Colágeno para su uso en el tratamiento de enfermedades cutáneas.

Colágeno que está seleccionado del grupo de los colágenos animales, preferentemente colágeno bovino

, porcino o equino, para el uso en el tratamiento de enfermedades cutáneas inflamatorias y degenerativas y de lesiones cutáneas asociadas a ellas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10193408.

Solicitante: MedSkin Solutions Dr. Suwelack AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josef-Suwelack-Strasse 48727 Billerbeck ALEMANIA.

Inventor/es: KASSNER,ANJA, TRAUTMANN,MARTIN, GÜTT,SABINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/06 (para el tratamiento de la psoriasis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/39 (Péptidos del tejido conectivo, p. ej. colágeno, elastina laminina, fibronectina, vitronectina, globulina insoluble en frío (CIG))

PDF original: ES-2492672_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Colágeno para su uso en el tratamiento de enfermedades cutáneas.

Introducción: 5

La presente invención se refiere a colágeno animal para su uso en el tratamiento de enfermedades cutáneas inflamatorias y degenerativas y lesiones cutáneas asociadas a esto, tales como, en particular, en el tratamiento de psoriasis, dermatitis, neurodermitis, rosácea, urticaria (fiebre ortigosa) , prurito (picazón) , eccemas cutáneos y queratosis actínica. En particular, la invención se refiere a colágeno liofilizado en forma de apósitos estratificados, 10 láminas, almohadillas o máscaras para el uso que se ha mencionado anteriormente.

Antecedentes:

El colágeno es una proteína biodegradable, biocompatible, que se usa ampliamente en aplicación médica, por 15 ejemplo, como agente cicatrizante, material de soporte en apósitos para heridas o como hemostático.

También está extendido en la cosmética el uso de colágeno, por ejemplo, como principio activo o coadyuvante regulador de la humedad o como material de soporte para apósitos cosméticos.

En particular en caso del uso cosmético o terapéutico de colágeno como material de soporte en la aplicación tópica o dérmica se incluyen, por norma general, en tales materiales de soporte principios activos, nutrientes y/o agentes para el cuidado cosméticos o farmacéuticos para la aplicación o introducción en las áreas a tratar de la piel. Tales materiales de soporte dotados de principios activos se denominan habitualmente formulaciones de suministro de fármacos, de las cuales se liberan los principios o las sustancias activas introducidos sobre la región tratada de la 25 piel y, por ello, causan un efecto de cuidado o curativo en el sentido de un tratamiento de cuidado cosmético o un tratamiento terapéutico.

Sorprendentemente se halló que, además, el propio colágeno animal posee un efecto ventajoso en el tratamiento médico de la piel, especialmente en el tratamiento de enfermedades cutáneas inflamatorias, enfermedades cutáneas 30 degenerativas así como las lesiones cutáneas que esto conlleva. Particularmente se mostró el efecto ventajoso en el tratamiento de enfermedades cutáneas del grupo de la psoriasis, dermatitis, neurodermitis, rosácea, urticaria (fiebre ortigosa) , prurito (picazón) , eccemas cutáneos y queratosis actínica. Además se halló que en particular el uso de colágeno en forma de apósitos, láminas o máscaras liofilizadas que para la aplicación se rehidratan o humedecen con una solución de activador adecuada, es adecuado para el tratamiento en las indicaciones médicas que se han 35 mencionado anteriormente.

Estado de la técnica

Habitualmente, las enfermedades cutáneas que se han mencionado anteriormente se tratan mediante aplicación de 40 principios activos farmacéuticos tales como, en particular, cortisona, analgésicos, antihistamínicos, neurolépticos entre otras cosas en forma de pomadas, cremas, geles, lociones o tinturas de agitación. También está extendido el tratamiento mediante baños, compresas húmedas con grasa o embebidas en té negro o la denominada aplicación PUVA (psoraleno más UV-A) , una terapia de combinación de extracto de psoraleno y luz UV. Además es conocido, por ejemplo, por el documento WO 2007/076852 A1 o US 6.830.758 B2 cómo tratar enfermedades cutáneas tales 45 como psoriasis, dermatitis o eccemas mediante vendajes o cubiertas con parches oclusivos o semioclusivos autoadhesivos.

