COJIN DE LACTANCIA.

1. Cojín de lactancia, que comprende un cuerpo mullido (1) delimitado por una base inferior de apoyo

(2), una base superior (3) sobre la que se coloca un bebé (4), dos laterales menores (5) enfrentados y dos laterales mayores (6) enfrentados; donde el bebé (4) se coloca en una dirección paralela a los laterales mayores (6) del cuerpo mullido (1); caracterizado porque:

- los laterales mayores (6) del cuerpo mullido (1) están conformados por dos porciones extremas (6b) y unos entrantes curvo-cóncavos centrados (6a) ubicados entre pares de porciones extremas (6b);

- un tramo extremo de la base superior (3) del cuerpo mullido (1) comprende una elevación (8) que ejerce como un elemento de almohada para el apoyo de la cabeza del bebé (4).

2. Cojín de lactancia, según la reivindicación 1, caracterizado porque los entrantes curvo-cóncavos centrados (6a) están conformados por unas superficies convergentes hacia la base inferior (2) del cuerpo mullido (1).

3. Cojín de lactancia, según la reivindicación 2, caracterizado porque en la confluencia de los extremos de los entrantes curvo-cóncavos centrales (6a) y porciones extremas (6b) de los laterales mayores (6) del cuerpo mullido (1) se conforman unos escalonamientos triangulares (10).

4. Cojín de lactancia, según la reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con los entrantes curvo-cóncavos centrados (6a) de los laterales mayores (6) del cojín se ubican unas barreras de protección (9) que se elevan por encima de la base superior (3).

5. Cojín de lactancia, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo mullido (1) está protegido mediante un elemento de protección seleccionado entre una funda (11) y una sábana ajustable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530244.

Solicitante: FERNÁNDEZ SAÉNZ, Miren Edurne.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ SAÉNZ,Miren Edurne.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos;... > A47G9/10 (Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Cojín de lactancia

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a un cojín de lactancia que tiene como objetivo facilitar la lactancia y sobre todo evitar el cansancio y el dolor en los brazos de una madre durante el periodo de lactancia, lo cual permite a la madre dar de mamar al bebé sin tener que emplear sus manos, permitiendo además de este modo, por un lado no tener que cargar con el peso del bebé y por otro lado otorgarle una mayor libertad, ya que al no tener que sujetar al bebé, la madre puede realizar otras funciones, como es cortar las uñas al bebé, hablar por teléfono, etc.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Durante el periodo de lactancia en ocasiones ocurre que al cabo del tiempo, una madre siente cansancio y dolor en los brazos y/o no tiene la suficiente fuerza para poder sujetar correctamente al bebé al cabo del día, en las diferentes tomas que tengan que realizarse.

Si bien es conocida una gran variedad de cojines que se emplean para facilitar la labor de la lactancia entre madres y sus bebés, en la actualidad no existen cojines que permitan realizar dicha acción de lactancia sin tener que sujetar al bebé empleando la fuerza de los brazos, por lo que dichos cojines actuales no solucionan los problemas anteriormente indicados referidos al cansancio y dolor en los brazos de las madres lo que se traduce en la falta de fuerzas en los brazos para sujetar correctamente a los bebés.

Por lo tanto el problema técnico a resolver es el cansancio y dolor de los brazos de las madres que tienen que sujetar a su bebé durante el periodo de lactancia.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los

apartados anteriores, la invención propone un cojín de lactancia que comprende un

cuerpo mullido delimitado por una base inferior de apoyo, una base superior sobre la

que se coloca un bebé, dos laterales menores enfrentados y dos laterales mayores enfrentados; donde el bebé se coloca en una dirección paralela a los laterales mayores del cuerpo mullido.

Los laterales mayores del cuerpo mullido están conformados por dos porciones extremas y unos entrantes curvo-cóncavos centrados ubicados entre pares de porciones extremas; donde dichos entrantes curvo-cóncavos centrados están conformados por unas superficies convergentes hacia la base inferior del cuerpo mullido. En la confluencia de los extremos de los entrantes curvo-cóncavos centrales y porciones extremas de los laterales mayores del cuerpo mullido se conforman unos escalonamientos triangulares.

Por otro lado, un tramo extremo de la base superior del cuerpo mullido comprende una elevación que ejerce como un elemento de almohada para proporcionar el apoyo de la cabeza del bebé.

Se han previsto unas barreras de protección dispuestas en correspondencia con los entrantes curvo-cóncavos centrados de los laterales mayores del cojín, de forma que dichas barreras de protección se elevan por encima de la base superior constituyendo un medio de seguridad que ayuda a evitar que el bebé pueda caerse del cojín.

El cuerpo mullido está protegido mediante un elemento de protección seleccionado entre una funda, una sábana ajustable y una toalla; todo ello con el fin de evitar que se manche la superficie del cuerpo mullido.

