COCINA CON SOPORTE.

1. Cocina con soporte caracterizada porque comprende:

- un bastidor (1) que comprende una porción inferior

(6), unas paredes laterales (7) inclinadas y un perímetro superior (8) en el que se encuentra un dispositivo de cocinado (2),

- una cámara (3) unida al soporte (5) que comprende una abertura (4) dispuesta alrededor del perímetro superior del bastidor (1),

- un generador de aire (9) dispuesto en la cámara (3) y orientado hacia la porción inferior (6) del bastidor (1),

y la abertura (4) está destinada al paso del aire proveniente del generador de aire (9) desde el interior de la cámara (3) hacia el exterior, creando una cortina de aire continua alrededor del dispositivo de cocinado (2).

2. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque la abertura (4) es una ranura continua en el soporte (5) a lo largo de todo el perímetro superior (8) del bastidor (1).

3. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque el dispositivo de cocinado (2) es una parrilla.

4. Cocina con soporte según la reivindicación 3 caracterizada porque el bastidor (1) comprende en su interior unos tubos pasantes (10) unidos a las paredes laterales (7) conectados a la cámara (3) destinados al paso del aire proveniente del generador de aire (9).

5. Cocina con soporte según la reivindicación 4 caracterizada porque los tubos pasantes (10) comprenden una pluralidad de orificios (11) destinados a permitir el paso de aire desde la cámara (3) hacia el interior del bastidor (1).

6. Cocina con soporte según la reivindicación 4 caracterizada porque uno de los extremos de los tubos pasantes (10) sobresale del bastidor (1) y tiene un corte longitudinal, estando la parte cóncava orientada hacia abajo para facilitar la captación de aire que proviene del generador de aire (9).

7. Cocina con soporte según la reivindicación 3 caracterizada porque comprende unos cilindros (12) que permiten el desplazamiento vertical de la parrilla desde el perímetro superior (8) del bastidor (1).

8. Cocina con soporte según la reivindicación 7 caracterizada porque adicionalmente comprende un motor conectado a los cilindros (12) destinado a accionar el desplazamiento vertical de la parrilla (2) de forma automática.

9. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende un regulador de potencia conectado al generador de aire (9).

10. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque el bastidor (1) tiene una configuración de pirámide truncada en la que la porción inferior (6) es una cara rectangular, las paredes laterales (7) son rectángulos inclinados y el perímetro superior (8) es un rectángulo de dimensiones mayores a las de la porción inferior (6).

11. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque el bastidor (1) tiene una configuración en forma de cono en la que la porción inferior (6) es el vértice de dicho cono y el perímetro superior (8) es un círculo.

12. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (5) es de madera.

13. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (5) es una mesa.

14. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente una campana extractora (14) que se encuentra sobre el dispositivo de cocinado (2) y está destinada a absorber el aire que sale por la abertura (4).

15. Cocina con soporte según la reivindicación 14 caracterizada porque adicionalmente comprende un tubo de conexión al exterior (13) destinado a conectar el exterior de la cámara (3) con el generador de aire (9) que dirige el aire del exterior de la cámara (3) a la abertura (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430016.

Solicitante: GARCÍA ESCRIBANO, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA ESCRIBANO,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B77/00 (Muebles de cocina (tableros especialmente concebidos para trabajar sobre ellos A47B 96/18))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cocina con soporte

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de las cocinas y más concretamente se trata de una cocina con soporte que permite la creación de una cortina de aire ascendente alrededor del dispositivo de cocinado de la cocina para evitar molestias a los usuarios producidas por salpicaduras o por humo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Del estado de la técnica se conocen varios tipos de cocinas. Entre los tipos de cocinas más conflictivos están las barbacoas debido a que la comida se hace a la parrilla y ello implica muchas salpicaduras y mucho humo. Del estado de la técnica se conoce por ejemplo una parrilla de barbacoa que incluye una superficie de cocción ajustable que comprende unas persianas para regular el calor de cocción de los alimentos que se colocan en la parrilla.

Las persianas de esa barbacoa son ajustables de forma independiente para poder ajustar el calor en función de los alimentos que se coloquen encima. Se pueden cerrar las persianas de las zonas en las que se colocan alimentos que necesitan menos cocción y abrir las de las zonas que necesitan más cocción.

