Cobertura de fragmentación para carga explosiva.

Envoltura de fragmentación (1) para una carga explosiva destinada a ser iniciada en sus dos extremidades

(2a; 2b), envoltura que incluye un perfil externo (1a) globalmente cilíndrico y caracterizada por el hecho de que ella incluye los medios que permiten modificar las características de fragmentación de una zona intermedia (7) con respecto a aquellas de las zonas de extremidad (2a; 2b), los medios permitiendo modificar las características de fragmentación que incluyen un perfil interno (1b) de la envoltura (1) que es tal que el espesor de la envoltura al nivel de una zona intermedia (7) es superior al que ella tiene a nivel de cada extremidad (2a; 2b) de la envoltura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05290558.

Solicitante: NEXTER MUNITIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13, ROUTE DE LA MINIERE 78000 VERSAILLES FRANCIA.

Inventor/es: DUPARC, JEAN-PAUL, Boulanger,Rémi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/24 (presentando la envoltura del proyectil ranuras, acanaladuras u otras zonas de menor resistencia)

PDF original: ES-2447017_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cobertura de fragmentación para carga explosiva.

Fragmento de la descripción:

Cobertura de fragmentación para carga explosiva.

El campo técnico de la invención es el de las envolturas de fragmentación para carga explosiva.

Las envolturas de fragmentación son habitualmente piezas cilíndricas metálicas que comportan o no una red de fragilización.

Estas envolturas se destinan a recibir una carga explosiva y ellas generan metralla cuando la carga es iniciada.

Con el fin de asegurar una proyección de metralla según un plano radial de la envoltura de carga, es conocido iniciar una tal carga a nivel de sus dos extremidades. Las ondas de detonación salidas de cada iniciador se propagan entonces hacia una zona mediana de la envoltura de carga. De ello resulta una proyección de la metralla según un plano cuya posición axial se determina por el retraso que separa cada iniciación. Habitualmente se busca una iniciación simultánea de los dos iniciadores y la metralla se halla focalizada en un plano dispuesto a igual distancia de las dos extremidades.

Tal carga conocida presenta los inconvenientes.

La combinación de las ondas de detonación puede de hecho conducir a un efecto de onda de Mach que provoca al nivel del plano de proyección deseado una sobrefragmentación del material de la envoltura. La metralla generada a nivel de esta zona tiene entonces dimensiones demasiado reducidas. De ello resulta una pérdida de eficacia perforante para la carga con respecto a una iniciación al nivel de una sola de las extremidades.

La patente US-5040464 se refiere a un cilindro dentro del cual son realizados dos conjuntos de ranuras helicoidales paralelas cuyas intersecciones forman motivos en forma de diamante. Las ranuras son particularmente realizadas con un perfil no simétrico. Este documento apunta a controlar la masa y la forma de la metralla producida por la cabeza militar.

La patente FR-2685077 se refiere a una carga militar de metralla que comporta una masa de explosivo y está rodeada de por lo menos dos paredes que pueden estar dispuestas en al menos dos posiciones de manera que creen dos redes de líneas de rupturas. Cada pared está de hecho equipada de una red de líneas de rupturas. Las paredes pueden ser convexas o cóncavas, cilíndricas o poligonales. Las ranuras en las paredes son realizadas equidistantes.

La patente Us-5157225 se refiere a un dispositivo de fragmentación controlada en el momento de una explosión. Este dispositivo cilíndrico incluye las ranuras exteriores alineadas radialmente con ranuras interiores. Estas ranuras son longitudinales o periféricas. Las ranuras tienen profundidades diferentes según se trate de ranuras longitudinales o circunferenciales o según se trate de ranuras internas o externas.

Ninguno de estos documentos enseña una envoltura de fragmentación destinada a ser iniciada a las dos extremidades.

Es el objetivo de la invención proponer una envoltura de carga que permita paliar tales inconvenientes.

De este modo, la invención tiene como objeto una envoltura de fragmentación para una carga explosiva destinada a ser iniciada a sus dos extremidades, envoltura que incluye un perfil externo globalmente cilíndrico y caracterizada por el hecho de que ella incluye los medios que permiten modificar las características de fragmentación de una zona intermedia con respecto a aquellas de las zonas de extremidad, los medios que permiten modificar las características de fragmentación que incluye un perfil interno de la envoltura (1) que es tal que el espesor de la envoltura al nivel de una zona intermedia es superior al que esta tiene a nivel de cada extremidad de la envoltura.

Según una forma de realización, la zona intermedia, a nivel de la cual el espesor de la envoltura es máximo, está dispuesta considerablemente a igual distancia de cada extremidad de la envoltura.

Según otra forma de realización, el perfil interno es tal que el espesor crece de manera regular entre cada extremidad y la zona intermedia.

Según de nuevo otra forma de realización, el perfil interno es una superficie tórica.

Según de nuevo otra forma de realización, el perfil interno incluye un bordón dispuesto a nivel de la zona intermedia y que está situado entre dos superficies considerablemente cilíndricas que se extienden desde el bordón en cada extremidad de la envoltura.

Según de nuevo otra forma de realización, la envoltura incluye una red de líneas de fragilización realizadas sobre el perfil externo y/o interno.

Según de nuevo otra forma de realización, la red se forma por un conjunto de líneas helicoidales que se extienden de una extremidad a la otra de la envoltura.

Según de nuevo otra forma de realización, cada línea helicoidal tiene un paso variable que crece entre cada extremidad de la envoltura y la zona intermedia de manera que realiza una red cuyas mallas situadas a nivel de la zona intermedia tienen un tamaño que es superior a aquel de las mallas situadas al nivel de las dos extremidades.

Según de nuevo otra forma de realización, la líneas de fragilización son realizadas en forma de surcos.

