Colchón de alivio de presión.

Colchón (10) para una cama articulada, incluyendo dicho colchon (10) una parte

(11) de base y una parte (13) superior que se superpone a la parte (11) de base y que tiene una superficie (15, 16) de contacto entre la parte (11) de base y la parte (13) superior que tiene un coeficiente de rozamiento lo suficientemente bajo de tal manera que la parte (11) de base y la parte (13) superior pueden deslizar longitudinalmente una con respecto a la otra, caracterizado porque la parte (13) superior esti montada sobre una parte (12) de carro para su movimiento longitudinal en relacion con la parte (11) de base, porque la superficie (15, 16) de contacto se encuentra entre la parte (12) de carro y la parte (11) de base y porque las partes (12, 11) de base y de carro tienen formaciones que actuan conjuntamente para limitar el movimiento de deslizamiento entre las mismas a movimiento longitudinal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/001353.

Solicitante: INVACARE UK OPERATIONS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: SOUTH ROAD BRIDGEND INDUSTRIAL ESTATE BRIDGEND CF31 3PY REINO UNIDO.

Inventor/es: Lewis,Jan Anthony , Mahoney,Ian Robert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/057 (Disposiciones para evitar las úlceras de decúbito o para sostener a los pacientes quemados, p. ej. colchones especialmente adaptados a este efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C27/00 (Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente... > A47C27/20 (con resortes amoldados o colocados en orificios practicados en el material esponjoso)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente... > A47C27/18 (combinados con cuerpos inflables)

PDF original: ES-2534978_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Colchón de alivio de presión Esta invención se refiere a colchones tales como un coI'cMn de alivio de presión.

Tal como se expone en el documento GB·A·2405582, existe un problema con los colchones, que se origina cuando se usan con camas articuladas, debido a que en lugar de simplemente adoptar el perfil de la cama, cuando se articula, el extremo de los pies del colchón, al menos;, tiende a elevarse aplicando presión no deseada sobre los talones y las pantorrillas de los usuarios. Además, tiene lugar un rozamiento por cizallamiento debido al movimiento del colchón en relación con el paciente.

la solución adoptada en esa memoria descriptiva antel;or fue pennitir que una parte superior generalmente de anvio de presión se deslizara longitudinalmente en relación con una parte de base, que se acoplaba con la cama, proporcionando una superficie de contacto de bajo rozalmiento.

Este diseno ha sido extremadamente satisfactorio con respecto al tipo de coIch6n descrito en la memoria descriptiva anterior, pero ha demostrado no ser aceptable cuando se desea usar o bien un sobrecok:hón o colchón de a~vio de presión inflable convencional o una combinación de un sobrecolch6n o elemento de inserclón de alivio de presión de espuma y un colch6n inferior inflable de alivio de presión, por ejemplo, el tipo descrito en el documento WO 2006/106313.

La invención consiste en un colchón para una cama articulada que incluye una parte de base y una parte superior que se superpone a la parte de base y que tiene una superficie de contacto entre las partes que tiene un coeficiente de rozamiento lo suficientemente bajo de tal manera, que las partes pueden deslizar longitudinalmente una con respecto a la otra, caracterizado porque la parte supeirior se monta sobre una parte de carro para su movimiento longitudinal en relación con la parte de base. porque la superficie de contacto se encuentra entre la parte de carro y la parte de base y pCN'Que las partes de base y de carw tienen formaciones que actúan conjuntamente para limitar el movimiento de deslizamiento entre las mismas a movimiento longitudinal.

En una realización el colchón incluye además un colchón inferior de alivio de presión inflable entre la parte de carro y la parte superior, en cuyo caso la parte superior puede ser un sobrecolch6n o elemento de inserción de alivio de preSión de espuma o altemativamente la parte superior puede ser un colchón o sobrecolch6n de alivio de presión inflable. Preferiblemente, la parte de carro está compue'sta por espuma que es relativamente rígida.

La parte de carro puede estar en forma de bandeja.

La superficie de contacto puede ser una lámina de material de poliuretano tratado de manera adecuada pegada sobre una o ambas de las superficies en contacto de lal parte de carro o base o podria pulverizarse o depositarse de otro modo un material similar sobre esa superficie. A1t~~mativamente, la superficie de contacto podrla estar formada por un cuerpo intenneao tal como una colchoneta o colChonetas parcialmente infladas.

