Codificación de coeficientes de transformación en codificadores y/o decodificadores de imagen/vídeo.

Un método de codificación de símbolos de datos de un bloque de imágenes que comprende símbolos de datos que tienen un primer valor y símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor

, y aplicándose a dichos símbolos de datos una codificación de longitud variable, caracterizado por que el método comprende además:

- determinar un promedio de al menos la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en un bloque de imágenes codificado previamente y la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en otro bloque de imágenes codificado previamente;

- aplicar la codificación de longitud variable a dichos símbolos de datos de dicho bloque de imágenes;

- determinar la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en dicho bloque de imágenes;

- codificar una indicación de dicha cantidad, que comprende

- proporcionar al menos dos conjuntos alternativos de palabras clave de longitud variable;

- usar dicho promedio para seleccionar un conjunto de palabras clave de longitud variable de dichos al menos dos conjuntos alternativos de palabras clave de longitud variable; y

- usar dicha cantidad como un índice del conjunto seleccionado de palabras clave de longitud variable para seleccionar una palabra clave de longitud variable a partir de dicho conjunto seleccionado de palabras clave de longitud variable para representar a la indicación; y

- adaptar la codificación de longitud variable de dichos símbolos de datos basándose en dicha cantidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2003/000056.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Karakaari 7 02610 Espoo FINLANDIA.

Inventor/es: KARCZEWICZ, MARTA, KURCEREN,RAGIP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO O GENERACION DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL... > G06T9/00 (Codificación de imagen, p. ej. desde un mapeado binario para obtener un mapeado no binario (compresión en general H03M; compresión para la transmisión de imágenes H04N))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO,... > Conversión de un código, en el cual la información... > H03M7/40 (Conversión en, o a partir de códigos la longitud variable, p. ej. código Shanno-Fano, código Huffman, código Morse)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO,... > Conversión de un código, en el cual la información... > H03M7/42 (utilizando una tabla para el procedimiento de codificación o de decodificación, p. ej. utilizando una memoria de datos fijos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Métodos o disposiciones para la codificación, decodificación,... > H04N19/137 (Movimiento dentro de una unidad de codificación, p. ej. media del campo, marco o diferencia de bloque)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Métodos o disposiciones para la codificación, decodificación,... > H04N19/61 (en combinación con codificación predictiva)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Métodos o disposiciones para la codificación, decodificación,... > H04N19/91 (Codificación de entropía, p. ej. codificación de longitud variable [VLC] o la codificación aritmética)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Métodos o disposiciones para la codificación, decodificación,... > H04N19/13 (Codificación de entropía adaptativa, p. ej. codificación adaptativa de longitud variable [AVLC] o codificación adaptativa de contexto de aritmética binaria [CABAC])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Métodos o disposiciones para la codificación, decodificación,... > H04N19/107 (codificación de predicción entre espacial y temporal, p. ej actualización de fotograma)

PDF original: ES-2529344_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Codificación de coeficientes de transformación en codificadores y/o decodificadores de imagen/vídeo Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método, un sistema, y un dispositivo para la codificación de vídeo digital. Más específicamente, la invención se refiere a la codificación de coeficientes de transformación cuantificados, producidos como resultado de la codificación por transformación basada en bloques en un codificador/decodificador de vídeo/imagen que usa la codificación de longitud variable (VLC).

Antecedentes de la invención

Las secuencias de vídeo digital, como las imágenes en movimiento habituales grabadas en una película, comprenden una secuencia de imágenes fijas, creándose la ilusión de movimiento al exhibir las imágenes una tras otra a una velocidad relativamente rápida, habitualmente de 15 a 3 tramas por segundo. Debido a la velocidad relativamente rápida de exhibición, las imágenes en tramas consecutivas tienden a ser bastante similares y, por lo tanto, contienen una cantidad considerable de información redundante. Por ejemplo, una escena típica puede comprender algunos elementos inmóviles, tales como un escenario de fondo, y algunas áreas móviles, que pueden adoptar distintas formas, por ejemplo, la cara de un presentador del telediario, el tráfico en movimiento, y así sucesivamente. Como alternativa, la propia cámara que graba la escena puede estar en movimiento, en cuyo caso todos los elementos de la imagen tienen el mismo tipo de movimiento. En muchos casos, esto significa que el cambio general entre una trama de vídeo y la siguiente es bastante pequeño.