La desventaja de tales métodos convencionales de tratamiento mediante principios activos farmacéuticos radica, en particular, en los efectos secundarios la mayoría de las veces considerables que conllevan frecuentemente también 50 lesiones permanentes a largo plazo. Las aplicaciones conocidas de baños, compresas o PUVA se tienen que clasificar como desventajosas en el sentido de que conllevan la mayoría de las veces solamente éxitos muy reducidos de tratamiento y, dado el caso, resultan muy complejos en la aplicación (baños, PUVA) . La desventaja de los vendajes o cubiertas con parches oclusivos o semioclusivos autoadhesivos conocidos, por ejemplo, según el documento WO 2007/076852 A1 o US 6.830.758 B2 se tiene que ver en particular en que los mismos por norma 55 general se producen a partir de materiales sintéticos de matriz o contienen adhesivos sintéticos, por ejemplo, a base de poliacrilatos. Tales matrices poliméricas sintéticas y materiales adhesivos sintéticos frecuentemente son críticos en relación con la compatibilidad biológica. Además, tales coberturas por norma general se tienen que aplicar a lo largo de un periodo de tiempo de varias horas, al menos una hora, y la mayoría de las veces no muestran efectos útiles hasta después de varios días de aplicación regular. Además, tales coberturas la mayoría de las veces se dotan 60 de principios activos y, por tanto, se usan principalmente como material de soporte para la aplicación de los principios activos sobre las áreas afectadas de la piel.

Particularmente en relación con tales coberturas oclusivas o semioclusivas autoadhesivas, las preparaciones de colágeno liofilizadas de acuerdo con la invención en forma de almohadillas, apósitos o máscaras estratificadas son 65 ventajosas en el tratamiento de enfermedades cutáneas tales como psoriasis, dermatitis, neurodermitis, rosácea, urticaria (fiebre ortigosa) , prurito (picazón) , eccemas cutáneos y queratosis actínica, ya que las mismas por un lado están compuestas de un material biológico altamente compatible y, además, muestran incluso después de un tiempo de aplicación claramente más corto y, por norma general, ya directamente en el primer tratamiento, un efecto al mitigar claramente los correspondientes síntomas de las enfermedades cutáneas.

Por el documento US 2003/032601 es conocido un método para el aislamiento de colágeno de esponjas marinas para la preparación de nano- y micropartículas de colágeno de esponja así como su uso en formulaciones semisólidas o líquidas farmacéuticas habituales, tales como cremas o geles, para el tratamiento de enfermedades inflamatorias dependientes de ciclooxigenasa, enfermedades cutáneas degenerativas o lesiones cutáneas, por ejemplo, eritema después de radiación UV y lesiones así como de psoriasis o dermatitis. Además, allí se desvela 10 que las partículas de colágeno de esponja en forma de nanopartículas, que pueden estar presentes también en forma liofilizada, actúan como inhibidores de ciclooxigenasa y poseen un efecto antiinflamatorio, especialmente en enfermedades inflamatorias dependientes de ciclooxigenasa, así como un efecto antioxidante. Un correspondiente efecto para el colágeno en general y, por tanto, en particular también para el colágeno animal, aquí no se describe, más bien se menciona explícitamente como desventajoso el colágeno animal. Tampoco se describen formas de 15 aplicación del colágeno de esponja marina en forma de apósitos, almohadillas o formas de aplicación sólidas estratificadas similares. Tales formas de aplicación sólidas estratificadas de colágeno se caracterizan, frente a las formulaciones semisólidas, líquidas o en forma de crema, gel o loción, que contienen nanopartículas de colágeno de esponja prácticamente como constituyente de principio activo, por que el colágeno se puede aplicar como sustancia activa altamente concentrado, prácticamente con elevada pureza. 20

