COFRE GUARDA CASCOS ABATIBLE PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS.

La presente invención se refiere a un cofre para guardar los cascos de un vehículo de dos o más ruedas

, cuando esté último no se utiliza, formado por un cuerpo base que se fija al vehículo, y sobre esta base fija se ha diseñado una parte móvil que comprende un conjunto de lamas, que ofrecen dos posibilidades, la primera cuando las lamas están extendidas que forman la cubierta del cofre a modo de casquete sensiblemente esférico protegiendo el casco, y la segunda cuando las lamas están recogidas, y no se dispone del casco en su interior, teniendo un conjunto que muestra una oposición al viento prácticamente nula.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331808.

Solicitante: Infinitum Projects, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERCADER SANJUAN,Jordi, PIQUÉ REIG,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J11/00 (Dispositivos portantes para fijar artículos de una forma especial sobre ciclos, p. ej. cartas, paraguas, botellas)
google+ twitter facebookPin it
COFRE GUARDA CASCOS ABATIBLE PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS.

Fragmento de la descripción:

Cofre guarda cascos abatióle para vehículos de dos o más ruedas Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un cofre para guardar los cascos de un vehículo de dos o más ruedas, cuando esté último no se utiliza, que además de protegerlo del exterior presenta un sistema constructivo, el del cofre, que ofrece unas características aéreo- dinámicas que elimina las turbulencias de aire en la parte trasera del vehículo.

Estado de la Técnica.

Existen en el mercado y por tanto pueden considerarse como estado de la técnica, una pluralidad de cofres que permiten al usuario del vehículo el guardar determinados objetos como el casco, los guantes, papeles, carpetas y, objetos de pequeño tamaño, sin necesidad de tener que acarrear con ellos cuando estaciona el vehículo en la calle, garaje, parking y similares.

Los cofres de cualquier geometría y tamaño, están especialmente diseñados para motocicletas de carretera, que no, los llamados scooters, los cuales se proyectan en la actualidad con un cofre interior que queda coronado por el propio asiento, e inmovilizado dicho asiento a la carcasa exterior del scooter, mediante la correspondiente cerradura.

En cualquiera de los casos tanto si el vehículo ha sido diseñado para circular por carretera o bien por ciudad, la necesidad de preservar el casco de uso obligatorio ha obligado a la industria que manufactura estos vehículos así como las de accesorios, a encontrar soluciones para que el casco quede bien protegido cuando el vehículo está aparcado, y nos referimos a problemas de robos y gamberrismos principalmente, así como de equilibrio del vehículo cuando es necesario instalar un cofre el cual no puede representar un peligro por repartir el peso del mismo asimétricamente en el sentido de la marcha, por lo tanto los sistemas de inmovilización del cofre a la estructura del vehículo, deben ser lo más universales posibles, para que con un solo cofre pueda montarse en el mayor número de vehículos posible.

Finalidad de la Invención.

Conseguir por primera vez un cofre que no presente resistencia al viento cuando el vehículo está en movimiento, a la vez que la cerradura y pestillo se han diseñado en una posición que dificulta enormemente, las posibilidades de violentarlo.

Adicionalmente al utilizarse en el cofre un sistema abatióle, el cofre una vez abierto reduce el impacto visual, dando la imagen de formar parte del propio carenado de la moto, al restar la parte superior del cofre abatido durante la circulación del vehículo.

Descripción de la Invención.

La presente invención tiene por objeto un cofre para vehículos de dos o más ruedas, en los que es obligado el uso de casco, y se destina a la salvaguarda del casco, pudiéndose reservar un pequeño espacio para guardar algunos objetos de poco volumen, pero que el usuario no puede llevar consigo cuando el vehículo está en marcha, o bien cuando el mismo se encuentra aparcado.

Dicho cofre comprende un cuerpo base fijo, cuya parte interior presenta una cavidad proyectada para recibir el casco y opcionalmente dichos pequeños objetos. Sobre esta base fija se ha diseñado una parte móvil que comprende un conjunto de lamas, que ofrecen dos posibilidades, la primera cuando las lamas están extendidas que forman la cubierta del cofre a modo de casquete sensiblemente esférico protegiendo el casco, los objetos, de terceras

personas y el cofre y su contenido de los agentes atmosféricos.

