COFRE SEMIRRÍGIDO.

1. Cofre semirrígido caracterizado porque comprende dos bases (2) paralelas, unidas por una pluralidad de arcos

(3) emergentes de forma distribuida de un canto de las bases (2) según una trayectoria convexa, una cobertura de los arcos (3) y una abertura.

2. Cofre, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada arco (3) comprende un brazo (31) conectado a cada base (2) y una arista (32), de forma que todas las aristas (32) son paralelas entre sí.

3. Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (2) tiene un lado recto libre de arcos (3) y un elemento de cierre entre los arcos (3) extremos formado por un tablero (6) en el que se define la abertura (61).

4. Cofre, según la reivindicación 3, caracterizado porque las bases (2) poseen un tramo de canto curvo donde se disponen sendas guías (8) y los extremos de los brazos (31) son deslizables por ellas para agruparse; y porque el tablero (6) comprende varias partes, solidarias cada una a la base (2) o a los arcos (3) extremos.

5. Cofre, según la reivindicación 3, caracterizado porque los brazos (31) están unidos a las bases (2) mediante sendas articulaciones que permiten que se dispongan adosados.

6. Cofre, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque comprende una tela resistente entre las diferentes partes del tablero (6).

7. Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de cierre es un segundo conjunto de dos bases (2') y una pluralidad de arcos (3'), similares a los anteriores y acoplados al mismo, de forma que uno de los arcos (3) extremos o de las bases (2) está articulado a su homólogo, y el arco (3) extremo o base (2) opuesto presenta una cerradura (21) de cierre.

8. Cofre, según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende un cierre perimetral formado por una primera varilla (22) plana con una pluralidad de ranuras (23) pasantes en su eje, inserta en los arcos (3) extremos de una parte, y una segunda varilla (24) con elementos perpendiculares con forma de arpón (25) insertos en los arcos (3) extremos de la otra parte, y enfrentados a las ranuras (23), de forma que una de las dos varillas (22, 24) es móvil a lo largo de su eje con la actuación de la cerradura (21).

9 Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las bases (2) poseen arcos (3) por todo su perímetro.

10. Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque presenta una articulación (7) en cada extremo de los brazos (31).

11. Cofre, según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende varillas (33) articuladas, unidas perpendicularmente a las aristas (31) o brazos (31), y unidas a la cobertura en su parte central.

12. Cofre, según la reivindicación 10 ó 11, caracterizado porque un arco (3) comprende dos brazos (31) por cada base (2) que forman un paralelogramo articulado junto a la arista (32) y la correspondiente base (2).

13. Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los arcos (3) son de diferente tamaño.

14. Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cobertura de los arcos (3) comprende una malla (4) metálica.

15. Cofre, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la cobertura comprende una segunda capa (5) opaca e impermeable, exterior a la malla (4).

16. Cofre según cualquiera de las reivindicaciones 9, 13, 14 ó 15, caracterizado porque presenta una abertura con una cremallera en la cobertura de los arcos (3).

17. Cofre, según la reivindicación 16, caracterizado porque la abertura está alineada con un arco (3) cuya arista (32) es divisible en al menos tres piezas, estando la pieza central unida a una de las piezas extremas mediante una articulación y a la otra pieza extrema mediante un cierre.

18. Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las bases (2) poseen sendos orificios pasantes (29) alineados, con un acceso lateral bloqueable.

19. Cofre, según la reivindicación 12, caracterizado porque los arcos (3) con doble brazo (31) son dos, y poseen sendas ruedas, y porque en una posición opuesta a las ruedas se dispone un asa, extensible o no.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430553.

Solicitante: LANDETE MANCEBO, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LANDETE MANCEBO,Jorge, SENDRA SANCHÍS,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/36 (especialmente concebidas para permitir el replegado y la vuelta a la posición derecha sin soltar las uniones laterales o del fondo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/16 (plegables o desmontables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/42 (Detalles de recipientes o de modelos de recipientes plegables o enderezables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J9/00 (Cestas, estuches u otros recipientes adaptados especialmente para ser fijados a ciclos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cofre semirrígido

Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a un cofre semirrígido, ligero y resistente, que además posee realizaciones en las que la portabilidad se incrementa.

Es de aplicación para motos, bicicletas, quads y cualquier vehículo que no disponga de cofre o no sea suficiente, y en especial aquellos que requieran la protección de un casco y no ofrezcan lugar donde guardarlo. Es igualmente aplicable para guardar objetos en lugares que no son vehículos, pero que puedan estar accesibles a eventuales ladrones.

Su función es el almacenaje de una manera segura, fiable y opaca de cualquier elemento, principalmente cascos de conductores o acompañantes.

Estado de la técnica conocido.

