COCINA DE GAS LICUADO MULTIPOSICIONABLE.

1. Cocina de gas licuado multiposicionable, concretamente una del tipo de las que incluyen un contenedor del agente combustible y que son domésticamente utilizables en cualquier zona del habitáculo de una cocina de un piso o de una torre

, sin excluir su empleo en la terraza del piso o en el jardín de la torre, caracterizada por el hecho de que está constituida por una estructura tridimensional hueca, de material ligero resistente al calor de un quemador de gas incorporado en el mismo, que dispone de una pared lateral envolvente, de una amplia abertura en una cara superior y de una abertura más amplia en una cara inferior, en funciones de fondo de la estructura tridimensional hueca, la cual amplia abertura de la cara inferior está dotada de una disposición adecuada para unos medios de sustentación estable de la estructura tridimensional hueca sobre una superficie horizontal, las cuales aberturas de las caras superior e inferior están dimensionadas para permitir la introducción y/o el posicionado de una bombona de gas licuado de tamaño estándar, adecuado al volumen de la estructura tridimensional hueca, junto con una disposición de medios adjuntos a la misma para el control de la llama del quemador y de la calidad de combustión de la llama, disponiendo perimetralmente la amplia abertura de la cara superior de una pestaña interior horizontal, en cuya pestaña y en puntos de su periferia se encuentran, por una parte, unos medios de soporte por encaje para un plato de soporte de una parrilla sobre la que se sitúan los utensilios de cocina a calentar y, por otra parte, un par de cajeados que, estando situados linealmente enfrentados en sendos puntos opuestos de la citada pestaña, están destinados a servir de asiento a unos medios longitudinales de suspensión transversal de los citados medios adjuntos a la citada bombona de gas licuado y de la propia bombona, disponiendo la referida estructura tridimensional hueca de un orificio, que resulta ser frontal en la posición de uso de la cocina, que está destinado a la emergencia de un mando de regulación de una válvula que, dispuesta en dichos medios adjuntos, controla el caudal de llegada de gas al quemador de gas.

2. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación anterior, caracterizada porque la estructura tridimensional hueca está constituida por la asociación, mediante encaje por superposición practicable, de sendos cuerpos monopieza diferentes, que se hallan, respectivamente, constituidos por un cuerpo tridimensional hueco superior y un cuerpo tridimensional hueco inferior.

3. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo tridimensional hueco superior, que es monopieza y de configuración substancialmente prismática rectangular apaisada, por una parte, presenta, en una zona menor de su pared envolvente, una cara posterior plana y substancialmente rectangular en toda su extensión, mientras que, por otra parte, en una zona mayor de la pared envolvente del mismo y solidarias a ambos bordes verticales de la citada cara posterior plana, presenta sendas caras planas laterales y substancialmente rectangulares, a excepción de un borde anterior superior de las mismas, opuesto a la citada cara posterior plana, que conforman un ligero achaflanado, al tiempo que, por otra parte, dispone solidaria a los bordes anteriores de las citadas caras laterales, una cara anterior transversalmente angulada exteriormente convexa, la cual, por su extremo superior, está relacionada con los citados achaflanados de las caras laterales substancialmente rectangulares, mientras que, por su extremo inferior, se relaciona con los bordes no achaflanados de las citadas caras planas laterales.

4. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 3, caracterizada porque la cara superior del cuerpo tridimensional hueco superior dispone de una pestaña horizontal que configura en forma cuadrada la abertura prevista en dicha cara superior.

5. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 3, caracterizada porque en todo el borde inferior de la citada pared envolvente del cuerpo tridimensional hueco superior se incluye, perimetralmente, una reducida zona inferior, sobresaliente exteriormente, que conforma una aleta de encaje exterior sobre el canto perimetral superior de la pared lateral del cuerpo tridimensional hueco inferior.

6. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo tridimensional hueco inferior presenta, en forma prismática rectangular, una parte superior de su pared envolvente y, tras un ligero acodado interno, presenta una pared envolvente troncopiramidal invertida, que se continúa formando unos bordes inferiores doblados, horizontal y coplanariamente, hacia el interior del citado cuerpo tridimensional hueco inferior.

7. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 6, caracterizada porque los bordes inferiores doblados horizontal y coplanariamente de las zonas inferiores de las caras del cuerpo tridimensional hueco inferior y que se encuentran doblados coplanariamente hacia el interior del citado cuerpo tridimensional hueco inferior, son solidarios para formar un marco rectangular que en sus cuatro vértices conforman otros tantos asientos para la ubicación de pies de soporte del mencionado cuerpo tridimensional hueco inferior, conformando en conjunto el fondo de la cocina y unos medios de asiento de la misma.

8. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de control asociados a la bombona de gas licuado están constituidos por un cabezal de enroscado y presionado central acoplable por roscado a la embocadura de la citada bombona de gas licuado, con la finalidad de llevar a cabo su fijación a la misma y determinar por presionado la apertura fija de la válvula automática de cierre de salida del gas de la bombona, todo ello de manera que la salida del gas está controlada por una válvula de paso directo del gas de la bombona que se halla asociada al citado cabezal de enroscado, la cual válvula se halla dotada, por un extremo, de un vástago giratorio de regulación del caudal de salida del gas de la bombona y, por otro extremo, por su boca de salida del gas de la bombona, se halla asociada a un extremo de entrada de un venturi destinado a llevar a cabo la mezcla combustible de gas y aire, al tiempo que dicho venturi, por su otro extremo de salida de la mezcla combustible, se acoda verticalmente para conformar un cabezal de asiento por roscado exterior de un extremo de un soporte vertical de un quemador central, el cual se halla situado al nivel de la parrilla, mientras que, por otra parte, el cabezal de enroscado está además asociado transversalmente a los medios longitudinales de suspensión del conjunto que incluye la bombona de gas licuado.

9. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 1, caracterizada porque el gas de la bombona, en la posición de apertura de la válvula de paso directo, pasa a través del venturi a la presión directa de la bombona, sin intercalación de ningún tipo de manorreductor.

10. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el relacionado solidario y continuo de las caras de la pared envolvente entre sí de los cuerpos tridimensional hueco superior y tridimensional hueco inferior, se lleva a cabo, respectivamente, por el conformado de aristas de sección curvilínea acanalada con su concavidad dirigida hacia el interior de los cuerpos tridimensionales huecos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530832.

Solicitante: BARRACHINA INVERSIONES Y SERVICIOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASCUAL BARRACHINA,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > PROCEDIMIENTOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN... > Aparatos de combustión caracterizados por la disposición... > F23C5/02 (Detalles estructurales del montaje)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J33/00 (Dispositivos de cocción para camping, sin medios propios de calentamiento (calentadores de viaje a base de fuego A47J 36/26))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de COCINA DE GAS LICUADO MULTIPOSICIONABLE.
Ilustración 2 de COCINA DE GAS LICUADO MULTIPOSICIONABLE.
Ilustración 3 de COCINA DE GAS LICUADO MULTIPOSICIONABLE.
Ilustración 4 de COCINA DE GAS LICUADO MULTIPOSICIONABLE.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 7 ilustraciones.
COCINA DE GAS LICUADO MULTIPOSICIONABLE.

Fragmento de la descripción:

Cocina de gas licuado multiposicionable

Campo de la invención 5

La presente invención tiene por objeto una cocina de gas licuado multiposicionable, concretamente una cocina que puede ser manualmente trasladable para ser situada de una posición utilizada a otra posición relativamente próxima de nueva utilización, la cual cocina es, en ambos casos, preferentemente reinstalada en un recinto de cocina 10 en el que es situable sobre una superficie horizontal estable del mismo recinto, tales como la encimera del propio recinto de cocina, una mesa, una estructura plegable de soporte u otras disposiciones estables de soporte, tanto si son fijas como si son móviles.

No obstante, no se excluye, funcionalmente, la posibilidad de su utilización ocasional en otros lugares exteriores del recinto de cocina, como pueden ser una terraza de un piso, un jardín de una casa de veraneo, un chalet o un emplazamiento en un camping.

