Cojín ortopédico.

Cojín ortopédico de soporte que comprende un cuerpo (1) que presenta un flanco inclinado que tiene un perfil redondeado que se extiende a partir de una base

(2) sensiblemente plana hacia una parte superior (3) del cojín, cuyo cojín comprende una nariz (4) que tiene una parte de base (5), que se extiende en la prolongación de la base 5 del cuerpo sensiblemente perpendicularmente al flanco inclinado en una distancia de al menos 6 cm, cuya nariz comprende una sección frontal (6) que presenta una inclinación que tiene un primer ángulo de inclinación (α) que se extiende entre la parte de base de la nariz y la sección frontal, así como una sección intermedia (7) que une la sección frontal al cuerpo del cojín, cuya sección intermedia presenta un segundo ángulo de inclinación (β) que se extiende entre una línea paralela a la base de la nariz y la sección intermedia, caracterizado por que la nariz está colocada de modo sensiblemente central en el flanco inclinado, teniendo el citado primer ángulo de inclinación (α) un valor situado entre 40º y 60º, en particular 50º, y teniendo el citado segundo ángulo de inclinación (β) un valor situado entre 5º y 15º, en particular 10º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10197323.

Solicitante: WILLIAME, CHRISTIAN RAOUL.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Rue Jean Jaurès, 38 7390 Quaregnon BELGICA.

Inventor/es: WILLIAME,CHRISTIAN RAOUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos;... > A47G9/10 (Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00))

PDF original: ES-2462767_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cojín ortopédico La presente invención concierne a un cojín ortopédico de soporte que comprende un cuerpo que presenta un flanco inclinado que tiene un perfil redondeado que se extiende a partir de una base sensiblemente plana hacia una parte superior del cojín, cuyo cojín comprende una nariz que tiene una parte de base, que se extiende en la prolongación de la base del cuerpo sensiblemente perpendicularmente al flanco inclinado en una distancia de al menos 6 cm, cuya nariz comprende una sección frontal que presenta una inclinación que tiene un primer ángulo de inclinación que se extiende entre la parte de base de la nariz y la sección frontal, así como una sección intermedia que une la sección frontal al cuerpo del cojín, cuya sección intermedia presenta un segundo ángulo de inclinación que se extiende entre una línea paralela a la base de la nariz y la sección intermedia.

Un cojín ortopédico de este tipo es conocido por la patente US 4 424 599. El cojín ortopédico conocido tiene un cuerpo que presenta un flanco inclinado que tiene un perfil redondeado que se extiende a partir de una base sensiblemente plana hacia una parte superior del cojín. El cojín conocido comprende igualmente una nariz que tiene una parte de base, que se extiende en la prolongación de la base del cuerpo sensiblemente perpendicularmente al flanco inclinado. Este cojín tiene por objetivo soportar el cuello y la cabeza de una persona que hace uso del mismo. En efecto, cuando la persona se acueste, ésta colocará el cojín conocido de tal manera que el perfil redondeado se encuentre a la altura del cuello y que su cabeza repose sobre la nariz del cojín.

Aunque el cojín conocido ofrezca un cierto confort a su usuario y permita una cierta relajación de los músculos, ello no impide que el cojín conocido no aporte solución satisfactoria a problemas de lumbalgias y lumbociatalgias, puesto que el cojín conocido sirve únicamente para la relajación de los músculos del cuello.

La invención tiene por objeto realizar un cojín ortopédico que ofrezca una solución satisfactoria a problemas de lumbalgias y lumbociatalgias.

A tal efecto, un cojín ortopédico de acuerdo con la invención está caracterizado por que la nariz está colocada sensiblemente central en el flanco inclinado, teniendo el primer ángulo de inclinación (α) un valor situado entre 40º y 60º, en particular 50º y teniendo el citado segundo ángulo de inclinación (β) un valor situado entre 5º y 15º, en particular 10º. Gracias al perfil redondeado que reposa sobre una base sensiblemente plana, el cuerpo del cojín es apto para ser colocado debajo de la columna vertebral del usuario. La presencia y la angulación de la nariz permiten al cojín extenderse sobre el sacro. La angulación de la nariz provoca un descizallamiento sacroilíaco o una ascensión del sacro entre los huesos ilíacos. De esta manera, el sacro será elevado. La forma del cojín permite así reducir la presión intervertebral ejercida sobre el disco y, al empujarle hacia la parte anterior, separará el disco de las estructuras sensibles posteriores. El hecho de que el sacro sea elevado provocará un descizallamiento sacroilíaco infero-superior, ofreciendo así, por una parte, una acción simultánea sobre la columna vertebral colocada en extensión y, por otra, el descizallamiento del sacro. El segundo ángulo de inclinación presentado por la sección intermedia, provocará una ascensión del sacro entre los dos huesos ilíacos contribuyendo así al descizallamiento sacroilíaco.

Una primera forma de realización preferente de un cojín de acuerdo con la invención está caracterizada por que la nariz se extiende sobre una distancia situada entre 75 mm y 110 mm a contar desde un borde de la base del cojín. Esta distancia permite una acomodación adecuada del sacro.

Una segunda forma de realización preferente de un cojín de acuerdo con la invención está caracterizada por que la nariz presenta un perfil acampanado. Esto permite adaptarle a la forma del sacro a fin de realizar el descizallamiento.

