Cofre para utensilios.

Cofre para utensilios (1) para colocarlo en un vehículo automóvil, incluyendo el cofre para utensilios

(1)

- un elemento del fondo (2) para fijarlo a un habitáculo del vehículo automóvil,

- un cuerpo de base (4) para fijarlo al elemento del fondo (2) y

- un elemento de tapa (6) para fijarlo al cuerpo de base (4),

que presenta una placa de tapa apoyada tal que puede girar respecto al cuerpo de base (4) cuando el elemento de tapa (6) está fijado al cuerpo de base (4),

pudiendo fijarse el cuerpo de base (4) al elemento del fondo (2) y/o el elemento de tapa (6) al cuerpo de base (4) en al menos una primera orientación y una segunda orientación distinta de la primera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12007715.

Solicitante: KAMEI automotive GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heinrichswinkel 2 38448 Wolfsburg ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULZE,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios de alojamiento o fijación, interiores... > B60R7/04 (en el sitio del conductor o del pasajero)

PDF original: ES-2541290_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cofre para utensilios.

La invención se refiere a un cofre para utensilios para colocarlo en un vehículo automóvil. 5

En particular en vehículos de intervención rápida, por ejemplo de la policía, los bomberos y servicios de rescate, pero también en vehículos de operarios o vehículos de obra, se transportan hoy en día una pluralidad de distintos objetos. Éstos pueden ser por ejemplo herramientas, cascos, utensilios de escribir y procesadores de datos, como por ejemplo laptops. Pero en particular en el caso de los vehículos de intervención rápida se transportan por ejemplo 10 también armas de fuego portátiles. Todos estos objetos deben guardarse entonces en el habitáculo del vehículo automóvil tal que por ejemplo en el caso de un accidente del correspondiente vehículo automóvil no pongan en peligro a los ocupantes del vehículo. Además deben guardarse los objetos tal que no se produzcan durante la marcha ruidos, por ejemplo en forma de tableteo, por ejemplo debido a irregularidades de la calzada o a cualquier otra vibración. A la vez deben guardarse los correspondientes objetos, en particular en vehículos de intervención 15 rápida, tal que en caso de intervención puedan alcanzarse fácil y rápidamente. Para ello se conoce por ejemplo la práctica de prever en vehículos industriales entre el asiento del conductor y el del copiloto un cofre para utensilios, dotado de una tapa abatible que puede cerrarse. Un tal cofre central se atornilla fijamente al fondo del vehículo automóvil y hace así posible guardar con seguridad los correspondientes objetos necesarios. A la vez está colocado el cofre central tal que puede operarse fácilmente y los objetos pueden tomarse del mismo rápida y sencillamente. 20

En función del viaje de intervención de que se trate es posible que en el correspondiente vehículo de intervención rápida se encuentre un número diferente de personas. Si por ejemplo se encuentra junto al conductor del vehículo automóvil también un copiloto en el vehículo, es conveniente que éste, para no perturbar la concentración del conductor en la calzada y en el tráfico que lo rodea, maneje el cofre para utensilios y retire del mismo y/o deposite 25 en el mismo los objetos necesarios. Por ello es lógico en este caso que la tapa del cofre para utensilios se despliegue tal que la misma no estorbe al copiloto al acceder al cofre para utensilios. Puede pensarse por ejemplo en que el mismo esté apoyado tal que pueda girar en el lado orientado hacia el asiento del conductor, tal que el copiloto del vehículo automóvil, con la tapa abierta, tenga acceso sin obstáculos al interior del cofre para utensilios.

Pero si sólo se encuentra el conductor dentro del vehículo automóvil, este tipo de apoyo giratorio de la tapa es un inconveniente. Si precisamente quiere acceder del conductor a un tal cofre para utensilios, debe realizar el mismo el asimiento rodeando la tapa desplegada o bien pasando por encima de la misma, para extraer un objeto del cofre para utensilios o bien colocarlo en el mismo. En particular cuando es necesario un manejo rápido, lo que puede ser el caso por ejemplo en vehículos de intervención rápida de policía, bomberos y servicios de rescate, esto es un 35 inconveniente.

Además puede pensarse en que también sobre la banqueta trasera del correspondiente vehículo automóvil se sienten personas que tengan que tener un acceso sin obstáculos al cofre para utensilios. En este caso sería procedente desplegar la tapa hacia delante, para que la misma no estorbe a las personas que se encuentran en la 40 banqueta trasera.

Por el documento DE 10 2005 055 138 A1, el documento DE 101 64 340 C1, así como el documento DE 101 51 704 A1 se conocen respectivos recipientes que pueden colocarse por ejemplo en la consola central de un vehículo automóvil. Estos recipientes disponen de una tapa, configurada tal que puede girar respecto al resto del recipiente. 45 Al respecto están previstos dos ejes de giro paralelos distanciados entre sí, que pueden elegirse según deseo tal que la tapa bien pueda girar en dirección hacia el lado del conductor del vehículo automóvil o bien en dirección hacia el lado del copiloto del vehículo automóvil. Así debe lograrse que tanto el conductor como también el copiloto tengan de manera sencilla facilitado el acceso al contenido del compartimiento para guardar utensilios dentro del recipiente.

La invención tiene así como tarea básica proponer un cofre para utensilios para colocarlo en un vehículo automóvil que pueda reequiparse y utilizarse con flexibilidad en función de las correspondientes necesidades.

