

- un controlador (100) conectado con la válvula (64), con los instrumentos de nnedición de la presión y con el compresor (60);

dicho método comprende las siguientes fases:

- inflado de la primera serie de cámaras (21) o la segunda serie de cámaras (25) a la presión de sustentación;

- desinflado de la primera serie de cámeras (21) a una presión menor que la de sustentación si la segunda serie de cámaras (25) se ha inflado a la presión de sustentación, o desinflado de la segunda serie de cameras (25) a - una presión menor que la de sustentación si la primera serie de cámaras (21) se ha inflado a la presión de sustentación.

El método tiene la caracteristica de que el colchón tambien incluye:

- coma minimo una camera de control (30, 38, 48, 66, 94, 96, 120) situada debajo del paciente y conectada a un sensor de presión (98), al compresor (60) -para su inflado- y a una salida de aire (70) -para su desinflado.

dicho sensor de presión (98) este conectado con el controlador (100);

y ademas comprende las siguientes fases:

- selección inicial de la primera presión y la segunda presión para configurar la primera presión predefinida y la segunda presion predefinida;

- inflado o desinflado de por lo menos una cámara de control (30, 38, 48, 66, 94, 96, 120);

- medición de un tiempo indicativo, en el que por lo menos una cámara de control (30, 38, 48, 66, 94, 96, 120) pasa de la primera presion a la segunda presión, detectadas por el sensor de presión (98);

- calculo de la presión de sustentación en función del tiempo indicativo medido en la fase anterior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13194552.

Solicitante: MKS Innovatech S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Simone D'Orsenigo, 5 20135 Milano ITALIA.

Inventor/es: GELMETTI,NICOLA, MARTINELLI,FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/057 (Disposiciones para evitar las úlceras de decúbito o para sostener a los pacientes quemados, p. ej. colchones especialmente adaptados a este efecto)

PDF original: ES-2550516_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema con colchón inflable y método para sostener un paciente con dicho sistema.
Ilustración 2 de Sistema con colchón inflable y método para sostener un paciente con dicho sistema.
Ilustración 3 de Sistema con colchón inflable y método para sostener un paciente con dicho sistema.
Ilustración 4 de Sistema con colchón inflable y método para sostener un paciente con dicho sistema.
Sistema con colchón inflable y método para sostener un paciente con dicho sistema.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere, en general, a un sistema con colchón inflable y a un método de funcionamiento de dicho sistema.

Concretamente se trata de un sistema que comprende un colchón antidecúbito inflable y de un método de funcionamiento de dicho sistema.

Como es sabido, existen diferentes tipos de colchones antidecúbito, que normalmente presentan como mínimo dos series de cámaras, que se inflan y desinflan alternativamente según ciclos temporales predefinidos, de forma que con el paso del tiempo varía la posición de quien yace sobre el colchón, cambiando las zonas de apoyo del usuario sobre el colchón.

Los colchones antidecúbito, por tanto, se inflan por medio de uno o varios compresores, cuyo funcionamiento es gobernado por un sistema de gestión y control, regulando de este modo el inflado y desinflado de cada una de las dos series de cámaras presentes en el colchón.

Estos sistemas de gestión y control deben, en especial, garantizar el mantenimiento de una presión adecuada que el colchón debe ejercer sobre el cuerpo del usuario.

Un tipo de sistemas de inflado según la tecnología conocida prevé que el aire que sale del colchón, o sea de cada una de las dos series de cámaras, fluya en una colchoneta con sensor situada debajo del colchón, para detectar la presión que el usuario ejerce sobre el colchón.

Un sistema de este tipo no permite un control eficaz de la presión del colchón. Por otra parte, el colchón debe estar continuamente alimentado, pues el aire, si bien en cantidades variables, fluye hacia la colchoneta en el exterior del colchón, y desde ésta hacia el exterior.

