COCHE VOLADOR.

1. Coche volador, que comprende un fuselaje (1), un motor (2) de gasolina, un sistema de dirección

(8), dos ruedas delanteras (7), dos ruedas traseras (l5) una hélice (13) y dos alas (12) desplegables, caracterizado porque, la disposición, distribución y orden de las partes específicas y singulares que lo componen y que le dan su peculiar forma y propiedades es la siguiente:

- La hélice (13) dispuesta en un plano vertical está vinculada al motor (2) mediante el árbol de transmisión (3) y el sistema de engranajes denominado multiplicador de velocidad (4).

- La conexión de dicho árbol de transmisión (3), se realiza mediante la palanca de vuelo (5).

- Las dos alas desplegables (12), están situadas en la parte superior del vehículo, dispuestas en un plano horizontal. Dichas alas están accionadas mediante sendos electromotores (12.1), del tipo paso a paso. Entre la posición de reposo, cuando el vehículo funciona como coche y la posición de trabajo cuando funciona como avión, el ángulo entre ambas posiciones es de 90º.

Cada electromotor (12.1), de eje vertical, está dispuesto en la parte superior del fuselaje (1) y de forma simétrica con su homólogo.

- El fuselaje (1) dispone de dos puertas de acceso (11), para piloto y acompañante, cuya apertura se realiza mediante las manijas (11.1).

- El tren de aterrizaje es fijo y capaz de soportar la caída del vehículo desde 80 cm, de altura. Su centro de gravedad está situado detrás de las ruedas delanteras, que son las principales. Su peso es inferior al 6% del total del coche volador.

2. Coche volador, según reivindicación primera, caracterizado porque, cada ala (12) está compuesta por un perfil aerodinámico o perfil alar, envolviendo a uno o más largueros y que es capaz de generar una diferencia de presiones entre su cara superior y su cara inferior al desplazarse por el aire lo que produce la fuerza ascendente de sustentación que mantiene al vehículo en vuelo.

3. Coche volador, según reivindicación primera, caracterizado porque, la hélice (13) está dispuesta en un plano vertical, en la parte trasera del vehículo y compuesta por tres palas, solidarias al eje de rotación. Dichas palas no son planas sino que tienen forma una curva, sobresaliendo del plano en el que giran, provocando una diferencia de velocidades entre el fluido de una cara y la otra, que ocasiona una diferencia de presiones, y por lo tanto una fuerza perpendicular al plano de rotación, conocida como fuerza de empuje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431614.

Solicitante: BOSCH REIXACH, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOSCH REIXACH,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS RAIL-CARRETERA; VEHICULOS CAPACES DE DESPLAZARSE... > Otros vehículos capaces de desplazarse en o sobre... > B60F5/02 (transformables en avión)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de COCHE VOLADOR.
Ilustración 2 de COCHE VOLADOR.
Ilustración 3 de COCHE VOLADOR.
Ilustración 4 de COCHE VOLADOR.
COCHE VOLADOR.

Fragmento de la descripción:

COCHE VOLADOR

OBJETO

Este invento tiene como objeto un coche volador, de pequeño tamaño, que facilite el desplazamiento de personas que residen en áreas relativamente despobladas y que deban recorrer frecuentemente cientos de kilómetros.

El sector industrial al que pertenece, es el del transporte aéreo y terrestre.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Tanto los vehículos de transporte aéreo como terrestre, tienen como característica, la posibilidad de desplazarse por tierra o por aire, pero no existen vehículos mixtos que puedan realizar ambas funciones.

Si bien existen prototipos en fase de desarrollo, todavía no existe ninguno que se venda de serie.

Por otra parte los gobiernos de los países desarrollados ante el inminente desarrollo de este tipo de vehículos están preparando o adaptando la legislación vigente del tráfico aéreo, tanto en Europa como en EE. UU., mediante programas financiados por dichos gobiernos, con el objeto de determinar la infraestructura necesaria para las "autopistas digitales", que permitan ofrecer pasillos seguros utilizando la tecnología GPS.

