Colchón para evitar el SMSL.

Un colchón (10, 110) infantil que comprende:

un colchón principal (20, 120) que comprende una superficie inferior

(21) y una superficie superior (23), comprendiendo la superficie superior (23) una primera depresión (22, 122) con un tamaño para aceptar al menos parcialmente el torso y la cabeza de un lactante (1); y

una cubierta (40) del colchón que comprende un primer material de malla (44, 144) dispuesto sobre al menos una porción de la depresión (22, 122), formando el primer material de malla una hamaca sobre una superficie inferior (25) de la depresión y sobre la que estarán dispuestos la cabeza, el torso o ambos del lactante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/037222.

Solicitante: BENSOUSSAN, JOSE.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9955 Durant Drive Suite 203 Beverly Hills, CA 90212 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BENSOUSSAN,JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/02 (con instalaciones de aseo o especialmente adaptadas para ser utilizadas con aseos)

PDF original: ES-2536788_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Colchón para evitar el SMSL CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere generalmente a colchones infantiles. Más en particular, diversas realizaciones divulgan un colchón infantil que está diseñado para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y ayudar a reducir el riesgo de plagiocefalia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los documentos del estado de la técnica son: US 5 697 113, US 4096594, EP 1683448.

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es una causa significativa de muerte entre lactantes en su primer año de vida. Hasta la fecha, las causas subyacentes permanecen sin explicar. Sin embargo, la investigación más reciente ha mostrado una conexión entre el SMSL y un bloqueo del sistema respiratorio superior. Por consiguiente, muchas autoridades médicas recomiendan hoy en día que los lactantes se coloquen sobre su espalda con la espina dorsal recta (la llamada posición de cabeza recta o SHP). La SHP asegura que el sistema respiratorio superior se abra al máximo. La posición recostada reduce la posibilidad de reaspirar el aire exhalado. Los médicos recomiendan además que los lactantes se coloquen de manera que sus torsos permanezcan ligeramente elevados para reducir el riesgo de reflujo gastroesofágico.

Ya que el SMSL representa una amenaza tan seria para los lactantes, existe una necesidad inmediata de colchones infantiles que ayuden a colocar a un lactante para ajustarse a las mejores prácticas actuales para reducir el SMSL. Adicionalmente, se ha apreciado que algunos lactantes desarrollan un área plana en el cráneo (conocida como plagiocefalia posicional) durante sus primeros meses de vida debido a dormir sobre la espalda todo el tiempo en una superficie plana. Por tanto, es aconsejable proporcionar un colchón que evite la plagiocefalia del lactante.

SUMARIO

Diversas realizaciones divulgan un colchón infantil que incluye un colchón principal que tiene superficies superiores e inferiores y una cubierta del colchón. La superficie superior tiene una primera depresión con un tamaño para aceptar al menos parcialmente el torso y la cabeza de un lactante. La cubierta del colchón incluye un material de malla para cubrir al menos una porción de la depresión. El material de malla forma una hamaca sobre la superficie inferior de la depresión, y al menos el torso y la cabeza del lactante pueden estar dispuestos en esta hamaca.

En realizaciones preferentes, la cubierta del colchón forma una estructura similar a una bolsa en la que está dispuesto el colchón principal. En tales realizaciones, la cubierta del colchón puede comprender además un mecanismo de cierre para cerrar una abertura de la estructura similar a una bolsa.

En diversas realizaciones, al menos una pared lateral de la primera depresión comprende una abertura para proporcionar aire o aerosoles a la depresión. Un extremo externo de la abertura puede estar adaptado para conectarse a un tubo de suministro que suministra aire, oxígeno, aerosoles o combinaciones de los mismos a la cavidad formada mediante la primera depresión.

En diversas realizaciones preferentes, la superficie superior está inclinada con respecto a la superficie inferior. Un extremo anterior de la primera depresión incluye una superficie de detención que contacta contra los glúteos o la parte superior de las piernas del lactante para evitar que el lactante se deslice hacia el extremo anterior del colchón infantil.

En algunas realizaciones, el colchón infantil incluye además un sistema de rigidización para impartir rigidez al colchón principal. El sistema de rigidización puede estar dispuesto dentro del colchón principal.

En otras realizaciones adicionales, la superficie inferior de la primera depresión comprende además una bandeja, un material absorbente, o ambos para recoger fluidos del lactante. En realizaciones específicas, la bandeja, el material absorbente o ambos están dispuestos dentro de una segunda depresión dentro de la primera depresión. En determinadas realizaciones, la bandeja de secreción funciona como el elemento de rigidización para el colchón principal.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista en sección transversal de una realización de un colchón a lo largo de una línea central del colchón desde los extremos anterior a posterior.

La Figura 2 es una vista en sección transversal de una realización de un colchón a lo largo de una línea central

del colchón desde los lados izquierdo a derecho.

La Figura 3 es una vista lateral del extremo posterior de una realización del colchón con una lámina del colchón.

La Figura 4 es una vista lateral del extremo posterior de una realización del colchón sin la lámina del colchón.

La Figura 5 es una vista superior de una realización del colchón con una lámina del colchón.

La Figura 6 es una vista superior de una realización del colchón de la Figura 4 sin la lámina del colchón.

La Figura 7 es una vista superior de una realización del sistema de rigidización.

La Figura 8 es una vista en perspectiva de otra realización del colchón principal sin la lámina de colchón.

La Figura 9 es una vista en perspectiva de otra realización adicional del colchón infantil.