Estado de la técnica 20

Se tiene conocimiento de la existencia de cocinas para camping que, como la presente solicitud de cocina de gas licuado multiposicionable de la invención, incorporan el recipiente que contiene el combustible con el que se alimenta, por lo menos, un fogón, sin excluir por ello que puedan ser dos o más fogones, pudiendo 25 estar constituido el combustible por un líquido a temperatura normal, como la gasolina, el queroseno o el alcohol, o un gas combustible licuado, como el butano, el propano u otros.

Una de las cocinas de las que se tiene conocimiento, consiste en "Una cocina de gas 30 para camping" que fue objeto de la solicitud de patente española ES0275767A1, la cual consiste en una cocina alojada en unos medios de transporte en forma de estuche y que incorpora un cilindro contenedor del combustible que, por medio de una mecha, lo transporta a la boquilla en la que se encuentra el punto de encendido en el supuesto quemador.

Evidentemente, la precedente patente difiere totalmente, con respecto a las propuestas del solicitante, de la cocina de gas licuado multiposicionable objeto de la 5 presente solicitud, en la que el combustible cosiste en un gas licuado, preferentemente, como el butano, que no utiliza mechas para el posicionamiento del combustible en el quemador o punto de encendido y que constituye un cuerpo hueco prismático formado por la asociación de dos cuerpos huecos tridimensionables apaisados que son superponibles establemente para constituir un cuerpo 10 tridimensionalmente de altura considerablemente elevada, superior al grueso de un libro o cuerpo rectangular aplanado.

Por otra parte, también se tiene conocimiento de unas cocinas autoportables, como las expuestas en los modelos de utilidad españoles ES1038320U, relativo a "Hornillo 15 portátil perfeccionado" y ES1042494U, relativo a "Cocina portátil de gas con bombona incorporada mediante enclavamiento especial", ambas constituidas por un cuerpo aplanado, de superficie substancialmente rectangular, que en unos dos tercios de su superficie superior disponen de un quemador de gas, el cual está alimentado por un cilindro lateral que ocupa un tercer tercio de la citada superficie y contiene el gas 20 combustible.

Dicha modalidad de cocinas autoportables, que se transportan al lugar de utilización, como a modo de un objeto cualquiera bajo el brazo, no se pueden considerar como cocinas propiamente dichas, dado que están configuradas como cuerpos prismáticos 25 rectangulares de reducida altura, a modo de libros de relativa gran amplitud, como los diccionarios o los atlas geográficos, y se corresponden al caso de las cocinas del tipo de camping o menestral, fabricadas o comercializados por Butsir, Happy Home, Kanario Store u otras empresas.

No obstante dichas cocinas también pueden ser ocasionalmente utilizadas domésticamente, con independencia de su uso en situación de camping, como fogón auxiliar en caso de avería de la instalación de gas doméstica, y, además de algún caso de utilización en situaciones de camping, pueden ser normalmente empleadas por agricultores, pastores o trabajadores de diversas actividades que se hallan alejados en su lugar de trabajo de centros urbanos en los que puedan realizar su comida.

Descripción de la invención

La cocina de gas licuado multiposicionable, siendo una de las que incluyen un contenedor del agente combustible y que son domésticamente utilizables en cualquier zona del habitáculo de una cocina de un piso urbano de residencia, de una torre de 10 campo, de una casa veraniega u otro espacio habitable, sin excluir su empleo en la terraza del piso urbano o en el jardín de las citadas torre o casa. Esta cocina de gas licuado multiposicionable, que se le denominará comercialmente "ANDREEA", tiene por objeto el hecho de que está constituida por una estructura tridimensional hueca, de material ligero resistente al calor de un quemador de gas incorporado en la misma, 15 que dispone de una pared lateral envolvente, de una amplia abertura en una cara superior y de una abertura más amplia en una cara inferior, en funciones de fondo de la estructura tridimensional hueca, la cual amplia abertura de la cara inferior está dotada de una disposición adecuada para unos medios de sustentación estable de la estructura tridimensional hueca sobre una superficie horizontal, las cuales aberturas 20 de la caras superior e inferior están dimensionadas para permitir la introducción y/o el posicionado de una bombona de gas licuado de tamaño estándar, que sea adecuada al volumen de la estructura tridimensional hueca, junto con una disposición de medios adjuntos a dicha bombona para el control de la llama del quemador y de la calidad de combustión de la llama, disponiendo perimetralmente la amplia abertura de la cara 25 superior de una pestaña interior horizontal, en cuya pestaña y en puntos de su periferia se encuentran, por una parte, unos medios de soporte por encaje para un plato de soporte de una parrilla sobre la que se sitúan los utensilios de cocina a calentar y, por otra parte, un par de cajeados transversales que, estando situados en oposición en sendos puntos enfrentados de la citada pestaña, están destinados a 30 servir de asiento a unos medios longitudinales de suspensión transversal de los citados medios adjuntos a la citada bombona de gas licuado y de la propia bombona, disponiendo la referida estructura tridimensional hueca de un orificio, que resulta ser frontal en la posición de uso de la cocina, que está destinado a la emergencia de un mando de regulación de una válvula que, dispuesta en dichos medios adjuntos, controla el caudal de llegada de gas al quemador de gas.