La invención resuelve la tarea formulada mediante un cofre para utensilios para colocarlo en un vehículo automóvil, tal que el cofre para utensilios incluye un elemento del fondo para fijarlo a un habitáculo del vehículo automóvil, un 55 cuerpo de base para fijarlo al elemento del fondo y un elemento de tapa para fijarlo al cuerpo de base, que presenta una placa de tapa apoyada tal que puede girar respecto al cuerpo de base cuando el elemento de tapa está fijado al cuerpo de base, pudiendo fijarse el cuerpo de base al elemento del fondo y/o el elemento de tapa al cuerpo de base en al menos una primera orientación y una segunda orientación distinta de la primera. De esta manera es posible combinar el elemento del fondo, el cuerpo de base y el elemento de tapa tal que la placa de tapa del elemento de 60 tapa pueda girar en la dirección deseada en cada caso y con ello puede abrirse en esa dirección. Con ello se eliminan los citados inconvenientes correspondientes al estado de la técnica y queda garantizado siempre un acceso libre de la persona deseada en cada caso en el habitáculo del vehículo automóvil al espacio interior del cofre para utensilios. Además no es necesario mantener disponibles distintos cofres para utensilios para distintas direcciones de orientación deseadas para la placa de tapa. Así se reducen claramente el coste de fabricación y el de 65 almacenamiento y con ello también el coste para generar los cofres para utensilios.

Para lograr esto quedan abiertas en el marco de la invención distintas posibilidades. En una configuración mejorada de un cofre para utensilios correspondiente a la invención pueden fijarse el elemento de tapa y el cuerpo de base sólo en una única orientación uno respecto a otro. No obstante en este caso puede fijarse el cuerpo de base al elemento del fondo en dos orientaciones diferentes, con lo que aquí existe una posibilidad de ajuste de la dirección 5 en la que puede girar la placa de tapa. Alternativamente a ello puede disponerse también el cuerpo de base en sólo una única orientación en el elemento del fondo. No obstante en este caso puede fijarse el elemento de tapa en ambas orientaciones diferentes al cuerpo de base. También de esta manera resulta la posibilidad de ajuste deseada de la dirección de giro en la que puede girar la placa de tapa respecto al cuerpo de base. Naturalmente puede pensarse también en configurar el elemento del fondo, el cuerpo de base y el elemento de tapa tal que tanto el 10 cuerpo de base pueda disponerse en el elemento del fondo como también el elemento de tapa en el cuerpo de base en cada caso en dos orientaciones diferentes. En configuraciones especiales de los distintos componentes es posible incluso prever más de las dos orientaciones posibles. Esto puede garantizarse por ejemplo configurando la superficie de base del elemento del fondo, del cuerpo de base y del elemento de tapa cuadrada o redonda o de cualquier otra forma que presente una simetría más que dual. 15

En una configuración especialmente preferente está fijado el cuerpo de base al elemento del fondo y/o el elemento de tapa al cuerpo de base tal que pueden soltarse. Al respecto se ofrece la posibilidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cofre para utensilios (1) para colocarlo en un vehículo automóvil, incluyendo el cofre para utensilios (1)

- un elemento del fondo (2) para fijarlo a un habitáculo del vehículo automóvil,

- un cuerpo de base (4) para fijarlo al elemento del fondo (2) y 5

- un elemento de tapa (6) para fijarlo al cuerpo de base (4) ,

que presenta una placa de tapa apoyada tal que puede girar respecto al cuerpo de base (4) cuando el elemento de tapa (6) está fijado al cuerpo de base (4) , pudiendo fijarse el cuerpo de base (4) al elemento del fondo (2) y/o el elemento de tapa (6) al cuerpo de base (4) en al menos una primera orientación y una segunda orientación distinta de la primera. 10

2. Cofre para utensilios (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de base (4) puede fijarse al elemento del fondo (2) y/o el elemento de tapa (6) al cuerpo de base (4) tal que pueden soltarse.

3. Cofre para utensilios (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la primera orientación y la segunda orientación están giradas entre sí en 180° alrededor de un eje de giro que se extiende desde el elemento del fondo (2) hasta el elemento de tapa (6) .

4. Cofre para utensilios (1) según una de las reivindicaciones precedentes, 20

caracterizado porque el cofre para utensilios (1) presenta una pieza insertada de sujeción (22) para sujetar al menos un objeto a guardar en el cofre para utensilios (1) .

5. Cofre para utensilios (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque la pieza insertada de sujeción (22) está configurada como componente separado. 25

6. Cofre para utensilios (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque la pieza insertada de sujeción (22) está fijada al cuerpo de base (4) .

7. Cofre para utensilios (1) según la reivindicación 5, 30

caracterizado porque la pieza insertada de sujeción (22) está fijada al elemento del fondo (2) .

8. Cofre para utensilios (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque la pieza insertada de sujeción está configurada formando una sola unidad con el elemento del fondo (2) o con el cuerpo de base (4) . 35

9. Cofre para utensilios (1) según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque la pieza insertada de sujeción (22) está configurada para sujetar al menos dos armas de fuego portátiles.

10. Cofre para utensilios (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la placa de tapa (8) está configurada una cerradura (14) mediante la cual puede cerrarse el cofre para utensilios (1) .