La única patente conocida por el inventor relativa a un coche volador y que pertenece al estado de la técnica es la ES-0273044 A1, del 18/12/1961, que hace referencia a un coche tipo sedan de cuatro puertas, con una hélice dispuesta en un plano horizontal cuyo eje vertical está situado en el centro del techo y accionado por el motor del coche mediante un sistema de engranajes. Tiene además una pequeña hélice trasera en un plano vertical, para evitar la rotación del coche. En resumen se trata de la misma tecnología que la de un helicóptero pero

adaptada a un coche convencional fabricado en serie con chapa de acero, tremendamente pesado, y con alta resistencia aerodinámica. Su tren de aterrizaje es exactamente el mismo, es decir no ha sido modificado, por lo que no soportaría el aterrizaje del vehículo.

Por otra parte la potencia del motor de este tipo de coches, no sería suficiente para levantar vuelo, dada su alta relación peso/potencia.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

PLANTEAMIENTO del PROBLEMA: Se trata de diseñar específicamente un vehículo de dimensiones similares a las de un coche familiar y que pueda circular tanto por carretera como por el aire.

SOLUCIÓN ADOPTADA: El vehículo objeto de este invento, consiste en un vehículo mixto, que en tierra se comporta como un vehículo deportivo convencional y en el aire como una avioneta. Dispone de un panel de instrumentos con todos los elementos de navegación necesarios en aviónica, como asimismo radares y detectores de proximidad de otros vehículos similares.

Tiene unas dimensiones de 173 cm de ancho y 5.230 cm de largo, lo que permite estacionarlo en el garaje convencional de una casa, ya que sus alas son plegables.

Tiene capacidad para su conductor y un acompañante.

Pesa alrededor de 450 Kg en orden de marcha y puede alcanzar una velocidad de 160 Km/h, en carretera y 200 Km/li en el aire.

Para aterrizar necesita una pista de al menos 50 m y 200 m para despegar.

El motor es de aluminio y la carrocería de fibra de carbono al igual que las alas, con el objeto de que sea lo mas ligero posible. Tiene una autonomía máxima de 1.200 Km, dependiendo de la velocidad de vuelo. El motor tiene la doble función de accionar el sistema de tracción en carretera y la hélice cuando vuela, ya que tiene acoplado un árbol de transmisión, que acciona directamente dicha hélice mediante un engranaje multiplicador de su velocidad de rotación.

El sistema de dirección y amortiguación delantero, funciona también como tren de aterrizaje, y es capaz de soportar la caída libre del vehículo desde al menos 80 cm de altura. Este tipo de tren de aterrizaje es fijo, en los aviones convencionales es retráctil.

Funciona con gasolina hay también hay versiones para gasoil y/o bioetanol.

En tierra consume 7 litros de gasolina por cada 100 Km y en aire 15 litros por cada hora de vuelo.

Para poder conducir este tipo de vehículos solo se necesita una licencia que requiere entre 20 y 30 horas de formación.

El vehículo está equipado con un piloto automático y de un paracaídas que se acciona automáticamente en caso necesario.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

- La hélice (13) dispuesta en un plano vertical está vinculada al motor (2) mediante el árbol de transmisión (3) y el sistema de engranajes denominado multiplicador de velocidad (4).

- La conexión de dicho árbol de transmisión (3), se realiza mediante la palanca de vuelo (5).

- Las dos alas desplegables (12), están situadas en la parte superior del vehículo, dispuestas en un plano horizontal. Dichas alas están accionadas mediante sendos electromotores (12.1), del tipo paso a paso. Entre la posición de reposo, cuando el vehículo funciona como coche y la posición de trabajo cuando funciona como avión, el ángulo entre ambas posiciones es de 90°.

- Cada electromotor (12.1), de eje vertical, está dispuesto en la parte superior del fuselaje (1) y de forma simétrica con su homólogo.

- El fuselaje (1) dispone de dos puertas de acceso (11), para piloto y acompañante, cuya apertura se realiza mediante las manijas (11.1).

- El tren de aterrizaje es fijo y capaz de soportar la caída del vehículo desde 80 cm, de altura. Su centro de gravedad está situado detrás de las ruedas delanteras, que son las principales. Su peso es inferior al 6% del total del coche volador.

- Cada ala (12) está compuesta por un perfil aerodinámico o perfil alar, envolviendo a uno o mas largueros y que es capaz de generar una diferencia de presiones entre su cara superior y su cara inferior al desplazarse por el aire lo que produce la fuerza ascendente de sustentación que mantiene al vehículo en vuelo.