Cada trama de una secuencia de vídeo digital no comprimida comprende una matriz de píxeles de imagen. Por ejemplo, en un formato de vídeo digital usado habitualmente, conocido como formato de intercambio común de un cuarto (QCIF), una trama comprende una matriz de 176 x 144 píxeles, en cuyo caso cada trama tiene 25.344 píxeles. A su vez, cada píxel está representado por un determinado número de bits que llevan información acerca del contenido de luminancia y/o color de la región de la imagen que corresponde al píxel. Habitualmente, se usa el denominado modelo de color YUV para representar el contenido de luminancia y cromaticidad de la imagen. El componente de luminancia, o Y, representa la intensidad (brillo) de la imagen, mientras que el contenido de color de la imagen está representado por dos componentes de cromaticidad o diferencia de color, denominados U y V.

Los modelos de color basados en una representación de luminancia/cromaticidad del contenido de la imagen proporcionan determinadas ventajas, en comparación con los modelos de color que se basan en una representación que implica colores primarios (es decir, rojo, verde y azul, RVA). El sistema visual humano es más sensible a las variaciones de intensidad que a las variaciones de color, y los modelos de color YUV explotan esta propiedad usando una resolución espacial menor para los componentes de cromaticidad (U, V) que para el componente de luminancia (Y). De esta manera, la cantidad de información necesaria para codificar la información de color en una imagen puede reducirse con una reducción aceptable en la calidad de imagen.

La menor resolución espacial de los componentes de cromaticidad se logra normalmente mediante submuestreo. Habitualmente, cada trama de una secuencia de vídeo se divide en los denominados "macrobloques", que comprenden información de luminancia (Y) e información de cromaticidad (U, V) asociada, que está espacialmente submuestreada. La figura 3 ilustra una manera en la que pueden formarse los macrobloques. La figura 3a muestra una trama de una secuencia de vídeo representada usando un modelo de color YUV, teniendo cada componente la misma resolución espacial. Los macrobloques se forman representando una región de 16 x 16 píxeles de imagen en la imagen original (figura 3b) como cuatro bloques de información de luminancia, comprendiendo cada bloque de luminancia una matriz de 8 x 8 valores de luminancia (Y) y dos componentes de cromaticidad (U y V) espacialmente correspondientes que se submuestrean por un factor de dos en las direcciones x e y para producir las correspondientes matrices de 8 x 8 valores de cromaticidad (U, V), (véase la figura 3c). De acuerdo con determinadas recomendaciones de codificación de vídeo, tal como la recomendación H.26L de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-T), el tamaño de bloque fundamental usado dentro de los macrobloques puede ser distinto a 8 x 8, por ejemplo, 4 x 8 o 4 x 4 (véase G. Bjontegaard, "H.26L Test Model Long Term Number 8 (TML-8) draft ", VCEG-N1, junio de 21, sección 2.3).

Una imagen QCIF comprende 11x9 macrobloques. Si los bloques de luminancia y los bloques de cromaticidad se representan con 8 bits de resolución (es decir, por números en el intervalo de a 255), el número total de bits requeridos por macrobloque es (16 x 16 x 8) + 2 x (8 x 8 x 8) = 3.72 bits. El número de bits necesarios para representar una trama de vídeo en el formato QCIF es, por lo tanto, 99 x 372 = 34.128 bits. Esto significa que la cantidad de datos requeridos para transmitir/grabar/exhibir una secuencia de vídeo no comprimida en formato QCIF, representada usando un modelo de color YUV, a una velocidad de 3 tramas por segundo, es de más de 9 Mbps (millones de bits por segundo). Esta es una velocidad de datos extremadamente alta, y no es práctica para su uso en aplicaciones de grabación, transmisión y exhibición de vídeo, debido a la enorme capacidad de almacenamiento, capacidad del canal de transmisión y rendimiento de hardware requeridos.