Asimismo se conocen otras barbacoas en las que se persigue el objetivo de que no se genere humo durante la cocción de los alimentos. Comprende una fuente de calor y un anillo de aspiración de aire que está dispuesto encima de la fuente de calor. Dicho anillo comprende una pluralidad de aberturas para aspiración de aire y un ventilador de succión para absorber el humo. El funcionamiento es similar al de una campana extractora del estado de la técnica integrada en una barbacoa.

Del estado de la técnica se conocen también barbacoas en las que se trata de evitar que las salpicaduras o el humo lleguen a los comensales. El problema de dichas barbacoas es que el aire empleado a tal fin se inyecta en unos orificios, preferentemente cerca de la parrilla para proteger esa zona especialmente. Cuando el aire sale por los orificios se crea un flujo turbulento que hace que parte de las salpicaduras y del humo siga llegando hasta los usuarios. Además los orificios no están pegados entre sí y entre ellos también pasan las salpicaduras y los humos.

Asimismo se conocen barbacoas que llevan integrados sistemas para evitar las salpicaduras de aceite y el humo que están dispuestos en la parte superior de la barbacoa. Comprenden unos conductores de aire en la parte superior de la barbacoa que permiten crea una cortina de aire entre unos tubos de conducción de aire que se disponen a la altura de la parrilla y por los que sale aire hacia el exterior y los conductores de aire de la parte superior en los que hay elementos de succión para absorber el aire que sale desde los tubos de conducción de aire.

Ninguna de las soluciones conocida del estado de la técnica es eficaz para evitar las salpicaduras de las cocinas, y más concretamente de las barbacoas, hacia los usuarios o para evitar que a estos les llegue el humo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una cocina con soporte que permite solucionar el problema anteriormente descrito. Con la cocina descrita se crea una cortina de aire alrededor del dispositivo de cocinado de la cocina que evita salpicaduras desde el dispositivo de cocinado a los usuarios y que evita que el humo llegue a dichos usuarios.

Preferentemente la cocina comprende un bastidor que se dispone bajo un dispositivo de cocinado. Dicho dispositivo de cocinado está encuadrado en el perímetro superior del bastidor. Comprende también una cámara dispuesta en el soporte que comprende una sola abertura a través de la que el aire proveniente de un generador de aire que se encuentra en el interior de la cámara sale hacia el exterior para crear la cortina de aire anteriormente descrita.

La cocina puede ser de gas, vitrocerámica, una barbacoa, etc. En función del tipo de cocina el dispositivo de cocinado también varía por ejemplo entre unos fogones de gas, unos fogones por inducción, una parrilla, etc.

La abertura está dispuesta en el soporte alrededor de todo el perímetro del bastidor por lo que la corriente de aire es totalmente continua, sin turbulencias ni huecos libres a través de los que se pueda escapar aceite de salpicaduras o humo.

El generador de aire proyecta el aire hacia una porción inferior del bastidor y cuando el aire choca contra dicha porción inferior se redirige solo hacia unas paredes laterales inclinadas del bastidor que desembocan en la abertura descrita. Preferentemente la abertura es estrecha para garantizar que el aire sale con suficiente presión y la cortina de aire creada es una barrera eficaz contra salpicaduras y humo (si la presión de salida del aire es adecuada la cortina de aire es suficientemente alta para garantizar la eficacia) .

El soporte puede ser una mesa en la que está la cocina de forma que los comensales están sentados alrededor del dispositivo de cocinado y la cámara con el generador de aire está en la parte inferior de la mesa, debajo del bastidor con el dispositivo de cocinado. La creación de una cortina de aire continua y de presión suficiente permite que los comensales puedan comer sentados muy cerca del dispositivo de cocinado, en la misma mesa, sin miedo a sufrir salpicaduras y sin sufrir las molestias que ocasionaría el humo durante el cocinado de los alimentos.

Para conseguir una presión de aire adecuada en la abertura es importante la configuración del bastidor ya que es imprescindible que las paredes laterales estén inclinadas. En una realización de la invención el bastidor es una pirámide truncada en la que la porción inferior es necesariamente plana. En esta realización el perímetro superior tiene unas dimensiones mayores que la porción inferior plana y preferentemente ambos son rectangulares.

El aire que proviene del generador de aire impacta directamente en la porción inferior del bastidor que es una superficie plana y esto permite un reparto del aire hacia todas direcciones, al llegar el aire a los extremos de dicha porción inferior, debido al ángulo de las paredes laterales, éste se dirige hacia la abertura.

Es importante que la cámara esté sellada manteniendo conexión con el exterior solo a través de la abertura descrita.

