COBERTOR ENROLLABLE CON EJE INFLABLE Y CARRO PARA MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE.

1. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, caracterizado porque está formado por un eje

(1) inflable que consiste en un tubo alargado de un material impermeable al aire cuya medida en cuanto a su longitud es similar a la de uno de los lados (4) del cobertor (3), unido al eje (1) por ese lado (4) en toda su longitud, llevando al menos una boca de inflado (2) en un extremo, y estando formado también por un carro (5) con una base compuesta por dos patines (13) iguales situados en paralelo y simétricos, unidos mediante al menos dos barras (10) preferentemente metálicas, situadas en la parte posterior del carro (5) y paralelas entre sí, llevando en cada extremo del patín (13) al menos una rueda (7), y además dos ruedas de apoyo (8) en el interior de cada patín (13) y elevadas con respecto a las ruedas (7), llevando el carro (5) un tambor (20), formado por dos discos (19) unidos entre sí mediante ejes de unión (21) y situados cada disco (19) sobre las ruedas de apoyo (8) de cada patín (13), llevando además dos placas (16) metálicas que llevan cada extremo sobre una barra (10) con una rueda de giro completo (9) situada debajo de cada placa (16), y llevando una serie de cilindros (12) unidos a cada lado de los patines (13) y al menos dos varillas de apoyo (15) en cada patín (13).

2. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicación primera, caracterizado porque el cobertor (3) está unido al eje (1) mediante cremallera.

3. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicación primera, caracterizado porque el cobertor (3) está unido al eje (1) mediante velcro.

4. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicación primera, caracterizado porque el cobertor (3) está unido al eje (1) mediante corchetes.

5. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicación primera, caracterizado porque el cobertor (3) está unido al eje (1) mediante soldado mediante calor.

6. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicación primera, caracterizado porque cada patín (13) está formado por dos superficies laterales (6), que son dos pletinas metálicas paralelas entre sí e iguales en longitud, siendo la exterior de mayor altura que la interior.

7. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicaciones primera y sexta, caracterizado porque uno de los extremos de cada placa (16) está unido a la barra (10) más externa mediante un tornillo (18) fijado en la barra (10) y que atraviesa el extremo de la placa (16), y una tuerca (17) que gira sobre el tornillo (18) y que se apoya sobre la placa (16), estando el otro extremo apoyado en la otra barra (10).

8. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicaciones primera, sexta y séptima, caracterizado porque cada varilla de apoyo (15) lleva el extremo opuesto al de la bola (23) sujeto en la superficie lateral (6) externa de cada patín (13), estando cada bola (23) apoyada en la cara externa de cada disco (19).

9. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicaciones primera, sexta, séptima y octava, caracterizado porque el carro (5) lleva un elemento de freno (14) con respecto a las ruedas (7) y situado en el patín (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430975.

Solicitante: MENCHACA MOLINERO, Aitor.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENCHACA MOLINERO,AITOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen más de un eje que llevan... > B62B3/04 (que tienen medios para enganchar o sujetar en su lugar los objetos a transportar; Equipo de manipulación de cargas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de... > A63C19/12 (Cubiertas amovibles para la protección de los campos, pistas, emplazamientos de juegos o análogos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un cobertor con un eje inflable y con un carro para su recogida, transporte y manipulación.

Antecedentes de la invención.

En la actualidad el mercado ofrece diferentes tipos de cobertores para protección de pistas deportivas, piscinas o cualquier tipo de terreno que necesite un cuidado especial. El cobertor consiste generalmente en una superficie de lona o material similar que se utiliza para cubrir temporalmente la extensión que se quiere proteger. Para facilitar su recogida o extensión, se utiliza un elemento alargado, rígido y sujetado a uno de sus bordes, haciendo este elemento las veces de eje de enrollado. El cobertor se recoge enrollándose alrededor del eje, girándolo y avanzando en la recogida hasta el borde opuesto al del eje, y se extiende haciendo el movimiento inverso, colocándolo a lo largo de uno de los bordes de la superficie a proteger, desenrollando el cobertor y avanzando hacia el otro borde de la superficie a proteger. Al tener que cubrir superficies extensas, el cobertor tiene un peso considerable, al cual se suma el peso del eje, pudiendo ser problemática la manipulación del cobertor una vez recogido. Al ser rígido el eje, también condiciona el almacenaje del cobertor recogido, necesitándose un lugar espacioso.