Si los datos de vídeo deben transmitirse en tiempo real a través de una red de línea fija tal como una RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) o una RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) convencional, el ancho de banda de transmisión de datos disponible es habitualmente del orden de 64 kbits/s. En la videotelefonía móvil, donde la transmisión tiene lugar, al menos en parte, a través de un enlace de comunicaciones por radio, el ancho de banda disponible puede ser tan bajo como 2 kbits/s. Esto significa que debe lograrse una reducción significativa en la cantidad de información usada para representar datos de vídeo con el fin de permitir la transmisión de secuencias de vídeo digital a través de redes de comunicación de bajo ancho de banda. Por esta razón, se han desarrollado técnicas de compresión de vídeo que reducen la cantidad de información transmitida, manteniendo a la vez una calidad de imagen aceptable.

Los métodos de compresión de vídeo se basan en la reducción de las partes redundantes y perceptivamente irrelevantes de las secuencias de vídeo. La redundancia en las secuencias de vídeo puede categorizarse en redundancia espacial, temporal y espectral. "Redundancia espacial" es la expresión usada para describir la correlación (similitud) entre píxeles cercanos dentro de una trama. La expresión "redundancia temporal" expresa el hecho de que es probable que los objetos que aparecen en una trama de una secuencia aparezcan en tramas subsiguientes, mientras que "redundancia espectral" se refiere a la correlación entre diferentes componentes de color de la misma imagen.

Normalmente, no puede lograrse una compresión lo suficientemente eficiente simplemente reduciendo las diversas formas de redundancia en una determinada secuencia de imágenes. Por lo tanto, la mayoría de los codificadores de vídeo actuales también reducen la calidad de aquellas partes de la secuencia de vídeo que son, subjetivamente, las menos importantes. Además, la redundancia del propio flujo de bits de vídeo comprimido se reduce por medio de una codificación eficiente sin pérdidas. En general, esto se logra usando una técnica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de codificación de símbolos de datos de un bloque de imágenes que comprende símbolos de datos que tienen un primer valor y símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor, y aplicándose a dichos símbolos de datos una codificación de longitud variable, caracterizado por que el método comprende además:

- determinar un promedio de al menos la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en un bloque de imágenes codificado previamente y la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en otro bloque de imágenes codificado previamente;

- aplicar la codificación de longitud variable a dichos símbolos de datos de dicho bloque de imágenes;

- determinar la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en dicho bloque de imágenes;

- codificar una indicación de dicha cantidad, que comprende

- proporcionar al menos dos conjuntos alternativos de palabras clave de longitud variable;

- usar dicho promedio para seleccionar un conjunto de palabras clave de longitud variable de dichos al menos dos conjuntos alternativos de palabras clave de longitud variable; y

- usar dicha cantidad como un índice del conjunto seleccionado de palabras clave de longitud variable para seleccionar una palabra clave de longitud variable a partir de dicho conjunto seleccionado de palabras clave de longitud variable para representar a la indicación; y

- adaptar la codificación de longitud variable de dichos símbolos de datos basándose en dicha cantidad.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha indicación de dicha cantidad se transmite en un flujo de bits a un dispositivo de decodificación.

3. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que comprende la representación de cada uno de dichos símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor mediante un par de valores que comprenden un primer valor indicativo del valor del símbolo de datos y un segundo valor indicativo de un número de símbolos de datos de valor cero que preceden o que siguen a dicho símbolo de datos, formando de este modo un conjunto de pares de valores primero y segundo que representan dichos símbolos a codificar con longitud variable.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que comprende realizar una operación de mapeo en la que cada uno de dichos símbolos a codificar con longitud variable se asigna a una palabra clave, formando de este modo un conjunto de valores codificados representativos de dichos símbolos a codificar con longitud variable, seleccionándose la palabra clave a partir de un conjunto de palabras clave, habiéndose diseñado dicho conjunto de palabras clave para proporcionar una reducción en la cantidad de información requerida para representar dichos símbolos a codificar con longitud variable cuando se usan en dicha operación de mapeo.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que dicha operación de mapeo depende de dicha cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en dicho bloque de imágenes.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que dicha operación de mapeo se realiza seleccionando una tabla de un conjunto de tablas de asignación seleccionables, en donde cada tabla de dicho conjunto de tablas de asignación seleccionables define una asignación de símbolos a codificar con longitud variable a palabras clave, y asignando cada uno de dichos símbolos a codificar con longitud variable a una palabra clave de acuerdo con la asignación definida por dicha tabla de asignación seleccionada.

7. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que dichos símbolos de datos que tienen un primer valor son símbolos de datos de valor cero y dichos símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor son símbolos de datos de valor distinto a cero.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que dichos símbolos de datos son valores de coeficientes de transformación cuantificados.

9. Un método de decodificación de palabras clave de longitud variable que representan símbolos de datos de un bloque de imágenes, comprendiendo los símbolos de datos unos símbolos de datos que tienen un primer valor y unos símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor, y habiéndose formado dichas palabras clave de longitud variable mediante la aplicación de una codificación de longitud variable a dichos símbolos de datos, caracterizado por que el método comprende además:

- recibir una palabra clave de longitud variable que representa la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor;

- determinar un promedio de, al menos, la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en un bloque de imágenes decodificado previamente y la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en otro bloque de imágenes decodificado previamente;

- proporcionar al menos dos conjuntos alternativos de palabras clave de longitud variable;

- usar dicho promedio para seleccionar un conjunto de palabras clave de longitud variable de dichos al menos dos conjuntos alternativos de palabras clave de longitud variable;

- usar el conjunto seleccionado de palabras clave de longitud variable para decodificar dicha palabra clave de longitud variable recibida que representa dicha cantidad para obtener dicha cantidad; y

- adaptar al menos una característica de la decodificación aplicada a las palabras clave de longitud variable que representan dichos símbolos de datos de acuerdo con dicha cantidad.

1. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que dicha palabra clave codificada de longitud variable que representa dicha cantidad se recibe desde un dispositivo de codificación.

11. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 1, caracterizado por que comprende decodificar la palabra clave de longitud variable representativa de dicha cantidad realizando una operación de mapeo inversa que define una asignación de palabras clave a los valores.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que dicha operación de mapeo inversa se realiza por medio de una tabla de mapeo que es una de un conjunto de tablas de mapeo y por que dicha tabla de mapeo se selecciona basándose en la cantidad de al menos un conjunto de símbolos de datos codificado previamente.

13. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que cada uno de dicho número de símbolos que se han codificado con longitud variable se representa por un par de valores que comprenden un primer valor indicativo del valor de un símbolo de datos y un segundo valor indicativo de un número de símbolos de datos de valor cero que preceden o que siguen a dicho símbolo de datos, representando dichos pares de valores primero y segundo dichos símbolos que se han codificado con longitud variable.

14. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado por que comprende realizar una operación de mapeo inversa en la que cada palabra clave de longitud variable se usa para identificar un símbolo específico de dicho conjunto de símbolos que se han codificado con longitud variable.

15. Un método de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que dicha operación de mapeo inversa depende de dicha indicación de la cantidad.

16. Un método de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado por que dicha operación de mapeo inversa se realiza seleccionando una tabla de un conjunto de tablas de asignación seleccionables, en el que cada tabla de dicho conjunto de tablas de asignación seleccionables define una asignación de símbolos a codificar a palabras clave, e identificando un símbolo específico de dichos símbolos que se han codificado con longitud variable de acuerdo con la asignación definida por dicha tabla de asignación seleccionada.

17. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 16, caracterizado por que dichos símbolos de datos que tienen un primer valor son símbolos de datos de valor cero y dichos símbolos de datos que tienen un segundo valor son símbolos de datos de valor distinto a cero.

