Sistema y procedimiento de cobros y pagos mediante códigos QR.

Sistema y procedimiento de cobros y pagos mediante códigos QR.

La operación a la que se refiere especialmente la invención requiere un registro previo en el servidor y un acuerdo verbal entre vendedor y comprador para pagar con este servicio mediante dispositivos con conexión a internet y lectores de códigos QR.

El vendedor se logea en el servidor con su usuario y contraseña

(1) e introduce los datos de esa venta. Recibe un único, personal y temporal código QR (3).

El comprador se identifica en el servidor antes o después de la lectura del código QR y elige la forma de pago (2).

El vendedor ofrece el código al comprador (4) para escanearlo (5).

El cliente confirma el pago (6) y el servidor realiza la transacción (7) solicitando la confirmación de crédito disponible (8).

El servidor responde afirmativa o negativamente de la transacción tanto al comprador (9) como al vendedor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400057.

Solicitante: MORALES HERNÁNDEZ, Alejandro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORALES HERNÁNDEZ,Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Comercio, p.e. compras o comercio electrónico > G06Q30/06 (Compra, venta o transaciones de arrendamiento)
google+ twitter facebookPin it
Sistema y procedimiento de cobros y pagos mediante códigos QR.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento de cobros y pagos mediante códigos QR.

Campo Técnico:

La presente invención tiene por objeto un procedimiento de cobros y pagos basados en códigos QR Y la forma de su puesta en práctica.

Estado de la técnica anterior:

El documento US2012316950 o W02012167361, sistema o método de argumentación de ventas posterior al flujo de datos con información de la transacciqn. Sistemas y métodos para la captura de datos de transacción de ventas de flujo de datos impresos después de haber sido procesados por un sistema POS, los datos capturados pueden cogerse antes de que hayan sido transmitidos a una impresora POS. La captura de la transacción de datos puede ser analizada y codificada en una transacción, identificando una imagen escaneada óptica como un código QR u otro código de barras, uno o más comandos NFC pueden transmitir los datos de la captura de la transacción vía un NFC.

El documento TW201135619 método y sistema de transacción electrónica utilizando un código QR. La presente invención descubre un método y sistema de transacción electrónica utilizando un código QR, donde el usuario utiliza un aparato electrónico portátil para recuperar el código QR de esa mercancía, para obtener la verificación de la dirección de transacción a través de una des compilación y conectando al servidor de pago de una terminal electrónica de transacción. La terminal electrónica de transacción comprueba cada ítem de datos de acuerdo con el certificado del código QR del usuario y el número de teléfono móvil del aparato electrónico portátil y lleva a cabo la verificación de la identificación de la información de la venta. Cuando una tarjeta de crédito es usada para el pago, la combinación de la tarjeta de crédito y el número es llevada a cabo con una garantía de crédito bancaria de acuerdo con la información construida del usuario certificado del código OR para presentar el número de tarjeta de crédito completo al centro de procesamiento de tarjetas de crédito para llevar a cabo la autorización.

El documento US201213454971 o W02013163103, método de operación una tienda al por menor con una aplicación móvil para una búsqueda de productos disponibles pero no expuestos en la tienda.

US2013117181 sistema y método de procesamiento de tarjetas regalo usando códigos escaneables.

El documento US2013166441 tarjeta de pago instantánea desechable. Es una tarjeta de pago desechable que al escanear el código facilita una activación o financiación de una tarjeta de pago, ésta puede usarse como tarjeta de crédito o el comerciante lee el código QR que tiene la misma.

El documento W02013149578 o US2013262309 métodos y sistema para el pago seguro por el móvil. Un sistema y método para dirigir un pago seguro utilizando aparatos de comunicación móvil. Comprende: crear una cuenta de usuario primaria y otra secundaria en un servidor central de procesamiento, donde la primera cuenta de usuario comprende emparejar un primer aparato de comunicación móvil con el usuario de la primera cuenta generado por el servidor central de procesamiento y un segundo aparato, un código QR para un segundo usuario capturando y decodificando el código QR del primer aparato de comunicación móvil, transmitiendo la información decodificada con un PIN de seguridad dado al primer usuario por el servidor central de procesamiento. Sobre la verificación y confirmación del usuario.

El documento US2013054413 método y sistema para pagos sin contacto. Un sistema de pago sin contacto para la transacción de mercancías (ejemplo restaurante) . Comprende generar al sistema de pago sin contacto una factura total de la compra asociada con un consumidor, asociando un identificador único de etiqueta RFID o código QR con el total de la factura, transmitiendo el total de la factura y asociando un identificador único a la red de pago accesible del consumidor y recibiendo el pago del consumidor de acuerdo con el total de la factura. El consumidor presenta el pago utilizando un aparato sin contacto permitido como un smartphone, el aparato permitido sin contacto podrá preguntarle a la etiqueta RFID o leer el código QR para recibir un identificador único y una red de enlace de pago, además el aparto permitido sin contacto presentará una solicitud de transacción de pago a la red de pago donde la solicitud de transacción de pago incluye un identificador único y una cuenta identificadora, la red de pago recibe un requerimiento de transacción de pago y localiza la factura total utilizando un identificador único como llave.

El documento US2012203693 sistemas y métodos para facilitar transacciones seguras.

