Cojin para asiento.

1. Cojín para asiento que, formado por un cuerpo acolchado de cualquier configuración plantar, por ejemplo cuadrado, está caracterizado porque cuenta con un cajeado

(2) situado en la zona central de uno de los bordes (1a) del mismo, el cual se hará coincidir con la parte posterior del asiento en que se use, en orden a situarlo en coincidencia con la posición que ocupa el coxis del usuario cuando se sienta sobre el mismo; y porque, además, tiene un grosor (g) de al menos de 3 cm, y está realizado a partir de una pieza compuesta por, al menos, una capa inferior (3) de material de espuma de alta resistencia a la compresión, consistente en una porción de plancha cohesionada de partículas de poliuretano de alta densidad.

2. Cojín para asiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque, además, cuenta con una capa superior (4) de espuma blanda.

3. Cojín para asiento, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque está incorporado en una funda extraíble (5) hecha de tejido lavable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500272.

Solicitante: MEDINA VEGA, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEDINA VEGA,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > GUARNICIONERIA; TAPICERIA > PROCESOS, EQUIPO O MAQUINAS, EMPLEADOS PARA LA TAPICERIA;... > Rellenos compactos elásticos para tapicería (productos... > B68G5/02 (hechos de materiales celulares, p. ej. goma-espuma (trabajo de plásticos o de sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/055 (Accesorios tapizados, p. ej. apoyacabezas, parasoles)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

COJIN PARA ASIENTO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cojín para asiento, el cual aporta a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un cojín para asiento, preferentemente destinado para su uso en el asiento del automóvil, cuya configuración estructural y materiales están especialmente diseñados para proporcionar un alivio a la tensión lumbar producida por el impacto y movimiento del vehículo cuando circula.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación cojines colchones y demás elementos acolchados, centrándose particularmente en los de uso en asientos, y más en particular, en los destinados para uso en el automóvil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, las personas que pasan muchas horas sentadas, acaban sufriendo dolores lumbares y de las partes que apoyan. Si a ello se le añade que la persona está muchas horas sentada conduciendo un vehículo, a los inconvenientes de la postura se le añaden los inconvenientes de las tensiones y golpeteos debidos al movimiento del vehículo cuando circula por la carretera, siendo especialmente afectada la parte final de la columna, es decir, el coxis que, compuesto por tres o cuatro piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa, sirviendo de apoyo para muchos ligamentos y músculos, por lo que su afectación repercute en otras partes del cuerpo.

Nº solicitud15/04/2015F.OEPM08/04/2015F.Efectiva

El coxis no participa con las demás vértebras para soportar el peso corporal en bipedestación; sin embargo, en sedestación, puede flexionarse anteriormente de forma ligera, lo que indica que está soportando parte del peso, siendo esta la causa de las molestias que provocan en él las profesiones o actividades que requieren estar sentado durante largas horas cada día.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un cojín específicamente diseñado para aliviar dichas dolencias y molestias provocadas especialmente en el coxis por la necesidad de permanecer sentados durante largos períodos.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado múltiples tipos y modelos de cojines para todo tipo de usos y algunos de ellos en particular para su uso en asientos, incluso para uso en asiento de automóvil, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se preconiza, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

En concreto, lo que la invención un cojín para asiento cuya configuración estructural y materiales están especialmente diseñados para proporcionar un alivio a la zona inferior de la espalda, en particular al coxis, evitando sobrepresiones y tensiones en el mismo.

Para ello, el cojín, que como ya se ha dicho está preferentemente destinado para su uso en el asiento del automóvil, para aliviar la tensión lumbar producida por el impacto y movimiento del vehículo cuando circula, aunque no limitativo a ello, pues también es apto para su uso en otro tipo de asientos, se distingue, esencialmente, por contar con un cajeado en la zona central del borde trasero del mismo, en coincidencia con la posición que ocupa el coxis del usuario cuando se sienta sobre el mismo. De este modo, dicha parte del cuerpo queda libre de presión al quedar libre de estar en contacto con ninguna superficie, lo cual impide que se vea afectada, mejorando sensiblemente la incidencia negativa del hecho de tener que pasar mucho tiempo sentado, ya sea al volante de un coche, un camión, un autobús o sentado en F.OEPM08/04/2015F.EfectivaNº solicitud15/04/2015una máquina, por ejemplo, excavadora, o una máquina, agrícola, industrial o en cualquier otro tipo de asiento.

Además, y según otra característica esencial de la invención, el cojín, que tiene un grosor considerable, al menos de 3 cm, está realizado a partir de una pieza de material de espuma de alta resistencia a la compresión, concretamente consistente en una pieza formada por una porción de plancha cohesionada de partículas de poliuretano de alta densidad, preferentemente densidad (ISO 845) : 150 .:!:. 15% Y resistencia a la compresión de 40% (ISO 3386/1) ; >35kPa, haciendo que el cojín soporte sin esfuerzos y sin deformarse el peso del usuario.

Preferentemente, esta pieza incorpora superiormente una capa de espuma convencional más blanda para proporcionar mayor comodidad.

Además, en la realización preferida de la invención, el cojín cuenta con una funda extraíble y lavable que permite mantenerlo limpio, permitiendo al mismo tiempo, además de los beneficios ya descritos, evitar el desgaste del tapizado del asiente del automóvil, así como mejorar el campo de visión del conducto, ya que este se sitúa en un punto más elevado .

. Visto lo que antecede, se constata que el descrito cojín para asiento representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en planta de un ejemplo de realización del cojín para asiento, objeto de la invención, apreciándose en ella la configuración general externa del mismo y las partes que comprende. F.OEPM08/04/2015F.EfectivaNº solicitud15/04/2015

La figura número 2. Muestra una vista en sección de una porción del cojín para asiento, según la invención, apreciándose la configuración interna del mismo.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del cojín para asiento objeto de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el cojín (1) en cuestión, formado por un cuerpo acolchado de cualquier configuración plantar, por ejemplo cuadrado, se distingue por contar con un cajeado (2) situado en la zona central de uno de los bordes (1 a) del mismo, el cual se hará coincidir con la parte posterior del asiento en que se use, en orden a situarlo en coincidencia con la posición que ocupa el coxis del usuario cuando se sienta sobre el mismo.

. Además, el cojín (1) tiene un grosor (g) de al menos de 3 cm, estando realizado a partir de una pieza compuesta por, al menos, una capa inferior (3) de material de espuma de alta resistencia a la compresión, consistente en una porción de plancha cohesionada de...

 


Reivindicaciones:

1. Cojín para asiento que, formado por un cuerpo acolchado de cualquier configuración plantar, por ejemplo cuadrado, está caracterizado porque cuenta con un cajeado (2) situado en la zona central de uno de los bordes (1a) del mismo, el cual se hará coincidir con la parte posterior del asiento en que se use, en orden a situarlo en coincidencia con la posición que ocupa el coxis del usuario cuando se sienta sobre el mismo; y porque, además, tiene un grosor (g) de al menos de 3 cm, y está realizado a partir de una pieza compuesta por, al menos, una capa inferior (3) de material de espuma de alta resistencia a la compresión, consistente en una porción de plancha cohesionada de partículas de poliuretano de alta densidad.

2. Cojín para asiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque, además, cuenta con una capa superior (4) de espuma blanda.

3. Cojín para asiento, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque está incorporado en una funda extraíble (5) hecha de tejido lavable.