Descripción de la invención.

El invento que se presenta a continuación consiste en un cobertor con un eje inflable y con un carro de recogida y transporte, que garantiza una gran resistencia, eficiencia en soporte y almacenaje, y facilidad para montaje y desmontaje de la superficie protectora.

El eje está formado por un tubo alargado de un material impermeable al aire. El material utilizado puede ser tela sintética como la fibra de vidrio o el poliéster y para evitar el deterioro de la humedad puede estar recubierto con PVC o teflón. La medida del eje en

cuanto a su longitud será similar a la de uno de los lados del cobertor, que estará unido al eje en toda su longitud. Esta unión estará hecha preferentemente mediante métodos convencionales no fijos, tal como una cremallera, de manera que eje y cobertor puedan separarse, aunque dependiendo del tiempo que se desee proteger la superficie, la unión puede quedar fijada de forma permanente. La unión podrá ser mediante cremallera, velcro, corchete o soldado mediante calor. El eje lleva, al menos, una boca de inflado situada en un extremo y se infla inyectando aire a través de ella, pudiendo llevar una boca de inflado en cada extremo. Todo esto proporciona una serie de ventajas en cuanto a almacenaje, manipulación, montaje y desmontaje. La superficie del cobertor, puede servir también como soporte publicitario.

El carro, que sirve para recoger y transportar el cobertor una vez plegado éste y desinflado el eje, está formado principalmente por una base con elementos para su desplazamiento y un tambor de recogida. El carro presenta la posibilidad de ser manipulable a modo de palet, mediante un carro-grúa.

Las características y ventajas de la invención se podrán ver más claramente a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompaña unos dibujos a modo de ejemplo no limitativo que describe una realización preferida de la invención.

La figura 1 muestra una vista en planta del eje y del cobertor.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del cobertor durante la operación de recogida o

extensión.

La figura 3 muestra una vista en planta de la base del carro.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de la base del carro.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de las ruedas de giro completo.

La figura 6 muestra una vista lateral de una rueda de giro completo en posición de no uso.

La figura 7 una vista lateral de una rueda de giro completo en posición de uso.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva del carro completo.

La figura 9 muestra una vista en perspectiva de un disco del tambor.

La figura 10 muestra una vista en perspectiva de las varillas de apoyo.

La figura 11 muestra una vista frontal de la posición que ocupan las varillas de guía.

La figura 12 muestra la primera parte de la recogida de cobertor y eje.

La figura 13 muestra la segunda parte de la recogida de cobertor y eje.

Descripción de una realización preferencial.

La descripción detallada de una realización preferencial de la invención va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes, y tiene en cuenta la explicación expuesta del invento

La figura 1 muestra una vista en planta del eje (1) y del cobertor (3). El eje (1) está formado por un tubo alargado de un material impermeable al aire. La medida del eje (1) en cuanto a su longitud es similar a la de uno de los lados (4) del cobertor (3). Este lado (4) está unido al eje (1) en toda su longitud preferentemente mediante métodos convencionales no fijos. El eje (1) se infla a través de la boca de inflado (2), situada en uno de los extremos del tubo, mediante un inflador o compresor de aire, quedando totalmente rígido una vez inflado, facilitando la labor de enrollado y desplegado del cobertor (3), pudiendo llevar una boca de inflado (2) en cada extremo.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del cobertor (3) durante la operación de recogida o extensión. El cobertor (3) se recoge enrollándose alrededor del eje (1), que gira y

avanza hasta el lado opuesto al del eje (1). Una vez recogido el cobertor (3), se suelta la boca de inflado (2) para que salga el aire. Para cubrir la superficie a proteger, el cobertor (3) se extiende longitudinalmente a lo largo de uno de los lados de la superficie, inflando el eje (1), girándolo a continuación y desenrollando el cobertor (3), avanzando hacia el otro lado de la superficie a proteger.