La segunda posibilidad se refiere a cuando el casco se está usando y, por tanto no es necesario protegerlo momento en las lamas se abaten sobre la base del cofre, minimizando la resistencia al aire del vehículo más ocupantes, al desaparecer dicho casquete y guardar expuesto al aire solo la base del cofre.

Las lamas se han diseñado de manera que presenten distancias distintas respecto del eje de giro, de forma que permite cerrar completamente el cofre, sin posibilidad de hacer palanca desde el exterior para reventar el cofre. Una de las lamas presenta en la parte central de su superficie curvada una abertura para la introducción de un pestillo de una cerradura instalada en la base del cofre y, más concretamente en una de las bases laterales del mismo.

Las pestañas se desplazan desde su posición abatida, donde dejan el cofre descubierto, hasta su posición extendida que forma el cofre cerrado, gracias a unos medios que permiten el desplazamiento encadenado de las lamas, es decir, que al desplazar una de ellas la contigua sigue su desplazamiento llegado un punto, y así respectivamente hasta realizar el desplazamiento de todas las necesarias para que el cofre quede cerrado.

La fijación de la base inferior del cuerpo del cofre al vehículo se puede realizar en diversas partes de dicho vehículo, siendo una de las preferidas en su parte trasera, o colín, tal y como se indica en la descripción de una de las realizaciones, y dicha fijación se puede realizar con diversos medios de fijación según la zona donde se instale el mismo.

Otros detalles y características de la invención se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompaña, en los que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de la figuras.

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la invención y que se encuentran en las figuras que siguen con la ayuda de los números correspondientes; (10) cofre, (11) cuerpo de (10), (12 - 13) lamas abatibles extremas, (14) lamas abatibles intermedias, (15) pivote, (16) orificio, (17) orejetas-soporte, (18) bulón, (19) corona, (20) faldón, (21) cerradura, (23a y 23b) partes extremas de la lama (13), (24) espacio en la lama para el encaje de la cerradura, (25) corona, (26 - 27) partes extremas de la lama (14), (28) corona, (29) tetón, (30) orificio, (31) corona, (32-33) faldones, (34) lama abatible, (35-36) partes extremas de la lama (34), (37) cavidad, (38) base inferior del cofre (10), (39) perfiles guía, (40) escalón, (41-42) partes extremas de la lama (12), (43) base lateral, (44-45) gruesos, (46) lama central, (47) faldón, (48-49-50) orificios, (51-52) faldones, (53) tope, (54) ranura, (55) protuberancia, (56) canal, (57) canal, (58-59) faldones, (60) canal, (61-62) faldones, (63) canal, (64-65) partes extrema.

La figura n° 1 es (a) una vista en sección transversal del conjunto del cofre (10), en el que en la parte superior está formada por piezas abatibles (12-13-14-34-46) en forma de lamas, sobre una base (11) del cofre (10), y (b) es una perspectiva explosionada del cofre (10), cuyas partes principales son la base (11) y las lamas (12-13-14-34-46).

La figura n° 2 es una perspectiva de la base del cofre (10) que denominaremos cuerpo (11), sin las lamas (12-13-14-34-46).

La figura n° 3 es un detalle por "1" según la figura n° 2, de las orejetas soporte (17-1819) en su conjunto, situadas en el cuerpo (11) del cofre (10).

La figura n° 4 es una perspectiva de la pieza abatible lama (13) de partes extremas (23a

y 23b).

La figura n° 5 es un detalle por "2" según figura n° 4, de la parte extrema (23a y 23b) que se configura según un cuerpo sensiblemente circular (25), con faldones circulares (51) y (52), siendo este faldón (52) el perímetro del orificio (48), encontrándose entre (26 y 27) el canal (57).

La figura n° 6 es una perspectiva de la pieza abatible lama (14) de partes extremas (2627) y orificios (30) en la parte central de las mismas.

La figura n° 7 es un detalle por "3" según figura n° 6 de la corona (28), con tetón (29) y orificio (30) en la parte extrema (26) de la lama abatible (14).

...

