Clips de fijación de paneles, en particular para airbags de cortina o laterales.

Clips de fijación de panel del tipo utilizado para fijar accesorios de paneles, utilizados principalmente en airbags de cortina y/o laterales, que se caracterizan por elementos interiores y exteriores con relación a dicho panel, permitiendo dichos elementos exteriores asegurar dichos accesorios e incluyendo una superficie

(2) desde la cual pueden emerger brazos de flexión (3), pasando dichos elementos interiores a través de un taladro en el panel hasta una zona interior, incluyendo varias patas (4) que son elásticas y que tienden a converger en sus extremos en la forma general de una "V" invertida en la dirección en la que se inserta el clip, y continuando con un lazo, en dirección opuesta, en varias aletas (5), cuyos extremos trabajan contra la superficie interior de dicho panel y previniendo la liberación del clip (1) de una manera contraria a su inserción, caracterizados por el hecho de que los extremos de dicha saletas (5) tienen una superficie de trabajo (8) ampliada en contacto con la superficie interior de dicho panel; de manera que dicha superficie de trabajo (8) ampliada y dicha aletas (5) tienen una sección en forma de "L", teniendo dicha aletas (5) unas pestañas (6) que, flexionando en sus bordes, se unen con dicha superficie de trabajo (8) ampliada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/055046.

Solicitante: ITW Metal Fasteners SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIBES MARTI,OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Tuercas o piezas similares con entradas de rosca... > F16B37/04 (Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o... > F16B5/06 (por gatos mecánicos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/213 (en marcos de techo o montantes del vehículo)

PDF original: ES-2523721_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Clips de fijación de paneles, en particular para airbags de cortina o laterales Campo de aplicación

Los airbags son actualmente un elemento esencial de la seguridad pasiva en vehículos y se incorporan rutinariamente en la fabricación de los mismos. Los ensayos a los que los vehículos han sido sometidos así como las estadísticas de mortalidad han demostrado que el uso de airbags puede mejorar considerablemente la seguridad de los ocupantes de los vehículos y, cuando se combinan con otras formas de seguridad pasiva, tales como cinturones de asientos, reducen significativamente (aproximadamente un 3 %) la mortalidad en el caso de accidentes graves.

Los fabricantes producen airbags frontales, que están diseñados para proteger al conductor y/o a los pasajeros en el caso de una colisión frontal y, considerando sus posiciones, se fabrican airbags laterales también que son instalados detrás de los pilares y/o en los lados de los asientos del vehículo, junto con airbags de cortina. Los airbags del tipo de cortina son localizados normalmente en la parte más próxima al techo sobre los lados el automóvil, situados por encima de las puertas delanteras y traseras, y por su propia naturaleza tienen requerimientos muy rigurosos con respecto a los objetos establecidos para ellos y los retos técnicos que plantean: su localización en el vehículo y la manera en que son fijados, el tiempo de despliegue, el tiempo que el airbag permanece inflado, etc. Esto es debido principalmente a que solamente existe una distancia muy corta entre el cuerpo y el ocupante y a que existe poco material del vehículo entre el ocupante y un vehículo impactante. Además, deberían permanecer inflados durante un tiempo más largo debido al hecho de que el peligro de movimiento hacia delante dura más tiempo, por ejemplo para el movimiento hacia delante por la parte superior del cuerpo.

A diferencia de los airbags frontales, que se fabrican normalmente con un globo que está almacenado en la carcasa del volante o columna de dirección o, en el caso de pasajero, en el propio cuadro de instrumentos, donde su utiliza una caja para esta finalidad, los airbags de cortina utilizan normalmente una tira enrollada y plegada que está almacenada en un espacio lateral estrecho próximo al techo del automóvil. Oculto detrás del panel estrecho del vehículo, su tiempo de inflado es aproximadamente 25 ms.

Estos mecanismos de airbag de cortina son fijados a los paneles del vehículo por medio de varios clips que los aseguran al cuerpo del vehículo. Estos clips están compuestos generalmente de varios brazos de flexión que se extienden más allá del panel y que mantienen bajo tensión el conjunto de clip y panel, también por varias patas que juntas forman generalmente una "V" invertida para facilitar su inserción en el agujero en el panel, y aletas de retención que están asociadas con el anterior y que en el fondo fijan el panel por su pared opuesta o interior al agujero de inserción.

El estado de la técnica proporciona diferentes medios de producir estos tipos de clips, con diferentes detalles estructurales asociados con cada forma de realización. En el caso más general, se necesitan varios clips para fijar el airbag de cortina al cuerpo del vehículo.

Puesto que el airbag se despliega en pocas milésimas de segundo, alcanzando una velocidad de expansión que es aproximadamente equivalente a 3 km/h, las fuerzas implicada en la activación del airbag son enormes y actúan sobre los elementos de soporte del mecanismo y, por lo tanto, sobre los clips de fijación de los airbags. La sacudida implicada en la expansión del airbag ejerce una fuerza de tracción hacia fuera fuerte sobre el panel que actúa directamente sobre los clips mencionados anteriormente que, sin embargo, deben resistirla sin dañar el globo /cortina o el panel al que están fijados.