Se conocen cofres rígidos acoplables a motos, muy voluminosos, e incluso espacios definidos en la moto para la introducción de objetos como el casco del conductor o acompañante. En el primer caso es un espacio molesto, poco aerodinámico y que modifica el comportamiento de la moto por cambiar la distribución de pesos. Además generan un gran impacto visual respecto del resto de la moto o bicicleta. En el segundo, sólo es de aplicación cuando el diseño del fabricante así lo decidió, no siendo posible modificar una moto o bicicleta existente.

Otra solución es una bolsa reforzada que se fija a la moto o bicicleta, pero que no protege de golpes accidentales o dados de mala fe.

El solicitante no conoce ninguna solución a este problema similar a la invención.

Breve explicación de la invención.

La invención consiste en un cofre semirrígido, según se define en la primera reivindicación, y con variantes según las reivindicaciones dependientes.

Su cobertura, normalmente de malla metálica con una segunda capa de tela aislante, o una disposición de bandas plásticas o metálicas solidarias con el movimiento de plegado en su caso, imposibilita el acceso a su interior, protegiendo su contenido de robos, golpes, cortes y de cualquier fenómeno medioambiental.

Gracias al mecanismo de plegado de algunas realizaciones, se consigue una estética correcta de la motocicleta, ciclomotor, quad o bicicleta cuando el cofre está en su posición más reducida, quedando casi totalmente integrado en el diseño del vehículo.

En contraposición, los actuales cofres existentes no tienen capacidad de plegado y suponen en muchas ocasiones un gran impacto visual y poco elegante.

Este cofre, al que se refiere propiamente la descripción dispuesta a continuación, corresponde a la creación de un sistema de barras articuladas que conforman una jaula o estructura que alojará en su interior, en la posición de desplegado, los materiales, elementos o bienes a proteger.

A su vez, esta jaula o estructura debe estar recubierta por una cobertura, que puede ser una malla metálica provista, o no, de una segunda capa de material aislante y opaco, o bien por una disposición de bandas plásticas o metálicas solidarias con el movimiento de plegado, de forma que cubran a modo de escamas la estructura cuando está en uso, y coloquen paralelas para su recogida cuando se realice el plegado, o una lona impermeable. Todas estas opciones podrían estar ornamentadas por cualquier tipo de figura, decoración, imagen o logotipo, tal y como se ha representado en la figura 6.

En concreto, el cofre comprende dos bases paralelas, unidas por una pluralidad de arcos emergentes de forma distribuida de un canto de las bases según una trayectoria convexa. Los arcos poseen una cobertura. El cofre poseerá una abertura, que puede disponerse de varias formas. Normalmente, cada arco comprenderá un brazo conectado a cada base y una arista paralela a todas las demás. Los arcos pueden ser iguales, o de tamaños diferentes.

Preferentemente cada base tiene un lado recto libre de arcos y un elemento de cierre entre los arcos extremos formado por un tablero en el que se define la abertura, o un segundo conjunto de bases y arcos, similar al primero pero dispuesto simétricamente. En este segundo caso, se dispondrá una articulación entre los dos conjuntos, que podrá estar en una base o en un arco extremo, y una cerradura en la base o arco opuesto.

Cuando el elemento de cierre es un tablero, se podrán disponer sendas guías en los lados curvos de las bases, para que los extremos de los brazos deslicen por ellas para agruparse en un punto, de forma que el tablero comprenderá varias partes, solidarias cada una a la base o a los arcos extremos, pudiendo colocarse una tela resistente al desgarro o corte entre las diferentes partes. De esta forma la estructura se cierra como un libro.

Cuando se coloque una estructura simétrica como elemento de cierre, el cofre podrá disponer de un cierre perimetral formado por una primera varilla plana con una pluralidad de ranuras pasantes en su eje, inserta en los arcos extremos de una parte, y una segunda varilla con elementos perpendiculares con forma de arpón insertos en los arcos extremos de la otra parte, y enfrentados a las ranuras, de forma que una de las dos varillas sea móvil a lo largo de su eje con la actuación de la cerradura.

Esta segunda forma se puede mejorar situando una articulación en cada extremo de los brazos, haciendo que el cofre sea plegable.

Para la fijación del cofre a la moto, quad, bicicleta, pick-up o cualquier otro punto de utilización, se podrán instalar mordazas, que se asirán a un arco reforzado mediante la colocación de dos brazos por cada base, formando un paralelogramo articulado junto a la arista y la correspondiente base.

Si se coloca el doble brazo en dos arcos, a la vez que se colocan sendas ruedas en sus extremos, se podrá arrastrar como maleta una vez desmontado, preferiblemente añadiendo un asa en una posición opuesta a las ruedas. El asa puede ser extensible o no.

Es igualmente posible definir el cofre de forma que las bases posean arcos por todo su perímetro, y se realice la abertura en la cobertura de su costado, por ejemplo cerrada con una cremallera y candado. Si la abertura coincide con una arista, ésta será divisible en tres o más piezas, de forma que la pieza central esté unida a una de las piezas extremas mediante una articulación y a la otra pieza extrema mediante un cierre.