- La hélice (13) está dispuesta en un plano vertical, en la parte trasera del vehículo y compuesta por tres palas, solidarias al eje de rotación. Dichas palas no son planas sino que tienen forma una curva, sobresaliendo del plano en el que giran, provocando una diferencia de velocidades entre el fluido de una cara y la otra, que ocasiona una diferencia de presiones, y por lo tanto una fuerza perpendicular al plano de rotación, conocida como fuerza de empuje.

VENTAJAS:

- Ofrece una libertad de desplazamientos sin precedentes.

- Permite evitar los atascos y llegar al punto de destino en un tiempo muy inferior al que se tardaría en un coche convencional.

- Su costo de mantenimiento es muy bajo.

DESCRIPCIÓN DE DIBUJOS

Para complementar la descripción de este invento y con el objeto de facilitar la comprensión de sus características, se acompañan con carácter ilustrativo y no limitativo una serie de dibujos, cuyos componentes principales son los siguientes:

(1) Fuselaje

(2) Motor

(3) Árbol de transmisión

(4) Multiplicador de velocidad

(5) Palanca de vuelo

(6) Palanca de cambios

(7) Rueda delantera

(8) Sistema de dirección

(9) Volante multifunción.

(10) Asiento

(11) Puerta de acceso

(11.1) Manija

(12) Ala

(12.1) Electromotor

(13) Hélice

(14) Alerón vertical

(15) Rueda trasera

La Figura 1, es una vista en planta del coche volador, en el que se observan los componentes principales.

La Figura 2, es una vista en planta del coche volador con las alas (12) plegadas.

La Figura 3, es una vista en planta del coche volador con las alas (12) desplegadas.

La Figura 4, es una vista lateral del coche volador, con las alas plegadas. Se destaca el multiplicador de velocidad (4), el árbol de transmisión (3) y la hélice (13).

...

 


Reivindicaciones:

1- Coche volador, que comprende un fuselaje (1) , un motor (2) de gasolina, un sistema de dirección (8) , dos ruedas delanteras (7) , dos ruedas traseras (15) una hélice (13) y dos alas (12) desplegables, 5 caracterizado porque, la disposición, distribución y orden de las partes específicas y singulares que lo componen y que le dan su peculiar forma y propiedades es la siguiente:

- La hélice (13) dispuesta en un plano vertical está vinculada al motor (2) 10 mediante el árbol de transmisión (3) y el sistema de engranajes denominado multiplicador de velocidad (4) .

- La conexión de dicho árbol de transmisión (3) , se realiza mediante la palanca de vuelo (5) .

- Las dos alas desplegables (12) , están situadas en la parte superior del 15 vehículo, dispuestas en un plano horizontal. Dichas alas están accionadas mediante sendos electromotores (12.1) , del tipo paso a paso. Entre la posición de reposo, cuando el vehículo funciona como coche y la posición de trabajo cuando funciona como avión, el ángulo entre ambas posiciones es de 90º . 20

Cada electromotor (12.1) , de eje vertical, está dispuesto en la parte superior del fuselaje (1) y de forma simétrica con su homólogo.

- El fuselaje (1) dispone de dos puertas de acceso (11) , para piloto y acompañante, cuya apertura se realiza mediante las manijas (11.1) .

- El tren de aterrizaje es fijo y capaz de soportar la caída del vehículo 25 desde 80 cm, de altura. Su centro de gravedad está situado detrás de las ruedas delanteras, que son las principales. Su peso es inferior al 6% del total del coche volador.

2- Coche volador, según reivindicación primera, caracterizado 30 porque, cada ala (12) está compuesta por un perfil aerodinámico o perfil alar, envolviendo a uno o mas largueros y que es capaz de generar una diferencia de presiones entre su cara superior y su cara inferior al desplazarse por el aire lo que produce la fuerza ascendente de sustentación que mantiene al vehículo en vuelo. 35

3. Coche volador, según reivindicación primera, caracterizado porque, la hélice (13) está dispuesta en un plano vertical, en la parte trasera del vehículo y compuesta por tres palas, solidarias al eje de rotación. Dichas palas no son planas sino que tienen forma una curva, sobresaliendo del plano en el que giran, provocando una diferencia de 5 velocidades entre el fluido de una cara y la otra, que ocasiona una diferencia de presiones, y por lo tanto una fuerza perpendicular al plano de rotación, conocida como fuerza de empuje.