CLIP DE SUJECIÓN PARA PANELES LAMINARES.

1. Clip de sujeción para paneles laminares caracterizado porque comprende dos piezas

(1, 2) machihembras, accionadas por un muelle (3) situado entre dichas piezas (1, 2); y donde, las piezas (1, 2) se encuentran articuladas por un eje (4) situado en la pieza macho (2), y que se inserta en un orificio (5) situado en la pieza hembra (1).

2. Clip de acuerdo con la reivindicación 1 en donde las piezas (1, 2) disponen en su cara exterior, de un resalte (6) que permite anclar en su seno (7) una o varias piezas laminares (9).

3. Clip de acuerdo con las reivindicaciones 1 - 2 en donde las piezas (1, 2) disponen de una zona sobredimensionada en longitud (8) que posiciona el conjunto en la situación deseada de anclaje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530707.

Solicitante: EMKA MANUFACTURING SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARROLLO MANSERA,Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS EN GENERAL; ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS... > Planchas, paneles o cualesquiera otros elementos... > F16S1/14 (Montaje de tales elementos con otros de formas cubiertas por el grupo F16S 3/00 ó F16S 5/00 (estos otros elementos no interviniendo nada más que para el montaje F16S 1/02))
google+ twitter facebook

Descripción:

CLIP DE SUJECIÓN PARA PANELES LAMINARES

Objeto de la invención

El objeto del presente modelo de utilidad es un clip de sujeción para paneles laminares, que permite una resistencia al desmontaje mayor que los clips de unión actualmente conocidos, y que facilita a su vez, la tarea de montaje y/o desmontaje ya que no precisa de un elemento o medio externo para su inserción.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, la sujeción de paneles laminares suele materializarse mediante la inserción de unos clips, que disponen de unos pequeños salientes, arpones o lengüetas cuya función es la de mantener unidos los paneles, evitando que puedan caerse.

Estos elementos, proporcionan una fuerza de sujeción muy variable, que depende casi exclusivamente de la tolerancia de fabricación de las citadas piezas. Y que se encuentra limitada, a su vez, por el tipo de material en el que se fabrican.

Todo ello, provoca que proporcionen una baja presión de unión entre los paneles.

Finalmente, otro inconveniente que presentan este tipo de clips, es que requieren del empleo de un pequeño útil externo (como por ejemplo, un destornillador o punzón) que actuará cerrando los arpones, lengüetas o salientes, y provocando la liberación de los paneles para su desmontaje.

Esto provocará una mayor lentitud por parte del operario en el montaje y/o desmontaje de los paneles, lo que repercutirá en un mayor gasto económico asociado a dicha operación de montaje y/o desmontaje.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un clip de montaje para paneles, que por un lado, aumente la presión de sujeción entre ellos, aumentando su resistencia y por otro, facilite la operación de montaje y/o desmontaje de dichos paneles.

Para ello, el clip de sujeción para paneles laminares, objeto del presente modelo de utilidad, estará caracterizado por comprender dos piezas machihembras, accionadas por un muelle situado entre dichas piezas.

Gracias a su diseño, el clip proporcionará una estabilidad en cuanto a la presión ejercida entre los paneles, vibraciones o esfuerzos sufridos en el desmontaje de los paneles. Todo ello, gracias a la presencia de un muelle como elemento generador de la presión necesaria para la sujeción de los paneles.

Esto evitará, que las tolerancias de fabricación de las piezas, tengan poco que ver en la sujeción, aumentando la seguridad en cuanto a propiedades mecánicas del conjunto, ya que, la fabricación de las piezas pasa a ser un elemento secundario, diferenciándose por tanto, de los clips conocidos en el estado de la técnica.

Del mismo modo, la presión ejercida por el clip aquí preconizado, será mucho más alta y fuerte que los clips conocidos, de igual forma, debido a la presencia del muelle.

Finalmente, el diseño del clip aquí presentado, facilitará las tareas de montaje y/o desmontaje, ya que no precisa de ningún útil externo para su montaje y/o desmontaje. Lo que implicará un menor tiempo en realizar las tareas de montaje y/o desmontaje por parte del operario encargado de dicha operación.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista en perspectiva del clip de sujeción para paneles laminares, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista explosionada del clip de sujeción para paneles laminares.

FIG 3. Muestra una vista de los elementos que conforman el clip.

FIG 4. Muestra una vista de un panel o pieza laminar (9) donde se ha practicado una ventana (10) para la inserción del clip objeto de la presente memoria.

FIG 5. Muestra una vista de la imagen anterior con el clip insertado en la ventana (10) del panel o pieza laminar (9).

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el clip de sujeción para paneles laminares, objeto de la presente memoria, está caracterizado porque comprende dos piezas (1,2) machihembras, accionadas por un muelle (3) situado entre dichas piezas (1,2), y donde, las piezas (1,2) se encuentran articuladas por un eje (4) situado en la pieza macho (2), y que se inserta en un orificio (5) situado en la pieza hembra (1).

Ambas piezas (1,2) disponen en su cara exterior, de un resalte (6) que permite anclar en su seno (7) una o varias paneles o piezas laminares (9) en las que se ha practicado una ventana o escotadura (10) con las medidas del conjunto, que se encajará en dicha ventana (10) tal y como se muestra en la figura 5.

Del mismo, modo, las piezas (1,2) disponen de una zona sobredimensionada en longitud (8) que posiciona el conjunto en la situación deseada de anclaje. Así, la fuerza de expansión del muelle (3) garantizará razonablemente la estabilidad del conjunto, incluso cuando sea sometido a pruebas de vibración.

La ventana (10), en una realización preferida, tendrá un espesor igual o menor a la medida del seno (7).

El ensamblaje se realiza comprimiendo la zona (7) de las piezas (1,2) respectivamente, venciendo la resistencia del muelle (3), en dicha posición, se introducirá el conjunto en la ventana (10) de la pieza o piezas laminares (9).

Cuando estas zonas (7) estén en contacto con las piezas laminares (9), las piezas (1,2) volverán a su posición inicial, consiguiendo que sus resaltes (6) abracen a las piezas o paneles laminares (9) impidiendo que el conjunto se desencaje de la ventana (10), mientras que no vuelvan a comprimirse las zonas sobredimensionadas (7) de las piezas (1,2).

En caso de ser necesaria conductividad eléctrica, entre el conjunto y las piezas laminares (9) a unir, ésta se conseguirá mediante el contacto entre el resalte (6), el seno (7) y la zona sobredimensionada (7) de las piezas (1,2) y la ventana (10) practicada a la/s pieza/s laminar/es (9).


 


Reivindicaciones:

1. Clip de sujeción para paneles laminares caracterizado porque comprende dos piezas (1, 2) machihembras, accionadas por un muelle (3) situado entre dichas piezas (1, 2); y donde, las piezas (1, 2) se encuentran articuladas por un eje (4) situado en la pieza macho (2), y que se inserta en un orificio (5) situado en la pieza hembra (1).

2. Clip de acuerdo con la reivindicación 1 en donde las piezas (1, 2) disponen en su cara exterior, de un resalte (6) que permite anclar en su seno (7) una o varias piezas laminares (9).

3. Clip de acuerdo con las reivindicaciones 1 - 2 en donde las piezas (1, 2) disponen de una zona sobredimensionada en longitud (8) que posiciona el conjunto en la situación deseada de anclaje.