Una variante especialmente interesante para bicicletas posee un orificio pasante en cada base, alineados, y con un acceso bloqueable. Así se puede introducir un elemento del cuadro de la bicicleta en las bases, quedando el cofre fijado así.

Descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

La figura 1 es una vista general semi-explosionada de la variante de realización más sencilla.

La figura 2 es una vista general de la segunda variante de realización, desplegada y abierta.

La figura 3, es un esquema de la segunda variante en posición semi-plegada.

La figura 4 es un corte esquemático del cierre perimetral de la segunda realización.

La figura 5 muestra una vista general, semi-explosionada, de la tercera realización de la invención, con dos variantes de apertura.

La figura 6 ofrece una modificación de la segunda variante donde la abertura para introducción de objetos está en una arista.

Modos de realización de la invención.

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El cofre de la invención consiste en una jaula o estructura (1) formada por al menos dos ejes o bases (2) dispuestas en paralelo, y una serie de arcos (3) convexos, similares entre sí, de unión de los mismos, que definen un espacio aproximadamente semicilíndrico...

 


Reivindicaciones:

1. Cofre semirrígido caracterizado por que comprende dos bases (2) paralelas, unidas por una pluralidad de arcos (3) emergentes de forma distribuida de un canto de las bases (2) según una trayectoria convexa, una cobertura de los arcos (3) y una abertura.

2. Cofre, según la reivindicación 1, caracterizado por que cada arco (3) comprende un brazo (31) conectado a cada base (2) y una arista (32) , de forma que todas las aristas (32) son paralelas entre sí.

3. Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la base (2) tiene un lado recto libre de arcos (3) y un elemento de cierre entre los arcos (3) extremos formado por un tablero (6) en el que se define la abertura (61) .

4. Cofre, según la reivindicación 3, caracterizado por que las bases (2) poseen un tramo de canto curvo donde se disponen sendas guías (8) y los extremos de los brazos (31) son deslizables por ellas para agruparse; y por que el tablero (6) comprende varias partes, solidarias cada una a la base (2) o a los arcos (3) extremos.

5. Cofre, según la reivindicación 3, caracterizado por que los brazos (31) están unidos a las bases (2) mediante sendas articulaciones que permiten que se dispongan adosados.

6. Cofre, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que comprende una tela resistente entre las diferentes partes del tablero (6) .

7. Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que el elemento de cierre es un segundo conjunto de dos bases (2’) y una pluralidad de arcos (3’) , similares a los anteriores y acoplados al mismo, de forma que uno de los arcos (3) extremos o de las bases (2) está articulado a su homólogo, y el arco (3) extremo o base (2) opuesto presenta una cerradura (21) de cierre.

8. Cofre, según la reivindicación 7, caracterizado por que comprende un cierre perimetral formado por una primera varilla (22) plana con una pluralidad de ranuras (23) pasantes en su eje, inserta en los arcos (3) extremos de una parte, y una segunda varilla (24) con elementos perpendiculares con forma de arpón (25) insertos en los arcos (3) extremos de la otra parte, y enfrentados a las ranuras (23) , de forma que una de las dos varillas (22, 24) es móvil a lo largo de su eje con la actuación de la cerradura (21) .

9. Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que las bases (2) poseen arcos (3) por todo su perímetro.

10. Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que presenta una articulación (7) en cada extremo de los brazos (31) .

11. Cofre, según la reivindicación 10, caracterizado por que comprende varillas (33) articuladas, unidas perpendicularmente a las aristas (31) o brazos (31) , y unidas a la cobertura en su parte central.

12. Cofre, según la reivindicación 10 ó 11, caracterizado por que un arco (3) comprende dos brazos (31) por cada base (2) que forman un paralelogramo articulado junto a la arista (32) y la correspondiente base (2) .

13. Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que los arcos (3) son de diferente tamaño.

14. Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la cobertura de los arcos (3) comprende una malla (4) metálica.

15. Cofre, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la cobertura comprende una segunda capa (5) opaca e impermeable, exterior a la malla (4) .

16. Cofre según cualquiera de las reivindicaciones 9, 13, 14 ó 15, caracterizado por que presenta una abertura con una cremallera en la cobertura de los arcos (3) .

17. Cofre, según la reivindicación 16, caracterizado por que la abertura está alineada con un arco (3) cuya arista (32) es divisible en al menos tres piezas, estando la pieza central unida a una de las piezas extremas mediante una articulación y a la otra pieza extrema mediante un cierre.

18. Cofre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que las bases (2) poseen sendos orificios pasantes (29) alineados, con un acceso lateral bloqueable.

19. Cofre, según la reivindicación 12, caracterizado por que los arcos (3) con doble brazo (31) son dos, y poseen sendas ruedas, y por que en una posición opuesta a las ruedas se dispone un asa, extensible o no.