Según de nuevo otra forma de realización, los surcos tienen una profundidad más importante en proximidad a la zona intermedia.

La invención se refiere a igualmente una envoltura de fragmentación para una carga explosiva destinada a ser iniciada a sus dos extremidades, envoltura que incluye un perfil externo globalmente cilíndrico y caracterizada por el hecho de que ella incluye los medios que permiten modificar las características de fragmentación de una zona intermedia con respecto a aquellas de las zonas de extremidad la envoltura que tienen un espesor constante, los medios que permiten modificar las características de fragmentación que comportan una red de líneas de fragilización realizada sobre el perfil externo y/o interno, red formada por un conjunto de líneas helicoidales que se extienden de una extremidad a la otra de la envoltura, cada línea helicoidal tiene un paso variable que decrece entre cada extremidad de la envoltura y la zona intermedia de manera que realiza una red cuyas mallas situadas a nivel de la zona intermedia tienen un tamaño que es inferior a aquel de las mallas situadas al nivel de las dos extremidades.

La invención se comprenderá mejor en la lectura de la descripción siguiente, descripción hecha en referencia a los dibujos anexos y en los cuales:

- la figura 1a es una vista en sección longitudinal de una envoltura de carga según una primera forma de realización de la invención,

- la figura 1b es una vista de una extremidad de la envoltura de carga según la figura 1a,

- la figura 1c es una vista de la superficie externa de esta primera forma de realización de la envoltura de carga,

- la figura 2a es una vista en sección longitudinal de una envoltura de carga según un segunda forma de realización de la invención,

- la figura 2b es una vista de una extremidad de la envoltura de carga según la figura 2a,

- la figura 2c es una vista de la superficie externa de esta segunda forma de realización de la envoltura de carga.

- la figura 3 es una vista parcial de una variante de realización de la invención,

- la figura 4a es una vista en sección longitudinal de una envoltura de carga según una tercera forma de realización de la invención,

- la figura 4b es una vista de una extremidad de la envoltura de carga según la figura 4a,

- la figura 4c es una vista de la superficie externa de esta tercera forma de realización de la envoltura de carga.

Las figuras 1a, 1b y 1c, muestran una envoltura 1 de fragmentación para una carga explosiva.

La envoltura 1 es aquí representada sola. Ella presenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envoltura de fragmentación (1) para una carga explosiva destinada a ser iniciada en sus dos extremidades (2a; 2b) , envoltura que incluye un perfil externo (1a) globalmente cilíndrico y caracterizada por el hecho de que ella incluye los medios que permiten modificar las características de fragmentación de una zona intermedia (7) con respecto a aquellas de las zonas de extremidad (2a; 2b) , los medios permitiendo modificar las características de fragmentación que incluyen un perfil interno (1b) de la envoltura (1) que es tal que el espesor de la envoltura al nivel de una zona intermedia (7) es superior al que ella tiene a nivel de cada extremidad (2a; 2b) de la envoltura.

2. Envoltura de fragmentación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la zona intermedia (7) a nivel de la cual el espesor de la envoltura (1) es máximo está dispuesta considerablemente a igual distancia de cada extremidad (2a; 2b) de la envoltura.

3. Envoltura de fragmentación según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el perfil interno (1b) es tal que el espesor crece de manera regular entre cada extremidad (2a; 2b) y la zona intermedia (7) .

4. Envoltura de fragmentación según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que el perfil interno (1b) es una superficie tórica.

5. Envoltura de fragmentación según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el perfil interno (1b) incluye un bordón (13) dispuesto a nivel de la zona intermedia (7) y que está situado entre dos superficies considerablemente cilíndricas (14a; 14b) que se extienden desde el bordón (13) en cada extremidad (2a, 2b) de la envoltura.

6. Envoltura de fragmentación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que ella incluye una red de líneas de fragilización (8) realizada sobre el perfil externo (1a) y/o interno (1b) .

7. Envoltura de fragmentación según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que la red se forma por un conjunto de líneas helicoidales (8) que se extienden desde una extremidad (2a) a la otra (2b) de la envoltura (1) .

8. Envoltura de fragmentación según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que cada línea helicoidal (8) tiene un paso variable que crece entre cada extremidad (2a; 2b) de la envoltura y la zona intermedia (7) de manera que realiza una red cuyas mallas (11) situadas a nivel de la zona intermedia (7) tienen un tamaño que es superior a aquel de las mallas (12) situadas al nivel de las dos extremidades (2a, 2b) .

9. Envoltura de fragmentación según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada por el hecho de que las líneas de fragilización (8) son realizadas en forma de surcos.

10. Envoltura de fragmentación según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que los surcos tienen una profundidad más importante en proximidad a la zona intermedia (7) .

11. Envoltura de fragmentación (1) para una carga explosiva destinada a ser iniciada en sus dos extremidades (2a; 2b) , envoltura que incluye un perfil externo (1a) globalmente cilíndrico y caracterizada por el hecho de que ella incluye los medios que permiten modificar las características de fragmentación de una zona intermedia (7) con respecto a aquellas de las zonas de extremidad (2a, 2b) la envoltura (1) teniendo un espesor constante, los medios permitiendo modificar las características de fragmentación que comporta una red (8) de líneas de fragilización realizadas sobre el perfil externo (1a) y/o interno (1b) , red formada por un conjunto de líneas helicoidales (8) que se extienden desde una extremidad (2a) a la otra (2b) de la envoltura, cada línea helicoidal tiene un paso variable que decrece entre cada extremidad (2a; 2b) de la envoltura y la zona intermediaria (7) de manera que realiza una red cuyas mallas (15) situadas al nivel de la zona intermediaria (7) tienen un tamaño que es inferior a aquel de las mallas (16) situadas al nivel de las dos extremidades (2a, 2b) .