En otra realización de la invención el dispositivo de cocinado tiene forma circular y el bastidor tiene forma de cono. En este caso la porción inferior es el vértice del cono. También puede ocurrir que el bastidor sea un cono truncado, en cuyo caso se tiene una porción inferior plana circular.

Una de las ventajas importantes de la presente invención es que como el bastidor está en contacto con la cámara y por tanto en contacto con el aire proveniente del generador de aire, este aire refrigera toda el área del bastidor evitando así que alcance altas temperaturas. Preferentemente el bastidor es de metal.

En una realización preferente el soporte es de madera. Esto es posible gracias al efecto de enfriamiento del bastidor descrito.

En otra realización de la invención la cocina con soporte comprende un regulador de potencia que permite regular la potencia con la que se lanza el aire desde el generador de aire al bastidor. Esto permite controlar la corriente de aire que sale por la abertura.

En una realización de la invención en la que la cocina es una barbacoa y el dispositivo de cocinado es una parrilla, se encuentran en el interior del bastidor unos tubos pasantes. Uno de los extremos de dichos tubos sobresale del bastidor y tiene un corte longitudinal, quedando la parte cóncava orientada hacia abajo para que pueda captar el aire que proviene del generador de aire, permitiendo el paso del aire que hay en la cámara a través de dichos tubos pasantes....

 


Reivindicaciones:

1. Cocina con soporte caracterizada porque comprende:

-un bastidor (1) que comprende una porción inferior (6) , unas paredes laterales (7) inclinadas y un perímetro superior (8) en el que se encuentra un dispositivo de cocinado (2) ,

-una cámara (3) unida al soporte (5) que comprende una abertura (4) dispuesta alrededor del perímetro superior del bastidor (1) ,

-un generador de aire (9) dispuesto en la cámara (3) y orientado hacia la porción inferior (6) del bastidor (1) ,

y la abertura (4) está destinada al paso del aire proveniente del generador de aire (9) desde el interior de la cámara (3) hacia el exterior, creando una cortina de aire continua alrededor del dispositivo de cocinado (2) .

2. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque la abertura (4) es una ranura continua en el soporte (5) a lo largo de todo el perímetro superior (8) del bastidor (1) .

3. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque el dispositivo de cocinado (2) es una parrilla.

4. Cocina con soporte según la reivindicación 3 caracterizada porque el bastidor (1) comprende en su interior unos tubos pasantes (10) unidos a las paredes laterales (7) conectados a la cámara (3) destinados al paso del aire proveniente del generador de aire (9) .

5. Cocina con soporte según la reivindicación 4 caracterizada porque los tubos pasantes (10) comprenden una pluralidad de orificios (11) destinados a permitir el paso de aire desde la cámara (3) hacia el interior del bastidor (1) .

6. Cocina con soporte según la reivindicación 4 caracterizada porque uno de los extremos de los tubos pasantes (10) sobresale del bastidor (1) y tiene un corte longitudinal, estando la parte cóncava orientada hacia abajo para facilitar la captación de aire que proviene del generador de aire (9) .

7. Cocina con soporte según la reivindicación 3 caracterizada porque comprende unos cilindros (12) que permiten el desplazamiento vertical de la parrilla desde el perímetro superior (8) del bastidor (1) .

8. Cocina con soporte según la reivindicación 7 caracterizada porque adicionalmente comprende un motor conectado a los cilindros (12) destinado a accionar el desplazamiento vertical de la parrilla (2) de forma automática.

9. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende un regulador de potencia conectado al generador de aire (9) .

10. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque el bastidor (1) tiene una configuración de pirámide truncada en la que la porción inferior (6) es una cara rectangular, las paredes laterales (7) son rectángulos inclinados y el perímetro superior (8) es un rectángulo de dimensiones mayores a las de la porción inferior (6) .

11. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque el bastidor (1) tiene una configuración en forma de cono en la que la porción inferior (6) es el vértice de dicho cono y el perímetro superior (8) es un círculo.

12. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (5) es de madera.

13. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (5) es una mesa.

14. Cocina con soporte según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente una campana extractora (14) que se encuentra sobre el dispositivo de cocinado (2) y está destinada a absorber el aire que sale por la abertura (4) .

15. Cocina con soporte según la reivindicación 14 caracterizada porque adicionalmente comprende un tubo de conexión al exterior (13) destinado a conectar el exterior de la cámara (3) con el generador de aire (9) que dirige el aire del exterior de la cámara (3) a la abertura (4) .