Código de barras perforado.

1. Código de barras caracterizado porque las formas geométricas (102), cuyo tamaño, posición y separación codifican la información, se recortan y vacían en una lámina

(101), cuya superficie posterior (103) es adhesiva.

2. Código de barras perforado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el anverso (101) de la lámina debe tener un color marcadamente distinto al del soporte (105) sobre la que se pega (etiqueta, empaquetado, el propio producto...), de manera que los sistemas de reconocimiento óptico identifiquen el código gracias al contraste entre el tono de color que se aprecia a través de los huecos (formados tras el proceso de recorte y vaciado) y el color del anverso (101) de la pegatina.

3. Código de barras perforado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la lámina adhesiva se han realizado pequeñas incisiones que aumentan la fragilidad de la pegatina una vez adherida a una superficie.

4. Código de barras perforado, según la reivindicación 3, caracterizado porque las incisiones forman caminos que unen los huecos de las formas geométricas entre sí (202), o los huecos con el borde de dicha lámina (201), formando líneas punteadas de fácil rotura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431381.

Solicitante: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRAUT ANDRES,David, OTADUY TRISTAN,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F3/00 (Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > GEOFISICA; MEDIDA DE LA GRAVITACION; DETECCION DE... > G01V15/00 (Marcas o etiquetas de identificación fijadas o asociadas a un objeto para permitir la detección del objeto (soporte de registro para uso con máquinas teniendo un detector de etiquetas G06K 19/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CÓDIGO DE BARRAS PERFORADO

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo soporte para los códigos de barras, que cumplen su función de identificar productos y mantienen la compatibilidad con los sistemas bicolor convencionales, con la ventaja de aumentar su robustez frente a posibles fuentes.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención se encuadra en el área técnica del etiquetado, empaquetado e identificación automatizada de productos mediante códigos impresos. Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en un gran número de sectores industriales, algunos de los cuales son especialmente vulnerables a los fraudes que previenen los códigos de barras perforados. Como por ejemplo:

Sistemas de inventario para la identificación y control de partes componentes.

Billetes de lotería, que incorporan información específica sobre el cliente para evitar la posibilidad de fraude.

Instituciones financieras, que garantizan las transacciones al codificar información de seguridad en cheques que certifican los documentos de cambio.

Tarjetas y licencias de circulación y de conducción.

Antecedentes de la invención / Estado de la técnica

Originalmente, los códigos de barras fueron concebidos para la identificación y seguimiento de contenedores de mercancías en empresas de orientación logística (patente US2612994). A partir de la década de 1980 su ámbito de aplicación se extendió y fue adoptado masivamente por la industria y los comercios.

Inicialmente, la tecnología que más se ha extendido se representa mediante líneas paralelas cuyo espaciado y grosor varía para codificar la información. A este tipo de códigos se les suele conocer como lineales o unidimensionales (1D).

Estos códigos han evolucionado, y se han presentado numerosas variantes que utilizan todo tipo de patrones geométricos (rectángulos, puntos, hexágonos...) en dos o más dimensiones (patente US20130161395A1), que pueden ser leídos mediante sistemas ópticos. Debido a su particular origen, el término "código de barras" se ha flexibilizado hasta englobar a todos estos códigos independientemente de su forma o dimensión.

Su popularización ha dado lugar a que la gran mayoría de los productos, ofertados en los comercios, vayan etiquetados con códigos de barras que permiten una identificación mecánica mediante aparatos destinados para ello. El uso de los códigos facilita el inventariado, agiliza la identificación de los productos y permite la automatización del marcaje del precio en las cajas de cobro, reduciendo notablemente los errores humanos en dicho proceso.

Ahora bien, dado que en muchos casos, ya sea por sencillez práctica, o por condicionada necesidad, los mencionados códigos de barras se aplican mediante etiquetas de tipo pegatinas, las cuales pueden ser desprendidas con relativa facilidad del producto, ocurre que ello suele ser motivo frecuentemente de fraudes. En unos casos se quita la pegatina original y se sustituye por otra que contiene el código de barras de otro producto; en otros casos simplemente se pega dicha pegatina sobre la original, alterando así el precio que será reflejado y el inventariado del stock saliente en el momento del pago en las cajas de pago.

