COJIN ANATOMICO.

1. Cojín anatómico que comprende una funda exterior (1) que encierra un relleno

(2) con una capa base (2.1) de espuma caracterizado porque el relleno (2) comprende un núcleo de gel elástico (2.2) dispuesto entre la capa base (2.1) y una capa de apoyo (2.3) de espuma visco-elástica, la cara superior (2.31) de la capa de apoyo (2) está conformada por una superficie irregular de perfil ondulado con crestas (2.311) y valles (2.312) dispuestos de manera alternada en toda la extensión de la cara superior (2.31) de la capa de apoyo (2).

2. Cojín según la reivindicación 1, en el que el núcleo de gel elástico (2.2) es líquido.

3. Cojín según la reivindicación 2, en el que el núcleo de gel elástico (2.2) líquido está contenido en una bolsa de plástico (2.21).

4. Cojín según las reivindicaciones 2 ó 3, en el que el núcleo de gel elástico (2.2) es de poliuretano líquido.

5. Cojín según la reivindicación 1, en el que el núcleo de gel elástico (2.2) es sólido.

6. Cojín según la reivindicación 5, en el que el núcleo de gel elástico (2.2) sólido está conformado por una estructura en forma de panal de abejas (2.22).

7. Cojín según la reivindicación 5 en el que el núcleo de gel elástico (2.2) sólido está conformado por una estructura reticulada de anillos (2.23).

8. Cojín según la reivindicación 5 en el que núcleo de gel elástico (2.2) sólido está conformado por una estructura reticulada de esferas (2.24).

9. Cojín según las reivindicaciones 5, 6, 7 ú 8, en el que el gel elástico (2.2) es poliuretano sólido.

10. Cojín según las reivindicaciones 5, 6, 7 ú 8, en el que el gel elástico (2.2) es de caucho.

11. Cojín según las reivindicaciones 5, 6, 7 ú 8, en el que el gel elástico (2.2) es de PVC.

12. Cojín según la reivindicación 1, en el que las crestas (2.311) tienen una altura de 5 mm.

13. Cojín según la reivindicación 1, en el que la capa base (2.1) es de espuma visco-elástica.

14. Cojín según la reivindicación 1, en el que la capa base (2.1), el núcleo (2.2) y la capa de apoyo (2.3) son conformadas de forma individual y posteriormente pegadas entre sí para formar el relleno (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331496.

Solicitante: ADETEX, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO FERNANDEZ,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C27/00 (Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos;... > A47G9/10 (Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > GUARNICIONERIA; TAPICERIA > PROCESOS, EQUIPO O MAQUINAS, EMPLEADOS PARA LA TAPICERIA;... > Fabricación de tapizados (fabricación de paneles... > B68G7/06 (Llenado de almohadones, colchones u objetos similares)
google+ twitter facebook

Descripción:

Cojín anatómico.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un cojín anatómico de los empleados habitualmente para lograr, ya sea el descanso, o el mejor acomodamiento durante las actividades laborares, la conducción de un automóvil, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Normalmente, son empleados cojines anatómicos sobre los asientos, ya sean sillas, sillones, banquetas, taburetes, asientos de coches, etc., para lograr un apoyo más cómodo y confortable en las actividades cotidianas que desarrollamos sentados durante largos periodos de tiempo, ya sea en el trabajo, en el coche, o en el hogar.

Los cojines anatómicos conocidos comprenden dos bases de espuma y una capa interna de un llamado gel terapéutico cuya composición es agua, glicerina y carboximetilcelulosa de sodio.

Estos cojines son situados entre el asiento y los glúteos del usuario, y si bien atenúan en cierto grado la dureza de las superficies donde se apoyan, no logran un confort completo, sobre todo cuando el usuario ha pasado mucho tiempo sentado.

Por tanto, se requiere diseñar un cojín anatómico que verdaderamente brinde al usuario un apoyo de gran confort durante el largo tiempo que permanezca sentado.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un cojín anatómico.

El cojín comprende una funda exterior que encierra un relleno con una capa base de espuma. Adicionalmente, el relleno comprende un núcleo de gel elástico dispuesto entre la capa base y una capa de apoyo de espuma viscoelástica.

Por su parte, la cara superior de la capa de apoyo está conformada por una superficie irregular de perfil ondulado con crestas y valles dispuestos de manera alternada en toda la extensión de dicha cara superior de la capa de apoyo.

El cojín se adapta instantáneamente a la forma de los glúteos del usuario, propiciando una reducción considerable de los valores de presiones máximas por inmersión de las zonas de apoyo en el material viscoelástico. Así mismo, el gel elástico propicia una amortiguación adicional al mismo tiempo que permite mantener el cojín fresco en verano y cálido en invierno.

Por otro lado, las crestas practicadas en la superficie de la capa de apoyo actúan como medios de masaje que estimulan la circulación de la sangre en el cuerpo mientras el usuario permanezca sentado sobre el cojín.

Entonces, se logra contar con un cojín que propicia un apoyo de gran confort, permitiendo al usuario permanecer largo tiempo sentado cómodamente.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en sección transversal del cojín.

La figura 2 representa una vista superior en perspectiva de la capa de apoyo del relleno del cojín de la figura 1.