Una característica de la invención la determina el hecho de que la estructura 5 tridimensional hueca está constituida por la asociación, mediante encaje por superposición practicable, de sendos cuerpos monopieza diferentes, que se hallan, respectivamente, constituidos por un cuerpo tridimensional hueco superior y un cuerpo tridimensional hueco inferior.

Otra característica de la invención estriba en el hecho de que el cuerpo tridimensional hueco superior, que es monopieza y de configuración sensiblemente prismática rectangular apaisada, por una parte, presenta en una zona menor de su pared envolvente, una cara posterior plana y substancialmente rectangular en toda su extensión, mientras que, por otra parte, en una zona mayor de la pared envolvente del 15 mismo y solidarias a ambos bordes verticales de la citada cara posterior plana, presenta sendas caras planas laterales y substancialmente rectangulares, a excepción de un borde anterior superior de las mismas, opuesto a la citada cara posterior plana, que conforman un ligero achaflanado, al tiempo que, por otra parte, dispone solidaria a los bordes anteriores de las citadas caras laterales, una cara anterior...

 


Reivindicaciones:

1. Cocina de gas licuado multiposicionable, concretamente una del tipo de las que incluyen un contenedor del agente combustible y que son domésticamente utilizables en cualquier zona del habitáculo de una cocina de un piso o de una torre, sin excluir su empleo en la terraza del piso o en el jardín de la torre, caracterizada por el hecho de que está constituida por una estructura tridimensional hueca, de material ligero resistente al calor de un quemador de gas incorporado en el mismo, que dispone de una pared lateral envolvente, de una amplia abertura en una cara superior y de una abertura más amplia en una cara inferior, en funciones de fondo de la estructura tridimensional hueca, la cual amplia abertura de la cara inferior está dotada de una disposición adecuada para unos medios de sustentación estable de la estructura tridimensional hueca sobre una superficie horizontal, las cuales aberturas de las caras superior e inferior están dimensionadas para permitir la introducción y/o el posicionado de una bombona de gas licuado de tamaño estándar, adecuado al volumen de la estructura tridimensional hueca, junto con una disposición de medios adjuntos a la misma para el control de la llama del quemador y de la calidad de combustión de la llama, disponiendo perimetralmente la amplia abertura de la cara superior de una pestaña interior horizontal, en cuya pestaña y en puntos de su periferia se encuentran, por una parte, unos medios de soporte por encaje para un plato de soporte de una parrilla sobre la que se sitúan los utensilios de cocina a calentar y, por otra parte, un par de cajeados que, estando situados linealmente enfrentados en sendos puntos opuestos de la citada pestaña, están destinados a servir de asiento a unos medios longitudinales de suspensión transversal de los citados medios adjuntos a la citada bombona de gas licuado y de la propia bombona, disponiendo la referida estructura tridimensional hueca de un orificio, que resulta ser frontal en la posición de uso de la cocina, que está destinado a la emergencia de un mando de regulación de una válvula que, dispuesta en dichos medios adjuntos, controla el caudal de llegada de gas al quemador de gas.

2. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación anterior, caracterizada porque la estructura tridimensional hueca está constituida por la asociación, mediante encaje por superposición practicable, de sendos cuerpos monopieza diferentes, que se hallan, respectivamente, constituidos por un cuerpo tridimensional hueco superior y un cuerpo tridimensional hueco inferior.

3. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo tridimensional hueco superior, que es monopieza y de configuración substancialmente prismática rectangular apaisada, por una parte, presenta, en una zona menor de su pared envolvente, una cara posterior plana y substancialmente rectangular en toda su extensión, mientras que, por otra parte, en una zona mayor de la pared envolvente del mismo y solidarias a ambos bordes verticales de la citada cara posterior plana, presenta sendas caras planas laterales y substancialmente rectangulares, a excepción de un borde anterior superior de las mismas, opuesto a la citada cara posterior plana, que conforman un ligero achaflanado, al tiempo que, por otra parte, dispone solidaria a los bordes anteriores de las citadas caras laterales, una cara anterior transversalmente angulada exteriormente convexa, la cual, por su extremo superior, está relacionada con los citados achaflanados de las caras laterales substancialmente rectangulares, mientras que, por su extremo inferior, se relaciona con los bordes no achaflanados de las citadas caras planas laterales.

4. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 3, caracterizada porque la cara superior del cuerpo tridimensional hueco superior dispone de una pestaña horizontal que configura en forma cuadrada la abertura prevista en dicha cara superior.

5. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 3, caracterizada porque en todo el borde inferior de la citada pared envolvente del cuerpo tridimensional hueco superior se incluye, perimetralmente, una reducida zona inferior, sobresaliente exteriormente, que conforma una aleta de encaje exterior sobre el canto perimetral superior de la pared lateral del cuerpo tridimensional hueco inferior.

6. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo tridimensional hueco inferior presenta, en forma prismática rectangular, una parte superior de su pared envolvente y, tras un ligero acodado interno, presenta una pared envolvente troncopiramidal invertida, que se continúa formando unos bordes inferiores doblados, horizontal y coplanariamente, hacia el interior del citado cuerpo tridimensional hueco inferior.

7. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 6, caracterizada porque los bordes inferiores doblados horizontal y coplanariamente de las zonas inferiores de las caras del cuerpo tridimensional hueco inferior y que se encuentran doblados coplanariamente hacia el interior del citado cuerpo tridimensional hueco inferior, son solidarios para formar un marco rectangular que en sus cuatro vértices conforman otros tantos asientos para la ubicación de pies de soporte del mencionado cuerpo tridimensional hueco inferior, conformando en conjunto el fondo de la cocina y unos medios de asiento de la misma.

8. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de control asociados a la bombona de gas licuado están constituidos por un cabezal de enroscado y presionado central acoplable por roscado a la embocadura de la citada bombona de gas licuado, con la finalidad de llevar a cabo su fijación a la misma y determinar por presionado la apertura fija de la válvula automática de cierre de salida del gas de la bombona, todo ello de manera que la salida del gas está controlada por una válvula de paso directo del gas de la bombona que se halla asociada al citado cabezal de enroscado, la cual válvula se halla dotada, por un extremo, de un vástago giratorio de regulación del caudal de salida del gas de la bombona y, por otro extremo, por su boca de salida del gas de la bombona, se halla asociada a un extremo de entrada de un venturi destinado a llevar a cabo la mezcla combustible de gas y aire, al tiempo que dicho venturi, por su otro extremo de salida de la mezcla combustible, se acoda verticalmente para conformar un cabezal de asiento por roscado exterior de un extremo de un soporte vertical de un quemador central, el cual se halla situado al nivel de la parrilla, mientras que, por otra parte, el cabezal de enroscado está además asociado transversalmente a los medios longitudinales de suspensión del conjunto que incluye la bombona de gas licuado.

9. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 1, caracterizada porque el gas de la bombona, en la posición de apertura de la válvula de paso directo, pasa a través del venturi a la presión directa de la bombona, sin intercalación de ningún tipo de manorreductor.

10. Cocina de gas licuado multiposicionable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el relacionado solidario y continuo de las caras de la pared envolvente entre sí de los cuerpos tridimensional hueco superior y tridimensional hueco inferior, se lleva a cabo, respectivamente, por el conformado de aristas de sección curvilínea acanalada con su concavidad dirigida hacia el interior de los cuerpos tridimensionales huecos.