La invención puede realizarse de diversas maneras y a continuación se describirán realizaciones especificas con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

la figura 1 es una vista desde un extremo de un colchón sobre una cama plana;

la figura 2 es una vista desde arriba ampliada con los EIIementOS del coIch6n relativamente desplazados por claridad de las ilustraciones; y

la figura 3 es una vista correspondiente a la figura 1 con los elementos del COICh6n encapsuladOS en una cubiena elástica Tal como puede obselVarse en las figuras 1 y 2, un c () lchón generalmente indicado por 10 incluye una parte 11 de base, una parte 12 de carro, una parte 13 superior y un coIch6n 14 inferior de alivio de presión inflable dispuesto entre la parte 12 de carro y la parte 13 superior.

La parte 11 de base y la parte 12 de caTO están compuestas por una espuma relativamente densa, mientras que la parte 13 superior está compuesta por espuma más blanda y perfilada de tal modo que propOf'Ciona caracterfsticas de alivio de presión rutinarias de la manera que se conoco bien en la técnica Las superficies 15 y 16 en contacto de la parte 11 de base y la parte 12 de carro, respectivamente, están recubiertas con un material de bajo rozamiento de modo que las dos deslizan fácilmente una con respecto a la otra. Este movimiento de deslizamiento se ve restringido a movimiento relativo longitudinal por el acoplamiento de formaciones 17, 18 que actúan conjuntamente sobre la parte 11 de base y la parte 12 de carro, respectivamente.

La combinación de las superficies 15, 16 de bajo rozumiento y las formaciones 17, 18 que actüa" conjuntamente significa que cuando la cama 19 se articula, el carro 14~ puede deslizar longitudinalmente en relación con la base 11 permitiendo a la base seguir los contornos de la cama 19 articulada de la manera que se describe en detalle en el documento GB-A-2405582. Sin embargo, la gran diferencia entre ese caso y éste es que el uso del carro 12 significa que pueden introducirse una gama totalmente diferente de configuraciones de colchón en tales colchones articulados.

Por tMto, en el caso ilustrado, puede proporcionars.! el colchón 14 inferior de alivio de presión que da como resultado un cok:h6n que proporciona al usuario un colchón que es generalmente pasivo con la posibilidad de convertido en un colchón de alivio de presión activo simplemente conectando una bomba adecuada a los tubos 20 de entrada de aire. En general, esta es una opción mucho más económica que tener colchones de alivio de presión ¡nftables convencionales.

Sin embargo, coMeto se desean tales colchones, podlrlan soportarse dentro del carro 12 en lugar de la parte 13 15 superior, en cuyo caso, obviamente, no habrfa necesidad del colchón 14 inferior. Del mismo modo, cualquier otro tipo de dispositivo o construcción de alivio de presión puede soportarse en el carro.

En la figura 3, los elementos 11 , 12, 13 Y 14 están todlos encapsulados en una cubierta 21 eJ8stica, que sirve para devolver los elementos a su alineación inicial, tal como se ilustra en la figura 1, cuando se devuelve la cama 19 a su perfil plano.


 


Reivindicaciones:

, . Colchón (10) para una cama articulada, indUltendo dicho colchón (10) una parte (11) de base y una parte (13) superiOl' que se superpone a la parte (11) de base y que tiene una superficie (15, 16) de contacto entre la parte (11) de base y la parte (13) superior q¡ue tiene un coeficiente de rozamiento lo suficientemente bajo de tal manera que la parte (11) de base Y la parte (13) superior pueden deslizar longitudinalmente una con respecto a la otra, caracterizado porque la parte (13) superior esté montada sobre una parte (12) de carro para su movimiento longitudinal en relación con la parte (11) de base, porque la superficie (15. 16) de contacto se encuentra entre la parte (12) de carro y la parte (11) de base y porque las partes (12, 11) de \O base y de carro tienen formadones que actú"m conjuntamente para limitar el movimiento de deslizamiento entre las mismas a movimiento longitudinal.

2. Colch6n según la reivindicación 1, que Inclu) 't'1 además un colchón (14) Inferior de alivio de presión inflable entre la parte (12) de cano y la parte (13) sUPEllior. 15

3. Colchón segOn la reivindicaCión 2, en el qUl3 la parte (13) superior es un sobrecolchón o elemento de inserción de alivio de presión de esptma.

4. Colchón &egOn la reivindicación 1, en el que la. parte (13) superior es un colchón o sobrecolch6n de alivio de 20 presión Inflable.

5. Colchón &egOn una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye una cubierta (21) elástica.