COHETE DE JUGUETE AUTOPROPULSADO.

1. Cohete de juguete autopropulsado caracterizado por constar de los siguientes elementos

(figuras 1, 2 y 3):
A - Cabeza o punta del cohete.
B - Cuerpo principal.
C - Aletas de estabilización aerodinámica.
T - Tobera o apertura de entrada / salida de agua y aire.
D - Tapón.
Cámara de presión - cámara interior del cohete.
2. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicación 1 caracterizado porque su sistema de propulsión está basado en el efecto de acción y reacción descrito por la tercera ley de Newton, debido a la expulsión de agua y aire y/u otros gases a presión desde su cámara de presión interior.
3. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque la presurización en el interior de la cámara de presión del cohete se consigue mediante la mezcla de agua con un compuesto químico efervescente, produciéndose una reacción química que libera gases en el interior de dicha cámara una vez ésta se encuentra herméticamente cerrada.
4. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado porque la tobera o aperturas de salida de agua y gases y el tapón son diseñados de forma que este último salta liberando el paso a través de la apertura cuando la presión en el interior de la cámara de presión alcanza un valor predeterminado, definido para cada modelo en cuestión.
5. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicación 1 caracterizado porque su cámara de presión se puede presentar en dos configuraciones distintas:
- Cámara de presión de un solo cuerpo o habitáculo (figura 3).
- Cámara de presión de doble cuerpo o doble habitáculo (figura 2, H1 y H2).
6. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicaciones 1 y 5 caracterizado porque en el caso de disponer de una cámara de presión de un solo cuerpo o habitáculo, éste está constituido por el espacio libre en el interior del cohete delimitado por sus paredes interiores (figura 3).
7. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicaciones 1, 5 y 6 caracterizado porque en el caso de disponer de cámara de presión de un solo cuerpo o habitáculo, es el tapón el que dispone de un recipiente o habitáculo adicional destinado a alojar el compuesto químico efervescente (figura 3, H).
8. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicaciones 1, 5, 6 y 7 caracterizado porque el recipiente o habitáculo añadido al tapón está situado a una distancia tal de la tobera o apertura de la cámara de presión, que cuando el cohete está colocado en posición de carga (boca abajo) con el agua en el interior de la cámara y se cierra el tapón, el agua no alcanza a mezclarse con el compuesto químico alojado en dicho recipiente, evitándose así que se inicie la reacción que da lugar a la propulsión (figuras 4, A).
9. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicaciones 1, 5, 6, 7 y 8 caracterizado porque el recipiente o habitáculo añadido al tapón está a situado una distancia tal de la tobera o apertura de la cámara de presión, que cuando el cohete se coloca en posición de despegue, es decir boca arriba, el compuesto químico en el interior de dicho recipiente cae libremente hacia la parte inferior de la cámara a la vez que el agua que se hallaba en la misma, mezclándose e iniciando la reacción que da lugar a la propulsión (figura 4, B y C).
10. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicaciones 1, 5, 6, 7, 8 y 9 caracterizado porque el recipiente o habitáculo añadido al tapón se une a la base del mismo de manera fija o articulada, permitiendo en este último caso que el recipiente se pueda girar respecto del eje de dicha articulación para facilitar la recarga de compuesto efervescente.
11. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicaciones 1 y 5 caracterizado porque en el caso de disponer de una cámara de presión de doble cuerpo o doble habitáculo, uno de dichos cuerpos o habitáculos está destinado a alojar el agua, mientras el otro está destinado a alojar el compuesto químico efervescente antes de realizarse la mezcla previa al lanzamiento (figura 2, H1 y H2).
12. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicaciones 1, 5, y 11 caracterizado porque el habitáculo destinado a alojar el compuesto químico efervescente está situado a una distancia tal de la tobera o apertura de la cámara de presión, que cuando el cohete está ya cerrado y colocado en posición de carga (boca abajo), el agua en el otro habitáculo no alcanza a mezclarse con el compuesto químico (figura 5, A).
13. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicaciones 1, 5, 11 y 12 caracterizado porque el habitáculo destinado a alojar el compuesto químico efervescente está situado a una distancia tal de la tobera o apertura de la cámara de presión, que cuando el cohete se coloca en posición de despegue (boca arriba), el compuesto químico en su interior cae libremente hacia la parte inferior de la cámara a la vez que el agua que se hallaba en el otro habitáculo, mezclándose e iniciando la reacción que da lugar a la propulsión (figura 5, B y C).
14. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 caracterizado porque una vez se ha cargado con los elementos que producen su propulsión, no necesita de elementos externos tales como rampas de lanzamiento o sistemas de presurización externos al cohete para su correcto funcionamiento.
15. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 caracterizado porque una vez que el cohete en sus versiones de cámara de un solo cuerpo o doble cuerpo ha sido cargado y cerrado, la disposición de sus distintos habitáculos permite la separación de los elementos que dan lugar a la reacción química efervescente, de manera que el simple gesto de girar el cohete hasta su posición de despegue provoca la mezcla de los mismos dando lugar a su autopropulsión.
16. Cohete de juguete autopropulsado según reivindicación 1 caracterizado porque sus aletas de estabilización aerodinámicas pueden ubicarse y fijarse en cualquiera de los otros componentes externos del cohete, incluyendo el tapón.
17. Cohete de juguete autopropulsado.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PAU DIAZ,RICARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: PAU DIAZ,RICARDO.

Fecha de Solicitud: 7 de Julio de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Enero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Aviones; Otros juguetes voladores (juguetes con paracaídas... > A63H27/127 (Juguetes voladores que pueden aterrizar o despegar verticalmente; Trompos voladores)
google+ twitter facebookPin it
COHETE DE JUGUETE AUTOPROPULSADO.