Cojinete de embrague con labio de obturación cóncavo.

Cojinete de embrague para la utilización en un embrague de separación de cambio, con un espacio de cuerpos rodantes

(26), en el que

- el espacio de cuerpos rodantes (26) contiene una serie de cuerpos rodantes (20),

- el espacio de cuerpos rodantes (26) está delimitado por un anillo exterior (21) y por un anillo interior (22) y los anillos (21, 22) presentan, respectivamente, una vía de rodadura para cuerpos rodantes de la serie de cuerpos rodantes (20) y

- el espacio de cuerpos rodante (26) está obturado con efecto de rectificación axialmente en un lado entre el anillo exterior (21) y el anillo interior (22) por medio de un anillo de obturación (2, 12) que lleva un labio de obturación radial (1, 11), caracterizado por que el labio de obturación (1, 11) presenta en la dirección longitudinal al eje de rotación del cojinete de embrague una forma curvada continua, y la forma curvada continua está definida por un radio interior (Ri) y un radio exterior (Ra), en el que el radio interior (Ri) es menor que el radio exterior (Ra) y en el que el labio de obturación (1, 11) se estrecha en la dirección de su superficie de tope y termina en una punta (8), cuya dilatación axial H es inferior a 0,25*RA.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053828.

Solicitante: SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: RADINGER, NORBERT, SMETANA,TOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > Juntas de estanqueidad (disposiciones para la estanqueidad... > F16J15/32 (con junta de labio elástico)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales... > F16C33/78 (con diafragma, disco o anillo, con o sin partes elásticas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Cojinetes de contacto mediante rodamientos, para... > F16C19/16 (con una sola hilera de bolas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Partes constitutivas de los embragues de control... > F16D23/14 (Manguitos de accionamiento de embrague; Organos de control directamente ligados a los manguitos que accionan los embragues)

PDF original: ES-2478870_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cojinete de embrague con labio de obturación cóncavo Campo de la invención La invención se refiere a un cojinete de embrague para la utilización en un embrague de separación de cambio, con un espacio de cuerpos rodantes, en el que el espacio de cuerpos rodantes contiene una serie de cuerpos rodantes, está delimitado por un anillo exterior y por un anillo interior y que presentan, respectivamente, una vía de rodadura para cuerpos rodantes de las series de cuerpos rodantes, y los anillos presentan, respectivamente, una vía de rodadura para cuerpos rodantes de las series de cuerpos rodantes y el espacio de cuerpos rodantes está obturado con efecto de rectificación axialmente en un lado entre el anillo exterior y el anillo interior por medio de un anillo de obturación que lleva un labio de obturación radial.

Antecedentes de la invención Se han realizado muchos esfuerzos para conseguir una reducción de la fricción en cojinetes de embrague sin compromisos en la obturación de sus espacios de rodamientos. En el pasado, a través de labios de obturación cónicos se ha tratado de aprovechar la rigidez el anillo de obturación para amplificar la fuerza de obturación de un labio de obturación radial. Esto ha sido apoyado por labios de obturación cónicos que, en virtud de su estructura lineal en la sección transversal, pueden transmitir una fuerza recta desde el anillo de obturación. En ello era problemático que una solicitación del anillo de obturación o bien de la armadura, en particular los llamados platos del mismo, conduce a una modificación desfavorable de la fuerza de obturación.

Se conocen a partir del documento US 6 684 996 B2, por ejemplo, labios de obturación cónicos de este tipo.

Sin embargo, es problemático que, además, no se puede modificar la zona de tolerancia del recorrido de tensión previa por razones financiera y técnica de fabricación, es decir, que se quiere mantener la eficiencia de costes a costa de una tolerancia de fabricación grane. Si se encuentra ahora la curva característica de la fuerza de tensión previa dentro de la zona de tolerancia sobre 3N, entonces las junta de obturación se queman durante el funcionamiento, si está por debajo de 1N, no se cumplen sus funciones de obturación.

Por lo tanto, en el pasado o bien se han contemplado un segundo labio de obturación, otra junta de obturación hendida, un asiento prensado prolongado o se han empleado medidas de estabilización de la armadura costosas, en particular costosas de material, para dominar este problema. Sin embargo, estos principios de solución no son efectivos de costes o conducen a inconvenientes de otro tipo.

Otras juntas de obturación en cojinetes de embrague se conocen a partir de los documentos FR 2 736 113 A1, EP 0 773 384 A1 y GB 1 254 821 A.

Cometido de la invención La invención tiene el cometido de evitar los inconvenientes mencionados anteriormente.

Este cometido se soluciona en un cojinete de embrague del tipo mencionado al principio por que labio de obturación presenta en la dirección longitudinal al eje de rotación del cojinete de embrague una forma curvada continua.

Resumen de la invención La invención se basa en el conocimiento de que debería conseguirse un desacoplamiento de la influencia del anillo de obturación sobre el labio de obturación para que las influencias en virtud de puntos débiles estructurales del anillo de obturación tengan menos influjo sobre la función de obturación del labio de obturación y no conducta de manera no deseada durante la instalación o de otra forma a una deformación elíptica del labio de obturación y, por lo tanto, a un apoyo indefinido.