Un sistema para transacciones seguras recibe una autorización requerida por un aparato móvil, el aparato móvil habiendo recibido la autorización requerida por un escaneo de un código QR y/u otro dato codificado. El sistema procesa la autorización requerida usando una o más cuentas de transacciones que son emparejadas con el aparto móvil y transmite una respuesta indicando la aprobación o la denegación de la autorización requerida.

El documento US2013110727 técnicas para el procesamiento de transacciones móviles. Técnicas para el procesamiento de transacciones móviles automáticas son proporcionadas. Un consumidor atraviesa un portal web u otro tipo de aparato terminal de una empresa y procede a comprar.

Durante la transacción el portal contacta con el servicio de transacciones y devuelve un código de barras identificador o un código QR, el consumidor usa el· aparato móvil para escanear el código y lo envía al servicio de transacciones. Previamente los detalles de pago registrados del consumidor se ubicarán y el pago será realizado por el consumidor, el portal será notificado de que el pago será completado por el servicio de transacción.

El documento KR20120119568 sistema de transferencia electrónica de pago entre los terminales usando códigos de 2 dimensiones. Un sistema de transferencias de información para el pago electrónico entre terminales que utilizan un código de imagen que será presentado para transmitir información de pago electrónica que incluye acceso a la información de un servidor de compañía de tarjeta para la aprobación de pago desde un primer terminal a un segundo terminal. Constitución el primer terminal de un usuario inicia el pago electrónico seleccionando de una tarjeta de crédito y una compañía específica y una opción de compra de p!oducto, el segundo terminal genera el requerimiento de información de pago. El primer servidor del comercio presenta el pago el cual el primer terminal del usuario accede el servidor del comercio selecciona un producto a través de la página y empieza el pago electrónico. Un servidor de la compañía de tarjetas realiza la aprobación de pago de la compañía de tarjetas seleccionada por el primer terminal.

El documento KR201300000n sistema para el pago Online/Offline usando teléfonos móviles NFC y por lo tanto su método. Propósito: un sistema de pago en línea o fuera de línea utilizando un terminal portátil cercano al campo de comunicación, y un mismo método es proporcionado para permitir leer una etiqueta RFID, un código de barras o un QR de pago al terminal portátil sobre un producto o un menú, así recibiendo un producto o servicio de un negocio fuera de línea durante el pago.

El documento KR20120088965 método y aparato para el pago usando un teléfono móvil.

Propósito: un método de pago utilizando un aparato móvil y un aparato similar, serán proporcionados para uso de información personal guardadas en una aparato móvil para el pago, por lo tanto realizando pagos simples y seguros.

El documento US2012267432 pagos seguros con cartera...

 


Reivindicaciones:

Sistema y procedimiento de cobros y pagos mediante códigos QR que se caracteriza por:

1. Sistema de cobros y pagos mediante códigos QR que comprende un servidor informático que procesa la operación y con el cual se comunican los terminales con conexión a internet mediante un protocolo criptográfico (SSL y sus futuros sucesores) implementado como protocolo de aplicación HTTPS o protocolo seguro de transferencia de hipertexto. Caracterizado por que el primer terminal puede representar códigos QR mediante medios de impresión y el segundo puede leerlos mediante medios de escaneado.

2. Sistema de cobros y pagos mediante códigos QR según reivindicación 1 caracterizado por que el código QR solo transmite información cifrada como enlaces de acceso al servidor, e información de identificación de operaciones, todo ello parte de la operativa interna del servidor.

3. Sistema de cobros y pagos mediante códigos QR según reivindicación 2 caracterizado por que la operativa se realiza dentro del servidor, permitiendo a los usuarios poder utilizar distintos terminales.

4. Procedimiento de cobros y pagos mediante códigos QR que se caracteriza por las siguientes etapas necesarias:

a) Registro previo antes de hacer un primer uso del sistema en el que se facilitan los datos personales de cada parte.

b) Identificación en el servidor y configuración de los datos correspondientes a la venta por parte del vendedor.

c) Devolución de un código QR como respuesta a la introducción de datos al servidor en etapa anterior.

d) Escaneado del código QR de la etapa anterior por el segundo terminal resultando una conexión al servidor para la operación específica solicitada.

e) Respuesta por parte del servidor informático ante la lectura del código QR de la etapa anterior la cual requiere una confirmación o rechazo de la compra y en caso positivo la selección de opciones de la misma.

f) Envío de las opciones elegidas en la etapa anterior a través del terminal lector del código QR.

g) Ejecución de la orden recibida por parte del terminal lector del código QR que consiste en realizar un cargo al terminal lector del código QR y un abono al terminal "emisor" del QR si la respuesta al abono fue positiva, actuando el servidor informático como pasarela de pago.

ir) Respuesta a ambos terminales con un mensaje que muestra la correcta finalización de la operativa de la pasarela de pago.

5. Sistema de cobros y pagos mediante códigos QR según reivindicación 4 caracterizado por que la identificación en el servidor informático del terminal que escanea el código QR puede realizarse antes o después del escaneado del código QR.

6. Sistema de cobros y pagos mediante códigos QR según reivindicación 2 caracterizado por que se garantiza la seguridad mediante un sistema seguro basado en un registro previo durante el cual se introduce en el servidor la información personal; en que los códigos QR solo transmiten información relativa a enlaces de acceso al servidor e información de identificación de operaciones y que todas las conexiones se realizan a través del protocolo SSL de la aplicación HTIPS.