En otro tipo de sistemas de inflado según la tecnología conocida, que puede verse en la figura 1, un colchón inflable S, que comprende una primera serie de cámaras C y una segunda serie de cámaras D, es alimentado por un compresor E a través de una válvula F. El aire comprimido por el compresor E alcanza la válvula F a través del conducto G.

La válvula F permite conducir el aire comprimido hasta la primera serie de cámaras C, a través del conducto H o, en cambio, hasta la segunda serie de cámaras D, a través del conducto 1.

La válvula F también comunica con la salida L, a través de esta última el aire sale al exterior, como indica la referencia M. La presión del aire M de la salida L es medida con el sensor de presión N situado cerca de la salida L.

El sistema según la tecnología conocida carga y descarga las cámaras, a través de la válvula F, según los tiempos predefinidos. Por ejemplo, durante un determinado intervalo de tiempo la primera serie de cámaras C permanece inflada a una primera presión, mientras que la segunda serie de cámaras D se encuentra a una segunda presión, más baja que la primera presión.

Posteriormente el sistema puede cambiar la distribución de las presiones en el interior del colchón inflable S inflando la primera serie de cámaras C y desinflando la segunda serie de cámaras D.

El aire descargado de la primera serie de cámaras C atraviesa la salida L y su presión es medida por el sensor de presión N.

El sistema trata así de conocer el peso y la postura del paciente sin utilizar una colchoneta con senSor, midiendo la caída de la presión del aire en un tiempo predefinido.

De esta manera el sistema compara la caída de presión medida con determinados valores experimentales de una base de datos, para calcular la presión óptima de inflado de las cámaras en el ciclo siguiente, tratando de determinar con garantías el peso y la postura del paciente, que varían a lo largo del tiempo, y adaptarse consecuentemente.

Los sistemas conocidos pueden calcular el peso y la postura del paciente también durante la fase de inflado de cámaras. Esta medición se realiza descargando de aire algunas cámaras mientras se inflan. De esta forma se estima la relaqión entre un tiempo predefinido y el intervalo de presión medido cerca de la salida L mientras se inflan las cámaras.

Un ejemplo de dichos sistemas se ha divulgado con el US 6, 789, 284.

Pero estos sistemas no permiten una evaluación precisa y fiable de la presión óptima de inflado de las cámaras del colchón antidecúbito controlado.

El sensor de presión N no puede medir un valor de presión comparable y repetible ya que las presiones medidas son variables debido a que el sensor se ve afectado por el flujo de aire de la salida L.

Otro problema del sistema apenas descrito reside en el método de medición de la caída de presión, que se calcula a partir de presiones iniciales que pueden ser muy distintas entre sí, a causa de la diferente presión a que se encuentran las cámaras cuando comienzan a ser desinfladas por el sistema, instante en que inicia la medición de la caída de presión.

Otro problema adicional del sistema es la variabilidad de las mediciones, que depende de la postura que adopte el paciente. Cuando el paciente se apoya sobre un número de cámaras de la primera serie de cámaras C distinto al de cámaras de la segunda serie de cámaras D, el sistema proporciona dos estimaciones diferentes según las cámaras que cada vez descarga o infla. Por ejemplo, un paciente sentado que distribuye su peso en cuatro cámaras de la primera serie de cámaras C y en dos cámaras de la segunda serie de cámaras D, será evaluado de dos maneras distintas según qué cámaras se descarguen o inflen.

En la figura 2 se describen dos mediciones según el método descrito anteriormente.

La gráfica representa la variación O de la presión en una cámara a lo largo del tiempo cuando está conectada a una salida determinada por el sistema. La variación O, de todas maneras, no es lineal y es difícil de predecir.

Considérese una primera situación con la presión de la cámara elevada, por la presencia de un paciente muy pesado, o colocado en una posición que provoca la presión elevada, o porque la cámara monitorizada es una de las cámaras de mayor presión en el ciclo alterno.