Cabe señalar que el cojín de la invención posee una configuración ergonómica, de manera que estando la madre sentada, es posible situar el cojín sobre las piernas de la madre y colocar el bebé sobre la base superior del cojín para darle cómodamente el pecho evitando el cansancio y dolor de los brazos de la madre.

La característica estructura que posee el cojín de la invención permite girarlo para cambiar al bebé de posición para que la madre pueda darle de mamar con los dos pechos.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del cojín de lactancia, objeto de la invención. Figura 2.- Muestra una vista en alzado del cojín de la invención.

Figura 3.- Muestra una vista en planta del cojín.

Figura 4.- Muestra una vista en sección del cojín de la invención según el corte A-B de la figura anterior.

Figura 5.- Muestra una vista de la aplicación del cojín de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el cojín de lactancia comprende un cuerpo mullido (1) delimitado por una base inferior (2) de apoyo, una base superior (3) sobre la que se coloca un bebé (4) en una posición tumbada, dos laterales menores (5) enfrentados y dos laterales mayores (6) enfrentados donde se conforman unos entrantes curvo-cóncavos centrados (6a) conformados por unas superficies convergentes hacia la base inferior (2), de manera que la base superior (3) tiene una superficie plantar de mayor dimensión que la superficie plantar de la base inferior (2) del cuerpo mullido (1).

Los entrantes curvo-cóncavos (6a) delimitan unas porciones extremas (6b) que forman parte también de los laterales mayores (6) del cuerpo mullido (1), de manera que en la confluencia de los extremos de los entrantes curvo-cóncavos (6a) y dichas porciones extremas (6b) se conforman unos escalonamientos triangulares (10) que separan ambas partes (6a), (6b).

Los característicos entrantes curvo-cóncavos (6a) conformados por las superficies convergentes permiten una mejor adaptación del cojín a la anatomía de una madre (7), permitiendo además poder acercar el cojín a su cuerpo cuando está dando de mamar al bebé (4) recostado sobre la base superior (3) del cojín que asienta por su base inferior (2) sobre las piernas de la madre (7) cuando está sentada, tal como se muestra en la figura 5.

Los extremos del cojín se corresponden con sus laterales menores (5), de forma que un tramo extremo de la base superior (3) del cojín comprende una elevación (8) para ejercer

la función como almohada para que el bebé (4) apoye su cabeza durante la lactancia y así facilitar la alimentación del bebé (4) que llegará mejor al pecho al estar su cabeza elevada. Evidentemente, la elevación (8) a modo de almohada siempre se pone al lado del pecho de donde va a mamar el bebé (4).

Por otro lado, en correspondencia con los entrantes curvo-cóncavos centrados (6a) de los laterales mayores (6) del cuerpo mullido (1) se ubican unas barreras de protección (9) que se elevan por encima de la base superior (3) para conseguir una mejor estabilidad y sujeción del bebé (4) cuando está recostado sobre el cojín.

El cojín de la invención se puede fabricar en distintos materiales, como son gomaespuma o látex, e incluso puede comprender un cuerpo mullido hinchable fabricado con un material plástico.

Asimismo el cojín se puede cubrir con una funda (11) para evitar que se manche, o bien emplear toallas o sábanas ajustables, con la posibilidad de que dichos elementos protectores del cojín sean personalizados.


 


Reivindicaciones:

1. Cojín de lactancia, que comprende un cuerpo mullido (1) delimitado por una base inferior de apoyo (2), una base superior (3) sobre la que se coloca un bebé (4), dos laterales menores (5) enfrentados y dos laterales mayores (6) enfrentados; donde el bebé (4) se coloca en una dirección paralela a los laterales mayores (6) del cuerpo mullido (1); caracterizado porque:

- los laterales mayores (6) del cuerpo mullido (1) están conformados por dos porciones extremas (6b) y unos entrantes curvo-cóncavos centrados (6a) ubicados entre pares de porciones extremas (6b);

- un tramo extremo de la base superior (3) del cuerpo mullido (1) comprende una elevación (8) que ejerce como un elemento de almohada para el apoyo de la cabeza del bebé (4).

2. Cojín de lactancia, según la reivindicación 1, caracterizado porque los entrantes curvo-cóncavos centrados (6a) están conformados por unas superficies convergentes hacia la base inferior (2) del cuerpo mullido (1).

3. Cojín de lactancia, según la reivindicación 2, caracterizado porque en la confluencia de los extremos de los entrantes curvo-cóncavos centrales (6a) y porciones extremas (6b) de los laterales mayores (6) del cuerpo mullido (1) se conforman unos escalonamientos triangulares (10).

4. Cojín de lactancia, según la reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con los entrantes curvo-cóncavos centrados (6a) de los laterales mayores (6) del cojín se ubican unas barreras de protección (9) que se elevan por encima de la base superior (3).

5. Cojín de lactancia, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo mullido (1) está protegido mediante un elemento de protección seleccionado entre una funda (11) y una sábana ajustable.