Un antecedente especialmente reseñable con el mismo objetivo para dificultar este tipo de fraude es el modelo de utilidad "código de barras perfeccionado" (ES1021824U). En dicha invención se propone incorporar en un conjunto de líneas de debilitamiento con formas cerradas el soporte adhesivo del código de barras. De forma que la pegatina se rompa cuando trate de despegarse, desprendiendo la zona rodeada por las líneas, dejando el código ilegible.

Nuestra invención también se fundamenta en la modificación de las propiedades mecánicas del soporte del código de barras. Sin embargo, la alternativa aquí presentada se basa en el tallado del código en el soporte, lo que confiere al producto de mecanismos adicionales de seguridad frente a un posible timo por sustitución de códigos de identificación de productos. Ambos mecanismos se pueden combinar, dando lugar a un sistema de identificación de artículo doblemente seguro.

Los avances tecnológicos de los equipos que integran impresión y cortado, y su reciente popularización abaratan la fabricación del los códigos perforados, hasta el punto de llegar a ser competitivos respecto a los códigos de barras tradicionales.

Descripción de la invención

Para reducir el impacto y la frecuencia de este tipo de engaños por sustitución de códigos de identificación, de acuerdo con el objeto del presente invento se propone una solución que consiste en la confección de códigos de barras cuyas formas geométricas se recortan en

unas pegatinas. De modo que los patrones que reconocen los sistemas ópticos (típicamente barras en los códigos lineales) están formados por la disposición, tamaño y separación relativa de los huecos troquelados en una lámina adhesiva, como corresponde a los estándares de códigos de barras.

Al pegarse dicha lámina sobre una porción de color uniforme de un tono suficientemente diferenciado (por ejemplo, una zona muy oscura si la pegatina es blanca) en la etiqueta, envoltorio o empaquetado, se obtiene un código de barras legible por los sistemas de reconocimiento óptico convencionales, con la ventaja de garantizar la inviolabilidad de los

mismos.

El encargado del cobro en la caja registradora puede comprobar la autenticidad del código perforado pasando el dedo sobre la lámina, para percibir la textura rugosa en los contornos de las formas geométricas del código de barras.

Un código de barras perforado no puede manipularse colocando otro código del mismo tipo sobre él, pues los huecos de las formas geométricas no coinciden en códigos de distintos artículos (al tener un identificador diferente), por lo que su superposición daría lugar a un código extraño en el que sólo se vería el color de la superficie (sobre la que se ha pegado) entre aquellos huecos que coinciden total o parcialmente, con lo que el código resultante sería erróneo. Así, el fraude sería descubierto cuando el cajero examinase dicho código al tener que introducir su numeración manualmente, ya que la manipulación del código resulta evidente.

Además, la fragilidad de las pegatinas perforadas se puede aumentar mediante la realización de pequeñas incisiones (líneas punteadas) entre las barras, de modo que una vez se fija la lámina adhesiva sobre el producto correspondiente, no es posible su desprendimiento sin rotura, lo que impide cambiar los códigos de barras de unos productos a otros, ya que cualquier recomposición de una pegatina troceada resulta apreciable por las máquinas lectoras de los códigos de barras, descubriéndose la infracción.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada de la invención que se realiza a continuación en referencia a los dibujos que se acompañan.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción de la realización preferente de la invención que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 representa una vista parcialmente lateral del código perforado en una lámina adhesiva (101) y la superficie sobre la que se puede pegar (105). En la lámina además de troquelar y vaciar los huecos de las formas geométricas...

 


Reivindicaciones:

1. Código de barras caracterizado porque las formas geométricas (102), cuyo tamaño, posición y separación codifican la información, se recortan y vacían en una lámina (101), cuya superficie posterior (103) es adhesiva.

2. Código de barras perforado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el anverso (101) de la lámina debe tener un color marcadamente distinto al del soporte (105) sobre la que se pega (etiqueta, empaquetado, el propio producto...), de manera que los sistemas de reconocimiento óptico identifiquen el código gracias al contraste entre el tono de color que se aprecia a través de los huecos (formados tras el proceso de recorte y vaciado) y el color del anverso (101) de la pegatina.

3. Código de barras perforado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la lámina adhesiva se han realizado pequeñas incisiones que aumentan la fragilidad de la pegatina una vez adherida a una superficie.

4. Código de barras perforado, según la reivindicación 3, caracterizado porque las incisiones forman caminos que unen los huecos de las formas geométricas entre sí (202), o los huecos con el borde de dicha lámina (201), formando líneas punteadas de fácil rotura.