Cuando el sistema desinfla la cámara y mide su caída de presión P1 en un tiempo T predefinido, la variación de la presión a lo largo del tiempo tiene como consecuencia la medición de un intervalo de presión grande.

En una segunda situación se ha considerado una cámara que se desinfla a partir de una presión interna más baja de la de la primera situación.

Esta segunda situación puede deberse a que el paciente es menos pesado que el anterior, a un paciente que adopta una postura distinta, o porque la cámara monitorizada es una de las cámaras a menor presión del ciclo alterno.

En la segunda situación, el sistema, en el tiempo predefinido T, detectará una caída de presión P2, distinta y menor que la caída de presión P1 anterior.

El sistema deberá contar con una base de datos compleja con una gran cantidad de datos experimentales, para poder discriminar todas las caídas de presión que detecta en el tempo predefinido T.

Por otra parte el sistema no asegura un nivel suficiente de repetibilidad, por la dificultad de prever el comportamiento no lineal del desinflamiento.

Los sistemas según la tecnología conocida no son capaces de determinar con precisión y fiabilidad la combinación de peso y postura del paciente apoyado en el colchón inflable para poder reguiar la presión de inflado del ciclo siguiente.

y por otra parte no garantizan la seguridad del paciente que sostienen, ya que las cámaras pueden descargarse completamente y entonces el paciente puede entrar en contacto el suelo, con efectos indeseados e ineficacia de la función de colchón antidecúbito.

El objetivo de esta invención es realizar un sistema de inflado para colchón antidecúbito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1) Método de funcionamiento de un sistema (110) de sustentación de un paciente que calcula la presión de sustentación de un colchón inflable (10) en función de parámetros como, por ejemplo, su peso y posición, dicho sistema (110) comprende:

una primera serie de cámaras (21) y una segunda serie de cámaras (25) en el colchón inflable (10) ; instrumentos de medición de la presión del aire en la primera serie de cámaras (21) y en la segunda serie de cámaras (25) ; un compresor (60) para el inflado de dicho colchón inflable (10) ; una válvula (64) con una conexión de salida (70) hacia el ambiente exterior, dicha válvula (64) está conectada mediante un primer conducto (72) con la primera serie de cámaras (21) del colchón inflable (10) , mediante un segundo conducto (74) con la segunda serie de cámaras (25) del colchón inflable (10) , y mediante un conducto de alimentación (62) con el compresor (60) ; un controlador (100) conectado con la válvula (64) , con los instrumentos de medición de la presión y con el compresor (60) ; dicho método comprende las siguientes fases: inflado de la primera serie de cámaras (21) o la segunda serie de cámaras (25) a la presión de sustentación; desinflado de la primera serie de cámaras (21) a una presión menor que la de sustentación si la segunda serie de cámaras (25) se ha inflado a la presión de sustentación, o desinflado de la segunda serie de cámaras (25) a una presión menor que la de sustentación si la primera serie de cámaras (21) se ha inflado a la presión de sustentación. El método tiene la característica de que el colchón también incluye: como mínimo una cámara de control (30, 38, 48, 66, 94, 96, 120) situada debajo del paciente y conectada a un sensor de presión (98) , al compresor (60) -para su inflado-ya una salida de aire (70) -para su desinflado. dicho sensor de presión (98) está conectado con el controlador (100) ; Y además comprende las siguientes fases: selección inicial de la primera presión y la segunda presión para configurar la primera presión predefinida y la segunda presión predefinida; inflado o desinflado de por lo menos una cámara de control (30, 38, 48, 66, 94, 96, 120) ; medición de un tiempo indicativo, en el que por lo menos una cámara de control (30, 38, 48, 66, 94, 96, 120) pasa de la primera presión a la segunda presión, detectadas por el sensor de presión (98) ; cálculo de la presión de sustentación en función del tiempo indicativo medido en la fase anterior.