Actualmente, los airbags son partes que son todavía costosas y difíciles de instalar y/o de sustituir una vez que se despliegan. Por lo tanto, uno de los objetos de esta invención es proporcionar un clip de airbag que sea fácil de instalar y de retirar en el caso de que sea necesario mantenerlo o repararlo, acortando de esta manera el tiempo y reduciendo el coste para la instalación del airbag.

El objeto de la invención es esencialmente mejorar la eficiencia operativa de los clips para airbags y especialmente para airbags del tipo de cortina, aunque la invención no está limitada a esto último y se puede utilizar para cualquier tipo de clip que funciona de una manera similar.

Se ha encontrado que una vez que tiene lugar la activación del airbag, los clips conocidos están sometidos a deformación en sus patas, que tienden a doblarse, alterando de esta manera la dirección de las superficies de bloqueo del clip y dañando a veces el clip de forma irreversible y en otros casos bloqueándolo.

Las patentes EP1138962 y DE12619256 describen clips para fijar accesorios a paneles en los que el extremo de forma lineal de sus aletas, dependiendo del espesor del material, trabajan contra el panel y contra las fuerzas de extracción de dicho clip. Además, los documentos US695734 y GB2162272 son clips que tienen aletas con algún tipo de superficie plana para trabajar contra la superficie de dicho panel que mita hacia las fuerzas de extracción

sobre el clip, pero dichas superficies no están reforzadas adecuadamente para resistir dichas fuerzas altas como las que son experimentadas cuando se activa el airbag.

Además de los inconvenientes que pretende remediar esta invención, la invención se refiere a las aletas de fijación de este tipo de clip. La fuerza con la que el airbag se expande y se libera crea una cantidad enorme de tracción sobre estas aletas contra la superficie inferior del panel, que conduce a un corte irreversible del panel, referido como el "efecto de cuchilla"; este efecto se mantiene como daño permanente e irreparable en el cuerpo del vehículo que hace imposible sustituir el mecanismo de airbag en el caso de que se active.

Éstas y otras ventajas de la invención se explicarán durante la descripción de dicha invención.

Breve descripción de la invención

Esta invención hace referencia a algunas mejoras que se realizan en el diseño de los clips de fijación y especialmente a los clips que se utilizan en airbags de vehículos, por ejemplo del tipo de cortina que están localizados en las zonas laterales próximas al techo interior del vehículo.

En su diseño convencional, estos tipos de clips de fijación para paneles de vehículos tienen varias pestañas que, fijadas al airbag, están localizadas en la parte superior del panel en la dirección en la que se inserta el clip, varias patas más o menos elásticas que están generalmente en forma de una "V" invertida, que facilita su inserción en el orificio del panel, y varias aletas que, fijadas a estas patas, trabajan contra la cara inferior del panel y hacen posible fijar el clip. Con respecto a esta invención, no se darán más detalles de estos clips.

Cuando el airbag es activado, es clips es sometido a una gran cantidad de fuerza de tracción que tienen a expulsarlo fuera y que es opuesta por la aletas, que actúan contra la superficie del panel. Para abordar el llamado "efecto cuchilla", estas aletas dividen entre sí el material del panel y están diseñadas para terminar en una sección plegada en forma de una "L", incrementando de esta manera su superficie de ataque sobre el panel.

Además, las patas y aletas del clip están reforzadas por deformaciones y nervaduras el ellas que tienen a incrementar su resistencia estructural y a oponerse a su plegamiento no deseado que es provocado por las fuerzas de tracción mencionadas anteriormente cuando el airbag es activado.

Este diseño consigue los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Clips de fijación de panel del tipo utilizado para fijar accesorios de paneles, utilizados principalmente en airbags de cortina y/o laterales, que se caracterizan por elementos interiores y exteriores con relación a dicho panel, permitiendo dichos elementos exteriores asegurar dichos accesorios e incluyendo una superficie (2) desde la cual

pueden emerger brazos de flexión (3), pasando dichos elementos interiores a través de un taladro en el panel hasta una zona interior, incluyendo varias patas (4) que son elásticas y que tienden a converger en sus extremos en la forma general de una "V" invertida en la dirección en la que se inserta el clip, y continuando con un lazo, en dirección opuesta, en varias aletas (5), cuyos extremos trabajan contra la superficie interior de dicho panel y previniendo la liberación del clip (1) de una manera contraria a su inserción, caracterizados por el hecho de que los extremos de 1 dicha saletas (5) tienen una superficie de trabajo (8) ampliada en contacto con la superficie interior de dicho panel; de manera que dicha superficie de trabajo (8) ampliada y dicha aletas (5) tienen una sección en forma de "L", teniendo dicha aletas (5) unas pestañas (6) que, flexionando en sus bordes, se unen con dicha superficie de trabajo (8) ampliada.

2.- Clips de fijación de panel de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que dichas patas (4) 15 y aleta (5) de dicho clip (1) tienen varias nervaduras, deformaciones, proyecciones, pliegues, etc. (9 y 1), que

tienden a dotarlas con mayor rigidez estructural.

3 - Clips de fijación de panel de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizados por el hecho de que en dicha superficie (2) existe un orificio para el paso de un tornillo de fijación, de manera que dicho tornillo tiene una rosca individual.

4 - Clips de fijación de panel de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizados por el hecho de que dicha

superficie (2) tiene un orificio para el paso de un tornillo de fijación, de manera que dicho orificio es un cilindro que está roscado sobre el lado interior con múltiples roscas.