La Figura 10 es una vista en sección transversal del colchón infantil mostrado en la Figura 9 a lo largo de la línea

A-A.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Se hace referencia a las Figuras 1-5, que son diferentes vistas de una realización de un colchón 10 infantil. El colchón 10 incluye un colchón principal 20, con un sistema de rigidización 30 opcional, y una cubierta 40 del colchón. Dependiendo de la rigidez o dureza intrínseca del colchón principal 20, el colchón principal 20 puede reforzarse además con el sistema de rigidización 30. La Figura 6 es una vista superior de una realización del sistema de rigidización 30. El sistema de rigidización 30 puede evitar que el colchón principal 20 se flexione cuando se encuentra bajo el peso de un lactante 1. Tal como se muestra en las figuras, en realizaciones preferentes, el sistema de rigidización 30, en caso de que exista, está dispuesto dentro del colchón principal 20. El sistema de rigidización 30 puede fabricarse a partir de cualquier material adecuado, tal como plástico, madera o metal y puede proporcionar una estructura similar a un tubo o similar a un armazón para reforzar el colchón principal 20.

El colchón principal 20 puede fabricarse a partir de material elástico. Por ejemplo, en determinadas realizaciones, el colchón principal 20 se fabrica a partir de espuma de poliuretano. En otras realizaciones, el colchón principal 20 se fabrica a partir de una mezcla de espuma de poliuretano y poliéster, tal como 93 % de espuma de poliuretano y 7 % de poliéster. En otras realizaciones, el colchón principal 20 se fabrica a partir de látex natural. Pueden emplearse otros materiales adecuados con el requisito de elasticidad y rigidez para el colchón principal 20, ya sea solos o en combinación con el sistema de rigidización 30.

El colchón principal 20 tiene una superficie inferior 21, que puede funcionar como una base para el colchón 10, y una superficie superior 23. La superficie superior 23 puede estar inclinada con respecto a la superficie inferior 21, y por tanto, el lactante 1 puede descansar en un ángulo inclinado con respecto a la superficie de base 21 para ayudar a evitar el reflujo gastroesofágico. Es decir, la altura del colchón principal 20 puede aumentar desde un extremo anterior 12 a un extremo posterior 14. El ángulo de inclinación puede ser, por ejemplo, de 20 a 30 grados. El lactante 1 queda alineado sobre el colchón 10 para que los pies se orienten hacia el extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un colchón (10, 110) infantil que comprende:

un colchón principal (20, 120) que comprende una superficie inferior (21) y una superficie superior (23), comprendiendo la superficie superior (23) una primera depresión (22, 122) con un tamaño para aceptar al menos parcialmente el torso y la cabeza de un lactante (1); y

una cubierta (40) del colchón que comprende un primer material de malla (44, 144) dispuesto sobre al menos una porción de la depresión (22, 122), formando el primer material de malla una hamaca sobre una superficie inferior (25) de la depresión y sobre la que estarán dispuestos la cabeza, el torso o ambos del lactante.

2. El colchón infantil de la reivindicación 1, en el que la cubierta (20, 120) del colchón forma una estructura similar a una bolsa en la que está dispuesto el colchón principal (20, 120).

3. El colchón infantil de la reivindicación 2, en el que la cubierta del colchón comprende además un mecanismo de cierre (48) para cerrar una abertura de la estructura similar a una bolsa.

4. El colchón infantil de la reivindicación 1, en el que al menos una pared lateral de la primera depresión (22, 122) comprende una abertura (28, 128) para proporcionar aire o aerosoles a la depresión.

5. El colchón infantil de la reivindicación 4, en el que un extremo externo de la abertura (28) está adaptado para conectarse a una tubería de suministro (60).

6. El colchón infantil de la reivindicación 1, en el que la superficie superior (23) está inclinada con respecto a la superficie inferior (21).

7. El colchón infantil de la reivindicación 6, en el que un extremo anterior de la primera depresión (22) comprende una superficie de detención (24) adaptada para contactar con los glúteos o parte superior de las piernas del lactante para evitar que el lactante se deslice hacia el extremo anterior (12) del colchón infantil.

8. El colchón infantil de una cualquiera de las reivindicaciones 1-7 que comprende además un sistema de rigidización para impartir rigidez al colchón principal.

9. El colchón infantil de la reivindicación 8, en el que el sistema de rigidización (30) está dispuesto dentro del colchón principal (20).

10. El colchón infantil de la reivindicación 8, en el que el sistema de rigidización es una bandeja (50, 150) dispuesta dentro de la depresión (22, 122).

11. El colchón infantil de la reivindicación 1, en el que una superficie inferior (25) de la primera depresión (22) comprende además una bandeja (50), material absorbente (52), o ambos para recoger fluidos del lactante.

12. El colchón infantil de la reivindicación 11, en el que la bandeja (50), el material absorbente (52) o ambos están dispuestos dentro de una segunda depresión (26) dentro de la primera depresión (22).

13. El colchón infantil de la reivindicación 1 que comprende además un segundo material de malla (147) dispuesto bajo el primer material de malla (144).

14. El colchón infantil de la reivindicación 13, en el que el segundo material de malla (147) está conectado de manera desmontable con el colchón principal (120) o con una capa impermeabilizante (123) dispuesta sobre el colchón principal (120).

15. El colchón infantil de la reivindicación 1, en el que una superficie externa del colchón principal (120) comprende además una capa impermeabilizante (123).