La figura 3 muestra una vista en planta de la base del carro (5) que está formada por dos patines (13), iguales y simétricos, situados en paralelo y unidos mediante al menos dos barras (10), preferentemente metálicas, situadas en la parte posterior del carro (5) y paralelas entre sí, llevando también una serie de barras suplementarias (11) como refuerzo de sujeción. Cada patín (13) está formado por dos superficies laterales (6) que son dos pletinas metálicas de la misma longitud y paralelas entre sí, siendo la exterior de mayor altura que la interior, llevando en cada extremo al menos una rueda (7), mediante las cuales se desplaza el carro (5). Cada patín (13) lleva además dos ruedas de apoyo (8). Sobre las barras (10) hay dos placas (16) metálicas, estando uno de los extremos de cada placa (16) unido a la barra (10) más externa y el otro apoyado en la otra barra (10). El carro (5) lleva un elemento de freno (14) convencional para evitar su movimiento en caso necesario, con respecto a las ruedas (7) y situado en el patín (13). Una serie de cilindros (12) unidos a cada lado de los patines (13) evitan que el carro (5) pueda hundirse en superficie blanda a causa del peso. En cada patín (13) hay además, al menos dos varillas de apoyo (15).

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de la base del carro (5), simulando la transparencia de los laterales (6) de los patines (13) para ver la colocación interior de las piezas, pudiendo verse la posición de las ruedas (7) en los extremos de cada patín (13) y la posición de las ruedas de apoyo (8) en el interior...

 


Reivindicaciones:

1. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, caracterizado porque está formado por un eje (1) inflable que consiste en un tubo alargado de un material impermeable al aire cuya medida en cuanto a su longitud es similar a la de uno de los lados (4) del cobertor (3), unido al eje (1) por ese lado (4) en toda su longitud, llevando al menos una boca de inflado (2) en un extremo, y estando formado también por un carro (5) con una base compuesta por dos patines (13) iguales situados en paralelo y simétricos, unidos mediante al menos dos barras (10) preferentemente metálicas, situadas en la parte posterior del carro (5) y paralelas entre sí, llevando en cada extremo del patín (13) al menos una rueda (7), y además dos ruedas de apoyo (8) en el interior de cada patín (13) y elevadas con respecto a las ruedas (7), llevando el carro (5) un tambor (20), formado por dos discos (19) unidos entre sí mediante ejes de unión (21) y situados cada disco (19) sobre las ruedas de apoyo (8) de cada patín (13), llevando además dos placas (16) metálicas que llevan cada extremo sobre una barra (10) con una rueda de giro completo (9) situada debajo de cada placa (16), y llevando una serie de cilindros (12) unidos a cada lado de los patines (13) y al menos dos varillas de apoyo (15) en cada patín (13).

2. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicación primera, caracterizado porque el cobertor (3) está unido al eje (1) mediante cremallera.

3. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicación primera, caracterizado porque el cobertor (3) está unido al eje (1) mediante velcro.

4. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicación primera, caracterizado porque el cobertor (3) está unido al eje (1) mediante corchetes.

5. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicación primera, caracterizado porque el cobertor (3) está unido al eje (1) mediante soldado mediante calor.

6. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicación primera, caracterizado porque cada patín (13) está formado por dos superficies laterales (6), que son dos pletinas metálicas paralelas entre sí e iguales en longitud, siendo la exterior de mayor altura que la interior.

7. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicaciones primera y sexta, caracterizado porque uno de los extremos de cada placa (16) está unido a la barra (10) más externa mediante un tornillo (18) fijado en la barra (10) y que atraviesa el extremo de la placa (16), y una tuerca (17) que gira sobre el tornillo (18) y que se apoya sobre la placa (16), estando el otro extremo apoyado en la otra barra (10).

8. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicaciones primera, sexta y séptima, caracterizado porque cada varilla de apoyo (15) lleva el extremo opuesto al de la bola (23) sujeto en la superficie lateral (6) externa de cada patín (13), estando cada bola (23) apoyada en la cara externa de cada disco (19).

9. Cobertor enrollable con eje inflable y carro para su manipulación y transporte, según reivindicaciones primera, sexta, séptima y octava, caracterizado porque el carro (5) lleva un elemento de freno (14) con respecto a las ruedas (7) y situado en el patín (13).