18. Un codificador para codificar símbolos de datos de un bloque de imágenes que comprende símbolos de datos que tienen un primer valor y símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor, y comprendiendo el codificador medios de codificación para la codificación de longitud variable de dichos símbolos de datos, caracterizado por que el codificador está dispuesto para

- determinar un promedio de, al menos, la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en un bloque de imágenes codificado previamente y la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en otro bloque de imágenes codificado previamente;

- determinar la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en dicho bloque de imágenes;

- codificar una indicación de dicha cantidad

- proporcionando al menos dos conjuntos alternativos de palabras clave de longitud variable;

- usando dicho promedio para seleccionar un conjunto de palabras clave de longitud variable de dichos al menos dos conjuntos alternativos de palabras clave de longitud variable; y

- usando dicha cantidad como un índice del conjunto seleccionado de palabras clave de longitud variable para seleccionar una palabra clave de longitud variable a partir de dicho conjunto seleccionado de palabras clave de longitud variable para representar la indicación; y

- adaptar la codificación de longitud variable de dichos símbolos de datos basándose en dicha cantidad.

19. Un codificador de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado por que está dispuesto para formar un flujo de bits que comprende dicha indicación de la cantidad.

2. Un codificador de acuerdo con las reivindicaciones 18 o 19, caracterizado por que está dispuesto para transmitir dicho flujo de bits a un dispositivo de decodificación.

21. Un codificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 18 a 2, caracterizado por que está dispuesto para seleccionar una palabra clave de longitud variable para representar dicha cantidad realizando una operación de mapeo que define una asignación de valores a palabras clave.

22. Un codificador de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado por que está dispuesto para realizar dicha operación de mapeo por medio de una tabla de mapeo que es una de un conjunto de tablas de mapeo y por que está dispuesto para seleccionar dicha tabla de mapeo basándose en la cantidad de al menos un conjunto de símbolos de datos codificado previamente.

23. Un codificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 18 a 22, caracterizado por que está dispuesto para representar cada uno de dichos segundos números de símbolos de datos por un par de valores que comprenden un primer valor indicativo del valor del símbolo de datos y un segundo valor indicativo de un número de símbolos de datos de valor cero que preceden o que siguen a dicho símbolo de datos, formando de este modo un conjunto de pares de valores primero y segundo que representan dichos símbolos a codificar con longitud variable.

24. Un codificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 18 a 23, caracterizado por que está dispuesto para realizar una operación de mapeo en la que cada uno de dichos símbolos a codificar con longitud variable se asigna a una palabra clave, formando de este modo un conjunto de valores codificados representativos de dichos símbolos a codificar con longitud variable, seleccionándose la palabra clave a partir de un conjunto de palabras clave, habiéndose diseñado dicho conjunto de palabras clave para proporcionar una reducción en la cantidad de información requerida para representar dichos símbolos a codificar con longitud variable cuando se usan en dicha operación de mapeo.

25. Un codificador de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizado por que dicha operación de mapeo está dispuesta para depender de dicha cantidad.

26. Un codificador de acuerdo con la reivindicación 25, caracterizado por que dicha operación de mapeo está dispuesta para realizarse seleccionando una de un conjunto de tablas de asignación seleccionables, en el que cada tabla de dicho conjunto de tablas de asignación seleccionables define una asignación de símbolos a codificar con longitud variable a palabras clave, y asignándose cada uno de los símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor a una palabra clave de acuerdo con la asignación definida por dicha tabla de asignación seleccionada.

27. Un codificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 18 a 26, caracterizado por que dichos símbolos de datos que tienen un primer valor son símbolos de datos de valor cero y dichos símbolos de datos que tienen un segundo valor son símbolos de datos de valor distinto a cero.

28. Un codificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 18 a 27, proporcionado en un codificador de vídeo.

29. Un codificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 18 a 28, implementado como un código ejecutable por máquina almacenado en un medio de almacenamiento legible por ordenador.