 


Reivindicaciones:

1a - "COFRE GUARDA CASCOS ABATIBLE PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS"

de los formados por un cuerpo base y la correspondiente tapa que por los medios adecuados se inmoviliza a la estructura resistente del vehículo caracterizado en que comprende un cuerpo base, dotado de una cavidad central, y cuya tapa está formada por un conjunto de lamas curvadas cuyos extremos giran respecto del cuerpo base, merced a los medios de movimiento encadenado entre lamas, formando una tapa semi-esférica plegable, disponiendo de una cerradura de bloqueo de la posición de las lamas y de unos medios de fijación al vehículo donde se instala.

2a - "COFRE GUARDA CASCOS ABATIBLE PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS"

según la ia reivindicación caracterizado en que el cuerpo base presenta en su parte superior unos soporte orejeta dotado de bulón perpendicular al soporte, prolongándose dicho bulón en un cuerpo en forma de corona, donde se encajan los extremos de todas y cada una de las lamas.

3a - "COFRE GUARDA CASCOS ABATIBLE PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS"

según la primera reivindicación caracterizado en que una de las lamas presenta un cuerpo a modo de una superficie curvada, y en la parte central de la misma un espacio abierto para la introducción de un pestillo de una cerradura montada en una de las bases laterales del cofre.

4a - "COFRE GUARDA CASCOS ABATIBLE PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS"

según las ia y 3a reivindicaciones caracterizado en que en la base del cofre y en una de sus caras se encuentra una cerradura cuyo pestillo encaja en el correspondiente espacio de la lama adjunta.

5a - "COFRE GUARDA CASCOS ABATIBLE PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS"

según la ia reivindicación caracterizado en que otra lama presenta un cuerpo a modo de una superficie curvada y de una de sus bases emerge un faldón circular de escasa anchura que hace tope con un escalón presente en la base del cofre.

6a - "COFRE GUARDA CASCOS ABATIBLE PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS"

según la ia reivindicación caracterizado en que otra lama presenta un cuerpo a modo de una superficie curvada cuyas partes extremas presentan un cuerpo a modo de corona circular con un orificio central, afectada una de las caras de dicha corona por sendos faldones concéntricos y perpendiculares a dicha cara, formando un canal del que emerge un tope perpendicular.

7a - "COFRE GUARDA CASCOS ABATIBLE PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS"

según ia reivindicación caracterizado en que la lama central presenta un cuerpo a modo de una superficie curvada afectada por un faldón perimetral perpendicular a dicha superficie que actúa de tope con una protuberancia presente en la lama contigua.

8a - "COFRE GUARDA CASCOS ABATIBLE PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS"

según ia reivindicación caracterizado en que los medios de movimientos encadenado entre lamas, están formadas por canales delimitados por faldones circulares en una de las partes extremas de las lamas, y de un tetón que emerge perpendicularmente de la parte extrema opuesta a la parte extrema primera.

9a - "COFRE GUARDA CASCOS ABATIBLE PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS"

según ia reivindicación caracterizado en que los tetones en cada una de las partes extremas de las lamas, es tal, que al girar las lamas sobre la corona y el bulón, el tetón de dicha lama se desplaza por el canal que describen los faldones de la lama contigua, hasta que llegan al tope de dicha lama contigua, haciéndola desplazar y realizar la misma acción sobre la siguiente

lama, provocando un desplazamiento encadenado de todas las lamas.

10a - "COFRE GUARDA CASCOS ABATIBLE PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS" según 1a reivindicación caracterizado en que las lamas se cierran en dos grupos, la lama contigua a la central tiene la función de unir el movimiento de los dos grupos gracias a la

protuberancia que se tiene en la cara exterior de la lama y, que contacta con el faldón para

arrastrarlo en el movimiento con dicha protuberancia. La existencia de esta protuberancia hace que en su plegado, la lama con la que toparía dicha protuberancia tenga una ranura que permite su paso y el plegado completo.

11a - "COFRE GUARDA CASCOS ABATIBLE PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS 10 RUEDAS" según ia reivindicación caracterizado en que los medios de fijación al vehículo

constan de perfiles situados en la base inferior del cuerpo del cofre que se acoplan al vehículo

mediante medios de unión que quedan ocultos en el interior del cofre.