El cojinete de embrague de acuerdo con la invención de un embrague de separación de cambio presenta un espacio de cuerpos rodantes, que está delimitado por un anillo exterior y por un anillo interior y contiene una serie de cuerpos rodantes, en el que los anillos presentan, respectivamente, una vía de rodadura para cuerpos rodantes de la serie de cuerpos rodantes. El espacio de cuerpos de rodadura está obturado con efecto de rectificación, además, axialmente en un lado entre el anillo exterior y el anillo interior por medio de un anillo de obturación que lleva un labio de obturación radial.

De acuerdo con la invención, está previsto que el labio de obturación presente una forma curvada continua en la dirección longitudinal al eje de rotación del cojinete de embrague. Curvada continua significa en este caso que el labio de obturación presenta una sección, que no es cónica. Expresado matemáticamente, esto significa que el labio de obturación presenta una serie de puntos, en los que la derivación local doble no es cero. De esta manera, se consigue que, por una parte, el labio de obturación rodee con efecto de obturación, pero forma también un tampón

hacia la parte de soporte del anillo de obturación, que amortigua o elimina totalmente las influencias del anillo de obturación. A continuación se designa la forma curvada continua del labio de obturación también como sinónimo como forma cóncava.

Adicionalmente, de acuerdo con la invención, la zona radial del labio de obturación está definida por un radio interior y un radio exterior, de manera que el radio interior (Ri) es menor que el radio exterior (Ra) , en el que el labio de obturación se estrecha en la dirección de su superficie de tope y termina en una punta, cuya extensión axial H es menor que 0, 25 * Ra. De esta manera se asegura una transmisión óptima de la fuerza de contacto a través del labio de obturación sobre la superficie de tope, con una superficie de apoyo lo más pequeña posible de la punta.

En una forma de realización ventajosa, el labio de obturación presenta una forma en S en la sección longitudinal al eje de rotación del cojinete de embrague. De esta manera, el anillo de obturación gana en estabilidad sin consumo desproporcionado de material, en particular en dirección radial.

En una forma de realización ventajosa, el anillo de obturación presenta en su zona de fijación hacia el anillo exterior unas acanaladuras dispuestas en dirección circunferencial. Estas acanaladuras pueden estar formadas integralmente como avellanados radiales o elevaciones en la superficie circunferencial del anillo de obturación. Para la formación integral de las acanaladuras es especialmente adecuada la zona de fijación del anillo de obturación hacia el anillo exterior.

En lugar de la forma cóncava en dirección longitudinal del labio de obturación o adicionalmente a esta forma, el anillo de obturación y/o un elastómero del anillo de obturación pueden presentar unas nervaduras dirigidas radialmente, de manera que las nervaduras pueden estar realizadas como muescas en espiral y/o palas. Estas nervaduras pueden proceder en dirección axial desde el anillo de obturación. Idealmente, las nervaduras están curvadas en dirección circunferencial, con lo que se inicia un efecto de transporte en dirección radial hacia fuera y en particular mantiene el agua a distancia del labio de obturación.

En una forma de realización ventajosa, el anillo de obturación y/o un elastómero del anillo de obturación presenta palas dirigida radialmente, A través de tales nervaduras se inicia un efecto de transporte, que durante la rotación del anillo exterior transporta líquidos, en particular agua saldas, pero también aire húmedo fuera del labio de obturación radial, radialmente hacia fuera. Esto es apoyado por el efecto centrífugo, que existe, en principio, siempre cuando los anillos de obturación están girando, pero las palas fuerza a cada partícula de agua u otras partículas a contacto con el anillo de obturación, con lo que se consigue ya totalmente el efecto centrífugo. Dado el caso, se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cojinete de embrague para la utilización en un embrague de separación de cambio, con un espacio de cuerpos rodantes (26) , en el que

- el espacio de cuerpos rodantes (26) contiene una serie de cuerpos rodantes (20) , -el espacio de cuerpos rodantes (26) está delimitado por un anillo exterior (21) y por un anillo interior (22) y los anillos (21, 22) presentan, respectivamente, una vía de rodadura para cuerpos rodantes de la serie de cuerpos rodantes (20) y -el espacio de cuerpos rodante (26) está obturado con efecto de rectificación axialmente en un lado entre el anillo exterior (21) y el anillo interior (22) por medio de un anillo de obturación (2, 12) que lleva un labio de obturación radial (1, 11) , caracterizado por que el labio de obturación (1, 11) presenta en la dirección longitudinal al eje de rotación del cojinete de embrague una forma curvada continua, y la forma curvada continua está definida por un radio interior (Ri) y un radio exterior (Ra) , en el que el radio interior (Ri) es menor que el radio exterior (Ra) y en el que el labio de obturación (1, 11) se estrecha en la dirección de su superficie de tope y termina en una punta (8) , cuya dilatación axial H es inferior a 0, 25*RA.

2. Cojinete de embrague de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el anillo de obturación (2) presenta una forma en S en la dirección longitudinal a su eje de rotación del cojinete de embrague.

3. Cojinete de embrague de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el anillo de obturación (2) presenta en su zona de fijación con el anillo exterior (21) unas acanaladuras (3) dispuestas en la dirección circunferencial.

4. Cojinete de embrague de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el anillo de obturación (2) y/o un elastómero del anillo de obturación (2) presenta nervaduras dirigidas radialmente, en particular muescas en espiral o palas (6) .

5. Cojinete de embrague de acuerdo con la reivindicación 4, en el que las nervaduras (6) están curvadas en la dirección circunferencial.