2) Método según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la conexión de salida (70) de la válvula (64) comprende un orificio calibrado. 3) Método según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el controlador (100) activa el inflado y/o el desinflado de la cámara de control (30, 38, 48, 66, 94, 96, 120) a partir de la presión de reset, mayor que la primera presión en caso de desinflado, o menor que la primera presión en caso de inflado, midiendo el tiempo indicativo que emplea la cámara de control (30, 38, 48, 66, 94, 96, 120) en pasar de la primera presión a la segunda presión. 4) Método según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera serie de cámaras (21) y/o la segunda serie de cámaras (25) comprende una porción dinámica (28, 92) y una porción estática (30, 94) , separadas entre sí, las porciones estáticas (30, 94) se comunican entre si a través de elementos de conexión (38, 48, 78, 88, 120) Y están conectadas al compresor (60) y al sensor de presión (98) ; la cámara de control incluye dichas porciones estáticas (30, 94) . 5) Método según la reivindicación anterior, en el que la porción estática (30, 94) está conectada en un primer punto (96) con el sensor de presión (98) , y en un segundo punto (66) con el compresor y con la válvula (64) , el primer punto (96) está situado en un extremo del colchón inflable (10) y el segundo punto (66) en el extremo opuesto, estando separados entre sí para pOder desinflar la porción estática (30, 94) a través de la salida (70) de la válvula (64) . 6) Método según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el controlador (100) activa dicha medición del tiempo indicativo cuando el sistema (110) arranca y cuando detecta una variación de presión en por lo menos una cámara de control, dicha variación es evaluada como un salto de presión ocurrido en un tiempo predefinido y es interpretada por el controlador (100) como una variación del peso y/o la postura del paciente sostenido por el colchón inflable (10) . 7) Método según la reivindicación anterior, en el que dicho salto de presión supera un nivel de umbral predefinido. 8) Método según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cámara de control es única y alcanza la totalidad de la longitud del colchón inflable (10) . 9) Sistema (110) para sostener a un paciente, dicho sistema (110) comprende:

un colchón inflable (10) apto para su colocación debajo del paciente y que comprende una primera serie de cámaras (21) y una segunda serie de cámaras (25) ; instrumentos de medición de la presión del aire en la primera serie de cámaras (21) yen la segunda serie de cámaras (25) ; un compresor (60) para el inflado de dicho colchón inflable (10) ; una válvula (64) con una conexión de salida (70) hacia el ambiente exterior, dicha válvula (64) está conectada mediante un primer conducto (72) con la primera serie de cámaras (21) del colchón inflable (10) , mediante un segundo conducto (74) con la segunda serie de cámaras (25) del colchón inflable (10) , y mediante un conducto de alimentación (14) con el compresor (60) ; un controlador (100) conectado con la válvula (64) , con los instrumentos de medición de la presión y con el compresor (60) ;

como mínimo una cámara de control (30, 38, 48, 66, 94, 96, 120) apta para su colocación debajo del paciente y conectada a un sensor de presión (98) , al compresor (60) -para su inflado-y a una salida de aire (70) -para su desinflado. dicho sensor de presión (98) está conectado con el controlador (100) ; en el que la primera serie de cámaras (21) y/o la segunda serie de cámaras (25) comprende una porción dinámica (28, 92) y una porción estática (30, 94) , separadas entre sí, las porciones estáticas (30, 94) se comunican entre sí a través de elementos de conexión (38, 48, 78, 88, 120) Y están conectadas al compresor

(60) y al sensor de presión (98) , actuando como cámara de control; con la característica de que la porción estática (30, 94) está conectada en un primer punto (96) con el sensor de presión (98) , y en un segundo punto (66) con el compresor y con la válvula (64) , el primer punto (96) está situado en un extremo del colchón inflable (10) y el segundo punto (66) en el extremo opuesto, estando' separados entre sí para poder desinflar la porción estática (30, 94) a través de la salida (70) de la válvula ({34) . 10) Sistema (110) según la reivindicación 9, en que la conexión de salida (70) de la válvula (64) comprende un orificio calibrado.