Además existe un extenso estado de la técnica en relación con agentes de tratamiento cutáneo cosméticos o farmacéuticos, en los que el colágeno se emplea como un posible material de soporte sin que para el mismo se describa un efecto en concreto en las indicaciones de acuerdo con la invención, o el colágeno se menciona como uno de numerosos principios activos o coadyuvantes posibles en formulaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Colágeno que está seleccionado del grupo de los colágenos animales, preferentemente colágeno bovino, porcino o equino, para el uso en el tratamiento de enfermedades cutáneas inflamatorias y degenerativas y de lesiones cutáneas asociadas a ellas. 5

2. Colágeno para el uso de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende las siguientes fracciones:

a) colágeno insoluble en forma de fibra b) colágeno soluble de forma nativa (soluble en ácido) 10

c) péptidos de colágeno.

3. Colágeno para el uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que está presente en forma de una preparación de colágeno que comprende además al menos una sustancia del grupo de los principios activos y coadyuvantes. 15

4. Colágeno para el uso de acuerdo con la reivindicación 3, en el que está contenido al menos un principio activo que está seleccionado del grupo de los lípidos similares a la piel y/o del grupo de las sustancias de factor hidratante natural (NMF) .

5. Colágeno para el uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores que está presente en forma de apósitos estratificados, láminas, almohadillas o máscaras.

6. Colágeno para el uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores que está presente en forma liofilizada. 25

7. Colágeno para el uso de acuerdo con las reivindicaciones 5 o 6 que está compuesto en al menos el 50 % en peso de colágeno.

8. Colágeno para el uso de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7 que presenta una capa adicional de fibras, 30 no tejidos, redes, películas o láminas o una capa autoadhesiva, cubriendo esta capa adicional el material de colágeno parcial o completamente y estando aplicada sobre el material de colágeno estratificado de tal manera que termina con el mismo marginalmente o sobresale en el lado marginal completa o parcialmente del material de colágeno.

9. Colágeno para el uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que las enfermedades cutáneas o las lesiones cutáneas se caracterizan por tirantez, enrojecimiento, calor, prurito (picazón) , descamación así como cambios eccematosos también en forma de formación de ampollas, habones o pústulas.

10. Colágeno para el uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende el tratamiento de 40 psoriasis, dermatitis, neurodermitis, dermatitis atópica, rosácea, urticaria (fiebre ortigosa) , prurito (picazón) , eccemas cutáneos o cambios eccematosos, eritema y queratosis actínica así como lesiones inflamatorias a consecuencia de un tratamiento local de queratosis actínica con inmunoestimuladores así como, en cada caso, de los síntomas que esto conlleva.

11. Colágeno para el uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el uso comprende las siguientes etapas del tratamiento:

a) facilitación de una forma de aplicación seca estratificada de colágeno o de una preparación de colágeno b1) humectación del material de colágeno estratificado seco con una solución de activador que está seleccionada 50 de agua, soluciones fisiológicas así como soluciones acuosas que contienen al menos un principio activo y/o un coadyuvante y aplicación del material de colágeno humedecido sobre las áreas a tratar de la piel o

b2) aplicación del material de colágeno estratificado seco sobre las áreas a tratar de la piel y humectación del material de colágeno estratificado seco sobre las áreas a tratar de la piel con una solución de activador que está seleccionada de agua, soluciones fisiológicas así como soluciones acuosas que contienen al menos un principio 55 activo y/o un coadyuvante.

12. Colágeno para el uso de acuerdo con la reivindicación 11, en el que los materiales de colágeno estratificados humedecidos permanecen durante hasta 60 minutos sobre el área a tratar de la piel.

13. Colágeno para el uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la aplicación se realiza por vía tópica.

14. Combinación de kit de partes que contienen colágeno para el uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores así como una solución acuosa que está seleccionada de agua, soluciones fisiológicas así como 65 soluciones acuosas que contienen al menos un principio activo y/o un coadyuvante en una disposición espacial asociada.