3. Un decodificador para decodificar palabras clave de longitud variable que representan símbolos de datos de un bloque de imágenes, comprendiendo dichos símbolos de datos unos símbolos de datos que tienen un primer valor y unos símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor, y formándose dichas palabras clave de longitud variable mediante la aplicación de una codificación de longitud variable a dichos símbolos de datos, caracterizado por que el decodificador está dispuesto para

- recibir una palabra clave de longitud variable que representa la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor;

- determinar un promedio de, al menos, la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en un bloque de imágenes decodificado previamente y la cantidad de símbolos de datos que tienen valores distintos de dicho primer valor en otro bloque de imágenes decodificado previamente;

- usar dicho promedio para seleccionar un conjunto de palabras clave de longitud variable de al menos dos conjuntos alternativos de palabras clave de longitud variable;

- usar el conjunto seleccionado de palabras clave de longitud variable para decodificar dicha palabra clave de longitud variable recibida que representa dicha cantidad para obtener dicho segundo número; y

- adaptar al menos una característica de la decodificación aplicada a las palabras clave de longitud variable que

representan dichos símbolos de datos de acuerdo con dicha cantidad.

31. Un decodificador de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que dicha palabra clave codificada de longitud variable que representa dicha cantidad se recibe desde un dispositivo de codificación.

32. Un decodificador de acuerdo con las reivindicaciones 3 o 31, caracterizado por que está dispuesto para decodificar la palabra clave de longitud variable representativa de dicha cantidad realizando una operación de mapeo inversa que define una asignación de palabras clave a los valores.

33. Un decodificador de acuerdo con la reivindicación 32, caracterizado por que está dispuesto para realizar dicha operación de mapeo inversa por medio de una tabla de mapeo que es una de un conjunto de tablas de mapeo y por que está dispuesto para seleccionar dicha tabla de mapeo basándose en el número de símbolos codificados con longitud variable en al menos un conjunto de símbolos de datos codificado previamente.

34. Un decodificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 33, caracterizado por que está dispuesto para decodificar palabras clave de longitud variable que representan símbolos de datos que incluyen un par de valores, que comprenden un primer valor indicativo del valor de un símbolo de datos y un segundo valor indicativo de un número de símbolos de datos de valor cero que preceden o que siguen a dicho símbolo de datos.

35. Un decodificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 34, caracterizado por que está dispuesto para decodificar dichas palabras clave de longitud variable realizando una operación de mapeo inversa en la que cada palabra clave de longitud variable se usa para identificar un símbolo específico de dicho conjunto de símbolos que se han codificado con longitud variable.

36. Un decodificador de acuerdo con la reivindicación 35, caracterizado por que está dispuesto para realizar dicha operación de mapeo inversa en función de dicha indicación de la cantidad.

37. Un decodificador de acuerdo con la reivindicación 36, caracterizado por que está dispuesto para realizar dicha operación de mapeo inversa seleccionando una tabla de un conjunto de tablas de asignación seleccionables, en el que cada tabla de dicho conjunto de tablas de asignación seleccionables define una asignación de símbolos que se han de codificar con longitud variable a palabras clave, e identificando un símbolo específico de dichos símbolos que se han codificado con longitud variable de acuerdo con la asignación definida por dicha tabla de asignación seleccionada.

38. Un decodificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 37, caracterizado por que dichos símbolos de datos que tienen un primer valor son símbolos de datos de valor cero y dichos símbolos de datos que tienen un segundo valor son símbolos de datos de valor distinto a cero.

39. Un decodificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 38, proporcionado en un decodificador de vídeo.

4. Un decodificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 38, implementado como un código ejecutable por máquina almacenado en un medio de almacenamiento legible por ordenador.

41. Un terminal multimedia que comprende un codificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 18 a 29.

42. Un terminal multimedia que comprende un decodificador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4.

43. Terminal multimedia de acuerdo con las reivindicaciones 41 o 42, caracterizado por que es un terminal multimedia móvil dispuesto para comunicar con una red de telecomunicaciones móviles por medio de una conexión de radio.