Una tercera forma de realización preferente de un cojín de acuerdo con la invención está caracterizada por que el cuerpo comprende un perfil de una media luna. Este perfil en media luna permite una extensión lumbar sobre la fisiología.

Una cuarta forma de realización preferente de un cojín de acuerdo con la invención está caracterizada por que la nariz comprende una anchura inferior a la de un sacro de un cuerpo humano adulto. Esto contribuye considerablemente al descizallamiento. Si la anchura de la nariz no fuera inferior o igual a la anchura del sacro humano, el efecto buscado de descizallamiento inferosuperior del sacro entre los ilíacos no sería óptimo. En efecto si la anchura de la nariz excede de la anchura del sacro, la nariz sobresale entonces de los huesos ilíacos y disminuye considerablemente el descizallamiento buscado, incluso anula el descizallamiento buscado, lo que hace que el cojín conocido no pueda ejercer el efecto de descizallamiento.

Se describirá ahora la invención más en detalle con la ayuda de los dibujos anejos que muestran una forma de realización preferente del cojín ortopédico. En los dibujos:

la figura 1 muestra una vista de frente del cojín, y

la figura 2 muestra una vista desde atrás del cojín.

En los dibujos, se ha atribuido una misma referencia a un mismo elemento o a un elemento análogo.

Antes de describir el cojín ortopédico de acuerdo con la invención, y a fin de comprender mejor el problema que resuelve el cojín de acuerdo con la invención, se describirá primero este problema. Las propiedades específicas del disco intervertebral del cuerpo humano, especie de cojín amortiguador colocado entre las vértebras, le permiten normalmente soportar la sobrecarga, autorizar el movimiento vertebral y disipar los efectos de la gravedad. Está probado, sin embargo que, cada día, al cabo de las horas, la altura total de la columna vertebral disminuye bajo el efecto de la gravedad, que el transporte de pesos, las diversas vibraciones que experimenta el cuerpo (automóvil, transporte público, etc…) o la simple posición sentada o de pie intensifican esta pérdida de estatura. Esto influye en cada nivel intervertebral en el que cada disco intervertebral experimente estas tensiones. Al cabo del tiempo, estas tensiones son cada vez menos absorbidas.

Por tanto, las células del disco intervertebral muestran respuestas biológicas según el estímulo mecánico al que éstas sean sometidas, dependiendo de la sobrecarga, de su intensidad, de su duración y de las diferentes regiones del disco estudiadas. Varios investigadores han demostrado que la degeneración discal va acompañada de una deshidratación crónica y de posibles roturas del platillo discal.

Bajo la influencia de una sobrecarga de peso, una reducción moderada de los glicosaminoglicanos del núcleo dispuesto en el centro del disco intervertebral estaría relacionada con una degeneración precoz del disco y afecta a la función mecánica de éste. La estructura de las células del disco se modifica, se desorganiza y un cierto porcentaje de estas células mueren.

Se ha demostrado igualmente que la alteración de un nivel discal conduce a la degradación progresiva de los niveles vecinos. Esta cascada de alteraciones cada vez más profunda favorece la inestabilidad vertebral y conduce a un dolor lumbar, a una radiculalgia, a una neuralgia ciática. La degeneración conjunta del disco interverterbal y de los platillos vertebrales (Modic changes) tendría una responsabilidad determinante en la génesis de ciertas lumbalgias.

Sin embargo, un cierto número de trabajos indican entonces que esta situación es en parte al menos evitable... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cojín ortopédico de soporte que comprende un cuerpo (1) que presenta un flanco inclinado que tiene un perfil redondeado que se extiende a partir de una base (2) sensiblemente plana hacia una parte superior (3) del cojín, cuyo cojín comprende una nariz (4) que tiene una parte de base (5) , que se extiende en la prolongación de la base 5 del cuerpo sensiblemente perpendicularmente al flanco inclinado en una distancia de al menos 6 cm, cuya nariz comprende una sección frontal (6) que presenta una inclinación que tiene un primer ángulo de inclinación (α) que se extiende entre la parte de base de la nariz y la sección frontal, así como una sección intermedia (7) que une la sección frontal al cuerpo del cojín, cuya sección intermedia presenta un segundo ángulo de inclinación (β) que se extiende entre una línea paralela a la base de la nariz y la sección intermedia, caracterizado por que la nariz está

colocada de modo sensiblemente central en el flanco inclinado, teniendo el citado primer ángulo de inclinación (α) un valor situado entre 40º y 60º, en particular 50º, y teniendo el citado segundo ángulo de inclinación (β) un valor situado entre 5º y 15º, en particular 10º.

2. Cojín de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la nariz se extiende en una distancia situada entre 75 mm y 110 mm a contar desde un borde de la base del cojín.

3. Cojín de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la nariz tiene una anchura situada entre 70 mm y 90 mm, en particular 80 mm, medida a la altura de la base del cuerpo.

4. Cojín de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la nariz presenta un perfil acampanado.

5. Cojín de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la nariz y el cuerpo son solidarios 20 uno del otro y fabricados en un mismo material.

6. Cojín de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el cuerpo comprende un perfil en media luna.

7. Cojín de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el perfil redondeado del cuerpo presenta una pendiente que se extiende a partir de la base bajo un ángulo situado entre 30º y 50º, en particular 40º.

8. Cojín de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la citada pendiente disminuye después bajo un ángulo de aproximadamente 20º.

9. Cojín de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la nariz comprende una anchura inferior a la de un sacro de un cuerpo humano adulto.