La figura 3 representa una vista superior en perspectiva del núcleo de gel elástico líquido contenido en una bolsa de plástico.

La figura 4 representa una vista superior en perspectiva del núcleo de gel elástico sólido conformado por una

estructura en forma de panal de abejas.

La figura 5 representa una vista superior en perspectiva del núcleo de gel elástico sólido conformado por una estructura reticulada de anillos.

La figura 6 representa una vista superior del núcleo de gel elástico sólido conformado por una estructura reticulada de esferas o bolas.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un cojín anatómico.

Como muestra la figura 1, el cojín comprende una funda exterior (1) que encierra un relleno (2) con una capa base (2.1) de espuma.

Adicionalmente, el relleno (2) comprende un núcleo de gel elástico (2.2) dispuesto entre la capa base (2.1) y una capa de apoyo (2.3) de espuma visco-elástica.

Como se muestra en las figuras 1 y 2, la cara superior (2.31) de la capa de apoyo (2) está conformada por una superficie irregular de perfil ondulado con crestas (2.311) y valles (2.312) dispuestos de manera alternada en toda la extensión de la cara superior (2.31) de la capa de apoyo (2.3) . En otras palabras, las crestas (2.311) conforman una especie de montículos de espuma visco-elástica separados por unos valles (2.312) en forma de hoyos dispuestos de forma alternada en toda la extensión de la cara superior (2.31) de la capa de apoyo (2) .

Preferentemente, las crestas (2.311) tienen una altura de 5 mm.

Por su parte, el núcleo de gel elástico (2.2) puede ser líquido, como muestra la figura 3, preferentemente contenido en una bolsa de plástico (2.21) . Por ejemplo, el núcleo de gel elástico (2.2) puede ser constituido de poliuretano líquido u otra sustancia líquida que facilite el amortiguado al mismo tiempo que mantenga el cojín fresco en verano y cálido en invierno.

Sin embargo, como muestran las figuras 4, 5 y 6, en otras realizaciones preferidas, el núcleo de gel elástico (2.2) es sólido. Por ejemplo, de poliuretano sólido, caucho, PVC, u otro material que facilite el amortiguado al mismo tiempo que mantenga el cojín fresco en verano y cálido en invierno.

Particularmente, como muestra la figura 4, el núcleo de gel elástico (2.2) sólido puede ser conformado por una estructura en forma de panal de abejas (2.22) . Sin embargo, podría estar conformado por una estructura reticulada de anillos (2.23) o de esferas (2.24) , vistas en las figuras 5 y 6 respectivamente, entre otras configuraciones estructurales.

Por otro lado, la capa base (2.1) , al igual que la capa de apoyo (2) , puede ser conformada de espuma viscoelástica.

Así mismo, se prefiere que la capa base (2.1) , el núcleo (2.2) y la capa de apoyo (2.3) sean conformadas de forma individual y posteriormente pegadas entre sí para formar el relleno (2) .


 


Reivindicaciones:

1. Cojín anatómico que comprende una funda exterior (1) que encierra un relleno (2) con una capa base (2.1) de espuma caracterizado por que el relleno (2) comprende un núcleo de gel elástico (2.2) dispuesto entre la capa base (2.1) y una capa de apoyo (2.3) de espuma visco-elástica, la cara superior (2.31) de la capa de apoyo (2) está conformada por una superficie irregular de perfil ondulado con crestas (2.311) y valles (2.312) dispuestos de manera alternada en toda la extensión de la cara superior (2.31) de la capa de apoyo (2) .

2. Cojín según la reivindicación 1, en el que el núcleo de gel elástico (2.2) es líquido.

3. Cojín según la reivindicación 2, en el que el núcleo de gel elástico (2.2) líquido está contenido en una bolsa de plástico (2.21) . 4. Cojín según las reivindicaciones 2 ó 3, en el que el núcleo de gel elástico (2.2) es de poliuretano líquido. 5. Cojín según la reivindicación 1, en el que el núcleo de gel elástico (2.2) es sólido. 6. Cojín según la reivindicación 5, en el que el núcleo de gel elástico (2.2) sólido está conformado por una

estructura en forma de panal de abejas (2.22) .

7. Cojín según la reivindicación 5 en el que el núcleo de gel elástico (2.2) sólido está conformado por una estructura reticulada de anillos (2.23) . 8. Cojín según la reivindicación 5 en el que núcleo de gel elástico (2.2) sólido está conformado por una

estructura reticulada de esferas (2.24) . 9. Cojín según las reivindicaciones 5, 6, 7 ú 8, en el que el gel elástico (2.2) es poliuretano sólido. 10. Cojín según las reivindicaciones 5, 6, 7 ú 8, en el que el gel elástico (2.2) es de caucho. 11. Cojín según las reivindicaciones 5, 6, 7 ú 8, en el que el gel elástico (2.2) es de PVC. 12. Cojín según la reivindicación 1, en el que las crestas (2.311) tienen una altura de 5 mm. 13. Cojín según la reivindicación 1, en el que la capa base (2.1) es de espuma visco-elástica. 14. Cojín según la reivindicación 1, en el que la capa base (2.1) , el núcleo (2.2) y la capa de apoyo (2.3) son

conformadas de forma individual y posteriormente pegadas entre sí para formar el relleno (2) .